Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

España: PP lidera elecciones sin mayoría suficiente para gobernar

| 22 |
Infografía: El Mundo.

Infografía: El Mundo.

El conservador Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy ganaría las elecciones generales en España tras ser la fuerza más votada, pero sin la mayoría suficiente para poder gobernar, según los primeros sondeos de dos televisoras.

La formación de derecha, que durante los últimos cuatro años ostentó la mayoría absoluta -fijada en 176 escaños-, obtendría entre 114 y 118 diputados y el 26,8 por ciento de los votos, de acuerdo con una encuesta a pie de urna de la estatal Televisión Española.

El estudio, basado en casi 180 mil entrevistas a pie de urna, concede a la formación emergente Podemos (centroizquierda) 21,7 por ciento de los sufragios y 20,5 por ciento al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que junto al PP encarnaron el bipartidismo desde los años 80 del siglo pasado.

Ciudadanos (centroderecha) se ubicaría en la cuarta posición con 15,2 por ciento de votos y una horquilla de asientos en el Congreso de los Diputados que oscila entre los 47 y 50.

Izquierda Unida-Unidad Popular quedaría en el quinto puesto, con 4,1 por ciento y unos tres-cuatro representantes en la Cámara baja, que se convertiría en el más fragmentado de las últimas cuatro décadas.

La otra pesquisa, difundida por el canal televisivo Antena 3, dio también como vencedor al partido de Rajoy, pero también sin la mayoría necesaria para encabezar la jefatura del Gobierno español.

Los conservadores alcanzan en esta pesquisa 28,1 por ciento de respaldo y 121-124 escaños, seguidos de los socialistas en número de asientos, aunque no de votos, con entre 79 y 83 legisladores, mientras que Podemos es tercero con 70-74 congresistas.

Esta última fuerza, dirigida por el joven profesor universitario Pablo Iglesias, clasificaría como la segunda fuerza política en porcentaje de votos, con 21,1 por ciento, indicó Antena 3.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Eso era de esperar

  • Marco DL dijo:

    Es loable el resultado de Podemos, es evidente que el poder mediatico y financiero que posee el bipartidismo PpPesoe es gigantesco y si, le sumamos a Ciudadanos que fue ayudado mediaticamente para frenar el acenso de Podemos. 69 diputados es una cifra aceptable y creo que seran una verdadera oposicion para que los bipartidistas no solo sirvan a la (corporatocracia)

  • LicMiguel dijo:

    PP, PSOE y Ciudanos, Partidos de los ricos de Españas, aunque haya pobres que voten por los intereses de los ricos. España requiere cambios y como dice mi amigo Paco el andaluz, ” ya veremos que carajo pasa”

  • Pedro dijo:

    Con esos resultados electorales puede pasar cualquier cosa.

  • Yoel dijo:

    Solo hay tres opciones .
    Gobierna PP con mayoria simple
    Gobierna PSOE con el apoyo de podemos y los separatistas lo que seria el fin del psoe.
    Nuevas elecciones en mayo.
    Lo justo seria una segunda vuelta entre PP y PSOE.

    • O'Hito dijo:

      No, Yoel, para tí lo justo sería que el PP volviera a llamarse Alianza Popular (o Reforma Democrática como le pusieron los franquistas que lo crearon) y volvieran nuevamente aquellos tiempos añorados en los que se vivía mejor.

      Podemos no es separatista como tampoco lo es En Común, sino todo lo contrario, sólo que son más inteligentes y quieren que la relación entre las distintas nacionalidades que forman España se más distendida y más equitativa.

      Y sí, Yoel, aunque te duela, España está formada por varias nacionalidades, del mismo modo que otros países lo están también.

      Ah, y se te ve mucho el plumero, como PP y PSOE son tan iguales, segunda vuelta con sólo ellos dos y así se deja fuera de todo el panorama político a todo el pensamiento progresista que queda en España.

      Vaya, negocio redondo para los que se están forrando a manos llenas con tanta corrupción y siguen caminando impunes por ahí.

  • ramses dijo:

    yo no puedo creer que los españoles hayan vuelto a votar por el PP, estoy al pensar que les gusta ser masoquista.. asi nunca saldran de la crisis que tiene

  • Yoel dijo:

    Ramses… Comprendo que a 8 mil km no sepas que sucede aqui. España tiene problemas pero mejora ya crece un 3%se crea empleos aunque no de Calidad.

    • katana dijo:

      y a que costo, 7352675 deshaucios y un elefante muerto despues.

  • Yoel dijo:

    Katana.. Los desahucios han existido siempre.si pides dinero hay que devolverlo sino no lo pidas.
    Los estadios de futbol siempre estan llenos esto no esta como crees.
    Que le paso a podemos? Jajaja

    • maikelm dijo:

      Yoel por qué te ries del Podemos. Podemos en poco tiempo ha logrado poner en jaque al sistema democrático y bipartidista español. Hoy hay que contar con ellos. Deberías reirte del PP y del PSOE que cada día pierden más espacio. Hoy debe estar Rajoy llorando por la reprimenda que le estará dando la Merkel.

  • Antonio dijo:

    Estoy tremendamente orgulloso de no haber votado al Pp, pienso que en España no tenemos remedios es inadmisible que este partido haya podido ganar con 36 casos 36 de corrupcion a sus espaldas, con recortes en educacion, sanidad, derechos sociales, leyes kordazas, con puertas giratorias para sus amigotes, haciendo una reforma laboral inadmisible que no se atrevio a realizar ni el furhecito Aznar, con un monton de sus miembros con cuentas en Suiza, y al amigo Yoel decirle que la gente no pedia un credito para irse a emborrachar lo pedia para comprar una vivienda y al quedarse tanta gente como se ha quedado en España sin trabajo pues no podia hacer frente a los pagos de la vivienda, las personas no pagan porque no quieren si no porque no pueden y al gobierno le ha dado igual a permitido que los bancos deshauciaran a personaas con niños pequeños, con ancianos con gente discapacitada a la que han retirado las ayudas que esa es.otra, el Articulo I de la constitucion dice “Todo español tiene derecho a una vivienda digna” pues en españa los bancos y el pp han conseguido que haya viviendas sin gente y gente sin vivienda, pero como el compañero ve los estadios llenos pues ya se acabaron.los problemas, este gobierno del señor Rajoy subio las tasas universitarias un 30 x ciento y bajo el salario minimo interprofesional y es casi el mas bajo de la Ue, eso sin hablar de la ley electoral queces tremendamente injusta pero podemos seguir con la Gurtel y la punica con una sede del Pp pagada en dinero negro…..los españoles no tenemos remedio

    • yoel dijo:

      Antonio..con el psoe también se perdian casas no mienta.
      Y muchas se perdieron por falta de trabajo pero otras por derroche muchos albañiles se hipotecaron con casas con piscina y con coches de lujo. No pensaron que su salario no daba para eso ?
      El PP ha cometido miles de errores pero el pueblo decide y le sacó 6 puntos al PSOE

  • BM100 dijo:

    ¿Bueno, el mismo bipartidismo de siempre? ¿Bueno entronizar la viaja política?. Para los votantes de uno y otro, quizás sea bueno… pero es sólo la mitad de España..
    C’s ha dicho que se abstendrá. PSOE dejaría formar gobierno al PP, pero votaría en contra de Rajoy. Así que si cada uno se mantiene en sus trece. No habrá gobierno. O el PP cambia a Rajoy si quiere gobernar, o PSOE gobierna con el apoyo de Podemos y la abstención de C’s… o a empezar de nuevo

  • JF2 dijo:

    Al menos se vislumbran cambios, no como se esperaban pero el camino se construye paso a paso.

  • RSGO54 dijo:

    No hay, ni se vislumbra en este decenio una fuerza con la suficiente pujanza electoral, ni con una plataforma que de respuesta a una 30% de los que sufren los desmanes del PP, de un 29 % que les da igual que gobierne PP,PSOE, Ciudadanos o Podemos y un 41% que si les interesa que siga la dupla PP o PSOE alternandose el poder o lo que es lo mismo “el mismo perro pero con diferente collar”. nada, cuanto lo siento por lo amigos que tengo alla y tambien familia, seguiran en las mismas, con curitas remendando y aliviando males que para curarlos hay que arrancarlos de raiz y hoy ,ni mañana habrá quien lo haga.Feliz navidad españoles.

  • Joe dijo:

    Y qué más da? ¡Si España hace un rato largo que es gobernada a control remoto!

  • enrique dijo:

    Este Yoel no tiene remedio.Hay que dejarle por imposible

    • J.U.H. dijo:

      el unico que puede entender tu comentario es Cubadebate

  • diego dijo:

    España no estuvo en crisis con Aznar… la crisis inició con Zapatero. Bueno si han seguido la política española deben saber a que partido pertenece cada uno, sino retirense de opinar. Yo creo que en la crisis nada pueden hacer los políticos ni los presidentes. Tampoco creo que Podemos pueda… jaja… resolver la profunda crisis que existe actualmente. Yo sabía que el PP volvería a salir como también sabía que Podemos no iba a poder salir… Era de esperarse y ya otros analistas, incluso cubanos, lo habían previsto así.

  • diego dijo:

    Me disculpan por usar “otros analistas” en el comentario anterior. Me refería a analistas profesionales… yo solo soy un simple amateur analizando los análisis (valga la redundancia) de otros… aclarado.

  • bb2 dijo:

    Los españoles lo que son es masoquistas de nuevo el PP y luego le echan toda la culpa a la (monarquía)como si acabándose esta se resolviera la crisis.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también