Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

De la pelota opina cualquiera, pero se impone analizar y decidir con ciencia

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 100
Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

En Cuba casi todos nos consideramos facultados y aptos para opinar sobre el juego de pelota, desde sus estrategias más excelsas hasta las tácticas más elementales; algunos con predominio de la pasión, el fanatismo y el enconamiento y otros con una base conceptual y estadística muy cercana a la sabermetría. Algo similar se podría decir de otros deportes en los que fuimos líderes y hoy estamos rezagados.

En los últimos días he podido leer más de 1000 opiniones de los cubadebatientes sobre los artículos publicados a cerca de los resultados en el Premier 12.

No pretendo realizar un análisis causal del evidente declive del desempeño de nuestro país en la arena internacional-aunque como muchos lo sufro-. Ganar en la última liga del Caribe fue motivo de alegría, pero no siempre los éxitos cimeros anuncian un salto cualitativo duradero.

Mi propósito es sugerir que utilicemos el método científico para realizar un análisis multifactorial, integrador y participativo. Para resolver un problema complejo como este, lo primero es analizarlo bien, desmenuzarlo de manera que penetremos en sus esencias y evitemos falsas interpretaciones. Un problema correctamente identificado asegura en un alto por ciento su solución.

Sabiendo que “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Todo cambia.

Existen varias técnicas para analizar un problema, en el telecurso Inteligencia, creatividad y talento de Universidad para Todos, que sale los domingos a las 12:00, en el que participo como profesor, explicamos algunas de las técnicas que podrían utilizarse, entre estas la de Considerar Todos los Factores (CTF) la del diagrama Causa-Efecto o espina de pescado y la 4x4x4. Otra etapa sería el diseño de una posible solución, en la que entonces podríamos aplicar la técnica C&S o Consecuencias y Secuelas y la técnica Otros Puntos de Vista (OPV).

Para que se tenga una idea de lo que propongo, se debe crear un grupo de trabajo en el que podrían participar 16 personas adecuadamente seleccionadas por su conocimiento, su experiencia, su compromiso consciente y su capacidad de análisis.

Posibles participantes:

1. Directivo del INDER
2. Directivo de la comisión nacional
3. Director técnico de equipo Cuba
4. Director técnico de equipo Cuba
5. Árbitro
6. Gloria deportiva
7. Asesor deportivo
8. Pelotero
9. Pelotero
10. Entrenador
11. Psicólogo
12. Sociólogo
13. Economista
14. Experto en gestión de recursos humanos
15. Periodista experto
16. Aficionado analítico, no fanático.

Caracterización del trabajo

1. Libertad de opiniones
2. Integralidad del enfoque
3. Combinar el pensamiento vertical con el lateral
4. Selección de los roles y personas adecuados
5. Selección de dos expertos en trabajo en equipo y en particular en estas técnicas, para que conduzcan el ejercicio.

Solo con el propósito de estimular la generación de ideas creativas, relacionaré unos cuantos factores o causas, sin orden ni prioridad, que podrían formar parte del inventario final que construya el grupo.

1. Deficiente instrucción en las técnicas primarias desde los eventos de base
2. Mala organización de la serie nacional
3. Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores)
4. Mala selección de los actores principales
5. Insuficientes topes con equipos de alto nivel
6. Mala condiciones en transportación, alojamiento, instalaciones,
7. Política de contratación en ligas en el extranjero
8. Deficiente exigencia y disciplina en el entrenamiento
9. No dominar la zona de strike
10. Mala captación y desarrollo ulterior de talentos
11. No dominar la mecánica del juego
12. Entrenar la creatividad ante situaciones especiales
13. No aprendemos de los mejores
14. Atención a la familia y a los problemas personales de los actores
15. Insuficiente preparación de los árbitros

Podría escribir unas cuantas más, pero lo importante es que surjan del grupo de trabajo. Para que se logre un análisis integral, se debe organizar la información y los datos de manera que propicie la toma de decisiones efectivas.

Se debe tener en cuenta que hay soluciones estratégicas que llevarán tiempo, pero si no comenzamos no tendremos el resultado que deseamos.

Sabemos que muchas personas opinan que todo se resolvería con dos o tres medidas drásticas en cuanto a lo económico principalmente, pero hay que analizar todos los factores de manera científica, sabiendo que se trata de un sistema.

Estoy seguro que en la Universidad del Deporte, hay profesores preparados para conducir creativamente este ejercicio.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Inocencio dijo:

    Que bueno profesor Néstor, leer su artículo, atinado y muy necesario para nuestro béisbol.
    Sugiero incorporar a algún Cuadro del Gobierno con atribuciones y facultades para incentivar o tomar decisiones trascendentales, así como tratar de contactar al Dr. Antonio Castro, uno de los que más puede aportar a mi modo de ver y tal vez más de un periodista con capacidad de análisis y polémica como Michel Contreras y Reynaldo Taladrid.
    Me gustaría participar en un ejercicio como ese; pues me siento partícipe en la categoría de: sociólogo, experto en gestión de recursos humanos y de aficionado analítico - no fanático.
    Además fui profesor de Técnicas de Dirección e impartí Gerencia Deportiva y Mercadotecnia del Deporte en la sede de la Universidad del Deporte de Santiago de Cuba en cursos de habilitación para entrenadores de la hermana República Bolivariana de Venezuela. Cuando se fundó la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes por allá estuvimos impartiendo Sociología del Deporte (EIEFD). Todo eso en los primeros años de este siglo.
    Aprovecho para darle un cálido saludo a los veteranos profesores de la Universidad del Deporte de Santiago de Cuba, a los de la EIEFD y a los allegados del GECYT (Diana, Melo, Faloh, Ileana, Marielis y demás).
    Siempre participo en estos foros pero bajo otro seudónimo.
    Saludos de todo corazón.

  • abelboca dijo:

    El Dr. en Ciencias Becali, Presidente del INDER estoy seguro que tiene el mismo enfoque que tú, Néstor. Sería muy útil para el deporte que contactaras con él para instrumentar tu propuesta, que considero muy acertada y oportuna. Tanto este método como en general la aplicación de la ciencia y la técnica al Deporte deben ser una constante tanto para elevar los rendimientos de nuestros atletas como para la selección de los somatotipos correctos en la práctica de cada deporte. Talentos hay muchos en la base pero si no tenemos personal capaz de descrubrirlos, seleccionarlos e impulsarlos hacia delante no será posible alcanzar nuestros objetivos. Primero hay que tener en la base no solo talentos potenciales, que existen independientemente de nuestra conciencia, sino SELECCIONADORES DE TALENTOS CAPACES, preparados científicamente y con experiencia probada en la práctica del deporte-objeto de la selección. Tenemos seleccionadores EMPÍRICOS pero no científicamente preparados. Ahí es donde pienso yo que debe centrarse el inicio de la aplicación de la ciencia al deporte: PREPARAR A "CAZATALENTOS". No por gusto en el exterior son extremadamente cotizados los expertos-seleccionadores de talentos en todos los deportes del profesionalismo. Aquí tenemos que hacer lo mismo desde la misma base, la escuela, los escolares, juveniles, Etc. Hemos perdido fuerza, por ejemplo, en el salto alto tanto femenino como masculino, sin embargo veo que en el equipo-Cuba de volley-ball femenino hay una muchacha altísima e hiperkinética, de tremenda saltabiliadad, buenísima de sólo 16 años que sería una maravilla en salto alto, pero nadie se lo dice, a nadie en el INDER se la ha ocurrido captarla para el atletismo. Lo mismo puedo decir en otros deportes que cada día veo, porque soy amante de todos los deportes, principalmente del fútbol y el atletismo. La pelota tiene también mucha tela por donde cortar en esto que estoy diciendo. Confío en que el INDER, con el excelente presidente que ahora tiene, que además es un magnífico deportista (8vo.Dan en Judo) y cienfífico, para darle un vuelco de 180 grados a los conceptos técnicos del deporte en nuestro país. Gracias por tus criterios, Néstor, que no tienen mucho que ver con el software didáctico y los juegos digitales.......Un abrazo.

  • Arturo@1975 dijo:

    Nestor, ojala los decisores lo escucharan y analizaran la posibilidad de que estas medidas puedan resolver el problema de la pelota en Cuba. Pero es una posibilidad remota. Si resuelve el problema de la pelota, si se organizan de forma tal que el baseball camine hacia adelante y no como lo está haciendo hoy, de que van a vivir los camajanes que estan hoy enganchados del desorden del deporte nacional. Si se organizan cada ves que se haga un team cuba, tendrian que llevar a los que se lo merecen y no a quien a ellos les conviene. Si se organizan en los viajes irian solo quien debe ir y no un monton de vividores que hoy viajan a cada rato al exterior a costa de la pelota. Si se organizan, incluso habria comentaristas en la television que fueran serios, que aprovechan el momento para hablar de las cosas bien hechas y criticarian las malas, sin pensar que quien las hizo es el Director del Team Cuba o el Comisionado o el de la Federacion y es mis socio y si hablo mal de ellos se me cae el viajecito. Por eso considero compañero Nestor que es muy buena su intencion pero de ahi no va a pasar. Ni lo van a escuchar, de hecho estoy casi convencido que los directivos del Inder no leen a Cubadebate porque en este pagina llueven las criticas de su trabajo. Le repito, ni lo van a escuchar ni lo van a tener en cuenta, puede vivir convencido. Saludos.

  • villareño dijo:

    Buenas tardes
    Mas alla del lugar de CUba, que considero adecuado al nivel,,,Muy importante seria saber quienes fueron los 9 expertos en beisbol que dejaron a Vladimir Garcia en Cuba,,,,,idem el caso Cepeda, jugando en Japon no en la gde si no en la AAA, como es posible que no se haya hecho una preseleccion para tener un mejor criterio de seleccion, y resolver por ejemplo el caso del 1er bate,,,donde hace rato no lo ocupa un pelotero con resultados en la competencia,,,,,EL principio dle fin ( 6to lugar),,,fue no colocar el pitcher adecuado vs Canada...que si revisan los ultimos 10 años,,siempre le hemos ganado con zurdos y siempre hemos perdido con derechos....Para eso no hace falta,,,tener tantos especialistas, ni latop, ni muchachos de la UCI,,,eso es sentido comun.. Siempre son los mismos peloteros,,,y cada vez que cambian al maneger,,,cambian los entrenadores y ellos en ascuas,,,,,,,,Mientras sigan esos metodos ni con los sistemas mas modernos,,,vamos a cambiar,,,,,,,y sobre la contratacion, ni hablar,,,,,,,hay mas de otros deportes que de pelota,,,y no e spor culpa de la MLB....no nos hagamos los ciegos,,,pues cualquier LIGA profesional es mejor que nuestra SN,,,que deja mucho que desear..........Ahora si ponen a Javier Mendes al frente del equipo,,,lo peloteros serán los mismos,,,pero de seguro cambia los entrenadores, coaches, asesores,,etcccc.......Esperen y veremos.....No se reunan tanto,,,,,,simplemente lleven al evento a los que mjor estan y se lo merezcan,,,no a complacer gustos......

  • ULFREIDI dijo:

    NOS ACOSTUMBRAMOS AL TRIUNFALISMO EXCESIVO CUANDO LA CALIDAD DE NUESTROS OPONENTES ERA CUESTIONABLE, EL BEISBOL SIGUE Y SEGUIRA SIENDO MI PRIMERA PASION POR LA COMPLEJIDAD Y LA RIQUEZA DE OPCIONES QUE SE PUEDEN VER EN UN JUEGO DE BEISBOL, LA SUERTE , PICARDIA, ANALISIS TACTICO ES CAPAZ DE DEFINIR EL RESULTADO DE CUALQUIER JUEGO... SOLO A MODO DE REFLEXION PROFUNDA Y VERDADERA QUIERO DEJAR ESTE COMENTARIO:
    HASTA EL AÑO 99 NUESTROS RIVALES NO ERAN LOS MEJORES DEL MUNDO Y LOS PAISES QUE TENIAN LAS MEJORES LIGAS, NUNCA DEFENDIERON CON SUS MEJORES EQUIPOS LOS CAMPEONATOS QUE GANABAMOS INCUESTIONABLEMENTE Y SIN QUITARLES EL MERITO A NUESTROS EQUIPOS QUE SIEMPRE NOS REPRESENTARON CON LO MEJOR QUE TENIAMOS.
    COMPARAR MOMENTOS HISTORICOS DIFERENTES ES UN ERROR QUE EN TERMINOS DE DEPORTES ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A COMETER, LA INSERCION DEL PROFESIONALISMO EN LOS PRINCIPALES TORNEOS DEMOSTRO QUE NUESTRA PELOTA ERA DE BUEN NIVEL, PERO NO ERAMOS LOS MEJORES. EL BEISBOL ES UN DEPORTE DE CIENCIA, CONSAGRACION Y DONDE POR MUCHO TALENTO QUE SE TENGA, SE NECESITA DE TECNOLOGIA Y DINERO PARA DESARROLLARLO ASI COMO, DISCIPLINA DEPORTIVA, ALGUIEN TIENE DUDA DEL PODERIO TECNOLOGICO DE LAS PRINCIPALES POTENCIAS? EE.UU, JAPON, COREA ? ALGUIEN TIENE DUDAS DE LA DISCIPINA DEPORTIVA DE ESOS MONSTRUOS DEL PROFESIONALISMO INSPIRADOS POR LAS GRANDES SUMAS DE DINERO QUE RECIBEN? DONDE JUEGAN LOS MEJORES PELOTEROS DE DOMINICANA, PUERTO RICO Y VENEZUELA? ESAS SON INTERROGANTES PARA ANALIZAR. POR MUCHO QUE QUERRAMOS DESARROLLAR, VOLVER A AQUELLOS TIEMPOS DE GLORIAS , NO ES SECRETO QUE EXISTEN FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS QUE COMPLICAN NUESTROS SUEÑOS !
    SOLO ASPIRO A QUE NUESTRA SELECCION NACIONAL SEA CAPAZ DE GANAR Y PERDER CON LOS MEJORES Y QUE NO QUEDE DUDA AL CUESTIONAMIENTO DE LOS FANATICOS ACERTADOS DE NUESTRO PASATIEMPO NACIONAL.
    EL QUE NUESTROS REPRESENTANTES QUE JUEGAN EN LAS MEJORES LIGAS NO PUEDAN REPRESENTARNOS EN ESOS CAMPEONATOS, NO ES CULPA DE NUESTRO PROCESO Y DECISIONES POLITICAS COMO LO QUIEREN HACER PARECER NO POCAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE TODO LO SABEN Y OFRECEN DECISIONES SUPERFICIALES..! TENGO CERTEZA QUE EL 95 % DE LOS PELOTEROS CUBANOS QUE JUEGAN EN EL EXTERIOR SU MAYOR DESEO ES REPRESENTAR NUESTRA BANDERA, SOLO QUE PARA JUGAR EN ESAS LIGAS Y EMBOLSAR CANTIDADES ABSURDAS DE DINERO, EL UNICO PAIS DEL MUNDO EN QUE SUS DEPORTISTAS TIENEN QUE RENUNCIAR A SU BANDERA ES CUBA. GRACIAS A LEYES ANTI ETICAS Y ANTIDEPORTIVAS QUE NO SON CREADAS POR NOSOTROS....! HASTA EL AÑO 99 EL ROBO DE TALENTOS DEPORTIVOS ERA EN PROPORCIONES INSIGNIFICANTES.! NUESTROS MEJORES DEPORTISTAS Y EN CODICIONES PEORES A LAS ACTUALES RECIBIAN OFERTAS MILLONARIAS, TAMBIEN TENIAN SENTIDO COMÚN, OLVIDAMOS LA BASE Y EL AMOR INCONDICIONAL.

  • enrique15 dijo:

    Estoy muy de acuerdo porque de todo el artículo se deriva una cuestión muy sencilla: PAra resolver un problema hay que buscar la causa o las causas que son la raíz del problema. De otra forma, nos quedamos en la superficie. Digo, repito y no es matraca mía, que la contratación de peloteros en ligas extranjeras NO ES LA SOLUCIÓN para levantar el nivel de nuestra pelota. Y sigo con la cantaleta porque directivos y sobre todo, comentaristas de experiencia así como expertos como Frangel Reinaldo, siguen diciendo que esa es la solución. SI NO LLEGAMOS AL FONDO DE POR QUÉ NUESTROS PELOTEROS SE VAN DE CUBA Y NO REGRESAN A JUGAR AQUÍ, no resolveremos el problema. Miren, cuando un pelotero cubano pueda jugar en la MLB y no tenga que renunciar a su país de origen, eso solo significará que podrá venir de vacaciones o cuando le de la gana, pero para jugar pelota en Cuba, dificilmente. Al menos, nunca podremos contar libremente con los que sean estelares a ese nivel Ahora bien, con los que sí podremos contar es con los que aun siendo altetas de nivel y talento, no puedan abrirse un hueco en ese nivel de pelota. Y ESOS SON LOS QUE NO PODEMOS PERDER, SEÑORES. Esos muchachos, que andan jugando por cuanta liga existe, no juegan ni jugarán en Cuba en el futuro mientras no cuenten aquí con un salario que se acerque al menos al que ganan en esas ligas. Y son atletas de calidad. La dinámica esa es la que hace que las ligas del caribe tengan calidad, porque allí juegan peloteros que o son prospectos con condiciones y deseos de jugar al mayor nivel, o son peloteros de experiencia y calidad que por una razón u otra no pueden hacerlo en la MLB. Para mí, hay que buscar las causas para organizar mejor nuestra pelota desde la base y todo eso, ok, está bien, pero ninguna solución puede pasar si no tiene en cuenta esto que digo: El tema económico, olvídense de eso por mucha ciencia que le pongamos. Que por cierto, para hacer lo que hay que hacer, también la ciencia es imprescindible.

  • Clemente Nieves dijo:

    Es importante reflexionar y usar mas la ciencia sobre la arquitectura del actual beisbol cubano, en mi opinión estamos en un camino que no rescatara las glorias ya pasadas, entre otros por el nivel tan bajo de este deporte en el mundo en aquel entonces…………………buscando respuestas en los orígenes, el beisbol recordemos no era el deporte nacional de Cuba, era el futbol que teníamos como herencia de España, un deporte que se ajusta a la idiosincrasia del cubano, latino, caribeño por la explosividad y dinámica ………………… al ser ocupada Cuba por los yanquis dentro de las muchas cosas que nos inculcaron nos cambiaron el deporte de masas, cambiando cada terreno de futbol de cada ingenio por un campo de pelota en cada central azucarero y así sin darnos cuenta nos robaron el deporte nacional , y apareció el beisbol, ahora lo vivimos y sentimos como nuestro por los tantos años que lo venimos practicándo, pero este deporte no se ajusta a nuestra idiosincrasia, ojo con esto, en el solo dos personas juegan el lanzador y el receptor, el resto parado……………………los asiáticos, americanos canadienses son más afines a la práctica de un deporte pausado y no tan dinámico por sus características …………………se requiere formar peloteros con técnicas científicamente en centros de preparación como lo hacen los club deportivos, ejemplo el Barcelona, en composición de equipo participe en la serie nacional como un equipo mas y sea la selección nacional, mas el resto de las provincias bajo una constante selección de sus atletas bajo un rigor asegurando la maima calidad como sucede con la escuela del Boxeo Cubana, o de voleibol ……………..no perder de vista las características y explosividad de los cubanos no encajan con la dinámica de este deporte ………….para darnos el lujo de acomodarnos a esperar de forma silvestre y natural de una serie de beisbol salgan los campeones del mundo, …………del cielo no vendran los buenos jugadores……………….ya ese tiempo paso, hay que fabricarlos como lo hace cualquier club del mundo.

  • Fernando dijo:

    Estimado profesor, concuerdo con usted en la necesidad de hacer un estudio integral del problema, y no me limito sólo a la situación de nuestro deporte nacional; así mismo considero que la ciencia se debe aplicar en este estudio integral. Sólo discrepo con usted en algunos de los factores que considera usted debían ser analizados: como por ejemplo el número 3, "Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores); con el número 6, "Malas condiciones en transportación, alojamiento, instalaciones; el número 14, "Atención a la familia y a los problemas personales de los actores y por último el 15, "Insuficiente preparación de los árbitros"
    Me refiero a esos aspectos porque si bien es cierto que están presentes considero que son más subjetivos que objetivos. Hay que valorar esto con otro enfoque, ¿estaríamos de acuerdo que los médicos, los maestros, etc, no cumplieran con sus funciones porque presentan los tres primeros factores? y a todos ellos les afectan estos mismo factores. Cierto es que en tiempos actuales las compensaciones se han convertido en el motor de muchas acciones, pero desde mi punto de vista que mayor compensación que, en primer lugar, el reconocimiento de millones de coterráneos; ¿qué otro profesional ve estos factores como un freno a su desempeño?. Creo que son cosas que hay que valorar adecuadamente. Creo que antes de buscar satisfacción a estos factores, hay que buscar el nivel de compromiso de cada uno de los actores ante los problemas que hacen mermar su desempeño. Hace ya un tiempo se aplican sistemas de pago por resultados a gran parte de los trabajadores cubanos, ¿realmente se los podríamos aplicar a nuestros deportistas?. ¿Cúan comprometidos se encuentran con el maestro que los formó, con el médico que los atiende, con el constructor que construye sus instalaciones?.
    En cuanto al factor 15 "Insuficiente preparación de los árbitros", es algo parecido. Hagámosle una evalaución de su desempeño como ocurre en el sector empresarial, y si no está apto para cumplir con lo que le corresponde, pues simplemente, quitémosle esa función. Quizas sea un poco crudo ver esta situación desde este punto de vista, pero más duro es ver deteriorarse día a día algo de lo que nos sentíamos orgullosos y que desde el primero de enero de 1959 es derecho de todos los cubanos: el deporte.

  • RFB , MACK dijo:

    Espero, que las opiniones evaluadas se han tenidas en cuenta para mejorar el beisbol, por favor hace falta que los que dirigen, la prensa y otros factores que tiene que ver con el beisbol y el deporte en general se han objetivos y no llenen de falsas expectativas a la aficcion creandoles esperanzas a sabiendas que el objetivo no se va a lograr dando a conocer ese chovinismo y nacionalismo barato.

  • Yizer dijo:

    buenos analisís ,muchos estudios,estadísticos y más sobre el beisbol ..........pero todavía seguimos desaprobando los exámenes pendientes lo cual no pasamos de grado así está nuestra pelota en esas condiciones ,UNA RSPUESTA ES JUGAR EN LIGAS FORÁNEAS PARA APRENDER

  • Raul dijo:

    Muy de acuerdo con los fundamentos de su propuesta, pero creo que deja algo sustancial en el aire, la aplicación de la ciencia. Resulta horrendo escuchar como en el programa Bola Viva uno de los integrantes del GIP dijo, sin pelos en la lengua, porque evidentemente no esta comprometido con nadie, el tiempo que hace que han implementado sistemas científicos de control pero que los mismos no se aplican en todas las provincias ?de quien es la responsabilidad?, tampoco, al parecer, se le hizo mucho caso con sus números y estadísticas sobre el bateo a pitchers zurdos ?y cual fue el resultado y de quien es la responsabilidad? Antes en la Mesa redonda, Randy hizo una pregunta al representante del periódico que allí se encontraba, la que quedo sin respuesta, sobre los años que hace que espera la impresión sobre un libro de técnicas del béisbol ?de quien es la responsabilidad? Si, aprendamos a reunirnos, a mas que escuchar, a responder convincentemente las opiniones de otros, dejemos atrás los misterios y secretos con los que se trata el béisbol en nuestro país,como si se tratara de un secreto de estado, sustituyandose incialmente, antes de cualquier evaluación, a quienes deben responder -por los cargos que ocupan desde hace años- por los resultados que no se obtienen y partiendo de ahí, entonces podremos llegar a una reunión de debate real y entiéndase debate, no monólogos o imposiciones; oigamos mas que a los dirigentes, a los conocedores, a los expertos y saquemos conclusiones atinadas, correctas, y entonces los dirigentes adopten las decisiones que consideren, pero poco o nada se lograra si pretendemos que con los mismos que han coadyuvado -en una parte pues las perdidas de talentos por abandonar el país no son de su entera responsabilidad- a que nos encontremos en el final del pozo. Nos esta sucediendo en el béisbol lo mismo que en el voleibol de ambos sexos, que de encontrarnos en la cima mundial hemos caído a los lugares treinta del ranking mundial ? es a donde pretenden algunos llevarnos? hay un viejo refrán que reza; a grandes males, grandes soluciones y en esas estamos.

  • Albert dijo:

    Libertad de opinión? ???? Creo le será imposible. Los directivos que pretende es inútil, son marionetas que cuidan sus privilegios. .Las causas todos las sabemos , la solución también. Saludos

  • jose yoel dijo:

    muy buen articulo, felicitaciones..... pero don dinero se impone, ahora bien tenemos que comenzar yaaaaaaa, como bien dice usted, su articulo tiene muy buenos igredientes para un comienzo inteligente......, ojala la comision y los dirigentes lean y lo lleven al buro.

  • Enzo dijo:

    RECURSOS LO QUE HACE FALTA, DESARROLLO, ESTIMULO.........HASTA LOS LOCUTORES SE QUEJAN, QUE EL HORARIO, QUE LA MADRUGADA.....

  • Arkano dijo:

    en estos tiempos hay que dejar tantas las litúrgias y discursitos ,céntremomos en como estimular el atleta,muchos estudiosos ,analisís pero hay que ser prácticos y accionar no dandole rodeo a los problemas,si no hay base sin recursos o condiciones de vida como usted va a exigirle ,si no nuestro deportista se desmotivan y cogen la manigua del norte o de otro país ,hay que invertir en materia deportiva ,no hacernos diplomaticos con caras sintéticas

  • alvaro dijo:

    socio, si quieres no te quedes en la pelota y extiende el analisis al pais completo.

  • hector pedrosa dijo:

    saludos , ya lo dige tiene que haber masividad en los barrios para sacar talentos ,pero tiene que haber implementos deportivos baratos ,es nuestro deporte nacional y veran los muchachos jugando pelota y no futbol.

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    Compañero Nestor del Prado, estoy en parte de acuerdo con lo expresado por usted de analizar el asunto del Béisbol cubano desde el punto de vista científico, pero a la propuesta suya de crear un grupo de trabajo, ahí debo hacer dos objeciones, una cuando usted propone al Directivo de la Comisión Nacional, por favor, si ese directivo es Higinio Velez, no me haga reír pues el es a mi juicio el causante del descalabro del Béisbol cubano, y cuando hace referencia usted al Director Técnico de Equipo Cuba, me imagino que o incluya a Víctor Mesa, a quien admire mucho como pelotero, pero como Director Técnico del Equipo Cuba, aun tiene mucho que aprender, solamente observe que por sus métodos de dirección, hombres como Alfonso Urquiola, Jorge Fuentes y otros que en su momento fueron estrellas y posteriormente persistentes ganadores dentro y fuera de nuestro país, no quieren compartir las riendas del Equipo Cuba con el, considero que primero debe moldear mucho su carácter y reconocer que cada uno de las jugadores del equipo Cuba ya están bastante presionados con querer hacer un buen papel y poner el nombre de nuestro país bien alto, para encima de eso tener que soportar rabietas, groserías y malas palabras de alguien que cree que se las sabe todas y no es mas que un impotente.
    Comparto con usted el resto de su comentario sin mas objeciones.
    Espero tener la suerte de que lea usted mi comentario.
    Le saluda fraternalmente Lic. José Antonio Susavila

  • Moringa dijo:

    Pero nunca es tarde Néstor del Prado, como gran teoría merecer ser probada. Es una pena que la magnífica formula (E=mc2), no se la haya ocurrido antes del Premier 12.

  • el artemiseño dijo:

    En mi modesta opinión considero que el beisbol hace mucho rato está en declive.La Dirección del INDER y la Comisión Nacional tienen culpa mayúscula por todos los inventos de estructura y burocratismo que han inventado ,no tengo las estadísticas pero debemos estar entre el país que más ha cambiado su estructura de campeonato.Todos los años a casi todos inventan algo pudieramos decir que el beisbol es un campo de experimentación eso ha hecho mucho daño sumado a otros problemas que sabemos que existen y que no voy a nombrar porque sería llover sobre lo mojado.

    Se habla que se ha pérdido la identidad de las provincias con su equipo hecho que tambien culpo a la dirección de beisbol y al INDER en gran medida sería lo mismo escuchar la narración de un juego de Industriales por la COCO que por cualquier otra emisora territorial y cuando digo Industriales puedo decir Pinar con esas voces inconfundible de Ferrer Pimienta y su colega.Señores ningún contrario narra a su adversario de la misma manera.Los narradores de emisoras provinciales si están en todo su derecho de defender su terruño pero generalmente hoy lo que hacen es mal narrar al contrario.
    El beisbol está creando un problema social que pudiera derivar un tema político de embergadura los aficionados se siente impotente de denunciar y denunciar y no se toman medidas al menos no las conocemos Higinio Velis es un ejemplo claro fue uno de los causantes del debacle del beisbol y hoy es el Presidente de Federación Cubana que ejemplo más claro si creen que exagero retomen la entrevista de Urquiola y repasen las denuncias y después con pasiencia leansen los comentarios de los foristas y veran que no exagero.
    Es hora que las máximas autoridades de este amado país tomen cartas en el asunto y terminemos con la pesadilla que cada cual haga lo que le toca y que se busquen personas con suficiente conocimiento y experincia para aportar.
    La masividad si hay que rescarla porque sigo diciendo que si no hay masividad se reduce la calidad porque hay muy poco de donde escoger
    Prioricemos las áreas especiales ,dotémolas de implementos porque señores los que hoy práctican el beisbol por regla general son de familias que pueden mantener los gastos que se generan alrededor de los equipos y el que crea que exagero que inscriba a su hijo o cualquier familiar en un área especial.
    Disculpen si alguien se ofende o se molesta al leer estás líneas si las editores de CUBADEBATE llegan a publicarlas porque otras las han planchado.saludos desde la joven provincia de Artemisa

  • Juan F. Stincer Cordovés dijo:

    Mire compadre sin caer en el simplismo yo considero que rescatar el nivel de siempre de la pelota cubana tiene que ver mucho con la emotividad de los hombres. Estoy de acuerdo con Lourdes Gourriel que dice que LA PELOTA ES UN JUEGO y como tal se ha de jugar, pues no hay que salir al terreno a regañar a disjustar al pelotero y para mi eso es lo que está sucediendo. Los mejores se ven en los resultados y nosotros hace rato que no somos los mejores y sabes por qué por caprichos y por ensalzar a ciertos personajes que en un final "muchos ruido y pocas nueces".

  • CASIMIRO dijo:

    Liga profesional de beisbol en Cuba. No hay otro camino y eso lo saben quienes lo tienen que saber

  • Blue Jet dijo:

    Vuelvo sobre el tema. Dentro de los asuntos está la cuestión de quiénes estarían en condiciones de dirigir este proceso. Sinceramente, la actual dirección en la figura del presidente Vélez ha demostrado ser incapaz de regir dicha tarea, en caso de no comprenderse así, la misma estaría destinada al fracaso, esto sería más tiempo para una tarea de alcance medio-largo, o sea mucho más tiempo. Gracias.

  • MARISOL dijo:

    Colegas: La pelota es nuestro deporte nacional, forma parte de la cultura y del alma de nuestra nación y requiere de la atención de todos. Todos los que aman la bandera y nuestro himno dentro o fuera del país, le duele ver como en las redes sociales se realizan fuerte criticas.
    Coincido y aplaudo los planteamientos de Nestor del Prado y de Jose Antonio. Soy docente y he tenido el privilegio de conocer la Dirección y Planeación Estratégica
    Urge aplicarla y de seguro que encontraremos todas las dificultades, hágase un análisis critico y autocritico, apliquen la Ciencia y verán la vigencia del pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 6 años y medio, el 19 de marzo de 2015 con motivo del II Clásico Mundial en su reflexión “Los culpables somos nosotros”
    En mi opinión no han sido entendidas, ni atendidas adecuadamente por los decisores en materia de Béisbol.

  • jesus dijo:

    Néstor: excelente trabajo.

    Es un problema complejo donde tenemos varios factores y varios criterios.

    Ya lo había analizado así. La lógica borrosa ó lógica nebulosa ó fuzzy logic es una herramienta inteligente también capaz de resolver el problema. Los métodos multicriteriales de toma de decisión también podrían utilizarse - métodos AHP, métodos Topsis, métodos Fuzzy Topsis, modelos de Causas versus Causas, modelos de Causas versus Consecuencias.

    Trabajo con ese tipo de modelos y me brindo para ayudar humildemente en ese trabajo

    Existen otros tipos de modelos de optimización, de inteligencia artificial, redes neurales, algoritmos genéticos que pueden utilizarse de forma híbrida para el estudio de ese tipo de problema.

    En Cuba, en el ICIMAF y en la Universidad de Las Villas también existen grupos de científicos que conocen como tratar problemas multifactoriales.

    Creo también que hay que hacer encuestas a peloteros retirados, a entrenadores y técnicos del béisbol. Ahí conseguiríamos crear "la nata de los factores a ser analizados".

    Ese es un primer paso muy importante porque se trata el problema científicamente. Pero la cuestión no es solamente tratar el problema científicamente, Se trata también de ser valientes y no sostener la misma forma de pensamiento de hace dos décadas atrás a la hora de tomar decisiones.

  • capitalinadeapie dijo:

    Mi estimado profesor Nestor (Escuela Vocacional Lenin 76 al 80), ha dado una clase magistral, para un caso especifico (beisbol); pero este problema es muy general en la sociedad (por eso estamos como estamos..). Nos enseñan tecnicas de resolución de problemas, trabajos grupales, pero a nivel de organización es muy dificil aplicarlas, pues muchas veces nos encontramos con directivos q las desconocen e ignoran su valor y prefieren seguir en las mismas, al final su salario y las ventajas del cargo, hasta ahora no se afectan. Repito trata del beibol pero en esencia si lo aplicaramos a otras esferas (comercialización de productos agropecuarios, tramites, etc) obtendriamos mejores resultados de gestión y satisfacción.felicidades por el Curso, soy seguidora de él. Gracias y buenos días

  • Samurai dijo:

    Excelente idea, eso puede ser una tesis cualitativa pues parte de un verdadero problema que puede considerarse científico por su naturaleza; y no creo exagerar si pienso en grado doctoral. El gran problema es publicarlo y obviamente solucionarlo.

  • victor dijo:

    Estimado Néstor: Muy interesante el artículo. Tenvío los saludos de del Puerto y mios, admirados por verte de un tema tan polémico como es la pelota cubana. Gracias por tus opiniones compartidas.

  • ALRH dijo:

    Coincido con lo planteado por Alexei segun la CNB se viene trabajando hace anos en un beisbol cientifico solo que creo que esta cientificamente burocratizado y no llega a la base a los municipios donde vemos los ninos descalzos sin implementos los entrenadores buscando el viaje o elevar a un nino que sus padres pueden ayudarlo economicamente etc etc etc. Hace 3 anos vivo en USA y las MLB me han atrapado pero saben como solo a traves de los comentaristas que generalmente son exjugadores con amplio dominio del beiSbol, en Cuba tenemos los comentaristas mas malos que existen nunca se han calzado uns spikes no puden saber cuando un jugador tiene que usar un bate 34 o un 36, solo se limitan a lo escecial, lo que podemos saber nosotros. y asi mismo es en todo.hay en Cuba conocedores del beisbol desclasados lease asi no quise poner desplazados un ejemplo es Carlo Marti que esta desclasado o sea lo han mutilado como fuera de clase para dorigir las 4 letras pero claro hoy ser DT del Cuba o estar en la alta gerarquia de la commission nacional es casi como ser un maximo ejecutivo del MINTUR o cuidado. FAVOR DEJEMOS ESE BEISBOL CIENTIFICO AHORA URGE RECUPERAR LA PPELOTA MAINIGUERA LOS CAPEONATOS MUNICIPALES LOS PROVINVIALES Y LLEGAR A UNA SERIE NACIONAL DECOROSA. LUEGO ENTONCES RECUPERAR LOS PLANOS ALTOS DEL BEISBOL INTERNACIONAL.

    He repetido que nuestro beisbol es gemelo de la zafra azucarera, fuimos de los mejores y mas constants en el mundo y ahora todos nos han superado y nos ensenan....

  • Miguel Angel dijo:

    Para el análisis de la pelota se debe tomar en cuenta las experiencias de aquellos que en mucho tiempo dirigieron nuestra pelota, muchos están disgustado pues sus opiniones hoy no cuentan todo lo hacen es por el bien de nuestro beisbol

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

Vea también