Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

España: volvió a ganar el neoliberalismo, y la “transición” sin aparecer

| 13 |
Pablo Iglesias líder de Podemos, el único partido de izquierda en España. Foto: AP/Andrés Kudacki.

Pablo Iglesias líder de Podemos, el único partido de izquierda en España. Foto: AP/Andrés Kudacki.

A pesar del retroceso experimentado por el bipartidismo en las elecciones españolas de este domingo, nuevamente el verdadero vencedor fue el neoliberalismo, mientras la tan reiterada “transición” hacia una real democracia en esa nación ibérica continúa siendo un sueño lejano, que dicen ocurrió con el fin de la dictadura de Francisco Franco, pero que nunca se ha consumado.

No cabe la menor duda que el derechista y franquista -vale la redundancia- Partido Popular (PP), sufrió un duro golpe en los comicios,  al perder 63 escaños y la mayoría absoluta en el Congreso, pero seguirá en el Palacio de la a Moncloa con Mariano Rajoy como presidente del gobierno.

La misma formación conservadora que ha fomentado la represión, coartado las libertades, además de protagonizado importantes  recortes sociales en la salud y la educación, desahucios y ha  empobrecido notablemente al país europeo en los últimos años en favor de los ricos y los corruptos, logró imponerse en las urnas.

Por su parte, el mal llamado Partido Socialista Obrero Español (PSOE) retrocedió también en la consulta popular (15 escaños menos en el Parlamento), pero se mantuvo como la segunda fuerza política, por encima Podemos, un movimiento a la “izquierda” que alcanzó 69 curules junto a otras agrupaciones aliadas, y del derechista Ciudadanos, que obtuvo 25.

Retrocesos apartes del PP y del PSOE, y de hecho del bipartidismo, y el notorio avance de Podemos, en España seguirá prevaleciendo el neoliberalismo, y una democracia a la diestra que alberga pocas esperanzas de transformaciones auténticas.

El PP tendrá que pactar para gobernar, ya no podrá hacerlo a sus anchas como hasta ahora, pero de cualquier forma tratará de imponer sus preceptos nada halagüeños para los españoles más afectados por la grave crisis que agobia a ese Estado europeo.

Tras las elecciones de este 20D se podría hablar de “cambios cosméticos” o un “lavado de cara” del sistema capitalista, que aprovecharán tanto el PP y el PSOE para esconder el bipartidismo totalitario y el fantasma del franquismo que todavía recorre el heterogéneo  territorio español, sin asomar la denominada “transición” de la que tanto se ha gritado y escrito, pero que en la práctica jamás se ha materializado.

Aún muy frescos los resultados de los comicios, y todavía temprano para augurar lo que pueda ocurrir a mediano y largo plazo, otro hecho que está por verse es cómo actuarán realmente los gobernantes y partidos políticos en España ante el creciente independentismo que reina en varias de sus comunidades autonómicas.

Pese a que algunos no lo quieran admitir y permitir, es posible que España termine desmembrada, como consecuencia de nefastos y corruptos ejecutivos centrales, y un régimen monárquico que vive a costa de los contribuyentes, y nada hace en favor de ellos.

Mariano Rajoy, líder del PP, tendrá que llegar a un consenso con otra fuerza política si quiere continuar gobernando en España. Fotot tomada de El Mundo Today,

Mariano Rajoy, líder del PP, tendrá que llegar a un consenso con otra fuerza política si quiere continuar gobernando en España. Fotot tomada de El Mundo Today.

PP, PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS fueron por ese orden los cuatro partidos más votados en las últimas elecciones de España.

PP, PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS fueron por ese orden los cuatro partidos más votados en las últimas elecciones de España.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    La izquierda se pasó de pesimista en Argentina y Venezuela. El propio Scioli anunció sus derrotas en las primera y segunda vuelta de las elecciones antes de tiempo, y los venezolanos andaban muy nerviosos durante los comicios parlamentarios. Nadie reclamó ni denunció fraudes ni irregularidades, demasiada democracia como dijo el sabio Mujica. Sin embargo, ahora con España resulta que el optimismo es exagerado. Seamos realistas, ni ha muerto el bipartidismo, ni tampoco agoniza, y mucho menos nadie espere que el capitalismo salvaje esté dominado en esa nación europea. Como dice el articulista es solo un lavado de cara para engañar al mundo. ¿Cuándo realmente dejaremos de pensar como neocolonias, incluidos los analistas?

  • Carlos E. Bischoff dijo:

    En el cúmulo de opiniones, análisis, exégesis y otras hierbas tras las elecciones en España, y atendiendo en especial a las “de izquierda”, se aprecian dos variables: a) la de los que “lo advirtieron” y esa pobre gente que vota no hizo caso (conclusión: “que se jodan”). b) la de los que confirman que el capitalismo español goza de buena salud aunque hayan aparecido “sujetos nuevos” que han sido cooptados por “el sistema”. Resultado son las “dificultades” que se presentan hoy para armar gobierno a las distintas alternativas, que garantice un nivel de “gobernabilidad” aceptable.
    Gustándome como me ha gustado siempre ir a contracorriente, me voy a permitir hacerlo una vez más, introduciendo algún elemento que no parece ser tenido en cuenta y creo de alguna importancia.
    Hace unos años irrumpió ese movimiento “indefinido”, “indeciso”, “poco claro”, “sin estructura”, “sin conducción política”, etc, etc., para solo recoger algunas de las precisas definiciones de los nunca errados, que se llamó Indignados. Sobresalía un cuestionamiento: ausencia de expresión política. Y con el correr de los años florecieron grupos, grupitos, plataformas, colectivos, mareas, etc., más y menos radicales, más y menos claros. La expresión más alta en el plano político fue Podemos, aunque no la única, porque España es un estado de variadas naciones y características especiales de las que poco se habla y conoce. De nacionalismos de izquierdas se fortaleció el vasco, el gallego, el catalán, crecieron expresiones como Compromis en Valencia y plataformas convergentes en las ciudades más importantes (Zaragoza, Cadiz, Compostela, A Coruña, Madrid, Barcelona, etc.), que enraizadas en el movimiento social dieron la sorpresa en las elecciones municipales y autonómicas.
    Empezaba a suceder lo que la derecha histórica y sus contendientes de pálido rosa temían: difuso, indeciso, poco claro, etc., parecía que se estaba dando un “movimiento”. “Eso” a lo que nos gusta llamar pueblo mostraba que quería retomar la dura andadura de readquirirse. Con todas sus taras, claro, porque así son los movimientos, diciendo algo y luego callándolo, avanzando y de pronto retrocediendo para escándalo de los siempre acertados, y utilizaciones de la derecha. Queriendo unidades pero no queriendolás, unas sí y otras no. Un movimiento, bah…, no el partido de la revolución social sino un intento del movimiento social por ver si se puede poner un “hasta aquí” aunque luego sea “más o menos hasta aquí”. Porque así son los movimientos y en una de esas bien nos vendría aprenderlo.
    Verdad es que no está cuestionado el capitalismo. Pero no menos verdad son las “dificultades para construir gobernabilidad” para el capitalismo español. Que no vino de los listos, sino de los tontos. No se me ocurre pensar que el camino está preparado, porque no lo pienso. Lo que si se me ocurre es pensar que hay un punto de partida, o un mojón significativo, las viejas familias entornan las ventanas y la prima de riesgo se pone en riesgo, el Ibex 35 clama por alianzas que den “seguridad” por espureas que sean y en la cara de muchos se dibuja una sonrisa. Tan solo por ir a contracorriente, voy a apostar por acompañar la sonrisa.
    Chau

  • Casio dijo:

    Podemos, no: Podremos.

  • JULIANO SIQUEIRA dijo:

    ‘Podemos’ não é o único partido de esquerda da Espanha. Não podemos olvidar IU-UP ( PCE ). De “esquerda”, é possível. O direitista ‘Cidadãos’ conseguiu 40 assentos, não 25.

  • YCH dijo:

    No logro interpretar las comillas de Podemos, un movimiento a la “izquierda”. Será que no es taaan a la izquierda como IU? Tan a la izquierda que prácticamente desaparecen del panorama político español. Ya sabemos los resultados históricos de las izquierdas tradicionales europeas, incluso latinoamericanas. El mundo actual necesita de una izquierda acorde a los tiempos actuales, y todavía hay algunos de este lado que no ven en Podemos, una fuerza de izquierda, progresista y que tiene el mérito de articular los vientos de cambio en la política española como una alternativa para ese país. El autor dice que el PP tendrá que pactar para gobernar, yo le pregunto, con quién?? le faltó su opiinon al respecto. Yo no dudo que el PSOE les haga el juego. Ya soplan vientos de abstención. Pero no es tan seguro que gobierne Rajoy de nuevo aunque si es una posibilidad. El PP y el PSOE podran “esconder” el bipartidismo totalitario, pero las urnas ya han dicho otra cosa, el bipartidismo ha desaparecido.

  • juan dijo:

    En el PP y en el PSOE no se puede confiar ni un tantico así, parafraseando al Che. Para quienes tienen poca memoria histórica, el Partido “Socialista Obrero” Español lo crearon para liquidar al Partido Comunista de esa nación europea. Cualquier cosa pueden hacer el PP y el PSOE para que un representante de ellos esté en el Palacio de la Moncloa y Rajoy es el preferido porque es el más maniobrable, para no decir otra cosa.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Perdona, TONY, yo acostumbro a respetar las opiniones ajenas, pero eso no me obliga a compartirlas cuando las creo erradas.
    La democracia nunca es “demasiada”, aunque lo haya dicho un hombre indiscutiblemente sabio como lo es Mujica.
    Pensar que hay demasiada democracia nos acerca peligrosamente al autoritarismo.
    Tal vez el Pepe se estaba refiriendo a la anarquía cuando dijo eso. Hay quienes confunden la anarquía con un supuesto “exceso” de democracia.
    Pero la anarquía es a la democracia como la célula cancerosa es a la célula sana: Una aberración.

  • juan dijo:

    Me gustaría saber a qué usted llama periodismo revolucionario? A ser triunfalista? A no decir que España es neoliberal y que viene gobernando la derecha desde Franco. ¿Sabe usted que todo el mundo le ha robado votos al PCE a lo largo de muchos años en esa nación europea, desde el PSOE hasta otros que dicen llamarse de “izquierdas” y no lo son. Rajoy puede seguir siendo el presidente del gobierno español y de hecho continúa en la Moncloa. Si leyó bien el articulo se dice que el PP tiene que pactar para gobernar. Sea usted exigente consigo mismo antes de redactar un mensaje, y no hablé de periodismo revolucionario como si usted fuera la fiscal del periodismo revolucionario.

  • Patricio Montesinos dijo:

    Unas anotaciones con el mayor respeto. Todo articulo, como obra que haga cualquier ser humano, puede ser criticable, controvertido, por supuesto que no del gusto de todos, y hasta tener errores, especialmente cuando en el oficio del periodismo se hacen proyecciones o augurios políticos, o simplemente un análisis de un acontecimiento que tiene apreciaciones muy personales de quien escribe. Ahora bien, independientemente de todo ello, nadie tiene derecho a juzgar los conocimientos de otro, sin conocerlo, y menos erigirse como fiscal de esa misma persona, diciendo que no es un periodista revolucionario. Sin alusiones personales respondo: Quien suscribe es una simple persona revolucionaria, con ya muchos años siendo revolucionario y un modesto periodista. El Respeto es la actitud y la acción del ser humano, de no
    dañarse a sí mismo, a sus semejantes ni a su entorno. Gracias.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    No me parece que el artículo de Montesinos sea “triunfalista” para nada. Dice lo que tiene que decir y punto. No hay nada claro en España, Podemos no creo que sea tan de “izquierdas” y de hecho si ganó el Neoliberalismo porque sus dos mejores aliados (el PP y el PSOE) siguen siendo los más votados.
    Y respecto a Montesinos, si lo considero un periodista revolucionario. Y respecto al PCE, entre tanta propaganda anticomunista y sus propios errores, lamentablemente no levanta cabeza.

  • victor ramos dijo:

    Yo veo el vaso medio lleno, con Pablito Iglesias creciendo como la espuma, España despierta poco a poco.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    YO CONSIDERO MAS PRUDENTE ESPERAR UN TIEMPO PARA DECLARAR LA MUJERTE CLINICA DEL BIPARTIDISMO, PUES HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE LOS ESPAÑOLES ESTAN MUY DESCONTENTOS CON LA CRISIS Y PUDIERA RESULTAR QUE EL AVANCE DE PODEMOS SEA SOLO PRODUCTO DEL CASTIGO AL PSOE O IU. TAMBIEN DEBEMOS ESPERAR A VER LA REACCION DE PODEMOS A LA GUERRA MEDIATICA Y POLITICA QUE SEGURAMENTE SE LE AVECINA AHORA QUE HAN LOGRADO ALGO DE PODER POLITICO.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EL MAYOR PROBLEMA QUE SUFREN LAS IZQUIERDAS, DE TODAS PARTES DEL MUNDO( Y ME REFIERO LAS IZQUIERDAS REALES) ES SU INOCENCIA E IGNORANCIA EN ALGUNOS CASOS, POLITICA, TANTO DE GOBERNANTES, COMO MILITANTES Y VOTANTES. SE DEJAN PRESINAR Y ENGAÑAR POR LA PRESMA Y PARTIDOS OPOSITORES, CON SU COSTUMBRE DE PONER SIEMPRE LA OTRA MEJILLA, CARGANDO CON LA CULPA DE LAS ACCIONES, ERRORES Y CHANTAGES DE LA DERECHA, TANTO PASADAS COMO PRESENTES. DEBEN ABANDONAR EL MIEDO AL QUE DIRAN, Y OPTAR POR UN JUEGO MAS AGRESIVO, ASI LES CUESTE ALGUNAS ELECCIONES. DE TODOS MODOS LA DERECHA SOLA SE DESMORLIZARA CON EL PASO DEL TIEMPO, MIENTRAS EL PUEBLO SE EDUQUE POLITICAMENTE CON EL PASO DEL TIEMPO Y CONOZCA LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS SACANDO A LA LUZ REALMENTE QUIEN ES QUIEN. NO CREO QUE LA RESPUESTA EN TODOS LOS CASOS SE RADICALIZARSE MAS DE LO NECESARIO, SI, MANTENERSE FIRME Y APLICARLES LA LEY CON TODO RIGOR A LOS QUE JUEGAN SUCIO, REPITO, SIN MIEDO AL QUE DIRAN.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también