Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Crónica escatológica

| 98

cabezal amaury perez columna cronica de amaury grande

Tenía 23 años cuando viajé por primera vez fuera de Cuba en 1976. Hasta ese momento lo más lejos que había llegado era a nuestro Santiago. Fue una gira de dos meses de duración y que incluía a Polonia como primer país, Bulgaria como segundo y por último España. La delegación criolla la conformábamos Sara González, Pablo Milanés, y el grupo de Experimentación Sonora del ICAIC del que ya formaba parte como intérprete después de haber sido utilero y asistente de sonido desde 1972.

Recuerdo el vestuario: pantalones de muselina azul claro, camisa a cuadros, un abrigo primaveral —¡en pleno invierno europeo!—, todo prestado por amigos, y un par de calzoncillos blancos, marca Varadero, adquiridos en una tienda para viajeros llamada eufemísticamente “El Louvre”. De más está comentar que estuve a punto de morir congelado durante toda la gira. Tuvimos cierto éxito, no lo voy a negar, pero las presentaciones no dejaban de tener un tono hilarante, algunas veces con una siniestra comicidad, porque antes de entonar cada canción, en Polonia y Bulgaria, un traductor hacía la traslación al idioma nativo de los textos de nuestras canciones. Ahí supimos que Pablo Milanés en polaco, o en búlgaro, sonaba algo así como Pabblita Milannessa y yo Amaurozzca Perezzosca por solo señalar un par de ejemplos.

Moría por ver la nieve, eso es algo con lo que todos los caribeños soñamos alguna vez, y estando en un puerto de montaña polaco llamado Sakopane, en medio del concierto, se produjo el milagro del alumbramiento celestial. Mientras el grupo interpretaba un instrumental del inolvidable Emiliano Salvador llamado “¡Anda, Lucía!” Sara me dice: “¡Mauro, mira por la ventana, está nevando!”.

Me emocioné tanto ante el bello espectáculo invernal que —vaya usted a saber por qué— se aflojaron mis tripas y le susurré a Sara: “¡Gorda tengo que ir al baño!” “¡No puedes! —gritó ella—. ¡Faltan nada más tres minutos para que cantemos el final con Cuba Va!”.

Las súplicas de Sara y su grave advertencia no fueron escuchadas por mí, que ya corría escaleras abajo en busca de un baño. Lo encontré, pero en el pórtico del mismo, sentada como toda una matrona, una fea, gruesa y barbuda anciana polaca blandía en sus manos un rollo de papel sanitario que no estaba dispuesta a proporcionarme si no le abonaba las correspondientes monedas.

Como no tenía dinero me vi obligado a hacer mis necesidades a como diera lugar y ya pensaría de qué manera resolvería el pequeño detalle de la higiene posterior. Una vez satisfechas las urgencias, pensé: “¡el calzoncillo!”. Resolví con éste el problema y como, además, en el sanitario no había ni un cesto, porque también por ese había que pagar, me trepé a un altísimo ventanal y arrojé mi deshonrada prenda al viento, despidiéndome de ella para siempre. Volví al escenario justo a tiempo y el concierto terminó felizmente.

Cuando abandonábamos el recinto, sentimos un barullo en el lobby del teatro. Un grupo de espectadores horrorizados rodeaba a otra rolliza anciana que, con unas largas pinzas de madera, utensilio acompañante de las lavadoras Aurica, sostenía, como una bandera, un fétido calzoncillo, y que, en un lenguaje incomprensible para nosotros, aullaba indignada. El calzoncillo, a decir verdad, cortaba el aire con movimientos perturbadores.

El bajista y director del grupo Eduardo Ramos le preguntó al traductor: “¿Qué ocurre?”. A lo que él respondió: “¡Dice la señora que un calzoncillo cagado cayó en su jardín!”. Eduardo, con prestancia y dignidad, negó rotundamente que fuera nuestro, a lo que la histérica polaca respondió señalando la etiqueta del calzoncillo: “¡¡¡Cubinski, Cubinski, Varraderrro!!!”

Ante tal irrefutable evidencia, salimos despavoridos entre la multitud.

Una vez en el hotel, Eduardo, muy molesto, nos reunió y preguntó: “¿Quién fue?” Recibió una negativa rotunda y colectiva por respuesta. Nos fuimos a dormir. Yo compartía habitación con él y me dije: ”No me quito los pantalones hasta que no se duerma”. Pero insistió: “¿Vas a dormir con ropa?”. “Sí, tengo mucho frío” le respondí nervioso. “¡No me jodas, Amaury! ¡Fuiste tú, coño!” me increpó.

Descubierto y avergonzado, me metí desnudo entre las cobijas.

Esta anécdota me acompañó durante toda la gira… y el resto de mi vida.

Amaury Pérez en una grabación de 1979, "Hacerte venir"

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • peter dijo:

    Muy bueno! me sorprendió algo que relaja en cubadebate que falta hace. Felicidades.

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    QUE CÓMICO..................ME IMAGINO COMO TE PUSISTE DE APURAO.

    ALGO PARECIDO ME OCURRIÓ A MI EN UN VIAJE DE LA HABANA A ORIENTE.........VENÍA CON UN CLASE DE DOLOR DE BARRIGA.....YO CREO QUE ERA ALGÚN TRAUMA NERVIOSO........Y CUANDO PENSÉ QUE EN CAMAGUEY TENDRÍA UN FELIZ DESENLACE AQUELLA MORTIFICANTE AVENTURA.......PUDE VER ANTE MIS OJOS UN BAÑO BASTANTE LIMPIO PARA DE UNA VEZ RESOLVER MI SITUACIÓN DE NATURALEZA COMPLETAMENTE PERSONAL....UNA SEÑORA MAS O MENOS COMO LA QUE CUENTAS......ME DIJO QUE SI NO LE DABA DOS PESOS NO PODÍA ENTRAR.......YO CASI CAGAO LE DIJE QUE ME PERMITIERA ENTRAR Y LUEGO LE PAGABA Y ELLA SIN PENSARLO ME DIJO QUE NOOOO.

    SOLO PUDE MIRAR EN LA OSCURIDAD DE LA NOCHE UN LUGAR QUE ME QUEDABA ALGO DISTANTE Y SALIR CORRIENDO.......RESOLVÍ Y LA MUY HP ME MANDÓ A UN CUSTODIO PARA QUE ME SORPRENDIERA EN EL HECHO................AL FINAL .....MAL PERO LO HICE.......CON QUE RESOLVÍ LA PARTE FINAL, NO LO CONTARÉ.....POR VERGÜENZA..........PERO RESOLVÍ.

    GRACIAS AMAURY POR HACERME REÍR TANTO.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Amaury, como siento haber perdido el facebook donde te tenia como amigo, estas cosas geniales que compartías allí! Aun conservo tu novela en pdf!

  • Olga dijo:

    Hola Amaury, muy simpático y vergonzoso para ti imagino. Resulta que en septiembre de 1985, principios, también yo vi en Zakopane mis primeros y únicos copitos de nieve, además de los únicos perros San Bernardo "de verdad". Qué coincidencia, no?

    • Sombra dijo:

      Me he reído hasta las lágrimas, todos tenemos una anécdota parecida alguna vez en nuestras vidas. Sin extenderme, solo diré que en uno de esos apuros personales tuve que dejar mi único y amado pañuelito en medio de un cañaveral (con cañas que no levantaban más de 30 ó 40 cm del suelo), pero, a decir verdad un canal de riego que lo cruzaba me ayudó muchísimo....

  • Liliana dijo:

    AMAURITO QUERIDO CUENTA LA DEL TEGRE DE MALASIA Y SU PRESIDENTE, TE QUEREMOS ,

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Amaury, tremenda combinación de seriedad y buen humor. Honestamente no sabía el significado de escatológica, tuve que ir al DRAE, aprendí el significado de esa palabra, aquí está lo serio e instructivo. En el relato desenfadado y totalmente creible está el buen humor que me hizo reir de lo lindo, a pesar de lo angustioso del acontecimiento. Por esa misma época, recuerdo que en un viaje hacia Bulgaria para participar en una reunión de la UIE, hicimos estancia en el aeropuerto de Gander en Canadá, con 27 grados bajo cero; los integrantes de nuestro equipo nacional de lucha libre, estaban apostando que si orinaban se le congelaría el chorro en el aire; evidentemente el chorro no se congeló, pero por poco se le congela el propulsor del chorro. Me alegra saber que tendremos estos relatos desestresantes cada sábado. No desistas.

  • Marianela dijo:

    Gracias Amaury, me he reído tanto, porque eres tan buen comunicador que las palabras se hacen imágenes, y es divertidisimo.... Muchas gracias...Un fuerte abrazo de una cubana que anda por tierras guyanesas...

  • Marianela dijo:

    Gracias Amaury, me he reído tanto, hasta las lágrimas porque eres tan buen comunicador que las palabras se hacen imágenes, y es divertidisimo.... Muchas gracias...Animate y publica tus crónicas. Un fuerte abrazo de una cubana que anda por tierras guyanesas.

    • rosa de la caridad dijo:

      Buen despertar y buen día, para todos.
      He reído, con mucho gusto, al volar la imaginación hacia aquel instante. Gracias…Amury

  • Rebeca dijo:

    Gracias a Amaury y a Rosa Miriam.

    Disfruté muchísimo esta crónica y recordé otra que Amaury contó genialmente también, sobre una presentación frente a la casita de Martí.

    Ingenio y gracia para contar historias... se agradece sonreír o reír mientras se lee

  • rosa de la caridad dijo:

    Buen despertar y buen día, para todos.
    He reído, con mucho gusto, al volar la imaginación hacia aquel instante. Gracias…Amury

  • Pedro dijo:

    !Gracias, Amaury! Por hacerme reir de lo lindo. Por ser como eres. Por recordarme en estos precisos momentos aquellos otros en que teníamos muy poco, pero vivíamos felices y dignos y miles de cubanos, como yo y como tú, que nunca pensamos en poder viajar, lo pudimos hacer, Y vivíamos orgullosos de nuestra pequeña ero digna islita... Ahora en que tanto(a)s solo ven "la botella medio vacia" (incluyendo a Pablo Milanés, que se debe haber ya "hundido en el mar" pues ha renunciado a "la gloria que se ha vivido", parafraseando su hermosa canción. Por algo José Martí dijo "Hay hombres (y mujeres) sin decoro, pero hay otros hombres ((y mujeres) con el decoro de muchos hombres (y mujeres)! !Tú eres uno de ellos! Gracias de nuevo...

  • Julio V Ruiz MD dijo:

    Excelente cuento, me he reído solo a carcajadas pues tuve un accidente estomacal similar en un baño del Subway de New York City a principios de los 60's, dónde por no tener cambio y los 0.10 centavos para entrar al baño, no pude aguantar más y hasta los calzoncillos deje. Un americano que estaba en el área hacia muecas y comentarios en un Inglés que no entendía entonces. Por cierto pude ver a Amaury y a mí luego amiga Sara durante esta gira por España siendo yo un estudiante de Medicina en ese entonces.

  • palmiriano dijo:

    Mi esposa y yo nos admiramos por tu forma de escribir, lo haces a la manera de Enrique Nuñes Rodríguez, qué clase de crónica Amaury! jajaja me has hecho llorar de alegría pues se me reflejaba la cara de todos alli ese día y me imagino la cara de los cubanos, qué bueno, así somos nosotros jaraneros y usted un jodedor, saludos.

  • laurita dijo:

    Amaury, gracias por ponerle tanta risa a nuestra tarde de domingo. Para completar me deleité con tu canción preciosa creo te oí decir una vez se la dedicaste a tu esposa cdo te enteraste estaba embarazada y tu estabas en el extranjero.

    Te seguimos cada programa con dos que se quieran, tanto como youtube lo permite. porfa que lospongan todos los que van saliendo!

  • Norma M. Ruiz Santamaria dijo:

    De niña me acompaño esa historia, de todas formas me rio como la primera vez.

    gracias Amaury y feliz idea Rosa Miriam.

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Bien tiempo leyendo esto de Amaury.

    Gracias.

  • Jorge Luis 951. dijo:

    Buen tiempo leyendo esto de Amaury.

    Gracias.

  • Daima Cardoso Valdés dijo:

    Me recordó las crónicas del siempre querido y recordado Enrique Núñez. Sería bueno leer otras que deben estar escondidas por ahí.

  • AGT dijo:

    Amaury, realmente eres un artista completo, no solo compones, cantas y haz incursionado en un periodismo refinado al estilo de Enrique Nuñez, él estará muy contento de tenerte como amigo en el lugar donde se encuentre.

  • MariaC dijo:

    Gracias Amaury, muy simpatica tu cronica, nada mejor para empezar la jornada laboral, porque no publicas tus cronicas cada semana????Te admiro mucho, Felicidades!!!!

  • Gilberto Arias dijo:

    ¡Muy buena crónica, Amaury, muchas gracias!, muy bien contada, pienso que esas editoriales cometieron un error al no publicarte, esperaremos por las próximas cada Sábado.
    ¡Ah!, y por supuesto, gracias a Rosa MIriam por ofrecerte el medio de dar a conocer tus inquietudes literarias.

  • fide dijo:

    Gracias Amaury por la crónica, no solo eres excelente cantante sino también excelente cronista, conductor de programas, que a muchos especializados en la actividad dejas atrás, no son elogios, recibe mis palabras como reconocimiento a tu trabajo profesional y también a tu amor a la Patria y a tu pueblo, me encanta leer tus artículos, te deso éxitos por delante.

  • Armando dijo:

    ¡NO JODAS AMAURY, que risa!. Si te sirve de consuelo quiero que sepas que no eres el único que ha pasado por eso. Saludos.

  • granito de arena dijo:

    Haces bien, Amaury, en titular esto como una crónica escatológica. Je, je. Yo me atrevería a decir que todos hemos pasado por eso, y es algo bien dramático, duro, que te pone los pelos de punta, que no se puede evitar. Lo que sucede es que nadie quiere dar su brazo a torcer y nos quedamos calladitos. Ojalá la naturaleza que es tan sabia dotara a nuestro organismo de algún mecanismo para aguantar, pero...

  • Fox dijo:

    jajajajaja, amaury, eres la versión seria de antolín, un comico natural, jajajajaaja me has animado el dia imaginandome a la vieja con el calzón, jajaaja

  • el profe de Cabezas dijo:

    Haber llegado a este momento de tu vida sin poseer una formación académica, con esa sabiduría y desenfado,demuestra lo importante del talento y la inteligencia (alguna que te llega vía ADN) y otra por haberte desarrollado en un medio tan rico y versatil, tanto familiar como profesional.Hoy puedes competir, salvando las distancias con un maestro de la crónica periodística de este país :Enrique Nuñez ; y estar dentro de los mejores (sin distancias que salvar) entrevistadores televisivos de Cuba. Gracias por existir, mi esposa y yo te admiramos, porque nos emocionas cada martes a las 8 y 30 de la noche.

  • AMS dijo:

    POR LO GENERAL EL SER HUMANO CUENTA SUS GLORIAS Y DA POR OLVIDADO SUS COSAS NEGATIVAS. KENEDY DIJO QUE LA VICTORIA TIENE MUCHOS PADRES Y LA DERROTA ES HUERFANA.
    ESTA CRONICA TUYA DEMUESTRA PARA MI UNA DE LAS GRANDES VIRTUDES. DECIR LA VERDAD. NO IMPORTA QUE SEA JOCOSA O NO.

    CUIDATE MUCHO

  • qualy dijo:

    Amaury cuidese mucho, me gusta su trabajo y esta crónica es bien graciosa. Sabe? lo de la nieve es bien lindo cuando se ve por primera vez, oiga amigo!!! pero estuve en Islandia 5 meses y no veía la santa hora de que acabara el invierno, pues tenía que romper en ocasiones el hielo con las botas. Si !!! pero fue muy interesante, como tambiém lo es su programa de la TV.
    Exitos Amaury!!!

  • qualy dijo:

    Amaury cuidese mucho, me gusta su trabajo y esta crónica es bien graciosa. Sabe? lo de la nieve es bien lindo cuando se ve por primera vez, oiga amigo!!! pero estuve en Islandia 5 meses y no veía la santa hora de que acabara el invierno, pues tenía que romper en ocasiones el hielo con las botas. Si !!! pero fue muy interesante, como también lo es su programa de la TV con 2 que se quieran 2.
    Exitos Amaury!!!

  • joman dijo:

    Muy buena la cronica, me he reido mucho, saludos..

Se han publicado 98 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también