Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

De la pelota opina cualquiera, pero se impone analizar y decidir con ciencia

En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Premier 12
| 100
Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

Cuba vs. Puerto Rico. Foto: Ricardo López Hevia.

En Cuba casi todos nos consideramos facultados y aptos para opinar sobre el juego de pelota, desde sus estrategias más excelsas hasta las tácticas más elementales; algunos con predominio de la pasión, el fanatismo y el enconamiento y otros con una base conceptual y estadística muy cercana a la sabermetría. Algo similar se podría decir de otros deportes en los que fuimos líderes y hoy estamos rezagados.

En los últimos días he podido leer más de 1000 opiniones de los cubadebatientes sobre los artículos publicados a cerca de los resultados en el Premier 12.

No pretendo realizar un análisis causal del evidente declive del desempeño de nuestro país en la arena internacional-aunque como muchos lo sufro-. Ganar en la última liga del Caribe fue motivo de alegría, pero no siempre los éxitos cimeros anuncian un salto cualitativo duradero.

Mi propósito es sugerir que utilicemos el método científico para realizar un análisis multifactorial, integrador y participativo. Para resolver un problema complejo como este, lo primero es analizarlo bien, desmenuzarlo de manera que penetremos en sus esencias y evitemos falsas interpretaciones. Un problema correctamente identificado asegura en un alto por ciento su solución.

Sabiendo que “nadie se baña dos veces en el mismo río”. Todo cambia.

Existen varias técnicas para analizar un problema, en el telecurso Inteligencia, creatividad y talento de Universidad para Todos, que sale los domingos a las 12:00, en el que participo como profesor, explicamos algunas de las técnicas que podrían utilizarse, entre estas la de Considerar Todos los Factores (CTF) la del diagrama Causa-Efecto o espina de pescado y la 4x4x4. Otra etapa sería el diseño de una posible solución, en la que entonces podríamos aplicar la técnica C&S o Consecuencias y Secuelas y la técnica Otros Puntos de Vista (OPV).

Para que se tenga una idea de lo que propongo, se debe crear un grupo de trabajo en el que podrían participar 16 personas adecuadamente seleccionadas por su conocimiento, su experiencia, su compromiso consciente y su capacidad de análisis.

Posibles participantes:

1. Directivo del INDER
2. Directivo de la comisión nacional
3. Director técnico de equipo Cuba
4. Director técnico de equipo Cuba
5. Árbitro
6. Gloria deportiva
7. Asesor deportivo
8. Pelotero
9. Pelotero
10. Entrenador
11. Psicólogo
12. Sociólogo
13. Economista
14. Experto en gestión de recursos humanos
15. Periodista experto
16. Aficionado analítico, no fanático.

Caracterización del trabajo

1. Libertad de opiniones
2. Integralidad del enfoque
3. Combinar el pensamiento vertical con el lateral
4. Selección de los roles y personas adecuados
5. Selección de dos expertos en trabajo en equipo y en particular en estas técnicas, para que conduzcan el ejercicio.

Solo con el propósito de estimular la generación de ideas creativas, relacionaré unos cuantos factores o causas, sin orden ni prioridad, que podrían formar parte del inventario final que construya el grupo.

1. Deficiente instrucción en las técnicas primarias desde los eventos de base
2. Mala organización de la serie nacional
3. Insuficiente motivación y compensación de los actores principales (jugadores, directivos, entrenadores)
4. Mala selección de los actores principales
5. Insuficientes topes con equipos de alto nivel
6. Mala condiciones en transportación, alojamiento, instalaciones,
7. Política de contratación en ligas en el extranjero
8. Deficiente exigencia y disciplina en el entrenamiento
9. No dominar la zona de strike
10. Mala captación y desarrollo ulterior de talentos
11. No dominar la mecánica del juego
12. Entrenar la creatividad ante situaciones especiales
13. No aprendemos de los mejores
14. Atención a la familia y a los problemas personales de los actores
15. Insuficiente preparación de los árbitros

Podría escribir unas cuantas más, pero lo importante es que surjan del grupo de trabajo. Para que se logre un análisis integral, se debe organizar la información y los datos de manera que propicie la toma de decisiones efectivas.

Se debe tener en cuenta que hay soluciones estratégicas que llevarán tiempo, pero si no comenzamos no tendremos el resultado que deseamos.

Sabemos que muchas personas opinan que todo se resolvería con dos o tres medidas drásticas en cuanto a lo económico principalmente, pero hay que analizar todos los factores de manera científica, sabiendo que se trata de un sistema.

Estoy seguro que en la Universidad del Deporte, hay profesores preparados para conducir creativamente este ejercicio.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARISOL dijo:

    Coincido con los argumentos planteados, urge un análisis profundo sobre este tema y que involucren a expertos en la materia con basta experiencia, con capacidad de análisis critico y autocritico, este trabajo en grupo debe ser dirigido por expertos que sepan conducir el trabajo para lograr un buen debate donde se definan causas y luego hacer las proyecciones de trabajo.
    Muy importante retroalimentarse de las opiniones, hay que ver todo lo que se dice en las redes sociales sobre la pelota cubana ,Pena se siente cuando se leemos esos criterios en las redes sociales. Pienso que tantas opiniones desfavorables sobre directivos de este deporte tenga que servir de análisis, porque tantas personas no pueden estar equivocadas.

    • Alexei dijo:

      Urge un análisis profundo sobre este tema…pero:
      ¿Acaso ese análisis no se está realizando hace ya varios años? Higinio Velez dijo en una mesa redonda hará ya 3 o 4 años, cuando aún era el comisionado nacional de besibol, que se estaba estudiando lo del cambio de la estructura y demás. ¿Qué tiempo lleva estudiar uan solución a los problemas impostergables de la pelota? Se nos va la vida señores, que es tan corta.
      Coincido con el artículo, la solución, las medidas que se tomen deben ser bien pensadas, no por una persona, y sí por un equipo de trabajo, con diversidad en su seno. Y espero por el bien de la pelota, que no solo estén burócratas, sino peloteros con inteligencia y criterios probados, aficionados cuerdos y no parciales, periodistas verdaderos con criterio propio e intelectuales, esos doctores con excelentes conocimientos en sus mentes.
      Los decisores han estado para mi criterio 15 años inmóviles (para mí la contratación de cubanos en ligas extranjeras debió empezar cuando los profesionales llegaron a las olimpiadas). Pa mí la recuperación total tardará +- 10 años, cuando los niños empiecen a jugar de nuevo pelota.
      Por lo pronto lo más sensato son los cambios en la pelota de máximo nivel. Urge una liga de 8 equipos, una segunda división sucursal de 8 equipos. Y de ahí para abajo poco a poco hacia la base.
      Salu2

    • Tigre dijo:

      Del Prado sabe que científicamente llegaremos a soluciones que no se van poder llevar a la práctica, para que perdemos el tiempo.

  • Heriberto dijo:

    Sencillamente mientras más ciencia y más fanatismo, habra menos comprensión del fenomeno, y muchos respeto por los atletas que practican y representan a CUBA, tanto dentro de la ISLA, como en la arena internacional.
    Dentro del concierto de naciones, CUBA, esta pequeña isla, BLOQUEADA, y vilipendiada, por cuanto enemigo de la SOBERANIA exista sobre la FAZ de la tierra, que se encuentra entre las primeras 25 naciones del ´´´´´MUNDO´´´´ con mejores RESULTADOS, en los AMBITOS MUNDIALES Y OLIMPICOS.
    De que declive del DEPORTE REVOLUCIONARIO están MAL HABLANDO.
    No J……….

    • Sergio dijo:

      Tiene usted razón, no HAY DECLIVE, estamos en nuestro LUGAR NATURAL, el que nos corresponde.

    • alacrán colorao dijo:

      ¿Y éste de donde salió o adónde va? No sé si leyó el mismo artículo que los demás o si tiene cabeza sbre los hombros y un cerebro dentro. Por gente así es exactamente que estamos como y donde estamos…

    • Volodia dijo:

      Amigo Heriberto… esos comentarios son los que en verdad hacen daño al deporte cubano…. debemos aceptar los errores… el deporte cubano esta en declive….y bien

    • Alberto Montpellier dijo:

      O sea, que la ciencia y el conocimiento no sirven de nada, hermano Torquemada. ¿Qué propones, quemar a los que abogan por la ciencia como herejes?
      Además, creo que las palabras “ciencia” y “fanatismo” no deben ir en la misma oración.
      Tus palabras son las de todo ignorante. A tu modo de ver, hay que hacer como VM32, que toma decisiones sin orden ni concierto, por la “Ley de Misco…”
      Por cierto, ya VM32 no es Compay Segundo, ahora es Camilo “Sexto”, jej

    • AS84 dijo:

      Y a este que lo picó? En que siglo te quedaste pipo??

    • Tsunami Verde dijo:

      y caer del 2do lugar en los panamericanos al 4to y casi 5to no es un declive?

    • César Cadalso dijo:

      bueno, yo espero que tó tocayo no piense igual que tú, aunque claro, solo me queda eso: esperar, esperar, esperar y aguantando mucha muela…

    • Aregavi dijo:

      HERIBERTO: POR PENSAMIENTOS COMO EL SUYO, ESTAMOS DONDE ESTAMOS, DECLIVE ES UN TERMINO NOBLE PARA DENIMONARLO.

    • Cid Campeador dijo:

      Sobre el beisbol:
      Heriberto: Todo eso que usted dice, lo sabe todo el mundo pero mientras se sigan esgrimiendo esos argumentos para JUSTIFICAR LO QUE ESTA MAL, entonces nunca se resolveran los problemas del beisbol, del deporte en general y de la sociedad en general, en todo esos temas planteados por usted, que son objetivos, detras se esconden muchos problemas subjetivos (que a mi entender son muchos) como: ineficiencias e inmovilismo en la CNB, resistencia al cambio (no estamos ni en los 60, 70 y 80), el mundo cambio y aunque a algunos no les guste hay que aceptar los cambios e insertarse, hoy el deporte esta comercializado en su totalidad y contra eso, nada podemos hacer, lo primero que hay que hacer es respetarse y respetar a los jugadores y aficionados, que se les irrespeta (alegando siempre problemas economicos) cuando no le creas condiciones de hospedaje adecuados, alimentación y transporte de calidad, cuando se lleva a los peloteros a jugar a un estadio municipal, que no tiene las condiciones adecuadas, estas irrespetando a los jugadores, preocuparse por sus asuntos familiares, se pasan la mayor parte del año fuera de sus casas, el jugar de día (alegando problemas de ahorro de electricidad cuando se despilfarra en otros sectores) con los calores y el sol que hace en nuestro país, cuando se atiendan las Areas deportivas como es debido, todo el mundo sabe que para que los niños jueguen beisbol, los padres tienen que comprar guantes, trajes, pelotas y bates, porque no los garantiza nadie, además de las pésimas condiciones de los Estadios Municipales.
      Resumiendo hay que dejar un poco la “retorica” del bloqueo y mirar hacia dentro con ojo critico y desechar de una vez y por todo a los conformistas, a los que justifican y a los acomodados, hay que renovar el beisbol desde sus cimientos, empezando por los que lo dirigen y se verán los resultados, mientras se sigan manejando estos temas con “UNA LATA Y UN PALO”, seguiremos siendo “peseta” y nunca llegaremos al “peso”, como decía mi padre.

    • wachineo dijo:

      este es otro ejemplo mas de las personas que usan las palabras “bloqueo”, “imperialismo”, “enemigos”, “naciones” y “revolucionario” a forma de guion barato y mal escrito… heriberto, mire, “revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado…” y no lo dije yo que soy un cm mas de a pie, la pelota no funciona, y no es por el bloqueo que hemos salido de los primeros lugares en los certamenes, es por nosotros mismos… por personas que justifican, como usted, que quedar en un 6to lugar es resultado suficiente. El bloqueo no juega pelota, el imperialismo tiene intereses mas altos que jugar pelota, los que juegan y dirigen, son cubanos, formados en revolucion todos, es hora de ir dejando de lado el guion del bloqueo y vivir con el, inventar con el que para eso somos cubanos y jamas nos la dejamos arrancar tan facil…

  • enzo dijo:

    La paradoja es grande y en Bola viva se habló de eso: o tenemos peloteros de calidad aqui o los mandamos fuera a superarse, el hecho es que dónde no van a superarse es aqui jugando entre ellos.

    Yo aplicaría una ecuación de Ciencia+Experiencia, dígase experiencia con tipos como Anglada y otros, y la ciencia usando la sabermetría y el studio de contrarios.

    Realmente hay un conocimiento acumulado que es soprendente con esta gente de la sabermetría, miren el ejemplo del otro día en Bola Viva con lo del rendimiento ante zurdos de un grupo de bateadores.

    No creo que para estudio de contrarios hagan falta todas las cámaras que dijo Anglada, pero tampoco que no exista presupuesto para comprar par de camaritas…y bueno lo otro son tablillas, bolígrafos y a escribir…

    Eso que inventaron aquella vez de poner uno de la UCI con una laptop en cada banco ¿en que quedó, en una tesis de alguien y ya?

    Pero todo BIEN aplicado, no con inventos ni pensando tanto en hacer lo que nadie se espera, eso, con todo respeto, le funciona a VM32 aqui en Cuba, con la mala calidad que tenemos, desgraciadamente…

  • Sergio dijo:

    Sí, pero la aplicación de la CIENCIA a la PELOTA es algo muy necesario.
    Yo recuerdo que hace como 6 o 7 años, los equipos tenían una pareja de alumnos de la UCI con una LAPTOP en la cual registraban todos los datos de los equipos para que los DIRECTORES lo usarán, como casi todo en este país, duró lo que UN MERENGUE A LA PUERTA DE UN COLEGIO, nadie le dió la importancia que debía, pues por ahí, por ejemplo se podría determinar la efectividad de los PITCHERS por la cantidad de lanzamientos, los promedios de TAL BATEADOR vs TAL PITCHER, etc., etc., etc.

    Hoy en día los sistemas de entrenamientos en la PELOTA cada día están más ligados a los avances tecnologicos, pues por ejemplo, permiten corregir errores en la mecanica de bateo. En cuanto a los PITCHERS, permite hacer un montón de cosas.

    Por su puesto que la CIENCIA sola no hace milagros, hay que tener el MATERIAL HUMANO capacitado para llevar a cabo las aplicaciones, y principalmente que estén dispuesto a TRABAJAR, pues hay mucho que TRABAJAR. Si lo dejan de lado, como por ejemplo, hicieron con los muchachos de la UCI, de nada valdrá, ni aunque recusitara EINSTEIN.

    Saludos,

    • Duchamp dijo:

      Sergio, es cierto, el beisbol moderno debe analizarse con ciencia; y en Cuba hay revistas científico-deportivas que dan a conocer muchas de esas investigaciones aunque en el espacio digital. Por ejemplo, la revista ARRANCADA publicó en el mes de junio un análisis biomecánico del tiro a segunda base por receptores, y otro artículo analiza la efectitivad táctica ofensiva de un equipo de la serie nacional.
      Le envío el link. A mi me resultaron muy interesantes.
      http://revistarrancada.cujae.edu.cu/index.php/arrancada

  • Guasón dijo:

    Para el articulista:
    Hermano, muero en la trinchera al lado suyo. Me duele tanto, tanta sapiencia en algunas personas y UTILIZAN UN LENGUAJE INFLAMATORIO para escribir de nuestro beísbol y como Usted escribió, se llenan de opiniones y aparecen como los más leídos. Tengo certeza total, que al igual que Usted, saben donde hay que sugerir, donde criticar o aplaudir, pero…… ESE LENGUAJE INFLAMATORIO no es bueno, hay que estar en un banco de un equipo, con un juego andando, para saber, COMO ES QUE JUEN RONCA. Después, hacen un artículo, que no voy a decir cuales son las caracteríasticas de ese artículo y eso NO AYUDA.
    Cito al más universal de nosotros: ” Ver después no vale; lo que vale es ver antes y estar preparado “. Hay que hacer cambios, desde la ciencia, luego conducir esa conclusiones con una lógica adecuada, con la metódica plausible, CON LOS OIDOS PARA TODAS PARTES, ser humildes y como Usted dice, ayudaremos. Aunque las condiciones objetivas son dicíciles. Ojala lo publiquen

  • matusalen dijo:

    Heriberto muy de acuerdo con usted y yo rebajarías ese numero que usted da de 25 a 12

    • Aregavi dijo:

      Matusalen: Por dios, estamos hablando de Cuba, siempre 1ra en cuanto evento de beisbol participaba, de Cuba el equipo a derrotar, CUANTOS AÑOS HACE DE ESTO??? No mejoramos si nos conformamos con estar entre los 25 o los 12, en cualquier momento seremos los 98, hagame el favor…. POR ESO NO AVANZAMOS….

  • Eduardo dijo:

    Opino que entre los factores que debe agregarse es la pérdida de la masividad en la práctica del Béisbol, en las edades escolares debe aumentarse, al igual que hace 30 años , donde en todas las escuelas primarias, secundaria y preuniversitarios existían equipos de béisbol y áreas especiales, además de competencias intramurales y entre escuelas, esto se ha perdido, por ejemplo he podido observar en el terreno del preuniversitario Manolito Aguiar no se juega “pelota” ni siquiera el fin de semana y así en la mayoría de los Terrenos de las escuelas, si esto no se recupera, al igual que la práctica del béisbol en los barrios difícilmente se avance en el Béisbol, ya que podemos observar que muchos peloteros llegan a la serie nacional sin saber jugar Béisbol por ejemplo tocar bola, robar bases, tirarle a la buena, los pícher no saben tirar curvas, no tienen control , dan muchas bolas porque simplemente no saben pichar.

    • Antonio dijo:

      Quizas la perdida de la masividad debia de considerarse mas importante que la perdida de cualquier campeonato, el objetivo del deporte social no es ganar.

      La victoria como objetivo es la vision del deporte solo para fanaticos pues no lo es ni para el deporte negocio donde a veces es negocio perder.

  • tabo dijo:

    muy buen trabajo periodistico ahora cabe preguntar ? HASTA CUANDO VA A LLOVER SOBRE LO MOJADO
    ES HORA DE CAMBIOS EN TODOS LOS SENTIDOS DE LOS QUE TANTO SE HA HABLADO
    -ESTRUCTURA
    -DIRECCION
    – ERRORES TECNICOS TACTICOS QUE VIENEN DE LA BASE
    YO AGREGARIA HASTA NUESTRA NARRACCION QUE ES PESIMA

  • ariel dijo:

    cuanto quisiera que se le hiciera caso a toda esta explicación cientifica e importante que ud. con tremenda pedagogía escribe, pero realmente soy pesimista pues ni siquiera contestan a nuestros correos, no se si leen cubadebate u otras opiniones en el resto de los sitios donde se habla de baseball, no obstante voy a copiar su planteamiento estudiarlo y esperar por si algun dia se deciden a aplicarlo, muchas gracias

  • MCR dijo:

    Muy buena la idea, sería lo más cercano a un análisis serio del problema y sus posibles soluciones. Bueno que?, Cuando comenzamos?, eso debe ser yaaaaaa, pero yaaaaaaa.

  • alex de primera dijo:

    Esta claro que toda solución de un fenómeno social tiene implicación multifactorial y es cierto que muchas de las causas son de conocimiento a todos los niveles, como dije un día me rehuso a creer que los que dirijen no saben nada de beisboll como proyectan ciertos fanáticos.Es un fenómeno complejo y en el interactúan diferentes variables que trascienden al INDER por la tanto si se habla de integralidad el componente Estatal que trasciende al INDER debe de estar.La variable eficiente en este caso es la económica , pero no la única aunque la primera arrastra consigo otras particulares.Se trata de ir construyendo estrategicamente la pelota que queremos y para ello se deben de dinamizar como se esta haciendo elementos políticos y un proceso de gestión deportiva de dimensión económica( causa eficiente).Pero volviendo a la integralidad , se necesita del incremento de la institucionalidad y ello aunque tiene componentes sociológicos, mi ciencia en cuestión, se necesita del elemento jurídico que respalde no por voluntarismo y de manera asistencial cada una de las acciones que se desarrollen.Esto por supuesto lleva implicito una estrategia de comunicación que se anticipe a los clientes, que informe , que interactue , que brinde información oportuna , que trabaje en torno a la opinión publica ….Todo ello es complemento pues la relación de esencia hoy es de incentivos y tenemos una amenaza con la cual nadie en el mundo hoy puede competir y es el mercado de los EUA. Ella existe mas allá de buiena o mala voluntad, por lo tanta también la estrategia debe de considerarla como elemento esencial, para desde lo que se puede poder minimizarlo, no es fácil, repito pero en algunas tan solo basta el deseo de y en ello coincido en que para ser integral deben de aparecer junto a los actores ya mencionados de manera acertada por el articulista algunos de los mencionados.La ciencia aqui es medio no fin en si misma, todo ello lograría mejor comprensión y en el futuro mayor resultados, aunque no es tarea fácil pero de eso se trata el tema.

  • AlejandroGR dijo:

    realmente es difícil alcanzar todas las condiciones materiales cuando no existe el financiamiento para lograr tal objetivo… por eso hay que cambiar desde la base, pero creo que en la cima debe haber alguien que nos ponga el dinero para lograr la calidad que deseamos… y eso hoy la SN no puede lograrlo, ni el Gobierno, ni el PCC de la Provincia tienen recursos para dar un salario mucho mayor; garantizar mejor alojamiento, porque si es malo, se hospedan en lo mejorcito que hay en las provincias; buena atención a los familiares, etc, etc, etc…

  • josé antonio dijo:

    Néstor:

    Están las causas que aparecen en el artículo y otras muchas. La pelota es un deporte complejo, cuesta, pero es nuestro deporte nacional, forma parte de la cultura y del alma de nuestra nación y requiere de la atención de todos. Lo que se haga es poco. Junto a otros docentes, he tenido el privilegio de durante el último año y medio trabajar como profesor en temas de Dirección y Planeación Estratégica con tres equipos de la SNB: Cienfuegos, Granma e Industriales. Ellos, los actores principales si saben de pelota y si saben de causas y dificultades. Puedo asegurar que las causas de las dificultades son múltiples y requieren de un análisis y atención a las dificultades donde el método científico, la Ciencia resulta esencial, pero donde se requiere además comprender que el escenario de actuación es diferente al anterior, varia incluso por meses, lo que demanda mucho análisis científico y sobre todo una mentalidad preparada para cambiar en consecuencia. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 6 años y medio, el 19 de marzo de 2015 con motivo del II Clásico Mundial en su reflexión “Los culpables somos nosotros” exponía ideas que en mi opinión no han sido entendidas, ni atendidas adecuadamente por los decisores en materia de Béisbol, a continuación reproduzco algunas de las referidas ideas:

    “Prevaleció el viejo criterio de los caminos trillados, con un adversario capaz que constantemente innova”

    “Nos hemos dormido sobre los laureles y estamos pagando ahora las consecuencias”

    “Disponemos en la actualidad de suficientes lanzadores y bateadores jóvenes con magníficas cualidades deportivas. En dos palabras, hay que revolucionar los métodos de preparación y desarrollo de nuestros atletas, no solo en la pelota, sino en todas las disciplinas deportivas. Nuestro equipo nacional debe regresar en las próximas horas. Recibámoslos con todos los honores que merece su ejemplar conducta. Ellos no son responsables de los errores que los condujeron al resultado adverso”

    “Los culpables somos nosotros, que no supimos corregir a tiempo nuestros errores”

    Néstor quedo a la orden para participar en cualquier análisis al respecto, es un deber de los que amamos la pelota.
    Un abrazo, José Antonio

  • Leandro Nieves dijo:

    Una propuesta como esta es excelente. Busca bases científicas, trasparencia, mirar hacia adentro y hacia afuera. Aplicar la dialéctica. Ojala y se diera y puedan evadir a los que quieren seguir sumergidos en la mediocridad, a aquellos que viven gracias a eso, que pretenden que el mundo sea de ciegos para ellos como tuertos que niegan el desarrollo aprovecharse y seguir subsistiendo en medio de la involución. Sr. Néstor del Prado es plausible su propuesta. Propuestas como la suya son las que temen los hacedores del inmovilismo y la involución, esos que viven de la justificación. Las deficiencias del deporte cubano son consecuencia en primer lugar de nuestros errores, después están otros factores que pueden y muchos que también son negativos y de origen externo, pero hay que empezar por revisar los propios sin dejar de analizar el resto, pero si no se empieza por uno mismo, imposible proponer soluciones corrrectas.

  • Brayan Heredia dijo:

    Muy buen analisis. Seria bueno que la Comision Nacional tomara este analisis como punto de partida para comenzar a revertir los males de nuestro baisbol.

  • Jorge Navarro Torres dijo:

    el comentario de heriberto, que espero no sea suárez, realmente espanta, aquí nadie deja de comprender las carencias impuestas externamente, pero de lo que se trata es de resolver entre todos los cubanos, todos los que aman su himno y su bandera dentro o fuera de la isla, algo tan esencial en la espiritualidad de este pueblo caribeño, como lo es el béisbol, y el deporte en el país ha afrontado problemas, ejemplos en la esgrima en las décadas de los ´80, 90 y principio de la actual centuria tuvimos medallistas oplímpicos y mundiales, el voleibol en ambos sexos estaba entre los cinco primeros del planeta, el polo acuático masculino estaba entre los mejores, y podriámos señalar otras disciplinas, y todo ese trabajo se perdió las causas, el bloqueo es una de ella no lo negamos, pero no se atendió correctamente el desarrollo deportivo de este país, por los encargados de hacerlo el inder, principal rector y responsable de aplicar la política deportiva en la isla, es de eso lo que se trata y la propuesta deñ profesor del Prado es una de las tantas a tener en cuenta en el interés de salvar el deporte cubano una de las más grandes conquistas alcanzadas por la Revolución

    • Aregavi dijo:

      BRAVO!!!!!!! BIEN DICHO

  • Blue Jet dijo:

    Estimado Heriberto:
    Con mi más profundo respeto, quien no comprende y de hecho niega, el descenso en los rendimientos de nuestro deporte en general es incapaz de realizar un análisis objetivo de sus causas. En el deporte se gana y pierde, esa es el resultado, pero la esencia está como ocurre tanto una como otra, victoria o derrota. El análisis de los resultados deportivos de nuestro país a nivel global muestra una caída sostenida desde hace años, tendencia que se mantiene y lo peor, como. El contexto que se mueve nuestro país, pequeña islita bloqueada, como Usted nos denomina, yo le diría que no tan pequeña, es radicalmente otro. Cierto la mayoría se ha superado, pero nosotros cuando menos, nos hemos mantenido estáticos, la dialéctica materialista dice que eso es fatal. Achacar eso solo al bloqueo, una causa fuerte sin duda, pero no hacer nada y esperar porque esto se levante, es justificativo y cobarde. Degradar a los deportistas-personas y hacerlos los únicos culpables por ceder ante ofertas, presiones y cantos de sirena, es obtuso, no analizar a esos seres como personas y mirara con espíritu crítico la formación recibida en nuestro sistema de formación atlética, con muchas fallas en la actualidad, léase los valores inculcado al ser humanos, se ha sido esquemático y puedo opinar con conocimiento de causa. Afirmar que al gran Stevenson, Juantorena y Félix Savón no hubiesen podido ser sobornados, es un absolutismo carente de adecuación a los contextos que se vivieron en aquél entonces y la realidad actual, muy diferentes. SÍ, ESTAMOS EN DECLIVE, negarlo es un crimen y cerrar los ojos ante ello y de esta manera postergar un análisis por demás imprescindible. Sea realista `por favor. Espero me publiquen, gracias Cubadebate.

  • Salvador dijo:

    Es cierto, son mucho los factores que afectan a nuestra pelota y hay que investigar, investigra pero con un equipo experimentado y libre de compromisos, o sea un equipo formado por personas que no tengan que ver con la direcciòn actual, si no imàginense. Por otra parte pienso que hay que mantener la serie nacional pues esta nos identifica pero hay que hacer un torneo elite, puede ser la serie declectiva de antes, pero paralela a la serie nacional, el que mejor se esfuerce y rinda estarà en ella, asi los jòvenes peloteros se esforzaran por estar en ell, el que no rinda en la selectiva se baja para la nacional y de esta para la provincial, tiene que existir una motivaciòn que elimine el engrimiento y la indiscioplina. Los contractos a ligas extranjeras que los hagan, asi le damo oportunidades a otros que jueguen y que demuestren que pueden desarrollarse. Si hacemos esto, le daremos oportunidades a todo el mundo para que juegue pues no consivo peloteros ya hecho de un gran nivel jugando en una provincial quitàndole el derecho a aquellos jòvenes que quieren desarrollarse, el que màs rinda y se esfuerce estarà en la liga mayor y si en esta retrocede pues se baja y se sube a otro que està rindiendo y se lo merece.

  • Rafa_GA dijo:

    En primer lugar, en Cuba no existe analfabetismo. Todos los cubanos están capacitados para brindar una opinión, alguna más argumentada que otra, alguna con más razón que otra, pero todas con el objetivo de ayudar a nuestro beisbol. Le corresponde entonces a los entendidos en la materia a extraer lo positivo de cada opinión. En segundo lugar creo que el principal problema de nuestro beisbol es que lo queremos ver como algo ciéntifico. No hace mucho un expelotero de las Grandes Ligas visitó a nuestro país y decía: “El beisbol es simple, nosotros somos los que lo complicamos” y no deja de tener razón. El beisbol es un juego y solo eso. Es verdad que tiene sus reglas y jugadas tácticas para tratar de vencer, pero ¿Qué juego no las tiene? Cuando seamos capaces de comprender que el principal objetivo del beisbol es brindar un bonito espectáculo para el disfrute del pueblo, entonces nuestro beisbol mejorará. Cuando los peloteros salgan al terreno a divertirse, a pichar, a batear y a correr nuestro beisbol será más feliz. Por último y para concluir, quiero decir que los problemas no están para ser enumerados y engavetados, sino para ser solucionados. Las 15 causas que aquí se enumeran se conocen desde hace años. 7 u 8 tienen solución inmediata y no se les da respuesta. Estamos conscientes de que el bloqueo influye, sin embargo yo me pregunto: Que un bateador no domine la técnica de bateo ¿es problema del bloqueo?, Que un lanzador no domine la técnica del picheo ¿es problema del bloqueo?, Que un árbitro no domine la zona de strike ¿es problema del bloqueo?, Que no se haga una buena captación de atletas con talento ¿es problema del bloqueo?, Que haya deficiencias en la exigencia y disciplina en el entrenamiento ¿es problema del bloqueo? Estos problemas son nuestros y tenemos que solucionarlos con la mayor rapidez posible por el bien de nuestro espectáculo beisbolero.

  • Heriberto dijo:

    Muy bien, de acuerdo totalmente. Hay que apurarse. La aplicación de este enfoque debió haberse hecho hace 10 años y nos dormimos en los laureles dedicándonos a justificar la situación y calmar el pánico diciendo que lo resolveríamos, pero sin llegar al fondo del problema ni elaborando un plan de medidas abarcador y profundo.

    Permítame añadir un par de aspectos al inventario de deficiencias:

    1. Desarrollo del pensamiento técnico-táctico con énfasis en los lanzadores.

    2. Incremento de las cargas físicas del entrenamiento tanto cuantitativa como cualitativamente. Los asiáticos son buenos porque trabajan muchísimo en el entrenamiento y porque estudian mucho lo que hacen.

    Mis saludos y mejores deseos para quienes tienen por delante la tarea.

    • Angolano dijo:

      Por que no se ha pensado en una academia de béisbol con los mejores prospecto del país,donde trabajen un grupo de expertos,me gustaría estén incluidos Víctor Mesa,Anglada,Figueroa,Rogelio García Julio Romero ,Martín etc,y olvidarnos que los manegers no son los fundamentales para subir el nivel y ganar un campeonato.
      En grandes ligas hay equipos con excelentes manegers que pasan mucho tiempo y no ganan un campeonato y tienen estrellas igual a otros,no es solo coger el primer lugar sino dar el espectáculo,que para eso es que van los aficionados o fanáticos a los stadiums,no van a ver una pelota pasiva sin motivación independiente que la calidad tiene que ser fundamental.
      No se han dado cuenta que eso de los refuerzos lo que hace es perder la calidad competitiva de los equipos, pues la mayoría de los refuerzos no dan ni un 50 % de sus posibilidades, sin análisis del por que ?
      Ya Víctor una vez hablo de crear una academia de béisbol de verdad y hay necesidad de buscar talentos por toda la isla,recuerdan a Natilla Jimenez con Antonio Munoz etc,pero para eso hay que escoger los buscadores de talentos y que sean bien atendidos en todos los aspectos,son pocos en las provincias que hoy día hacen ese trabajo con calidad.
      Vean lo que hacen en Dominicana,desgraciadamente ya el béisbol es un negocio y es inevitable tenemos que montarnos en ese carro por muchas razones y nosotros podemos ser el país con mas talentos para las grandes ligas en un futuro,pues ya casi lo somos. Ya no existen ligas amateur puras
      El maneger es necesario, pero el solo no gana los juegos,hace falta peloteros con calidad pareja no importa la posición,peloteros que no solo sepan la mecánica del juego sino que también sean inteligentes y en el béisbol es importante la inteligencia nata independiente del grado cultural,pienso que nuestros peloteros tienen mas nivel cultural que los de otros países latinos.
      Lógico que los aficionados quieren un campeonato donde en menos equipos estén concentrados los mejores peloteros no importa la provincia, al paso de 2 a 3 campeonatos se olvidan de que si es una provincia u otra,lo que quieren es calidad y juego fuerte y dinámico,donde los peloteros den el 100% de sus posibilidades.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también