Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

El embuste del día de Acción de Gracias

| 38

dia de accion de graciasNo hay nada más falso, más ruin, más soberbio en Estados Unidos que celebrar el Día de Acción de Gracias. La celebración más importante después del 4 de julio, la tercera viene siendo la Navidad.

Amparados en una historia falsa, escrita por los genocidas que invadieron este país y exterminaron a los nativos del norte del continente, se celebra cada noviembre el Día de Acción de Gracias. Peregrinos, dicen los libros de texto, peregrinos inmigrantes que fueron socorridos por los nativos. No cuentan que se impusieron, que los torturaron, que violaron a sus mujeres, que los exterminaron en uno de los genocidios más sangrientos que han vivido los Pueblos Originarios y que después, satisfechos se sentaron a celebrar la matanza a la que llamaron Día de Acción de Gracias. Este día debería ser recordado como el del genocidio caucásico contra los nativos del norte del continente. Debería reivindicarse como así mismo como el 12 de octubre. Debería reescribirse la historia y dejar claro que lo vivieron los Pueblos Originarios por parte de los invasores europeos fue un genocidio.

Millones de estadounidenses se sientan a la mesa a celebrar la unidad, el amor, los valores humanos y la familia. Hipocresía tan grande empezando por el abuso que realizan a sus empleados a quienes no les dan el día como manda la ley y tampoco se los pagan doble. Esclavizados porque su condición de indocumentados no les permite reclamar derechos que les corresponden por humanidad. Agradecen los estadounidenses pero no son capaces de compartir un plato de comida con esos empleados que están ahí día y noche a su servicio, prefieren tirar lo que sobre del festín antes que compartirlo con ellos. El empleado comienza el día a primera hora y se va hasta que la fiesta acaba y hasta dejar todo limpio. ¿Hay Día de Acción de Gracias para el empleado indocumentado? No.

Si es niñera le toca estar ahí, cuidando a los niños porque los papás ni siquiera ese día se quieren hacer cargo de ellos. Es noche de gala, no arrugarán sus trajes cuidando niños. Los niños en este país tienen el papel decorativo en las familias, como los osos de peluche en los dormitorios o en los cuartos de juego. Se tienen porque sí, porque se necesita un heredero o porque así toca, porque no se puede ir contra las normas del sistema y el patriarcado. Pero de que los quieran, de que los cuiden, de que los guíen, de que les dediquen tiempo, eso no sucede con millonarios a quienes lo único que les importa es aumentar la fortuna y codearse con gente bien. Y crecen los niños desamorados, insensibles, manipuladores porque lo único que tienen es dinero y el desprecio sutil de sus padres que los ven como lujosos objetos de exhibición.

Como hay que hablar claro también está la otra parte de la población estadounidense, que es la mayoría, también caucásica pero pobre, no tienen qué llevarse a la boca el Día de Acción de Gracias. Como tampoco los afro descendientes y los latinoamericanos indocumentados. Estas tres parte de la población que habita este país no tiene siquiera calefacción en sus apartamentos, mucho menos dinero para comprarse una cena de lujo.

Estados Unidos ya no es ese país de millonarios por docenas, buena parte de su población vive en la pobreza. Pero si dejamos el pasado donde está (como manda la comodidad y la impunidad) y nos basamos en el presente, también es una hipocresía la celebración puesto que no puede sentarse a la mesa un población y celebrar el amor y agradecer, si ésta misma abusa de otros. Si ésta misma guarda silencio, oprime, manipula y se aventaja de las circunstancias de otros. Si ésta misma apoya guerras, que en realidad son invasiones a otros países. Si ésta misma aplaude cada vez que Estados Unidos asesina a un inocente o invade un país. Si ésta misma idolatra a veteranos de guerra que en realidad son asesinos, torturadores y violadores sexuales de niñas, niños y mujeres. Porque a Estados Unidos no lo amenaza ningún país con invadirlo, en cambio él sí va e invade, y roba y mata y extermina. Y ésta población lo aplaude y lo celebra.

Millones se sentarán a agradecer, a degustar exquisiteces y a compartir en familia y entre amigos, mientas que Siria es invadida y también familias enteras son masacradas, a la misma hora en que ellos se llevan el bocado a la boca. Y agradecerán por tener un gobierno y un ejército que los defienda y que los libre de las invasiones y del “terrorismo”. Y mientras unos hablan de refugiados europeos y de abrirles las puertas o cerrárselas, explotan a los latinoamericanos indocumentados que también son refugiados. ¿Por ellos qué población estadounidense aboga para que el gobierno les permita tener los beneficios laborales y la tarjeta verde? Jamás lo harán porque de esa invisibilidad también ellos se benefician.

Millones se sentarán a agradecer mientras que la policía estadounidense sigue matando afro descendientes a diestra y siniestra, en una opresión racial que no ve de tener fin.

Y millones enloquecerán con el Viernes Negro, Estados Unidos cuna del consumismo, son corderos que van al matadero y no se percatan. El consumismo los tiene dopados, tan drogados que no tienen la capacidad de percatarse que son objetos, marionetas en manos del poderío oligárquico mundial.

Mucho se puede decir del Día de Acción de Gracias, no debería existir y en su lugar debería ser reivindicado y esta población estadounidense armarse valor y tener la humanidad de devolverle la tierra a los Pueblos Nativos, y este gobierno pedirles perdón en nombre de los genocidas que tanto daño hicieron. Pero nunca sucederá, este gobierno también como fiel capitalista sigue los pasos de sus ancestros: invadiendo y cometiendo genocidio en cada país que puede. ¡Qué jodidos, celebremos la hipocresía!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amador dijo:

    Es en serio

  • dante dijo:

    Algo fuerte pero muy acertado articulo.

  • Yan dijo:

    Señora, a la primera que debería de darle pena a Ud. Habla muy mal de ellos, sin embargo vive ahí y disfruta y consume todo que ellos le ofertan. Y lo "mejor" de todo: cruzó la frontera, a través del desierto como indocumentada, es decir, a toda costa.

    Además, ¿en qué se basa Ud. para decir que esta historia es falsa? Pienso que debería estudiar un poco más antes de hablar. Yo creo que la historia es real y si es real las personas que dieron origen a la Acción de Gracias no tienen ninguna culpa de los males que otros hicieron tiempo después. Tampoco tienen culpa los presidentes que establecieron la fecha como día nacional.

    Que unos quieran hacer guerra y mal no significa que otros no puedan dar gracias a Dios por los frutos que da la tierra y por cada día de vida. Hipócritas y mentirosos siempre van a existir, pero no todos lo son.

  • Manuel Mercado dijo:

    Excelente articulo que aclara muchas cosas a algunos cubanos ingenuos, otros no tan ingenuos y los menos los que sudan y sufren por la perdida de los ricos y los poderosos en sus negocios ilicitos, criminales y genocidas en este cruel mundo donde nos ha tocado vivir y desarrollarnos.

    Esta periodista esta haciendo algo digno, brillante y elogiable, pues decir las verdades sobre el genocidio de los nativos en ese pais del Norte Revuelto y Brutal, es una deuda que no se paga por los ricos y los poderosos de ese pais, mucho menos se paga por los asesinatos de los negros, esos que hoy son tratados como ciudadanos de quinta categoria y que los cazan como si fuesen animales cuyas cabezas quisieran colgar en los hogares donde residen como una muestra de la certeza con que utilizan sus armas de destruccion y muerte, ellos, los ricos, los poderosos, los genocidas y los criminales que solo piensan en ellos, sus ganancias y como aumentarlas aun cuando en esos aumentos esten manchados por la sangre inocente de mujeres, ninos, ancianos de pueblos y paises enteros como sucedio en Iran, en Afghanistan, Libia, Palestina, Siria y los paises de Africa,

    Todo en la vida tiene un comienzo y un final, y el crimen, el genocidio, el terrorismo de Estado, la mentira, la tergiversacion y la manipulacion terminara cuando los pueblos tomen el poder en este cruel mundo y hagan desaparecer el capitalismo de una vez y por todas, a partir de ese luminoso dia reinara la paz, la armonia y la prosperidad para los seres humanos en este bello planeta Tierra.

    Gracias estimada periodista por tu aporte digno, certero, honesto y honrado al decir las verdades sobre la historia y la vida del Norte Revuelto y Brutal, esperemos que continues con este tipo de articulo, para que algunos cubanos, sonsos, supuestamente igenuos, mercenarios, mentirosos, tergiversadores y manipuladores de algunos otros cubanos, no puedan continuar con sus trabajos de desestabilizacion contra el pais, los trabajos de corrupcion, los trabajos de manipulacion politica e ideologica de algunos cubanos que son comprados como cebollas en un agro-mercado en este bello , noble, heroico, valiente y digno pais que es Cuba, Gracias mil.

    • Manolon dijo:

      Hola! Hoy coinciden en esta página los comentarios de los tres monarcas absolutos del inmovilismo, el autoritarismo, la descalificación, el extremismo, la intolerancia y el pensamiento estancado: Manuel Mercado, socialismo real y cas. Bienvenidos! Sigan mostrando a dónde no debemos llegar al escribir. Gracias a la redacción por la publicación de esta felicitación.

  • Adolfo+ dijo:

    Ilka, tu forma de escribir me recuerda el libro del intelectual cubano (Carlos Rafael Rodríguez) cuyo título es "LETRA CON FILO", !Qué agudeza! llevas por dentro el dolor y la indignación histórica de lo que pasó con nuestros ascentros, la memoria es un arma, es un alerta es una profilaxis, y pensar que hay millones que se dejan dopar o no se dejan pero los inducen,y el medio y el miedo los vence.
    !Viví en el monstruo y le conozco las entrañas! así sentenció nuestro José Martí desde el siglo XIX refiriédose a su emigración en los EEUU, ya desde entonces también decía "...banqueros no, bandidos...! !...El monopolio está sentado a la puerta de todos los pebres como un gigante implacable...!

  • el socialismo real dijo:

    Brillante artículo, gracias por excelente trabajo, un detalle más de la hipocrecía y ojo, que en nuestra tierra tiene sus adeptos ,có adeptos a tantas cosas que hay afuera sin conocer siquiera su valor, pero cómo es de afuera, que les importa a ellos su vino.

  • vicente dijo:

    Periodista si todo eso es verdad, pero por que escogio ese pais para vivir, no le da verguenza vivir en un pais tan desalmado como ese, regrese a su Guatemala, y asi no sufre tanto en conocer y ver tantas barbaridades.

  • Landy dijo:

    Lo que hay es que estudiar la Historia e interpretarla. Cada cual con su nivel intelectual para discernir.
    Abrazos para todos.
    Landy

  • cas dijo:

    Excelente articulo, que les duele a los voluntarios del siglo XXI, la periodista vive en las entrañas de Goliat y desde ahi lo combate, no se disgusten con las verdades de un sistema hipocrita y depredador de los paises del Sur y de su propio pueblo originario, saludos cas.

  • Rigoberto dijo:

    Muy acertado, oportuno y valiente su comentario. Es la realidad viva lo que dice su articulo. Decia Marti que conocia al moustro porque vivio en sus entranas. No hay que abandonar ni olvidar a ese infierno ni dejar de combatirlo. Aquellos que no les gusta la verdad que sigan siendo dopados por el consumismo de espaldas a la historia y continuen siendo marionetas si es que no les da verguenza. En Guatemala o donde sea que se encuentre un ser humano que no sea hibrido del demonio, tiene que criticar con fuerzas esta humillacion que vivieron los nativos de Estados Unidos, no tiene otro nombre que genocidio. Por eso no deberian celebrar el dia de gracias, sino el dia de la hipocrecia.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Todo lo que se diga y en las formas en que se haga cuando se esté hablando de la historia de los EE.UU y de sus gobiernos y gobernantes está bien… siempre, siempre que sea para denunciar sus genocidios, su explotación a otros pueblos, su cinismo y doble moral, sus crímenes, su indolencia con los daños que le están causando a nuestro planeta, por sus injerencias en los asuntos internos de otros pueblos, por sus guerras arrasadoras, por su apoyo a los regímenes más corruptos (por supuesto, ellos también lo son), por proteger a terroristas y delincuentes, por ignorar crímenes de lesa humanidad contra la naturaleza y el ambiente como los ocasionados por las compañías petroleras en la selva de Ecuador. Con los amigos, con los no tan amigos y con los no tan malos … nosotros cuidamos de nuestras palabras al referirnos a ellos. Pero cuando se trata de los imperialistas, todo lo malo que digamos de ellos esta bien, sea verdad o no lo sea, sea dicho o no en una forma ofensiva. Las reglas aplicadas a otros al referirnos a ellos no las aplicamos cuando se trata de lo que decimos de los imperialistas. Nosotros tenemos toda la libertad de prensa, de palabras y de expresión cuando denunciar y de repudiar al imperialismo se trata; es nuestra respuesta a las campañas de difamaciones contra nosotros. Cuando ellos paren con ello, nosotros pararemos para entonces darle al menos un trato como el que les damos a los “no tan malos”. Mientras, nos seguiremos desahogando de todo lo que con rabia queramos decirle.

    • Daniel dijo:

      No puedes negar que tienes tremendo odio en tu corazón y no te das cuenta que el mismo lo que hace es comernos por dentro, hacernos unos infelices.
      Los criticas pero si fueras capaz les devolverías la misma moneda.
      Amor, amor y más amor es lo que necesita este mundo y debe empezar por nosotros mismos.

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Todo lo que se diga y en las formas en que se haga cuando se esté hablando de la historia de los EE.UU y de sus gobiernos y gobernantes está bien… siempre, siempre que sea para denunciar sus genocidios, su explotación a otros pueblos, su cinismo y doble moral, sus crímenes, su indolencia con los daños que le están causando a nuestro planeta, por sus injerencias en los asuntos internos de otros pueblos, por sus guerras arrasadoras, por su apoyo a los regímenes más corruptos (por supuesto, ellos también lo son), por proteger a terroristas y delincuentes, por ignorar crímenes de lesa humanidad contra la naturaleza y el ambiente como los ocasionados por las compañías petroleras en la selva de Ecuador. Con los amigos, con los no tan amigos y con los no tan malos … nosotros cuidamos de nuestras palabras al referirnos a ellos. Pero cuando se trata de los imperialistas, todo lo malo que digamos de ellos esta bien, sea verdad o no lo sea, sea dicho o no en una forma ofensiva. Las reglas aplicadas a otros al referirnos a ellos no las aplicamos cuando se trata de lo que decimos de los imperialistas. Nosotros tenemos toda la libertad de prensa, de palabras y de expresión cuando denunciar y de repudiar al imperialismo se trata; es nuestra respuesta a las campañas de difamaciones contra nosotros. Cuando ellos paren con ello, nosotros pararemos para entonces darle al menos un trato como el que les damos a los “no tan malos”. Mientras, nos seguiremos desahogando de todo lo que con rabia queramos decirle.
    El artículo de esta señora es solo parte de nuestra democracia y de la libertad de prensa, de expresión y de palabra de la que gozan nuestros medios informativos. Sí tenemos restricciones, pero cuando se trata de denunciar al enemigo, existe la más plena libertad de expresión. Entonces, no somos totalmente -como ellos dicen- un país sin libertad en la prensa. Lo que dijo esa señora en este artículo es un ejemplo de ello.

  • Azucena dijo:

    El origen de la celebracion...........
    "El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad. Los nativos americanos también celebraban el final de la cosecha. Cuando los europeos llegaron a lo que sería América por primera vez, llevaron sus propias tradiciones (fiestas de la cosecha) desde su continente, celebrando el final de su viaje, la paz y la buena cosecha."

    • Bijirita dijo:

      Cuánta pureza y buen corazón, aunque un poco inexactos porque el día de agradecer a dios es una tradición que trajeron de Europa los puritanos. Mezclarla con la celebración de los pueblos originarios por la cosecha es un invento manipulador para dar una idea falsa de comunión que nunca existió entre los nativos y los inmigrantes que ellos acogieron.
      Recordar a todos la verdad de lo que sucedió y contarla como lo hace Ilka, no es una marca de odio sino de justicía. Ocultarla, falsearla, recortarla y acomodarla a una imagen de bondad incierta es tremendamente hipócrita. Y también lo es desvincularla de la realidad actual. Lo de menos es "perdonar" a un pavo para comerse a otro. ¿Qué agradecen? ¿La destrucción y muerte que su país reparte por el mundo como un ángel terminator? ¿Los crímenes racistas y su impunidad? ¿La riqueza monstruosa del 1 % de su población?

      • aceite dijo:

        Hablamos de la Caridad del Cobre?

  • Lupe dijo:

    Por fin, la verdad acerca del Dia de Accion de Gracia! Gracias mi Cubita bella!

  • Miriam Ruiz Garcia dijo:

    La dura realidad del imperio, depredador y asesino de pueblos, es una pena que hayan tantas gentes en el mundo que no quieren quitarse la venda de los ojos para ver la realidad de lo que promueve y ejecuta USA en todo el mundo, guerras genocidas y muertes inocentes hasta en su propio país, qué ironia sentarse a comer pavos y dar gracias, gracias a qué, debería ser el día de pedir perdón y de lucha contra tantas atrocidades que cometen a diario.

    Gracias periodista, tus escritos reflejan la realidad, mientras otros lo que hacen en engañar a los incautos, suerte que el mundo sigue despertando y ya nuestra América se levanta en pié de lucha contra el imperio más genocida de los que han existido,.

    Hasta la victoria siempre

  • Arca dijo:

    Gracias Azucena por esclarecer la verdad de la historia........

    • Azucena dijo:

      Por nada, contenta de difundir algo que no sea odio

  • Ernesto dijo:

    Excelente articulo,,,lastima que no lo lean mas gente

  • José g Barreto dijo:

    Excelente artículo, tanto por su forma de expresarse, como por su contenido, lástima que siempre hay algunos "cubanos" que no quieren ver las realidades y solo piensan en ee señor y poderoso "dinero", aunque sea acosta de matar e invadir pueblos pobres y marginados y no ven las cosas honestas de este mundo que solo están en los países que quieren su libetrtad, trabajamdo y buscando la igualdad para todos,
    Hasta cuando abrá esclavos modernos mentales que solo sirven para ser explotado por ese imperio que no le importa la vida de ningún indocumentado, ni pobre, solo sus riquezas.

  • Agustina dijo:

    Ernesto, tienes razón. Da pena que más gente no lea éste artículo, la mayoría no termina ni el primer párrafo. Así es la vida.

  • Carlos dijo:

    A la America del Sur también nos implantaron como la conquista de America. Los Colones, Pizarros y esa recua de criminales hicieron lo mismo que en Norte America. Bolívar, hizo en su momento lo correcto, pero para desgracia nuestra, me atrevo a decir que perdió el tiempo, que hasta su vida dio. Cuando digo esto, es pleno conocimiento de causa. Hoy gobernantes de turno, no solo dejan que vengan a saquear, las riquezas, seguir cometiendo crimines en nuestras gentes, sino que les ayudan. Salimos de un genocidio, y caemos en otro peor.

  • Y.SOSA dijo:

    Cuanto odio se nota en las palabras de esta señorita, cruzo la frontera para buscar mejor vida, en guatemala no se hace nada en un dia como este, ahi podia seguir buscando mejores cosas para su ya muy machucado pueblo, pero ir lejos a criticar, umm, que mal anda este mundo.

  • ELPIDIO dijo:

    me gusta como escribe la guatemalteca en EEUU

  • LicMiguel dijo:

    Yan, mira que hablas tonterías

  • Alexander dijo:

    Excelente Ilka Oliva Corado

  • Skinny dijo:

    Y seguimos criticando a los americanos y nos creemos que somos intocables, ¡Hasta cuando!!! Señora periodista no critique más la paja en el ojo ajeno cuando aquí adentro tenemos MUCHO, pero MUCHOOOO para criticar, sea valiente y critique lo de aquí, lo de su país y deje al vecino tranquilo. Unos por un lado tratando de reparar y otros destruyendo!!! Qué barbaridad!!!

  • Cofresi Ramirez dijo:

    Excelente articulo,como nos tiene acostumbrados,y fijate que te iva a decir sobre el famoso viernes negro y resulta,que por un buen amigo,supe del origen del fatidico viernes negro,y era que los viernes,se abria el mercado de venta de esclavos y esta practica la inmortalizaron los barbaros del planeta,como algo hermoso y muy comercial,cuando el resultado de su origen es tan odioso,pero lo doloroso de todo,como tu dices,lo que es esta sociedad,donde los esclavos y explotados en su mayoria aman a los explotadores.Gracias ilka por este articulo......

  • ajesus dijo:

    El día de Acción de Gracias en América del Norte tiene sus orígenes en una mezcla de tradiciones europeas y aborígenes. En Europa, los festivales se llevaban a cabo antes y después de los ciclos de cosecha para agradecer por una buena cosecha, y para celebrar después del duro trabajo junto con el resto de la comunidad

  • miguelangel dijo:

    Cofresi el origen del "Viernes Negro" no es por el mercado de esclavo, este dia empezo em la ciudad de Philadelphia en 1961, pero se hizo mas popular desde 1966.Este viernes aunque no es dia de fiesta muchos centro de trabajo permanecen cerrado para un puente largo despues de Thanksgiving. Este Viernes comienza la ventas para Navidad y muchos comercios ofertan muchos descuentos y en negro por

    • miguelangel dijo:

      Perdon con el escrito pero por error fue enviado sin haber terminado. Decia que era negro pues ese dia el trafico es horrible, no hay parqueo y los centros comerciales repletos, tambien los comercio esperan que sus saldos en rojo pasen a negro; pero no porque fuera el dia de los mercados de esclavos como un forista mencionaba. Gracias por publicarme y perdon por el error involuntario

  • felo dijo:

    Tarde pero seguro, también pienso como Yan, hoy es Día de Acción de Gracias y si Iilka estas allí, vives allí, albergas rencores con razón o sin ellos, pero Dios es grande y si a pesar que aqui en Cuba no se celebra ese día, continuamente doy gracias a Dios por vivir en mi Isla, estar en ella, trabajar en ella, profesar mi culto de Cristiano practicante, realmente das una versión muy pasional de ese día, pero recibes de ese lugar los beneficios, tal vez como es logico ya no seas indocumentada, tal vez seas una más en ese lugar, realmente ya es tiempo de retornar a tú Guatemala y vivir ahi como toda una Latina.

  • Adriana dijo:

    El articulo es bastante sesgado y no muestra todo los componentes. Estados unidos esta compuesto de mas de 300 millones de personas. No todos son ricos, no todos son indocumentados, no todos son negros, etc. El articulo solo describe a una porcion de eventos con indocumentados. La disponibilidad de ayuda en los aspectos basicos; comida, vivienda y ropa en estados unidos es abrumadora. Los bancos de comida son existentes en todas las ciudades. El periodista no indica cuantas personas reciben ayuda semanal para la alimentacion aqui. Todos los niños reciben desayuno y almuerzo gratis si los padres no tienen dinero independiente si son indocumentados o no.

    Todos los libros de historia de estados unidos recuerdan la historia original como genocidio. Yo no creo que sea escondido o mentido. Todos conocen la historia original que despues de la celebracion terminaron muertos los indigenas originales.

    La lectura de este articulo solo demuestra la falta de conocimiento y el sesgo ante la falta de busqueda de evidencia para apoyar las frases escritas. Muy triste la ignorancia demostrada. Como dice la biblia el padre de mentira mezcla verdad y mentira creyendo confundir como verdad!

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ilka Oliva Corado

Ilka Oliva Corado

Guatemalteca, vive en Estados Unidos. Cruzó la frontera como indocumentada por el desierto de Sonora-Arizona y trabaja en los mil oficios. Es poeta y escritora.

Vea también