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Es valiente y consecuente la decisión de mantener los exámenes de ingreso

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Dediqué un tiempo a navegar por los más de 500 comentarios, que por supuesto incluyen las respuestas de los funcionarios del MES y de Universidades. Modestamente opino que hubo una buena conceptuación del problema, buenas propuestas y buena aplicación a través del ejercicio realizado.  Resalto lo siguiente.

  • Es valiente y consecuente la decisión de mantener los exámenes de ingreso.
  • La estrategia de descargarle peso a los exámenes de ingreso es justa y debe propiciar una mejor realización de los mismos.
  • Se logra una exigencia más justa, ya que se le pedirá más a quienes son “profesionales del estudio”.
  • Se le da una oportunidad de preparación a quienes están desvinculados del estudio regular; sin dejar de pedirles cuenta al terminar el primer año. Excelente idea.
  • Los candidatos a exámenes de ingreso representan una cifra más manejable.
  • Se mantiene la esencia revolucionaria del estudio permanente,  estudiar  para toda la vida.

No pude seguir todo el tiempo las dos Mesas Redondas, pero lo que vi me pareció bueno.

Retos que debemos tener presentes

  • No subestimar la preocupación de algunos foristas que plantearon la posibilidad de que estas facilidades desestimulen la incorporación o  permanencia en la Universidad como espacio socio cultural. La realidad económica del país, los conflictos familiares y otras causas que no mencionaré, pueden motivar que el estudiante a tiempo completo decida migrar a otras modalidades. No digo que esto sea malo siempre que no exceda límites racionales.
  • Trabajar bien desde el principio en el proceso de elaboración, aplicación y calificación de los exámenes de ingreso. Yo estoy seguro que lo sucedido con anterioridad, ya sea lo relacionado con las actitudes delictivas como con la calidad en la aprobación de los temarios, servirán para minimizar los posibles riesgos en las pruebas de 2016.
  • En el caso de minimizar posibles actitudes delictivas o fraudulentas, la cosa es más complicada, ya que suele estar en conflicto el incremento de  la participación para lograr calidad con el riesgo que esto implica en cuanto a la probabilidad de actuaciones indignas.
  • La calidad de los temarios pasa a mi juicio por la disciplina tecnológica, principalmente lo referido al cumplimiento estricto y la supervisión de los protocolos establecidos.

No sé si hubo comentarios sobre estos tres últimos aspectos, pero evidentemente la atención se centró en los cambios en el sistema de ingreso. Esto fue algo bueno.

Se han publicado 22 comentarios



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  • el jose dijo:

    Me parece excelente el análisis…sintético y práctico…acá va el mío:

    Son buenas, manejables y con buena intención las medidas que se toman…pero creo que a lo largo de los últimos tiempos la Educación Superior a mermado en la calidad de formación de sus profesionales…un título ya lo tiene cualquiera…y aunque sea su derecho no me gusta mucho la idea!!!

    • Francis Calvo dijo:

      Estimado Nestor:
      Sobre este tema del ingreso a la Educación Superior se ha hablado mucho, pero hay cosas que sigo sin entender, porque de las particularidades, no se ha hablado todo lo necesario. Le explico tengo una niña de 19 años que terminó el Tec. Medio de Veterinaria, y es su total interes, continuar hacia la Educ. Superior, porque ahora puede, es joven y tiene el apoyo familiar, sin embargo, me dicen que no puede presentarse a los examenes de ingreso (le tocaria por Concurso) porque esta obligada a realizar el servicio social, pregunto, por que obligarla, si cuando se gradue de medico, tiene que realizar nuevamente el servicio social, por que alguien tiene que decidir cuando estudiar, ademas esta el tema del CPE, para ella seria bueno tambien, pero como acceder a una Universidad que practicamente esta en el medio de la nada, le hablo de la Universidad para estudiar Medicina Veterinaria, con el gran problemas que tenemos de transporte. Por que la niña tiene que perder la oportunidad de ingresar ahora a la Educ. Sup. que tiene todas las posibilidades.

  • Raudel dijo:

    Hacer exámenes de ingreso es legitimar la mala calidad en la enseñanza pre unervisitaria y técnica pues el que la vence debe dominar todos los contenidos para cursar estudios superiores.

    • Ivette dijo:

      raudel, hacer examenes de ingreso no legitima la mala calidad de la enseñanza ni nada de eso, es un proceso de seleccion, no todo el que pasa el preuniversitario ingresa a la universidad, en ocasiones tienen pensado otro camino o no realizaron el pre con calidad para convertirse en universitarios.

  • noelvis dijo:

    Saludos.
    NESTOR PRADO, le daré un dato que no aparece en esos más de 500 comentarios que usted leyó y le argumentaré con datos de la página web de la cujae. http://cujae.edu.cu/en/noticias/cambios-en-la-modalidad-de-cursos-por-encuentros
    tengo 44 años,quiero al menos la licenciatura en informática pues sé que a la ingeniería no podré llegar. solo ofertará la cujae 60 plazas para ingenieros informáticos para el curso por encuentros (ESO ES TODO LO QUE NECESITA CIUDAD HABANA?), eso es una cifra CÓMICA, pues de seguro solo alrrededor de la cujae viven 60 personas que quieren esa carrera, entonces una conclusión, no hay pruebas de ingreso para el curso por encuentros, PERO, se restringe inmensamente la capacidad, por lo que al final si las solicitudes, y de seguro sucederá, superan la oferta,entonces se hará inevitablemente una prueba de ingreso aunque sea de menos exigencia, y lo dice la cujae, en ese mismo vínculo que arriba le puse, pues al final dice y para descargar… Contenidos-Instrumento-de-Evaluacion.pdf (178 Downloads) …ENTONCES, con mis 44 años no podré competir con un recién graduado que quiera acogerse al curso por encuentros, quitan pruebas de ingreso a curso por encuentros pero limitan enormemente las capacidades a ofertar, que sería lo mismo decir,curso por encuentros con pruebas de ingreso. y las limitadas capacidades traerán por lógica que de 60 futuros ingenieros, al final se graduarán 10 o 15, por abandonos,suspensos y otros motivos. no veo coherencia entre lo dicho en las 2 mesas redondas y lo que sucederá inevitablemente, dijeron que había pocas matrículas para esos cursos y que había que incentivarlos y sin embargo restringen las capacidades, DICEN O SE CONTRADICEN?…sinceramente no entiendo.

  • REFLEXIVO dijo:

    Me parece bueno el artículo, pero creo que si la enseñanza en preuniversitario o Bachillerato, fuera de calidad y la exigencia y rigor de evaluaciones y exámenes finales fueran de calidad, los exámenes de ingreso, serían innecesarios y también sería innecesario que se impartieran esas asignaturas a ese nivel en las carreras universitarias, sino más bien, que se debían dar con un nivel superior y existir solamente esas asignaturas con nivdel superior, no como sustitutos de lo que debió impartir en el Pre. Para mí, las dos cosas, el Examen de Ingreso y el dar esas asignaturas con contenido de Pre en el Primer Año de algunas carreras universitarias, constituyen un plan remedial y también quedarían para los estudiantes que no procedieran del Bachillerato, porque son asignaturas básicas. Lo que toca es que la enseñanza en el Preuniversitario sea como mtiene que ser: Buena. Hace muchos años, se modificaron los programas del preuniversitario cuando se cambió también el nombre a los Institutos de Segunda Enseñanza y se disminuyó a 3 años lo que era 5, por tanto varias asignaturas perdieron espacio y tiempo y se disminuyó el tiempo dedicado a Historia Antigua y otras, las que aportaban cultura, (la que nos está faltando). La Enseñanza llamada superior (7º y 8º grados) era de dos años y se supone que siendo de tres, suplía lo que se le quitó al Bachillerato.

  • victor dijo:

    Estimado Néstor. Como siempre, soy asiduo lector de tus opiniones, no obstante, me gustaría introducir un tema en relación con los exámenes de ingreso.
    Desde los años 80 un grupo de profesores, a los cuales me sumo, hemos planteado la posibilidad de que estos ejercicios docentes, dejen de ser las evaluaciones de los conocimientos adquiridos en la enseñanza vencida. O, lo que es lo mismo, pasen de ser exámenes de egreso a exámenes de ingreso.
    Las caracterísiticas y preparación que necesitan un biólogo, por ejemplo, son diferentes de las de un arquitecto y estos a su vez, son diferentes de las que necesita un informático o un diseñador. Por lo que quienes mejor evaluarían, serían los profesores de las correspondientes especialidades a las que se desee aspirar.
    Ya hoy tenemos las condiciones necesarias para establecer ese cambio selectivo y pudiera ser una variante interesante.
    Ojalá que muchos se sumen al debate y gracias por tus trabajos, de los cuales me he declarado siempre un seguidor.

    • adrian dijo:

      es que así era como se hacía antes y siempre dieron buenos resultados hasta que lo jodieron todo. Si, por ejemplo, querias acceder cibernética tenias que hacer matemática, historia y física que era la de la especialidad así como biología que era la de medicina. No como ahora que es mat, español e historia y los estudiantes piden cualquier cosa. Antes a nadie se ocurría hacer como ahora de poner en la solicitud a cibernética, automática y medicina juntos. ¿Qué es eso? no sabes lo que quieres? Eso no lo hacía nadie porque era exámenes rigurosos y tenías que demostrar tu afinidad con la especialidad y tu conocimiento. Te obligaba a formarte una orientación vocacional y pedir lo que de verdad te interesaba. Y se lograba que fuera más selectivo y que los que obtenían una carrera tuvieran cierta aptitud hacia la misma y normalmente resultaba en mejores resultados en la formación de los profesionales.
      Para mi mientras no sean exámenes de ingreso como usted dice y no se incluya la asignatura de la especialidad. Y que la preparación para presentarse a ese examen la den buenos profesores que no le interese más hacer cualquier porquería para dar los repasos particulares. Que es lo que hoy está pasando y no vamos a hablar de eso porque ya sería otro tema. Pero la realidad es que antes había muchos profesores muy buenos que se preparaban por años para dar los repasos de la asignatura de la especialidad y siempre obtenían muy buenos resultados incluso en los pre universitarios, que cuando aquello eran en el campo. Y si no pregúntenle a Miguel Díaz-Canel Bermúdez si el pre universitario que él dirigió en el municipio de Manicaragua, Villa Clara no competía en resultados con la Vocacional de Santa Clara. Mientras no se vuelvan a hacer esas cosas todo se estará haciendo en vano…

    • Odalys dijo:

      Víctor estoy de acuerdo con ud. En los aÑos 80 cuando terminabámos el preuniversitario, con una calidad excepcional de los profesores, se hacía un escalafón por alumnos, así se otorgaban las carreras universitarias, donde se graduaron muchos, pero muchos profesionales en nuestro país, sin hacer la prueba de ingreso de matemática, español, ni historia. Estoy de acuerdo, que además en esos tiempos también se hacía con algunas carreras se haga una prueba de aptitud, pero no especificamente de las 3, por ejemplo, conozco personas ya no tan jóvenes, muy preparadas en la historia de nuestro país, con buena gramática y sin embargo, no así en las ciencias y lo que desean estudiar es algo de humanidades, por lo que sienten temor a incorporarse a tener un título universitario. Es necesario seguir analizando y hacer algunos cambios más, que en verdad nos ayudarían a los que verdaderamente tienen interés en estudiar en una de nuestras prestigiosas univerdades, amén de la edad que tengan

  • Julio dijo:

    Hola, sobre la procupación 1, eso hace rato viene sucediendo, por varias razones, y ahora más, que no es preciso estar vinculado laboralmente para acceder al Curso Por Encuentros (CPE). Sobre la descentralización de la elaboración de los exámenes de ingreso (que por suerte, a mi criterio) no se aplicará este año, creo que eso haría multiplicar por 16 el riesgo y dividir por 16 la calidad de los exámenes, pues en cada lugar pudieran presntarse problemas, espero se rectifique esta idea. No concuerdo con que no se les haga exámenes de ingreso al CPE, pues ahora el problema se le transfiere a la universidad (preparar al estudiante en Matemática, Español e Historia correspondientes al nivel precedente) y no sé si se harán análisis presionantes cuando haya estudiantes que no aprueban estas asignaturas, además de que en la mayoría de las carreras de CPE hay más optantes que plazas y hay que hacer un proceso de selección a través de los llamados instrumentos (dicen que no son exámenes), los que pienso yo que hay que tener mucho cuidado para que sean objetivos y no se conviertan en una vía de ingreso con subjetividades (por usar un nombre poco conflictivo), saludos

  • Aldo dijo:

    Obtuve carrera universitaria y me gradué en los años 80 de Ingeniería Eléctrica cuando no se hacia prueba de ingreso pero los pre y la universidad tenían muy buenos profesores y en el primer mes se daba algo llamado “reciclaje” un poco para emparejar el conocimiento en asignaturas básicas de estudiantes provenientes de las FAR, Vocacionales y otros Preuniversitarios, aun así muchos estudiantes abandonaban las carreras por bajo rendimiento y la matricula y graduados se controlaba solo por esa via, con tantas reformas educacionales que incluyen la eliminación de asignaturas, formación de profesores generales integrales pero con pocos conocimientos en todo, bajos salarios, etc, la preparación de los futuros universitarios ha disminuido mucho y las pruebas de ingreso vinieron a intentar resolver el problema, proliferaron entonces repasadores particulares y otras formas de hacer que los estudiantes aprobaran las pruebas de ingreso que en los últimos años con fraudes y mala elaboración se han convertido en un grave problema que ha hecho que se adopte la medida de pasar al primer año demostrar esos conocimientos.
    Supongamos que alguien va a estudiar ingeniería eléctrica porque venció el Pre, si no sabe matemática no pasara el primer año a pesar de que deba demostrar sus conocimientos a final de año y no en prueba de ingreso antes de empezar la universidad, el resultado seria el mismo que en mi época por lo que no creo que esa medida resuelva el problema de la preparación.
    La solución del problema esta en el aumento de la calidad de la educación en todas las enseñanzas, la especialización de los profesores en la materia que imparte y no en la integralidad (felicidades para el que sea integral), salarios adecuados y estimulantes, la exigencia a los estudiantes e impartir asignaturas adecuadas al nivel de enseñanza, también el uso correcto de fuentes de información como internet y la adecuación de los planes de estudio a los problemas y ambiente real en que se desarrollara el futuro graduado.

    • Ismael dijo:

      Brillante Aldo, solo te faltó agregar en mi opinión 2 simples detalles, los estudiantes proceden de un entorno familiar, estos también tienen un rol, el Estado no puede hacerlo todo, por otro lado para lograr salarios adecuados y estimulantes en un sistema universal y gratuito de enseñanza se requiere repotenciar la economía y que el sector presupuestado no se trague al empresarial, el gasto social del país solo en educación rebasa el 13% del PIB el más pretensioso del planeta, lamentablemente no salen las soluciones de un plumazo, hacer más eficiente y competitiva nuestra economía puede ser el inicio de la solución que todos aspiramos, para solventar las necesidades básicas de los que ejercen docencia, la más noble y humilde de todas las profesiones.

  • La fusta dijo:

    Estimado Néstor: Muy de acuerdo. Los exámenes de ingreso existen en casi todos los países del mundo y son diferenciados. No es lo mismo un examen de Ingreso para el MIT o Harvard que para las universidades de la Florida. Ya desde el inicio cada universidad cuida su materia prima para obtener graduados de excelencia. Eso es lógico, en Cuba hay universidades de excelencia y las que no lo son (aunque el nivel es bajo en relación a otros contextos) No voy a poner nombres para no herir susceptibilidades, pero todos conocen lo que estoy hablando. Las mejores universidades de seguro desean poner la varilla de ingreso alta para mantener su calidad; y las peores tienen que bajar la varilla para no quedarse vacías. El índice académico de los preuniversitarios no es objetivo porque tampoco todos los pre son iguales. No tiene la misma formación el graduado de un centro X que el de la Escuela Lenin o el Cepero Bonilla (y aquí sí pongo nombres) Es cierto que todos deben tener oportunidades, pero no la oportunidad de cursar una carrera, sino la oportunidad de ganarse ese derecho demostrando su talento y conocimiento.

  • Auroly dijo:

    Me parece una excelente idea el mantener los exámenes de ingreso pues esto obliga a los estudiantes a prepararse mejor en sus tres años de preuniversitario, pero además soy una fiel defensora de los IPVCE pues me formé en el Federico Engels y si tenemos en cuenta que como dijo el comandante en jefe: NUESTRO PAÍS TIENE QUE SER UN PAÍS DE HOMBRES DE CIENCIAS, entonces es UNA IDEA MARAVILLOSA EL MANTENER LOS EXÁMENES DE INGRESO. Los alumnos de IPVCE están muy bien preparados pero la exigencia en estos centros es superior a los IPU por esta razón

    muchas veces estos alumnos tiene

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hola Nestor. Coincido que es valiente mantener los exámenes de ingreso. Es fundamental que los estudiantes sean capaces y demuestren que tienen una base adecuada para llevar a cabo estudios superiores. La base es fundamental para un buen desempeño en la Educación Superior. Hay dos figuras que están afectando bastante en la actualidad a los estudios superiores. Las repitencias y los arrastres. Ya hay estudiantes que planifican llevar arrastres e incluso las repitencias. Estas deben ser para los que no lograron alcanzar las metas por determinadas causas, pero no para que se planifiquen, partiendo de las bondades de nuestro Estado. La educación debe ser totalmente gratuita para todos los que hagan sus estudios en los tiempos establecidos. Para aquellos que no lo logren, algo debe hacerse con vistas a desestimular arrastres y repitencias. Una variante pudiera ser que tengan que sufragar al menos parte de los gastos en los que incurre nuestro Estado si de arrastres o repitencias se trata. Será necesario hacer un estudio para esto, pero pudiera considerarse. SALUDOS!

  • uno dijo:

    La educación a distancia es la única modalidad que no debería tener pruebas de ingreso.

  • Clarusio dijo:

    En un país pobre como el nuestro, la educación superior masiva y de calidad sólo es posible con alta eficiencia. La eliminación de los exámenes de requisitos especiales conspiran contra la eficiencia y la calidad. Se da una falsa oportunidad al permitir el ingreso a una carrera como Matemática, Física, Química y otras de ese corte.a alumnos que a todas luces no tienen condiciones o están preparados para cursarlas con éxito.

  • ana dijo:

    lo que hace falta que no tengan más errores!!!..y que no sean pensados ocn trampa

  • clemente nieves dijo:

    No podemos seguir creando mas sistemas, escalones para suplir defectos y limitaciones del sistema educativo, con los exámenes de ingreso estimulamos a las personas que hacen un ejercicio epidémico de la memoria, o los obligamos hacia ello, y perdemos la valoración personal del profesor que durante un año con el estudiante, descubre su talentos y otras maravillas como es la capacidad de razonamiento y análisis que hoy en este mundo mediático esta despareciendo, evitando así una universidad que estimula la memoria,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, debemos estimular en nuestros jóvenes el razonamiento tan necesario hoy para construir el futuro.

  • Ana Elis dijo:

    Yo me formé también en un IPVCE, cuando empezaron tuve que esforzarme estudiando para vencer los exámenes de ingreso, la preparación en mi carrera en la Universidad e Camaguey, por eso soy partidaria totalmente que se mantengan, porque eleva la capacidad del estudiante, llega más preparado, dominando un mayor número de habilidades. Además las carreras universitaria no son de la élite, pero sí de estudiantes capaces y bien formados, que se esfuercen para lograr sus objetivos, que es al fin lo que necesita el país, para salir adelante.

  • caro dijo:

    Creo que desde los estudios primarios hay que fortalecer la enseñanza y cuando se llegue a un preuniversitario el estudiante esta mas preparado y todas estas cosas estarian resueltas

  • Rafael Collado dijo:

    Creo con relación a las pruebas de ingreso, es una papa caliente que le han pasado a la eseñanza superior. En mi opinión es responzabilidad de la enseñanza general graduar bachilleres con un nivel de conocimientos como los que miden las pruebas de ingreso pero que eso sea menester de los pre universitarios. Esas pruerbas deben hacerse en los pre como pruebas de nivel. Las universidades solo deben ocuparse en detectar los estudiantes con las aptitudes y vocación que necesita la carrera a la que aspiran matricular. Pero estoy convencido que los claustros de profesores de los pre no están preparados para enfrentar esta tarea. Deben elevar su nivel profesional, mejorar la calidad de las clases, pues si en estos momentos instauramos las pruebas de ingreso como pruebas necesarias para graduarse de bachiller la cantidad de estudiantes no promovidos que tuvieran que repetir el 12 grado sería una cifra nada despreciable.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

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