Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

En casa de Massiel

| 83

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

En el 76 viajamos a Polonia, Bulgaria y España, Pablo Milanés, Sara González, el Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC y un servidor. Siempre se recuerda con agrado y nostalgia, por los tiempos idos, la primera salida al exterior desde la Isla.

En España se habían editado ese año los fonogramas iniciáticos de Silvio “Días y Flores”, mi disco “Acuérdate de Abril” y el de Pablo, “La vida no vale nada”, que incluye su bella canción "Para vivir", pero en la edición europea apareció en la carátula de los tres LPs un dibujo a plumilla de Silvio, una foto verde y difusa de Pablo y en el mío la reproducción de una obra plástica de nuestro patrimonio cultural. Ni una fotico.

Los cantantes ibéricos Massiel y Pablo Abraira habían grabado con gran éxito sendas versiones de la canción de Milanés y lo invitaron, a través de nuestros empresarios catalanes de la época, a una suntuosa cena en casa de la primera. Allí se encontraban Massiel; por supuesto, Abraira; la gran actriz Ángela Molina, y otras celebridades del mundo artístico español que ya no recuerdo. Nuestro Pablo, a su vez, nos invitó, con la gentileza que lo caracteriza, a todos sus compañeros. Llegamos puntuales al apartamento en un piso alto del centro de Madrid y nos pasaron a una terraza donde algunos manjares de pequeño calado nos esperaban…, pero a mí me llevaron, con rendida admiración, a sentarme con las ilustres celebridades en la mesa principal del amplio comedor.

Como quiera que en aquella época el viático que nos daban no excedía los 12 dólares para desayuno, almuerzo y comida, y el hambre era infinita y abrumadora, no lo pensé mucho, ni lo medí, y me senté entre los comensales, entre agradecido, confundido, y angustiado por la suerte de mis camaradas de viaje, a zamparme la media res que sirvieron, mientras la conversación giraba en torno a mi “extraordinaria capacidad como compositor y maravillosas cualidades vocales”. Aquello me parecía cada vez más sospechoso sobre todo porque mi carrera era débil, y decidí poner los jugos gástricos en función de engullir la mayor cantidad de carne que el estómago soportara antes de que empezaran a celebrar, como creí anticipar, "mi" canción "Para vivir".

En ese entonces tenía una buena imagen. Era delgado, llevaba el cabello por los hombros, y todos pensaron que Pablo Milanés era yo, y no el moreno aquel con pinta de africano que languidecía allá a lo lejos entre croquetas, aceitunas, y otros comestibles ligeros; ¡ligerísimos!

Cuando hube saciado el apetito y les revelé apenado mi verdadera identidad, aquello se volvió un pandemónium, las ofensas sobre mi impostura alcanzaron los decibeles del irrespeto, y aún con las últimas papas fritas frisando mis encías pedí disculpas cabizbajo pero lleno, y me alejé a la fría terraza donde mis compañeros rugían su desaliento digestivo.

La Gorda Sara, que al hacerle el cuento se indignó por las cosas que me dijeron (siempre me quiso con una mezcla de hermano-hijo) comenzó, en un acto de represalia adolescente, a incrustar sus cigarros —por esa época fumaba— en una colección de cactus que poblaba los canteros de Massiel y que hubiera puesto a enmudecer el jardín botánico más exuberante.

Pablo ocupó entonces el lugar que le correspondía por obra y derecho en la mesa y yo di cuenta, como postre, de las últimas aceitunas que tintineaban en las bandejas semivacías, mientras los cactus, como "Rosas en el mar", apagaban su firmeza en aquella “divertida” y confusa noche madrileña.

En Video, "Para vivir", interpretado por Pablo Milanés

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adelaida dijo:

    Saludos Amaury,

    Me ha gustado mucho su crónica, no me he perdido ninguna desde que salieron, ahora que menciona en ella a Pablo y de su gentileza, nos puede explicar por qué esa joya gloriosa de la música cubana no ha compartido el set de Con dos que se quieran? Deseándole lo mejor...Adelaida

  • Eduardo Ortega dijo:

    Esta graciosa historia es para disfrutarla. Sin embargo, Amaury muestra clase pidiendo disculpas por algo que ocurrió hace más de 40 años. Esta situación me recuerda el cuento del amigo latinoamericano que le cayó a pescozones a un español mientras le decía: “Gachupín de m…”, “Gachupín de m…”; y cuando le dijeron “Oye pero por qué tú le pegas a ese hombre?”, respondió: “Este es de los que estos mataron a… ( y menciona a un destacado gobernante mexica)”. Cuando le dicen: “Oye, pero eso pasó hace 500 años”, aquel respondió: “Sí, pero yo me enteré hoy c.ño!” SALUDOS!

  • Yosney dijo:

    Buenas noches Amaury, un gran abrazo para ti, muchas gracias por regalarnos tu anécdota de cada semana, me he reído mucho con esta tan graciosa confusión. Esta noche estoy en un centro nocturno maravilloso llamado La Patana en el estado Mérida en Venezuela yencontramos,s mi esposa y yo, una foto tuya al lado de las de Silvio y Pablo, pregunte a los camareros del lugar y me dijeron que estuviste aquí hace años y que los propietarios del lugar te conocen, ellos conforman el grupo Iven.
    Esta no hebrecordado y escuchado muchas canciones de la trova cubana entre ellas un par tuyas entre ellas Acuerdatebde abril

  • Ricardo dijo:

    Querido Amaury, que manera de reír me ha provocado tu relato, que frescura para contar tan entretenida, gracias por compartirlo.
    Un gran abrazo desde Chile, se les echa de menos por acá
    Ricardo

  • ABEL dijo:

    HOLA AMAURY. NO SABÍA QUE EXISTIA ESTA SECCIÓN TUYA LOS SÁBADOS, A PARTIR DE AHORA ESTARÉ AL TANTO TODOS LOS SÁBADOS. MUY SIMPÁTICA LA ANECDOTA. CADA DIA TE PARECES MÁS A CONSUELO, EN SU GRACIA Y CUBANÍA, ADEMÁS DE TALENTOSO. NO CAMBIES NUNCA. MUCHA SALUD Y SUERTE.

  • Cristy dijo:

    Ruperto por la canción de Amaury que preguntas, se llama ENCUENTROS. Es preciosa.
    Tienes razón en lo del concierto que nos debe Amaury

    • Ruperto dijo:

      Cierto, Cristy, me recordaste que se llama "Encuentros" y es una secuencia: "al primer encuentro...", "al segundo encuentro...". Lindísima. Muchas gracias. Entiendo que a Amaury no le haya dado tiempo a aclararme su título en la premura que implica nada menos que un viaje al exterior. Gracias de nuevo.

  • Cora dijo:

    Muy bella la anecdota de la orquidea y 100% de acuerdo con Rosa,es divertida esta "crónica" de sábado,Amaury hace tiempo le leo,hoy me animo a escribirle porque poco a poco te has ido convirtiendo en amigo y sobretodo confidente de muchos cubanos con esta tremenda posibilidad de expresion que te da Cubadebate,ERES un hombre inteligente porque eres capaz de ver humor donde quizas otros verian verguenza.Me atrvo a pedirle algo que ya muchos han pedido asi que sume,me refiero a que con esta condicion de conductor-confidente-facilitador le sugiero a usted y sobre todo a la TV cubana que acaben de armar un programa de entrevistas con personas de fuera del ambiente artistico que han hecho grandes aportes a nuestra patria,los hay a montones ,la condicion para que tenga gancho es que sean ustedes los de Con dos....porque han logrado irse especializando,quizas tendria que ser fuera de estudio ,no se,ustedes son los encargados....bueno un saludo fraterno....Cora

  • habaneroenchile dijo:

    Felicidades Amaury por tus crónicas las voy a descargar y compilarlas en un word son historias muy cómicas deberias hacerlas un libro pues no todo el mundo tiene internet gracias ojala te acuerdes de muchas más anécdotas

  • CHILECUBA dijo:

    Bien hecho compadre! Todos tenemos un desaguisado. Y el mero hecho de contarlo, vale un copa!

  • CHILECUBA dijo:

    Bien hecho compadre! Cualquiera tiene un desaguisado! Los anfitriones ...tambien se la comieron!

  • ELPIDIO dijo:

    Pienso q cdo vieron los cactus quem,ados habran hablado muy mal de los cubanos. nosotros si no llegamos nos pasamos.
    mala actitud de los españoles , pero ¿que culpa tiene los cactus?

  • gladys regina dijo:

    Hola Amaury,hola al foro: hoy me he mantenido calladita calladita,no quiero que me entre el frio por los huequitos adonde iban dos muelas,y luego se cuele hasta donde el jejen puso el huevo.
    Lei muy temprano la cronica pero...los minuticos!,esos que me quedan a estas alturas del mes,de las veinticinco horas de conexion que me tocan,y gracias!,hay quien no tiene ninguna.
    Yo quiero,y muy avergonzada por ello,disculparme porque durante los dos años que pase estudiando Medicina en Giron ,un empleado de la cafeteria,cuyas colas eran infernales,entendio mal un comentario y me confundio con la hija de un alto dirigente de nuestro pais,pues las primeras tres letras de mi apellido coincidian con las de el.
    Yo ni siquiera lo saque de su error pues para propiciar un encuentro alli mismo en el mostrador,se me acerco con un cartoncito lleno de masareales ,luego me pregunto si era cierto que yo era la hija de esa persona y yo,inocentemente le segui la corriente.Muy emocionado y con aire superior exclamo:-Con razon yo decia,esa muchacha es igualita a "X",asi que no me equivoque!.
    El se sentia muy orgulloso y yo tambien,pues nadie en todo Giron tenia quien le llevara croquetas,masareales o pasteles hasta la sala de anatomia,adonde yo,manoseaba los cadaveres y piezas anatomicas mientras degustaba esas golosinas sin matarme en la cola.
    En otra ocasion,llegue al Hosp donde mi padre era atendido por un infarto y a alguien se le ocurrio anunciar mi llegada el dia antes.
    No se por que dijeron que yo era la secretaria del Ministro de Salud pues yo era mas que eso,era su discipula y aun lo soy.Ok,cuando llegue todo eran atenciones,la gente se deshacia en halagos,en fin,a los dos o tres dias ya no habia un Ministro,sino una Ministra de Salud (y tenia el padre en la terapia,....era el rumor).
    Por suerte me entere y aclare,habia que ver la decepcion en el rostro de aquella gente cuando supo que era una simple medico de familia!

  • R.F.Castillo dijo:

    Yo le admiro a Ud. leo siempre sus artículos y vea además "Con dos que se quieran dos". Ud si es un verdadero cubano en primer plano, hijo de Consuelito, para mi la mejor, pero además se ha ganado el derecho de ser un digno representante de nuestra cultura. Exitos.

  • pedrogerman dijo:

    Amaurys

    No tengo la suerte de tener internet en casa y solo al amanecer del lunes en el trabajo logro robarle unos minutos a mi jornada para leer tus comentarios tanto tus respuestas como la genial cronica de lo cotidiano hecho poesia

    un abrazo
    PD: a pesar de ser mi comentario casi siempre de los ultimos siente mi abrazo como de los primeros, gracias

  • Yadira dijo:

    Buenos dias Amaury, por favor le han preguntado varias veces si va a entrevistar a Pablito Milanes, y no ha respondido. Disfrutaremos o no de esta entrevista? Saludos Yadira

  • Militin@ dijo:

    Bueno tenía atrasada una Crónica , ya que había problemas con la conexión y ahora es que leo la de la semana pasada y esta , siempre disfruto con todo lo que haces Amaury,además disfruto de los extremistas que comentan por aquí (clase de imaginación) deberian escribir también a ver si alcanzan éxito en esa tarea, mira , ahorita consultaba una duda técnica con un compañero de trabajo y me enseña su carné de graduado , te lo juro Amaury, yo siempre le he comentado que tiene un parecido contigo enorme, es además mi vecino hace años, pero con esta foto de su graduacón , porque además los tres somos contemporaneos me he quedado con la boca abierta, pareciera que es tú foto precisamente la que pones en estas Crónicas y me confesó que algunas veces se ha valido de este parecido en algunos momentos de su vida, ja ja ja ja ja ja ja .

  • Lia.ht dijo:

    Amaury, es muy probale que en la voragine de la vida, y ante tantas cosas se pierda uno que otro comentario. No quisiera que eso sucediera con el mio, pues de verás quisiera agradecer el esfuerzo que haces con cada crónica. No las conocia hasta que hace poco las comencé a devorar. Sip, devorar porque las consumí todas. Cabe destacar que me gustaron mucho cuando hacias las primeras sobre música, pero por su puesto de La Música en grande, de la que nadie habla ni circula de memo en memo y que los simples provincianos como yo tenemos que seguir comiendo música chatarra.
    Tengo que confesar que tus discos no han llegado a mis manos de ninguna manera así que salvo tus presentaciones en T.V no conosco más de ello
    Pero tus crónicas son maravillosas, dominas la técnica y de que manera!
    Muchas gracais por continuar, por favor, no desistas!

  • lisbeth marin perez dijo:

    yo soy muy fanatica a tu programa , con dos que se quieran, pero la verad el programa con polito me gusto mucho ,, como todo lo que tu haces

  • lisbeth marin perez dijo:

    yo soy muy fanatica a tu programa , con dos que se quieran, pero la verad el programa con polito me gusto mucho ,, como todo lo que tu haces.Sigue asi , te queremos

  • Raymundo dijo:

    Algo similar le pasó a Pablo Menendez, en un viaje que por 1981, 1982, hizo a Los Ángeles, California.
    Toda una pachanga!!!
    Saludos y muchas gracias por esas crónicas de primera.

  • Cary dijo:

    Amaury, excelente que bien escribes, como me gustan tus crónicas las disfruto mucho

  • Amaury II dijo:

    Ji, ji, ji, ji, creo que yo hubiera hecho lo mismo, barriga llena, bueno ustedes saben el resto.

  • Mirla dijo:

    que buena anecdota Amury, me divierto de lo bueno con usted. que tenga una excelente semana

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Esta canción es preciosa. Pero se convierte en genial interpretada por el propio Pablo acompañado del maestro Emiliano Salvador al piano. Así la oí yo por primera vez en un concierto de la Nueva Trova en el cine 23 y 12 de La Habana por mediados de los 70.

  • el sinsonte dijo:

    amaury tengo mucho trabajo pero me encantaria unirme al grupo de amigos que te escribe yo en particular te admiro por como eres abeses digo que clase de pecho tiene me imajino tengas el corason apretado ,que lindo todo me encanta todo lo que hases con tu arte
    soy un trobador frustado eres un idolo para todos los que le gusta tocar la guitarra y cantar por sierto algo bien dificil ademas componer y haser los srreglos un abraso ermano algun dia de estos si dios quiere entro ene le debate y espero pintarte el carro algun dia soy chapista y pintor te conosco en persona desde los años 90 pero en aquel entonses era un poco mas timido vivo en playa la abana escribeme si tienes algun chansecito un abarso fuerte y sigue que auque sea esteril la cosecha al menos con tus cosas lindas recojeremos alegres corasones

  • susana dijo:

    Otra excelente crónica y muy divertida, continúe así Amaury. Y me uno a la petición de "Ruperto" para que haga un concierto de dos horas que para eso le sobran bellísimas canciones que nos han acompañado durante tantos años ( soy nacida en la década del 60 por eso entiendo la nostalgia que nos une) Emotivo comentario también de Marucha, quién no recuerda a la gran Consuelito ! Saludos y que tenga muy buen viaje !

  • El Palmero dijo:

    Bueno Amaury, los españoles no demostraron, racismo, ni chovinismo, pero si una tremenda ignorancia e incultura musical y pues la obra de Pablo y la tuya nada tienen que ver ,me refiero a la forma de componer canciones y de interpretarlas.Pablo es quizas el unico cantautor de las llamada nueva trova clasica o historica, que ademas de ser un gran compositor, es el unico que tiene una buena voz y una afinacion perfecta.Los demas estan huerfanos de esas virtudes vocales, bueno se podria incluir a Pedro Luis Ferrer que es un gran guitarrista y buen cantante .Asi que no me explico el pleno siglo 20 con videos, television y cine, ?que esos españoles los hayan confundido y mas grandes figuras como Massiel y Pablo Abraira?.Es inverosimil

  • Ôrlando Prieto dijo:

    tu siempre con tu cubanísima forma de decir, eso es lo que yo llamo un paladín de la palabra no te alejes nunca de los medios si eso sucede no se que quedaría para los televidentes (el noticiero)jajajaj Cuba te quiere....

  • El ninja dijo:

    Amauri, yo siempre lo he admirado a ud y a su familia, y una vez dije que quisieran muchos "periodistas" profesionales tener la profesionalidad y el carisma para escribir,redactar y conducir como los tiene ud y Taladri, que !quisieran muchos periodistas profesionales, tener la "NO PROFESIONALIDAD PERIODISTICA DE UDS", si lee este cometario le dire que dice un amigo mio que reside en Barcelona, y que me encontré con el en un viaje que hicimos jutos al barrio de nosotros que el programa CON DOS QUE SE QUIERAN, es uno de los programas mas visto en Barcelona, y el vino muy preocupado, por que no le habia dicho a su hija que le grabara los programas mientra el estaba por aca.
    gracias.

  • mayi dijo:

    Amaury, es imposible no volverse adicta a tus crónicas, nada, es que eres como eres, por eso ves como la mayoría te admiramos, claro el cubano tiene sus características y así como la mayoría tenemos buen humor y vemos tus crónicas desde ese punto de vista, ahora, porque me imagino que hayas pasado tus aprietos de los cuales hoy nos reímos, siempre hay una pequeña, ínfima minoría, que empiezan con el blablablá, por favor, no claudiques y sigue que siempre te esperamos, te queremos y admiramos

Se han publicado 83 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también