Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Formar gobierno es una tarea difícil para España

| 12 |
Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Mariano Rajoy. Foto: Archivo.

Las pasadas elecciones han dejado un escenario muy complejo para formar gobierno en España, lo cual solo será posible con renuncias de los partidos a sus “líneas rojas”.

Si ningún partido cede, los españoles estarán abocados a unas nuevas elecciones.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, necesita para ser investido en primera vuelta mayoría absoluta, que no ha obtenido, o mayoría simple en segunda vuelta (más “sí” que “no”).

Para ello necesita el apoyo del partido centrista Ciudadanos, que hasta ahora ha dicho que no apoyará la investidura de Rajoy y que se abstendrá, y además de una tercera fuerza.

Rajoy también podría gobernar con la abstención del partido socialista (PSOE), que ayer dijo que votará en contra de su investidura.

Así el líder socialista, Pedro Sánchez, se encuentra en el dilema entre permitir gobernar a su rival Rajoy o pactar con Podemos, con el que divergen en la forma de resolver la situación catalana.

El partido de los “indignados” ha puesto como condición la celebración de un referéndum en Cataluña, a lo que se niega el PSOE.

(Tomado de ANSA)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • diego dijo:

    Mi criterio personal (que no soy analista político, ni mucho menos político) pero creo que la separación de Cataluña es un disparate. Todas la autonomías españolas siempre han luchado por su separación de la metropolis pero lo cierto es que si España unida tiene sustanciales problemas económicos, fraccionada sería peor para muchas de estas regiones. La UE es muy probable que no apruebe esta división y el territorio ibérico saldría del bloque económico que le trae muchos beneficios. Por otra parte si la separación de Cataluña fructifica encendería el fuego en los demás territorios y se pudiera dar una situación de desestabilización enorme, incluyendo una posible reanimación del terrorismo vasco. España siempre ha luchado por mantenerse como un país unido y deben mantenerse así. Es por eso que considero que la posición del PSOE respecto a la condición que impone Podemos es la correcta y además irreconciliable por lo que aquí entre estas dos fuerzas políticas no habrá pacto para gobernar. El PSOE no apoya a Rajoy porque quiere intentarlo en una segunda vuelta y eso es seguramente lo que va a ocurrir porque el PP no logrará la mayoría ni con Ciudadanos que además no pactará con los populares.
    Se espera una segunda vuelta y me anticipo a pronosticar que ganará el PP.
    También creo que en esta segunda vuelta la participación ciudadana será menor.
    Este es mi criterio después de analizar el panorama actual.

    • MC dijo:

      El mismito argumento se pudo haber esgrimido de Kosovo y la Republica Federativa de Yugoslavia.

      La diferencia: al capitalismo internacional no le convenía una Yugoslavia fuerte y ahora no le conviene una España más débil. Así de simple. Y para el que comentó más abajo: ¿La ONU? Bien Gracias.

      • Bell Canada dijo:

        La situacion de Kosovo era totalmente diferente. Se estaban haciendo limpiezas etnicas. Eso ni remotamente pasa en Espana ni en Cataluna ni ninguna otra comunidad. Usted compara peras con uvas. Le sugiero lea mas sobre ambos temas antes de opinar.

        Como sugiriera Yoel el otro dia me parece inevitablemente no llegaran a acuerdo alguno para poder formar gobierno y habran segunda vuelta de elecciones y me parece el PP ganara por mayoria simple. Vivir por ver.

      • Pedro dijo:

        En España no hay ninguna guerra civil como la que había en Yugoslavia.

  • Yoel dijo:

    Creo que nadie sale ganando con ninguna solucion.
    El PSOE aunque se una con podemos y otros independentistas no podrian celebrar referendum porque va contra la constitution ademas el PP tiene mayoria absoluta en el senado y tumbaria cualquier ley.
    Elecciones en tres meses no quiere el PSOE pues seria darle alas a podemos que le come Sus votos.
    Creo que al final el PSOE dejara gobernar al PP con una abtencion en segunda o tercera votacion dejandolo gobernar en minoria desgastandolo y elecciones en 2017. El PP aceptaria inclusive sacrificando a rajoy y poniendo a soraya.
    Creo se debe cambiar la ley y hacer segunda vuelta

    • Pedro dijo:

      Creo que terminará habiendo un gran pacto entre PSOE y PP con posible participación de Ciudadanos.

  • Yoel dijo:

    Diego.. De acuerdo con UD sobre Cataluna agregar que Ni la ONU le acepta la autodeterminacion esa region nunca fue una nacion no se puede comparar con escocia y la UE tampoco apoya la secesion quedaria fuera de UE y del Euro.
    Segundas vueltas no hay en españa es un sistema parlamentario que ofrece 350 escanos y se necesitan 176 para gobernar. Es primera vez en la historia que sucede este arroz con mango y aqui no hay cultura de pactos. En alemania si pacta izquierda y derecha

    • likos dijo:

      Estimado Yoel, esto no seria una segunda vuelta. Si luego de dos meses de la primera votacion, que debe ser en enero, no se logra formar gobierno, se deben convocar nuevas elecciones generales, es la ley. En cuanto a Catalu;a, si ellos quieren separarse es su derecho, yo soy de los que creo q la indivisibilidad de los Estados es un invento para mantener unidas a toda costa a naciones que no están interesadas en estar juntas. como es el caso del Kurdistan que nunca fue un estado pero si una nacion.

  • diego dijo:

    Bueno, la cultura de pactos si la tienen, pues ha existido siempre… lo que ahora con las contradicciones que existen entre las fuerzas políticas se les hace bien difícil los pactos, además que las cuentas no dan, pues no logran sumar mas de 176 con un solo pacto sino que tendrian en cualquier caso que pactar con mas de uno y eso se enrrolla y de que manera… Tampoco creo que el PSOE pierda nada con impedir gobernar a Rajoy… no creo que ya Podemos pueda (que contradicción con el nombre) lograr mas de lo que hizo hasta ahora y los socialistas si pueden ganar mas si se abstienen hasta el final. Eso es lo que creo. Como quiera creo que el desconcierto prima en la mente de los votantes y las próximas elecciones tendrán un bajo índice de participación.
    Por otra parte y a pesar que confieso no me gusta la variante, creo que lo mejor para los Españoles es mantenerse con el PP por ahora y no anticiparse a cambios que pudieran ser peor para un futuro despegue económico, a fin de cuentas los populares no lo han hecho peor que los socialistas, con sus defectos ya conocidos…

  • Yoel dijo:

    Diego. En elecciones generales nunca hubo pactos PP PSOE en municipales si pero generales jamas. Si el PSOE da el gobierno al PP perderia millones de votos que irian a podemos. Las dos opciones del PSOE son horrible
    Saludos desde Sevilla
    Mc.. Su comentario ni merece comparacion. En yuguslavia hubo una guerra civil y una limpieza etnica con miles de muertos en cataluna en democracia jamas se ha asesinado a nadie

  • Maria.F dijo:

    Aqui en Alemania y otros paises han funcionado esos pactos politicos, lo que cada cual debe de renunciar por el momento a algo y, trabajar en lo que los une para el pais y su pueblo..En ese sentido los Alemanes se comprometen mas, sin perder su idiologia politica ,y no le tienen miedo a experimentar, siempre y cuando los intereses del pueblo se cojan en serio..Yo pienso que en Espana puede funcionar, si se olvidan esos rencores que son los que los separa mas, y no los dejan concentrarse en lo que en verdad tienen que hacer y es politica para el pueblo y no guerras personales o de partidos que lo divide todo, tambien a una nacion..Saludos

  • José Román dijo:

    Si, en Kosovo había limpieza étnica…del ELK contra los serbios. Al final la OTAN actuó (sin mandato de la ONU) para destruir a Yugoeslavia y convertir a Kosovo en su protectorado. Y luego la UE protesta (y sanciona) porque Crimea decidió regresar a su país histórico.
    Lo mejor de todo, es que Cataluña va a ser independiente, guste o no a algunos.
    Realmente, de aqui a 50 años, ni Cataluña, ni el País Vasco, serán parte de España.
    Y respecto a España…un potaje grandisimo. Y ninguna de las fuerzas politica, ni siquiera el Podemos, representa una alternativa lo suficientemente fuerte para mejorar las cosas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también