Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

No se hagan ilusiones, Evo es Campeón (+ Video)

| 12

EVO SI GANANi encuestas manipuladas, ni agresiones orquestadas por Estados Unidos, ni feroces campañas mediáticas contra el presidente boliviano, Evo Morales, impedirán que en el referendo del venidero 21 de febrero se imponga el Sí a su reelección en 2019.

El líder indígena de la Patria Grande es Campeón, lo ha demostrado una y otra vez apoyado por su leal Vicepresidente Álvaro García Linera , luchando contra viento en marea, a pesar de que Washington siempre ha pretendido destronarlo del poder en una Bolivia que ha sido transformada de manera impresionante en bien de todo sus ciudadanos.

Claro está que el Pentágono y sus peones de la derecha recalcitrante latinoamericana quieren interrumpir el Proceso de Cambios que ha encabezado Morales durante una década en la denominada Pachamama (Madre Tierra), y regresarla a los tiempos terribles del neoliberalismo salvaje, similar a como está ocurriendo actualmente en Argentina.

Pero Bolivia es Bolivia, y Evo es Evo, lo cual significa que les será muy difícil que el No triunfe sobre el Sí en la consulta popular que se avecina.

Es cierto que las fuerzas oligárquicas y corruptas respaldadas por Washington en Nuestra América están envalentonadas por sus victorias en las elecciones presidenciales del pasado año en Argentina, y parlamentarias en Venezuela, pero en la Pachamama tendrán un hueso duro de roer.

Evo es inexpugnable, y uno de los Jefes de Estado más populares del mundo, mientras la economía de esa nación andina y plurinacional ha crecido ininterrumpidamente pese a la crisis internacional, y con la particularidad de que redistribuye las riquezas entre todos.

Hace 10 años Bolivia era el segundo país más pobre de la Patria Grande, después de Haití, y hoy es un ejemplo de desarrollo sostenible a nivel mundial.

El pueblo de esa nación sudamericana sabrá con su voto, el 21 de febrero, preservar las conquistas logradas en los últimos años, y defender sus verdaderos derechos humanos, contrarios a los que propugnan quienes los explotaron durante siglos.

Subestimar a los bolivianos y su inteligencia es un grave error que cometen Estados Unidos y sus secuaces de la derecha en nuestra región, todavía impregnados de un racismo feroz por el cual no toleran que los indios sean capaces de gobernar y encauzar un país, como ha sucedido en la Pachamama.

Evo no solo se impondrá en la consulta por su reelección en 2019, sino también demostrará que el llamadofin de ciclo del progresismo en la Patria Grandees un inventoMade in USA” dirigido a desmovilizar a las fuerzas revolucionarias en América Latina.

La eventual victoria del mandatario boliviano detendrá asimismo el plan “efecto dominó”, creado igualmente por Washington, para derrumbar las revoluciones sociales en Latinoamérica, y recuperar su dominio y el terreno perdido desde el Río Bravo hasta la Patagonia.

Foto: Tomada de telam.com.ar

Foto: Tomada de telam.com.ar

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Reitero correctamente mi mensaje: A Evo no le gana nadie, él nació Campeón

  • Jose R Oro dijo:

    Estoy completamente de acuerdo que el gran presidente Evo Morales va a ganar (para el bien de Bolivia) el referendo del 21 de febrero próximo, y así lo he manifestado en varios comentarios. Pero las razones que plantea el autor del artículo son, a mi entender, parte correctas y parte erróneas.
    El milagro económico boliviano bajo la genial dirección del presidente Evo Morales continúa creciendo y extendiéndose. Recientemente (enero 23), anunció ante la Asamblea Legislativa Plurinacional que su gobierno garantiza una inversión hasta el 2020 de 48 mil 574 millones de dólares, con un crecimiento promedio del 5% anual del PIB en ese período. Bolivia va a alcanzar (2020) un PIB de 57,000 millones de USD (en el 2005 antes de Evo era de 9,000 millones). En vez de “terapias de choque”, todo lo contrario, se reducirá la pobreza extrema del 17,3 % en 2014 al 9,5 %, la pobreza moderada pasará del 29 % al 24%, y la desigualdad de ingresos entre los más ricos y los más pobres de 39 a 25 veces para seguir buscando una mayor equidad.
    Las principales áreas de inversión serán los hidrocarburos, con un total de 12 681 millones de USD, la minería que recibirá una inversión estatal de 1 962 millones de USD, la producción de energía proyecta una inversión de 5 854 millones de USD. La potencia efectiva se elevará de 1 924 megavatios a 4 878 megavatios en 2020, lo que permitirá exportar a países vecinos.
    En la construcción de infraestructuras se proyecta desarrollar 4 806 kilómetros en viales y ferrovías, con una inversión de 11 686 millones de USD que incluirá trenes urbanos de Cochabamba y Santa Cruz y avanzar en el Corredor Ferroviario Bioceánico Central. Significativas inversiones para la construcción, ampliación y equipamiento de aeropuertos, complejos productivos industriales y agroindustriales; y la industria turística, que planea en el 2020 llegar a 2,6 millones de visitantes.
    No me parece que por mucho que difame la oligarquía boliviana y sus medios de difusión, las campañas internacionales, todo tipo de conspiraciones que sabemos están en plena marcha, los enemigos del Presidente Evo Morales puedan derrotarlo en el referendo del 21 de febrero. Evo va a ganar el referendo, sin dudas. Los planes bien organizados del gobierno del MAS sin un ápice de improvisación, darán continuidad a los sustanciales éxitos ya obtenidos durante sus 10 años de gestión. Facta non verba. (Continua)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación) El gran Evo Morales llegó en 2006 tras el desplome del sistema de partidos neoliberales, que habían hecho la promesa de “…volver a fundar el país”. Un decenio después, Bolivia ya lleva su huella. El país es ahora un Estado Plurinacional que lo caracteriza bien, una nueva Constitución, un nuevo modelo económico basado en la extracción racional del gas por el estado boliviano, prosperidad bastante difundida (en esencial una importante y evidente disminución de la pobreza), mejores relaciones interétnicas y estabilidad política.
    Muchos son los legados del Gobierno más extenso en toda la historia boliviana, que ve como su gran líder sigue disfrutando de una popularidad de casi el 70%. La posteridad lo recordará como el primer presidente indígena de un país con mayoría de indios, pero intensamente racista, en el que una condición para acceder al poder era ser blanco y poseer un título académico.
    Tampoco podrán derrotar a Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de este año en Nicaragua. La izquierda regresó para ganar las elecciones en Uruguay tras el excelente y austero gobierno de Pepe Mujica, el Presidente Correa esta firme en Ecuador. En Venezuela y Argentina un crecimiento económico de valores negativos (-3% y -1.7% respectivamente en 2014, algo parecido en 2015), no auguraban nada bueno, y pasó lo que pasó, y si se repiten estos famélicos resultados de gestión gubernamental, pues vuelve a pasar. .Ese no es el caso en Bolivia porque los avances son ostensibles, tangibles para sus pueblos, visible buen gobierno.
    Creo que el autor se equivoca cuando dice que “Pero Bolivia es Bolivia”, los bolivianos, argentinos, venezolanos, ecuatorianos, nicaragüenses y uruguayos, son iguales de patriotas, y no se conoce científicamente la existencia de un DNA nacional (como pretenden los sionistas y nazis). Por cierto el ejército libertador de Bolívar le dio la independencia del colonialismo español, de ahí su nombre Bolivia.
    El pueblo simplemente premia al buen gobierno con su voto y castiga al ineficaz. Es incorrecto decir que cualquier gobierno de izquierda es bueno simplemente por ser de izquierda. Esas simplificaciones no ayudan para nada. El gran presidente Evo Morales es un extraordinario líder y un magnifico gobernante (no siempre van juntos ambos atributos), y va a triunfar sin duda alguna el día 21 de febrero.

    • Pioneer dijo:

      Oro sabes que admiro tus comentarios y con ello a Ud sin duda , es una muestra de equilibrio sobriedad y justicia cada una de sus palabras ya lo he dicho muchas veces en política haría carrera , y lo que voy a comentar no es para nada una objeción a lo que ud plantea sino un adorno quizás hasta innecesario pero que he leído bastante y creo que en parte tiene razón incluso ud de seguro podrá dar argumentos en contra , la economía boliviana ha agotado la mayoría de sus reservas de expansión tenia una gran parte de la población con expectativas muy bajas y una gran reserva expansible de la economía sobre todo en el uso de materias primas , no es el caso de la Bolivia actual donde ya esas reservas económicas están rindiendo sus frutos y como bien ud dice ahora viene la inversión industrial que para ello hay que contar primero con un capital humano que Bolivia no tiene , segundo con una cantidad insospechada de recursos que si bien son inversión a futuro competirá irremediablemente con el gasto publico y sabemos lo que esto ocasiona el buen gobierno de Evo una certeza histórica a hecho nacer otro país que necesita de otra forma de ver las cosas ojala sea Evo consciente de esto si es que puede ser reelegido , a mi entender viene una contracción económica en Bolivia pues todas las condiciones macro están dadas para ello y este reto es mas importante que el que tenia cuando comenzó a dirigir , es relativamente fácil hacer una casa lo dificil es que sea una obra para la posteridad sin restar merito alguno a Evo y por sobre todas las cosas a su vicepresidente.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Pioneer, ante todo muchas gracias por sus amables palabras. Tiene usted razón, para sacar a un país como Bolivia de un atraso secular hacen falta muchas cosas y los retos que enfrentará el presidente Evo Morales muy grandes, como usted correctamente describe. Creo que él es la persona más calificada hoy para enfrentar esos retos. Deseo de todo corazón que el gran pueblo boliviano siga progresando y desarrollándose. De nuevo, muchas gracias a usted, amigo Pioneer.

  • carlos dijo:

    ojala y los bolivianos sepan lo que vale EVO y lo que perderan si se va , este Evo , este Indio es la reencarnacion de nuestros antepasados y quien no lo quiera , caiga sobre el el peso de nuestra historia , viva Evo el Potosí de americaa americanaaaaaa
    salud

  • tony dijo:

    Evo Campeón le retorcerá el brazo a Washington y a la derecha envalentonada latinoamericana.

  • Antonio Rodriguez dijo:

    Gracias hermanos de la patria grande, el domingo volveremos a reafirmar nuestra independencia de intereses externos e internos que desean solo nuestros recursos naturales y no el bienestar de mi pueblo boliviano. A pesar de la asquerosa guerra sucia a la que estamos sometidos ahora con muchas mentiras y agresiones a los partidarios del Si particularmente de los medios y que inclusive incluyen a mujeres y niños fallecidos sin ningún respeto a estos hermanos bolivianos. Sabemos que los intereses foráneos y sus lacayos criollos de acá, en mi país, están dispuestos a todo, aunque parece que no se dan cuenta y esta demostrado que el pueblo boliviano esta firme con Evo, por cuanto demostró que ama a su patria y a su pueblo por encima de todo. Patria o muerte, hasta la victoria final el 21 de Febrero!!!

  • Raisa dijo:

    Es Evo el único capaz de llevar esa causa adelante?

  • yaremis dijo:

    Evo es el renacer de la patria bolivariana ademas Evo es un triunfador y seguirá siendo un gran campeón el nació para dirigir por ser un indigeno y a él a llevado a Bolivia hacia adelante y la seguirá llevando adelante con todo amor y esfuerzo hay Evo Morales para rato

  • garcia dijo:

    no estoy seguro ,ojala que gane el sí evo lo merece ,pero los latinoamaricanos piensan con el estomago no con la mente son tan mal agradecidos REMEMBER VENEZUELA Y ARGENTINA ,HONDURAS

  • Cadillac dijo:

    este articulo es para guardarlo…..afirmo esto hoy 9 de marzo del 2016.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también