Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Unos 50 mil ancianos viven en la pobreza en Miami

| 50 |
Foto: Álvaro Mata.

Foto: Álvaro Mata.

Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años vive o trata de sobrevivir por debajo del índice oficial de pobreza. La cifra, dice el articulista de Diario las Américas, resulta “escalofriante” para una ciudad del llamado Primer Mundo.

Según escribió Diario las Américas, en ese municipio hay unos 50 000 ancianos que viven rayando en la desesperación.

Lo aseveró este miércoles bajo la firma de Jesús Hernández y también valoró el significado de esa problemática en un territorio como ese.

Hernández opinó: quienes esperaron llegar a la edad dorada para descansar ahora lidian con el mal de las necesidades. La agrupación Miami Matters, especializada en analizar índices del nivel de vida, examinó los de su comunidad hispana.

¿Resultado? Casi la cuarta parte de los mayores de 65 años vive o trata de sobrevivir por debajo del índice oficial de pobreza.

La cifra, dice el articulista de Diario las Américas, resulta “escalofriante” para una ciudad del llamado Primer Mundo.

En esa realidad incluye a quienes diariamente no cubren el costo de la vida, “y pone los pelos de punta” a los que sueñan con jubilarse”.

The Health Council of South Florida informó sobre quienes viven hundidos en la miseria debido a limitaciones físicas, necesidades médicas y el aislamiento social de que son victimas.

Muchos floridanos que arriban a la tercera edad, apuntó el informe, dependen básicamente del pago de sus jubilaciones y de alguna ayuda de la seguridad social.

El artículo de Jesús Hernández puntualiza que ese informe no es capaz de “reflejar las penurias económicas que cada uno de esos 50 000 seres humanos afronta a diario”.

Narra que alguien, a quien solo llama Gloria, trabajó 20 años como secretaria en un consultorio médico hasta que se jubiló.

Doce meses después quedó viuda y no pudo seguir pagando la hipoteca del apartamento que adquirió con su esposo.

“Hoy forma parte de las estadísticas de pobreza” debido a que su ingreso no llega a lo establecido para estar fuera de estas.

Cada mes, únicamente por concepto del seguro de salud Medicare, le descuentan 104 dólares, y junto a ello 650 por el alquiler.

¿Su saldo libre cada 30 días? 200 dólares para comer y pagar otras cosas a los altos precios de aquel mercado.

Pero Gloria se considera afortunada porque logró recibir algunos sellos de ayuda alimenticia (food stamps) para menesterosos.

Ella tiene 67 años, carece de familia en Miami y necesita prestar atención a su salud.

El médico le ordenó comer pescado y verduras para disminuir el colesterol y la tensión arterial, pero Gloria, “que apenas recibe dinero para sobrevivir”, compra lo más barato.

Jesús Hernández cita otro caso, al que secamente designa con el nombre de María.

Dice que tiene 66 años, vive a cuenta de un matrimonio amigo, no tiene papeles ni derecho a recibir ayudas oficiales.

Ella forma parte del 24,5 por ciento de los hispanos residentes en Miami-Dade que existen prácticamente en la pobreza.

Hernández subraya que duerme y se mantiene casi todo el tiempo en la vivienda de José y Mariela, pero temprano en la mañana se va a limpiar casas para ganar algún dinero.

“Con eso compro mi comida, ayudo a mis amigos y mis nietos en Guatemala”, relató.

Jesús Hernández finaliza su artículo de la siguiente manera:

“De hecho, muchos aseguran que la posibilidad de mejorar el índice de los necesitados de la tercera edad es mínima, si no nula”.

Y todo sucede mientras calienta motores el multimillonario proceso electoral que culminará en 2016.

De cara al trágico ejemplo en Miami-Dade de los 50 000 jubilados, así como de quienes lo serán, al decir de Diario Las Américas, con “sus pelos de punta”, vale esperar un episodio muy elocuente.

Por un lado personas de la tercera edad que no pueden hacer frente ni a sus más apremiantes necesidades de supervivencia.

Por otro, 16 aspirantes a la candidatura presidencial republicana encabezados por un Donald Trump a quien la revista Forbes llegó a situar entre los 19 estadounidenses más adinerados.

Muy cerca, en Miami, este mes al aspirante republicano asentado en esos predios, Marco Rubio, le estimaron que ya sobrepasaba los 13 millones de dólares.

Aún más poderoso, Jeb Bush, hermano del esquizofrénico George W., en la primera mitad del presente año había recopilado 114 de los 100 millones vaticinados.

Meses atrás, el Tribunal Supremo de Estados Unidos voló en pedazos la hoja de parra que existía para que un candidato recibiera dinero sin valladares.

O sea, que los ríos de dólares corren a bandera desplegada, mientras en Miami-Dade una anciana jubilada saltó de alegría cuando le concedieron algunos sellos alimenticios destinados a los indigentes.

Brilla por estos días, con luces propias, la democracia estadounidense.

(Tomado de Cubasí)

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro Arteaga dijo:

    Me encanto este analisis al nivel de vida de los jubilados en el estado de Miami, en los Estados Unidos. Y el analisis de los que viven en Cuba??…Ese tambien lo haran?

    • wifi dijo:

      Miami no es estado,Florida si. saludos.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      Seguimos, como ha sido siempre, escrutando con “microscopio electrónico” todo lo malo que puede haber, como en cualquier otro lugar del mundo, incluida nuestra amada Cuba, en la sociedad estadounidense. Si no vemos los males de nuestra propia sociedad, la que se hace ver tan pura y sin manchas, es por la cortina de humo que la cubre, donde dirigentes y prensa en general, que no puede decir otra cosa, avivan todos los días por los años que hemos tenido construyendo una sociedad donde prime “el hombre Nuevo”, aquel mismo del que el comandante Che tenia tantas esperanzas que llenara a Cuba. como nos dijo “Pablito” en una de sus tan admiradas creaciones: “No vivo en una sociedad perfecta…”

  • Linda dijo:

    El médico le ordenó comer pescado y verduras para disminuir el colesterol y la tensión arterial, pero Gloria, “que apenas recibe dinero para sobrevivir”, compra lo más barato.
    De esto Panfilo habla bastante, parece que se refiere a la tercera edad de Miami….no?

    • Eduardo dijo:

      Linda y Alejandro: Si Pánfilo menciona que nuestros viejitos, los cubanos, pueden recibir un trasplante de corazón sin pagar un centavo, eso no haría reir a nadie. Especialmente a ustedes dos.

  • Giraldilla dijo:

    En Miami le dan mejores cuidados a los perros ,que a los seres humanos…..

  • RAMANOCO dijo:

    $104.00 + $650.00 + $200.00 = $954.00 MENSUALES.
    Mas salud verdaderamente gratuita.
    Si, eso se considera pobre en USA.

    • gilberto dijo:

      si, eso es pobreza en EU.
      menos de 18 mil anuales es pobreza para una persona, y menos de 30 mil para un matrimonio con hijos.
      pero las razonas por las cuales muchos ancianos y a veces no ancianos, vagan por las calles no es esa, y eso es sabido, pero tanto aqui para atacar a Cuba y viceversa, estas escenas se politizan y se utilizan para invalidar modelos sociales.
      Es una tonteria, porque nadie puede enganar a un pueblo entero que esta en la calle y vive dia a dia las realidades con todos sus matices
      esta informacion proviene de un periodico de Miami que esta bastante a la derecha, desconozco con cual intencion obviamente politica local se publico, posiblemente esta en el curso de la carrera de algun Comisionado o Alcalde.

  • Nelson Guillen dijo:

    Que mania de comparar a Cuba con Estados Unidos . Ya se les olvido que el bloqueo aún persiste ? No recuerdan quien es el que entregaba armas a Batista para masacrar al pueblo ? Acaso Justo , ( de manera Injusta ) no sabe Historia ? Y recuerden que el deficit de EEUU anda por el 103% de su PIB , pero eso no es nada , siguen buscando con quien pelear . .
    Todo esto me recuerda Justo un poema que comienza asi ” Hemos de ser Justos , hemos de ser buenos , hemos de embriagarnos de paz y de amor , llevar el alma a flor de labios y desnudo y limpio nuestro corazon ……..

    • D_Otro Planeta dijo:

      Señor Guillen and Co.
      Siempre se tiene como premisa que el hombre piensa como vive.

  • rafael g dijo:

    parece que justo esta muy envenado o es un pitiyanqui para escribir semejande mentira que ni el mismo se lo cre . cuando el conoce la cantida de asilos y casas de abuelo que hay en nuestra patria y que atiende a todos los ancianos que lo necesitan. tu no ves ni lees nada o no lo quieres reconocer

  • Agua por todas partes dijo:

    Hasta cuando miraremos la paja en el ojo ajeno?!

  • yoel dijo:

    Giraldilla..yo conozco a muchos vendiendo jabitas en las tiendas o cuchillas de afeitar para sobrevivir y no están en miami. Hay ese catalejo!!!

    • Eduardo dijo:

      ¡Ay Joel, esa ortografía!

  • La otra dijo:

    a mi mamá con 242.00 que cobra no le alcanza porque todo se le va desgraciadamente en medicamentos y como ella el 150% de los ancianos, digo el 150% que es mayor que el 100%.

    • ActionJackson dijo:

      El ejemplo de su mamá me recuerda a la mía. Es hipertensa-cardiópata y se toma un vagón de medicamentos diarios. Tiene ya 75 pero ahí la tengo, que Dios me la bendiga.

      Tiene dos caras la Luna, una de ellas por vanidad jamás nos la muestra. En la que siempre vemos mi mamá va a consultarse periódicamente al Instituto de Cardiología en el Vedado, un centro que se benefició con remozamiento y ampliación hace menos de 10 años. No le cuesta a mi vieja un centavo.
      Por la cara opuesta de la misma Luna mi mamá compra las ruedas de cigarros (llamamos así en Cuba a los cigarrillos y ruedas a los paquetes de 10 cajetillas) para vender la cajetillas a 8 pesos (contra 7 que le cuesta cada una) y así conseguir una ganancia que puede llegar a los 100 pesos diarios y asegurar su sustento y el de su hermana mayor, también jubilada y también con una pensión que da más lástima que alivio. Así en casa de mi mamá y mi tía entra un dinero que yo no podría garantizarles pues mi salario de profesional no llega ni a la mitad de aquel ingreso. ¿Resultado? Mi vieja hace mucho más dinero que el que gano yo trabajando hace casi 20 años para el Estado y hasta me presta dinero cuando estoy “apretado”.

  • cadillac dijo:

    bueno, yo voy a dar una opinion…muy personal…y me choca a veces con las noticias como esta, espero que la gente de EEUU que entra aca, me expliquen…o los de aqui me digan…
    en el 2013, despedi en el Jose Marti, a una tia mia que se iba definitivo hacia EEUU tenia en aquel entonces 76 de edad, nunca habia trabajado aca, siempre fue ama de casa, alla, en estos momentos recibe una pension y junto con esta bonos para la comida. recibe atencion medica gratis, cada un mes y pico pasa un omnubus por su casa, la recoge y la lleva al hospital a sus turnos medicos gratris, y la espera y trae a casa, recibe descuentos por los medicamentos y JAMAS trabajo en aquel pais, ni comos e dice en buen cubano, tiró un chicharo por los americanos, tuvo un problema de salud requirio una operacion menor, y fue gratis…no le costo nada…los chequeos periuodicos, todo gratis…vive con una hermana de ella mayor, jubilada alla…entonces TUVO SUERTE O QUE?

    • Juan dijo:

      Esa es la realidad

    • Heem Gondes dijo:

      A Cadillac : Lo que describe es cierto. Cubanos de la tercera edad que llegan a EE UU bajo la ley de ajuste cubano es como si lo jubilaran sin haber prestado ningun servicio laboral y recibe lo mismo que le dan a un jubilado que laboró 20, 25 0 30 años. Eso en la sociedad miamense es motivo de disgustos y discusiones acaloradas por quienes dejaron el pellejo laborando y ven el tratamiento que le dan a ” los exiliados “….!!!!
      Señores : el centro de todo esto ES LA POLITICA QUE EE UU SE HA GASTADO CONTRA CUBA….El asunto que nos ocupa está dentro del paquete general diseñado como el robo de médicos, deportistas y otros profesionales…!!!!
      Los que laboraron dicen no entender esa politica.

      • Yoyo dijo:

        Pero en Ecuador, España,…..el mundo entero hay Medicos, ingenieros, etc etc cubanos y esos paises no tienen esa politica….. entonces?

  • Indómito dijo:

    Creo que es hora de ser autocríticos y paralelamente analizar la situación de muchos de nuestros ancianos. A veces usted pasa por una cola donde cobran los pensionados o donde compran el periodico y solo de verlos te da una idea de cual es su situación. Nuestro periodismo debe ser mas agudo en nuestros problemas siempre de manera constructiva. Ese es el periodismo que necesitamos ahora mas que nunca.

  • Lennon dijo:

    En USA la vejez es dura ,para aquel que se jubila y siempre trabajo’por el sueldo minimo.

    Yo tengo 47 años llegue con 20 a esta orilla,,,,solo mis primeros 12 meses trabaje’por el minimo.

    Cuando me retire,ojala pueda ir a otro Pais latino-americano,quien sabe,alomejor termino en Cuba o en Panama.

    Es obligacion personal prepararse para la vejez y crear mientras tengas salud una cuenta de ahorro que al final del dia te aliviara las penas.

    Es una lastima que tantos ancianos enviaron durante mucho tiempo todo su dinero a sus Paises de origen y hoy no tienen quien les devuelva esa ayuda.

    Yo me preocupo de mi Padre y medio hermanos en Cuba,,,,,,pero, primero lo mio,

    • RAMANOCO dijo:

      Magnifico comentario. Mucha sabiduria y honradez en el.

  • cas dijo:

    JoeLewis, Yoel, Justo y demas, da pena, da verguenza que en el pais mas poderoso del planeta, donde sobra dinero para fabricar armas, para guerras biologicas, para guerras mediaticas, pais de milones para unos pocos y nada para muchos, que los ancianos vivan de esa manera, imposible de comparar con los problemas de Cuba, pais sitiado por una guerra economica que dura mas de 50 años, saludos cas.

    • George dijo:

      cas: Si tu comentario fuera un poco mas largo, yo diria que es Manuel Mercado escribiendo………….solamente te faltaron cinco o seis parrafos mas para alcanzarlo, porque el contenido es el mismo.

      • cas dijo:

        George, cuando molestan los comentarios es que desenmascaran las mentiras , las verdades son para decirlas por mucho que duelan, defiendes lo indefendible y lo sabes bien, yo pienso asi, duelale a quien le duela, saludos cas.

      • Cumba dijo:

        George, te quedo genial eso de que Mercado esta escribiendo con otro nick, jajajaja

  • elqselassabe dijo:

    A mi vieja le dan $165 en food stamps, $480 en asistencia de social security, mas medicaid+medicare como ayuda todos los meses.

    A nosotros en verdad no nos hace falta pues yo tengo un excelente salario, pero a ella le gusta su independencia y como ella emigro ya con mas de 70 anos aca a EU y no tiene ningun ingreso pues ella solicita su ayuda. Yo personalmente no siento culpabilidad pues pago alrededor de $20000 en impuestos al ano, asi que no veo nada malo en que ella pida su ayudita

    Ella guarda todo ese dinero, viaja a Cuba todos los anos y les lleva de todo a mi sobrino y hermano (que es ingeniero electronico).

    la pregunta: Es mi vieja pobre? …. Uds me responden

    gracias

  • jose dijo:

    pero CUBA no es Bocon ( boca grande) ni orgulloso como tu que estan en EE.UU. lavando plato, piso, y limpiando trasero a los viejit@s.

  • MOISES dijo:

    QUE PENA NADIE HACE NADA POR LOS ADULTOS MAYORES OJALA QUE ELLOS NO LLEGUEN A ESTA EDAD TAN INHUMANO, SI NADA SE ESPERA DE LA VIDA ALGO SE DEBE ESPERAR DE LA MUERTE ANTE LAS CIRCUNTANCIAS, QUE LES DURE EL ORGULLO A LOS GOBIERNOS.

  • yoel dijo:

    Cas…tranquilo por su comentario le darán un viaje por las islas griegas ya se que están de moda últimamente lo mismo que costa de Turquía .
    Sólo espero que si un día llega McDonald a cuba como mismo llegó a Rusia donde tiene más de 200 establecimientos lo disfrute

  • yoel dijo:

    Actionjackson..su mama no le sale gratis ya lo pago con su bajo salario avra los ojos. En cuba lo que te dan ya lo has pagado cada mes de tu bajo salario . En Europa de pagan impuestos por eso la educación y la salud es gratuita y tienes derecho a una pensión .

  • yoel dijo:

    Cas..rusia se va a gastar 700000 millones en armamentos y sus vuejitos también pasan frío y hambre con unas pensiones miserables y no veo una crítica suya. Por cierto hoy detuvieron a una anciana en Rusia acusada de 10 asesinatos descuartizaba a las víctimas lo sabias ? Se lo digo porque como diría un amigo mío su fuera en USA llovería ríos de tinta .

  • Claudia dijo:

    Es verdad que debemos parar con los comentarios compartivos entre ambos países, porque no nos parecemos en nada, ni económica, ni política, ni social, ni culturalmente. pero tampoco creo que sea justo criticar la seguridad social de los EUA, que realmente deja mucho que desear siendo una de las potencias económicas mas grandes del mundo, con los problemas que aun persisten en nuestro pais, los cuales tiene parte de su explicación en el bloqueo y en el subdesarrollo donde vivimos, pero también en la calidad de los servicios y en la propia gestión económica de nuestro pais, la cual también deja mucho que desear. Definitivamente Cubadebate debe tener que ser más crítica hacia adentro a pesar de ser una página internacional, porque lo necesita nuestro pueblo, y lo necesita el periodismo cubano.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nicanor León Cotayo

Vea también