Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Enrique El Grande

| 93

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

 A Enrique, mientras escucho a Sinatra en su nombre

Un par de años antes de que el escritor, y amigo entrañable,  Enrique Núñez Rodríguez falleciera, nos fuimos a un viaje por provincias. Nos acompañó otro inseparable de ambos, que la prudencia me impide nombrar, cuyas iniciales son, al igual que las mías y las de cierta agencia noticiosa, AP.

Al microbus en que viajamos se le ponchaban los neumáticos cada diez kilómetros de lo viejos y gastados que estaban y se fueron acabando los repuestos. Para aliviar la tensión empecé a mortificar a Enrique de todas las formas posibles. Mientras yo repetía disparate tras disparate, él se fumaba cigarrillos compulsivamente con cara de fastidio por el sinfín de demoras, y el desinterés total por mis idioteces.

Esperaba una respuesta suya, irreverente, simpática y original, como él, pero no ocurría. Subí la temperatura de mis sarcasmos y nada, solo silencio, silencio y más silencio. Me tenía el suficiente amor y confianza, para permitir mis atrevimientos, pero sinceramente siento hoy, recordándolo, que estuve desvirgando ciertos límites.

Ya sin gomas sustitutas a las que recurrir encontramos milagrosamente una gasolinera con su respectivo taller en medio de la Carretera Central; fue como toparnos con un dromedario carnívoro merendándose un pigmeo tahitiano.  Me bajé a estirar las piernas y Enrique y AP se fueron con el chofer rodando las llantas hasta donde estaban los salvíficos mecánicos.

Toda vez que trabajaron con cariño y diligencia, Enrique, AP, el chofer, y el grupo de “poncheros” que solucionaron el problema se acercaron a mí que permanecí de vago en el transporte inhalando el humo de un tabaco. Entonces Enrique me los presentó, y con una sonrisa maliciosa dijo en frente de todos:

—¿Amaurito, tú sabes lo que dijeron de ti estos amables compañeros cuando te reconocieron en la distancia? 

—No —le respondí nervioso, porque lo conocía bien.

—¡Eh, miren a Amaury Pérez…! ¡En persona no se ve tan maricón!!! Lo enfatizó divertido, con su noble venganza a cuestas.

Los mecánicos negaron haber hecho tal comentario y huyeron despavoridos y avergonzados lejos de nosotros, mientras me moría de la pena.

Nuevamente acomodados en el microbús, Enrique el Grande me atravesó sentencioso:

—Ahora si quieres me puedes seguir jodiendo, cabrón, pero recuerda que ¡yo si juego al duro!

No volví a abrir la boca el resto del camino.

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lupe María dijo:

    Ay Amaury como me he reído. Solo tú eres capaz de contar esto!!!!!!!!!!!!!
    Besos y buen año desde Madrid

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Bueno…esta es muy corta. La de la próxima semana también. Ya la escribí.
    Abrazos a todos/as por el nuevo año.
    Son las 6 y 30 de la mañana de hoy sábado; al que madruga Dios lo ayuda.

    • myke dijo:

      Amaury, no creo que la extensión deba preocuparle…hasta ahora todas son muy divertidas y seen muy rápido y d una vez…felicidades x el nuevo año y que nos siga regalando obras de tan buena factura (con 2 que se quieran y estas crónicas).

      Si bien Enrique era una grande, quizás el más grande…ud está demostrando ser un fiel heredero, lo curioso para mi es que no haya muchos porque mira que uno se encuentra gente dicharachera y genial en la calle…en Cuba se dan como el marabú pero al parecer no llegan a los medios.
      SALU2

  • Rita dijo:

    Fantástico, q original !!! como me rio leyendo esto

  • INDUSTRIALISTA dijo:

    SIN PALABRAS, ENRIQUE SI ERA GRANDE.

  • Ismael Ramos dijo:

    Linda historia

  • silvio dijo:

    buenisimo!!!!.
    una duda, no dijeron que las cronicas saldrian los lunes????
    saludos!!!!

  • Henry dijo:

    Jajajaja, no te la hacías de jodedor, ahí tienes la respuesta de Enrique jajaja. Amaury en un comentario pasado habías dicho que las crónicas iban a empezar a salir los lunes, entonces? Una duda, en que año murió Enrique Núñez?
    Feliz año nuevo para usted y su familia!

  • LGC dijo:

    Verdaderamente simpática la crónica, Felicidades para tí y tu familia, donde puedo seguir leyendote Amaury, no tengo ninguno de tus libros publicados, de veras que escribes fenomenal, leí hace tiempo una que contabas una ANÉCDOTA cómica con Sara en una actuación en la Casita de Martí que me destornillé de la risa, junto a la faceta de entrevistador, la del 29 con Laurita de la Uz, muy buena, ella es muy espontánea como el agua cristalina y te fue fácil porque ella comunica y es locuaz, eso no es lo mismo con otros, pero logras que los entrevistados sean sinceros. Tus canciones que son fantáticas tambien, te admito, cumplimos el mismo día cumpleaños……..LGC

  • Ojeda 55 dijo:

    Amaury, ante todo un feliz y prospero año nuevo a ti y todos tus seres queridos, yo sigo cada sabado tus crónicas y como lo digo siempre, le llevo esto a mi familia a la casa para que la disfruten, si no puedo imprimirla se las leo por telefono para que las disfruten pero no dejo que se pierdan tal acontecimiento, en realidad tu eres un idolo enh mi familia, para nosotros tu eres la extencion de la mas grande de la television cubana, tu incomparable Consuelo, a ella siempre la sentimos como si estuviera sentada junto a nosotros, en uno de mis comentarios te dije que la conoci personalmente y recibi su beso de cariño tan simple como si fuera mi mamá, eso no lo olvodare jamas.
    Te queremos mucho.
    Desde Morón para ti.
    Maximo.

  • Juan C dijo:

    AMAURY, PAGASTE CARA LA JODEDERA, JAJAJAJAJAJAJA, PERO BROMA APARTE ES VERDAD QUE NUESTRA SOCIEDAD AUN SIGUE SIENDO MARCADAMENTE HOMOFOBICA. DESDE LA INFANCIA SE BOMBARDEA A LOS VARONES CON TODA CLASE DE VARIANTES DE ESTE TIPO DE BROMAS, REPROCHES, EXIGENCIAS DE UNA VIRILIDAD A TODA PRUEBA, QUE SE TRADUCE EN SER RUDO, MUJERIEGO, GUAPO, Y UN LARGO ETC. LO IMPORTANTE ES SER MACHO, LO DEMAS LO ES MENOS, EN MUCHOS HOGARES A LOS NIÑOS NO SE LES EXIGE SER HONESTO, SOLIDARIOS, RESPONSABLES, PERO SER MACHOS ESTEREOTIPICAMENTE SI. SE QUE A TI TODO ESO TE RESBALA, AUN Y CON LA PENA QUE PASASTE ESE DIA, JAJAJAJAJAJAJAJA, Y QUE OTROS COMO TU IGUAL VIVEN AJENOS MUCHAS VECES AL CRITERIO QUE LOS DEMAS SE FORMEN A PARTIR DE MODALES, FORMAS DE VESTIR, ETC. ESTA HISTORIA DE HOY NOS DEJA UN MOMENTO DE SANA RISA QUE VIENE SEGUIDO DE OTRO UN POCO MAS REFLEXIVO QUE NOS INVITA A REVISAR HASTA DONDE DEBEMOS APRENDER A SER TOLERANTES, RESPETUOSOS Y JUSTOS. OTRO PUNTAZO QUE TE ANOTAS Y GRACIAS A CUBADEBATE POR ESTAS CRONICAS QUE SON UNA GOZADA.

  • Corona dijo:

    Gracias Amaury, no solo por tus excelentes crónicas sino también por hacer este homenaje a un GRANDE de nuestra cultura, ENRIQUE NUñEZ RODRIGUEZ (gran escritor, humorista y fanático del beisbol).
    Espero que alguna Editora reaccione y acceda a publicar tus crónicas, estoy seguro que Enrique Nuñez Rodriguez se sentiria muy feliz por eso.
    Feliz 2016 para ti y tu família. No dejes de alegrarnos con tus crónicas en este 2016 que apenas comienza.

  • Victor SA dijo:

    jjajajaa no me esperaba esa venganza de Enrique Nuñez, que ocurrente jjjjj. Feliz año nuevo Amaury y gracias por empezarlo haciéndonos felices a nosotros. Un abrazo cubanísimo.

  • Falcon dijo:

    Mis respetos para usted Amauri es digno hijo de la gran Consuelo, es muy reconfortante que ud sea un hijo a la altura de su señora madre, gracias por los momentos que nos han hecho vivir su familia, Feliz y prospero 2016 que nos sigas inundando con su talento.

  • isidorom dijo:

    Gracias Amaury, por esta bella cronica que me hizo reir como un bobo en mi silla, te la distes de listo con un jodedor nato, ahi lo tienes, Felicidades socio.

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    No se pudo lograr lo de cambiar las publicaciones para los lunes por problemas técnicos.
    Seguimos los sábados y ojalá que aguanten en portada al menos hasta el martes.
    Más abrazos.

    • Esteban de la Nuez dijo:

      No importa que sea el lunes o el sábado,lo importante es que son muy buenas tus crónicas y te aseguro que cada vez tienes mas seguidores,aqui o en la tele,felicidades y sigue así.

  • aldo abuaf dijo:

    Hola Amaury, he asistido con atención a la entrevista con Oni Acosta donde has planteados cosas importantes y que además de llamarme la atención me han gustado.
    He entrado en tus “cronicas” que también me gustan y quisiera pedirte si me autorizas, como ya estoy haciendo con Ciro Bianchi, a traducír en italianoy publicar en los dos idiomas tus articulos en mi blog. Un saludo y exitos para el 2016, 17…étc.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Aldo querido: Tú puedes hacer lo que quieras. Ya están publicadas e inscritas. ¡adelante con el italiano!!!!!

      • aldo abuaf dijo:

        Gracias Amaury, no había leído tu respuesta, pido disculpa. Lo haré, pero me gustaría de todas formas tener una charla contigo, cuando y si puedes.

  • garcia dijo:

    cuba se esta perdiendo un gran guionista ,por favor los directores alerta ,no vaya ser que aparezca una pelicula extranjera y aparezca guionista Amaury Peréz vidal y entonces a esa hora es que dicen es que nunca lo habiamos visto ,remember Polo montañez y las disquera francesa Luz Africa.

  • @bel dijo:

    Excelente crónica, estaré al tanto y una no me perderé, así igual es Con 2 que se quieran …, siempre me gustaron tus canciones, pero realmente te he seguido a partir de aquella memorable presentación en el Combinado del este…..yo era uno de aquellos sancionados a los que tu y tu equipo llevaron un rayo de esperanza, muchas gracias, ojalá y alguna cronica sea referente a esta experiencia vivida por tí. Muy buena la entrevista ayer en el canal Educativo, estoy seguro que muchos se la perdieron, le faltó una hora mas de entrevistas…

  • Amaury Pérez Vidal dijo:

    Alguien me preguntó por “interno” que mis crónicas languidecerían porque no se hablaba mucho de política. ¡Como si los cubanos no pudiéramos comentar otra cosa entre nosotros, como si no se esperara algo que no fuera intentar “salvar al mundo” con una opinión de un lado o del opuesto, como si fuéramos robots que repitiéramos mecánicamente lo que nos dictan, como si no tuviéramos otros sentimientos que compartir!
    Esta fue mi respuesta:
    “Si política es amor, si política es respeto, si política es comprensión, si política es ternura, si política es amistad sin condicionantes, si política es no burlarse de las miserias o penas ajenas, si política es considerarnos humanos con los credos y/o convicciones de los demás, si política es derramarse ante un te quiero en tiempos como los que corren, si política es sobreponerse a la soledad, al hastío y la desidia, si política es una lágrima ante el asombro en el umbral de la tristeza, si política es, en fin, tolerancia y aceptación, entonces mis crónicas, publicadas en Cubadebate, también son políticas.

    • @bel dijo:

      …Con todos los que te queremos vasta ……….

    • JCMG dijo:

      Amén.

    • alabausesanto dijo:

      Eres sencillamente extraordinario, en esta nuestra Cuba de hoy, eres el refrecar de la noche en ese programaso de la tele donde se escucha lo que se desea oir, porque se pregunta inteligentemente con el arte del poeta que eres. Desde mi rincón humilde te animo a que no recortes tu lengua ni un milímetro, tu mamá no te lo perdonaría. Me veo en tí, como se ven millones de cubanos. Eso se llama Transparencia. Arriba Amauryyyyyyy

    • Yonny dijo:

      Mis respetos a esa respuesta

    • Maria Antonia Jiménez dijo:

      Exelente respuesta!!!!, es eso mismo!!!

    • Liborio dijo:

      Amaury…A esta última nota tuya solo le falta la música….Bravo, felicidades y salud para ti y tu familia…

    • pp dijo:

      querido amaury, este comentario tuyo bien podia ser una crónica, está hecho con mucho sentimiento y sentido de pertenencia a nuestra cuba, gracias por tus trabajos, muchos somos los que te queremos y apoyamos,
      un abrazo

  • felipe dijo:

    Amaury : genial esa crónica, , ese Enrique era, para que, yo disfrutaba sus crónicas en JR, y sus libros , mis respetos para tu difunta madre Consuelo que en gloria esté, como ella ninguna

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también