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De la pelota opina cualquiera, pero se impone analizar y decidir con ciencia

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

En Cuba casi todos nos consideramos facultados y aptos para opinar sobre el juego de pelota, desde sus estrategias más excelsas hasta las tácticas más elementales; algunos con predominio de la pasión, el fanatismo y el enconamiento y otros con una base conceptual y estadística muy cercana a la sabermetría. Algo similar se podría decir de otros deportes en los que fuimos líderes y hoy estamos rezagados.

En los últimos días he podido leer más de 1000 opiniones de los cubadebatientes sobre los artículos publicados a cerca de los resultados en el Premier 12.

No pretendo realizar un análisis causal del evidente declive del desempeño de nuestro país en la arena internacional-aunque como muchos lo sufro-. Ganar en la última liga del Caribe fue motivo de alegría, pero no siempre los éxitos cimeros anuncian un salto cualitativo duradero.

Mi propósito es sugerir que utilicemos el método científico para realizar un análisis multifactorial, integrador y participativo. Para resolver un problema complejo como este, lo primero es analizarlo bien, desmenuzarlo de manera que penetremos en sus esencias y evitemos falsas interpretaciones. Un problema correctamente identificado asegura en un alto por ciento su solución.

Sabiendo que “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Todo cambia.

Existen varias técnicas para analizar un problema, en el telecurso Inteligencia, creatividad y talento de Universidad para Todos, que sale los domingos a las 12:00, en el que participo como profesor, explicamos algunas de las técnicas que podrían utilizarse, entre estas la de Considerar Todos los Factores (CTF) la del diagrama Causa-Efecto o espina de pescado y la 4x4x4. Otra etapa sería el diseño de una posible solución, en la que entonces podríamos aplicar la técnica C&S o Consecuencias y Secuelas y la técnica Otros Puntos de Vista (OPV).

Para que se tenga una idea de lo que propongo, se debe crear un grupo de trabajo en el que podrían participar 16 personas adecuadamente seleccionadas por su conocimiento, su experiencia, su compromiso consciente y su capacidad de análisis.

Posibles participantes:

1. Directivo del INDER
2. Directivo de la comisión nacional
3. Director técnico de equipo Cuba
4. Director técnico de equipo Cuba
5. Árbitro
6. Gloria deportiva
7. Asesor deportivo
8. Pelotero
9. Pelotero
10. Entrenador
11. Psicólogo
12. Sociólogo
13. Economista
14. Experto en gestión de recursos humanos
15. Periodista experto
16. Aficionado analítico, no fanático.

Caracterización del trabajo

1. Libertad de opiniones
2. Integralidad del enfoque
3. Combinar el pensamiento vertical con el lateral
4. Selección de los roles y personas adecuados
5. Selección de dos expertos en trabajo en equipo y en particular en estas técnicas, para que conduzcan el ejercicio.

Solo con el propósito de estimular la generación de ideas creativas, relacionaré unos cuantos factores o causas, sin orden ni prioridad, que podrían formar parte del inventario final que construya el grupo.

1. Deficiente instrucción en las técnicas primarias desde los eventos de base
2. Mala organización de la serie nacional
3. Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores)
4. Mala selección de los actores principales
5. Insuficientes topes con equipos de alto nivel
6. Mala condiciones en transportación, alojamiento, instalaciones,
7. Política de contratación en ligas en el extranjero
8. Deficiente exigencia y disciplina en el entrenamiento
9. No dominar la zona de strike
10. Mala captación y desarrollo ulterior de talentos
11. No dominar la mecánica del juego
12. Entrenar la creatividad ante situaciones especiales
13. No aprendemos de los mejores
14. Atención a la familia y a los problemas personales de los actores
15. Insuficiente preparación de los árbitros

Podría escribir unas cuantas más, pero lo importante es que surjan del grupo de trabajo. Para que se logre un análisis integral, se debe organizar la información y los datos de manera que propicie la toma de decisiones efectivas.

Se debe tener en cuenta que hay soluciones estratégicas que llevarán tiempo, pero si no comenzamos no tendremos el resultado que deseamos.

Sabemos que muchas personas opinan que todo se resolvería con dos o tres medidas drásticas en cuanto a lo económico principalmente, pero hay que analizar todos los factores de manera científica, sabiendo que se trata de un sistema.

Estoy seguro que en la Universidad del Deporte, hay profesores preparados para conducir creativamente este ejercicio.