Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Dara y la escuela

En este artículo: Cuba, Educación, Escuela, Infancia, Niños
| 86

dara1Para Aitana, que está lejos

Cuando niño, de lo cual no hace poco ni mucho, me desvelaba cada vez que tendría un compromiso importante en la mañana. Daba igual si nos íbamos todos a la playa, o si tenía juego de pelota, o si habría un programa tempranero (¡La Comedia Silente!) que no podía perderme. No obstante, repito, eso fue cuando niño. Con los años mi sueño perdió fragilidad –dicen que esta tendencia es anormal– y dormí como el clásico lirón, sin importarme un bledo lo que estaba por venir.

Pero he aquí que a las 4 con 23 minutos de esta madrugada, los ojos se me abrieron y no alcancé a pegarlos nuevamente. Algo estaba rondando mi cabeza con esa fabulosa goma-loca de lo impostergable y desestabilizador. Algo más tensionante que el cobro de un penal en la Copa del Mundo. Algo que, detrás de su apariencia rutinaria, escondía el misterio de esas cosas que se dan una vez en la vida: ¡mi hija Dara empezaría en la escuela!

Lo curioso es que mientras yo miraba el techo de la habitación a oscuras, Dara dormía plácidamente. Relajada hasta el límite, con la misma expresión de cualquier día. Sentí lástima al verla, inocente de lo que estaba por pasar. Es tan noble mi hija… Tan adicta a las faldas de su casa… Pensé: “Va a regresar bañada en llanto, pobrecita”. Craso error.

Con la misma disposición que se atrevió en Ciego de Ávila a pasar su mano por el vientre de un delfín de 400 kilogramos, Dara Yisel se puso (le pusieron) su uniforme y salió rumbo a la escuela haciendo cuentos, eludiendo los charcos del camino con sus zapatos nuevos. “¿Te vas a portar bien?”. “Claro que sí”. Pero yo desconfiaba.

Media hora después me di cuenta de que Dara decía la verdad. Una vez terminado el matutino, se sentó en una silla y, como es costumbre en ella, se sumió en un silencio entretenido. Miraba a todas partes. Exploraba a los niños. Observaba a sus padres, el abuelo, la pizarra con aquellas letronas que todavía no sabe descifrar. Sabrá Dios qué pensaba, pero nunca hubo tristeza –o miedo–en su mirada. Ni siquiera cuando todos nos fuimos y se quedó en el aula, rodeada de unos niños a los que mayoritariamente desconoce. Y yo me fui feliz. Tranquilo. Satisfecho. “¿Cómo te fue?”, le preguntó la madre al recogerla. “La maestra es genial”, contestó Dara.

Dijo Martí que “hay un solo niño bello en el mundo y cada madre lo tiene”. Yo le agrego algo más: cada padre también.

dara2 dara3 dara4

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Victor SA dijo:

    Son de las cosas lindas de nuestra Patria, cada niño con su escuela; no tienes idea de cuanto me atemoriza que perdamos lo que con tanta sangre y sudor se logró, hay tanta desidia y apatía que ponen en riesgo la revolución misma, que asusta. Ojala y logremos dirigir nuestro camino Socialista y salvarnos.

    • Melesio dijo:

      ¡Vaya, que todo hay que politizarlo, Víctor SA!!! En Suecia, en Suiza, en Dinamarca, en Canadá, tambien cada niño tiene su escuela… y gratis también.

      • Victor SA dijo:

        Melesio, yo solo hablo por mi Isla, antes de 1959 el panorama en Cuba ERA DISTINTO, usted me habla de países del 1er mundo, dígame si en Haití, Honduras, Colombia, etc tienen el mismo sistema educativo. Es verdad, usted tiene razón yo lo politizo con mis compatriotas porque duele que retrocedamos 57 años atrás, y aquí las cosas no marchan bien, incluso por coquetear con mecanismos capitalistas; yo no sé, aunque ahora si porque ud me lo dijo y le creo, si en Suiza, Dinamarca, Canadá cada niño tiene su escuela, FELICIDADES, pero de lo que si estoy claro es que si se pierde la Revolución Cubana, nuestros niños lo perderían todo porque no tendremos el Capitalismo de ese 1er mundo, aunque Europa me dejas sus dudas. Saludos.

      • Ofelia Rodríguez dijo:

        Melesio: Perdone la franqueza pero Cuba está lejos de parecer Suecia, Suiza, Dinamarca o Canadá. No se compara a un lobo con un hipopótamo.
        De cualquier forma, creo que si fuera usted a comparar a Cuba, debía hacerlo con sí misma. Compárela con aquella época antes del 1ro de enero de 1959, en la que no todos los niños cubanos tenían la suerte de tener el 1ro de septiembre, su primer día de escuela segura, socialmente útil y gratuita. Saludos.

      • Victor SA dijo:

        A ver Melesio, casi que me diste en la vena del gusto. Es cierto que esos países y otros más, tienen escuelas para cada niño y gratis como dices, pero quizás ellos no tuvieron que guapiar como nosotros aquí para lograr, entre otras cosas, esa educación universal, ellos no tuvieron un Moncada, una Sierra Maestra , un Girón; no estuvieron sometidos a una guerra de desgaste por parte de un país tan poderoso como los EEUU, no soportaron atentados, sabotajes y ese cruel BLOQUEO que aún está ahí vivito y coleando y a pesar de los pesares Cuba VA, es por eso que no vale tu símil, cada cual defiende lo que tiene y su historia y si a eso se le llama politizar, pues LO ACEPTO, pero ojo, aunque no lo creas, tu opinión, también tiene un trasfondo político.

      • Aki dijo:

        Melesio: Perdone la franqueza pero Cuba está lejos de parecer Suecia, Suiza, Dinamarca o Canadá. No se compara a un lobo con un hipopótamo.
        De cualquier forma, creo que si fuera usted a comparar a Cuba, debía hacerlo con sí misma. Compárela con aquella época antes del 1ro de enero de 1959, en la que no todos los niños cubanos tenían la suerte de tener el 1ro de septiembre, su primer día de escuela segura, socialmente útil y gratuita. Saludos.

        ¿¿Entonces Haití no tiene de que quejarse porque siglos antes estaba peor?? ofs buena esa

      • cas dijo:

        Melesio, creo no fue a la escuela, ni de Suecia, ni de Cuba, saludos cas.

      • Ing. José Luis Villalón de Paz dijo:

        Epe, epa, Melesio, verdad llevan tus comentarios en que no todo debe ser politizado, por demás error muchas cometido en nuestra imperfecta sociedad, quizás ahora un poquito menos o con más énfasis en nuestros problemas internos, pero de nada vale comparar a Cuba con los países que tú mencionas. Que conste que soy un crítico acérrimo de nuestros errores e imperfecciones, pero caballo, no vale pesar una cadena de oro con una de fantasía, ahh y para nada quiero decir con esto que el procesos revolucionario es una fantasía, no vayas a utilizar el término de forma conveniente, lo digo por las diferencias entre un material y otro, como mismo son diferentes la hisotria de nuestro país y los mencioandos, que por supuesto la de ellos también ha contado con guerras y dificultades, pero nunca por tanto tiempo como nosotros, y ni hablar de que nunca ha sido colonias sino más bien colonizadores o socios comerciales de los mismos por pertenecer a una región que por decirlo de alguna manera ni ciclones pasan, cuando más cae nieve y ya el hombre aprendió a vivir con eso hace miles y miles de años. En fin, herma, perdiste todas tus razones, quizás no en la idea, pero si en el argumento. Saludos desde Santiago de Cuba. Ahh y soy un padre de tres hijas preocupado por su futuro como estudiantes, todavía no han comenzado por su corta edad, pero lo bueno nunca debe opacarse con lo malo, como lo malo no puedo ocultarse con lo bueno.

      • granito de arena dijo:

        Ay, Melesio, si no nos ocupáramos de la política no tendríamos eso de lo que habla Michel Contreras. Esa es la felicidad de la sencillez, del día a día, una felicidad de la que gozan solo los que se han ocupado de asuntos políticos. No sé dónde usted vive ni su edad, pero entérese que antes de 1959 una buena parte no podía asistir a la escuela, unos porque no había escuela y otros porque tenían que ayudar al sustento familiar y no tenían ni ropas ni zapatos con que hacerlo. Usted no ha leído nada de Historia de Cuba ni la de los países con los cuales compara a Cuba. Lea, instrúyase, analice más y trate de llegar a conclusiones más justas.

      • Agustin Rivera dijo:

        Malesio nadie politiza nada estas hablando de Canada Suecia no me dices nada del otro mundo háblame de por ejemplo de México donde hay miles de desaparecidos, fosas comunes, niños que desaparecen constantemente, drogadicción ect, ect te puedo seguir hablando no de México de otros países si tu quieres y que Cuba es uno de los más seguro ponle el cuño y no es política es la realidad

      • Yo dijo:

        Te falta información, tambien sensibilidad por no haberle dado una mejor lectura al bello artículo.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Gracias Michel, por las fotos de su adorable hijita.El mio tiene 16 y comenzó felizmente el 11no en Saul Delgado.No veo por que criticar a Melesio por mencionar a Dinamarca o Suiza, aqui muchos hablan de Haiti o Bangladesh con todo su derecho.
        La educacion en Cuba antes del 59 tenia luces y sombras como todo, pero si la comparamos ( como debe hacerse) en el propio año 59 con la de el resto del mundo, de veras que no estaba nada mal, y yo hablo por el testimonio directo , en el que confio 100% de mi madre y mi tia, ambas dignas Maestras Normalistas, que dedicaron su vida honradamente al magisterio
        Hoy todo no es color de rosa, bien que lo sabemos, aunque utilizando el mismo ejemplo comparativo, no estamos tan mal comparandonos con el resto del mundo hoy en dia.
        Creo que los padres de hoy debemos apoyar mas el esfuerzo de los maestros en la educacion de sus hijos, si lo hacen a conciencia, veran los buenos resultados
        Gracias Cubadebate

    • Yut dijo:

      Lindo comentario de Michel, como casi siempre, Víctor amigo, si me permites un consejo, hay personas tan ponzoñosas que solo destilan eso, veneno, no le hagas el juego, el hígado sufre mucho, créeme. Bello nuestro país, NUESTRA EDUCACION, y que vivan todos los sensibles que tienen la el precioso don de apreciar lo que realmente vale.

      • Victor SA dijo:

        Gracias Yut, tienes razón, a veces uno cae en la trampa de las diatribas innecesarias, y con algunas personas, no vale la pena. Yo pienso que el cubano que de verdad no valora en su justa medida toda la OBRA de la revolución y desconoce la historia, puede estar en la posición del tal Melesio, pero sucede que ahora las Ideas deben estar claras en esta nueva etapa y hay quien se equivoca cuando en Cuba se habla de cambios y ese no será de Sistema, sino de MÁS SOCIALISMO, por lo menos eso es lo que queremos a pesar de los problemas. Un abrazo.

    • agente libre dijo:

      Michel me conmovio mucho tu cronica porque tambien tengo un niño que empezo la escuela y mas o menos me paso lo mismo que a ti , ademas como tenemos el beisbol como factor comun , somos padres con algunas semejanzas , llegate a esta pagina para que veas el trabajo que estamos realizando un grupo de antiguos foristas de Cubadebate y hoy unidos en la Peña virtual Martin Dihigo , esta es la pagina de la misma http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu .Saludos

    • KaKá dijo:

      DISCULPEN POR METERME AQUI AL PRINCIPIO, SOLO QUIERO AGRADECER A MICHEL POR LO QUE ESCRIBIO, SALIO DEL CORAZON DE UN PADRE QUE ADORA A SUS HIJOS, LO DIGO PORQUE CASI A ESA HORA ESTABA YO EXACTAMENTE PENSANDO LO MISMO CON MI NIÑA KARINA QUE TIENE 5 AÑOS Y COMENZÓ PREESCOLAR, BUSCANDO COMO TIRARLE FOTOS, QUE EL MOVIL NO ESTUVIESE SIN CARGA, ME PUSE HASTA ROPA DE SALIR CUANDO LA ESCUELA ME QUEDA A 50 METROS Y SIEMPRE VOY VESTIDO DE UNA FORMA MUY SPORT, Y NO ME TIRE NI UNA SOLA FOTO, ERA SU MOMENTO, SU ALEGRIA Y LO TRANSMITIA EN SUS OJOS CADA VEZ QUE ME MIRABA, GRACIAS MICHEL POR RECORDARA ESTA HORA DE LA NOCHE UNO DE MIS MEJORES MOMENTOS COMO PADRE

    • Pinareña dijo:

      Felicidades Michel, para ti y para Dana. slds

    • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

      PARA MELESIO y MCHEL CONTRERAS:
      Una cronica tan bella que me toca de cerca porque soy padre tambien de la niña mas bella en el mundo que es la mia. Mientras la leia me creia que lo habia escrito yo mismo hace tan solo 3 años.
      Pienso que como esta publicada en este sitio ha hecho honor al nombre de cubadebate y se ha promovido como tal. Quizas Michel no penso que los comentarios que se generarian tuvieran un enfoque politico como dicen algunos aqui, pero yo no le diria politico ni politizar los comentarios como expresa el tal Melesio porque politizar creo que es mediatizar, banalizar y esvirtuar la realidad. La que muchos no comprenden i no quieren comprender.
      Simplemente comparto el criterio con los que defienden lo que hemos logrado y reconocen lo que nos falta por lograr aun.

  • Fredy dijo:

    Eso ha sudedido en todas las escuelas de nuestras país, los educadores trabajamos de forma enconada para que cada niño y niña del país tengan una educación de calidad que los prepare para su vida futura y para ser útil a su sociedad. Todavía miles de educadores nos levatamos cada día a entregar todo nuestro esfuerzo para hacer de la educación una obra cada vez mejor. Estamos concientes de lo que significa la educación para la sociedad que queremos forjar.

  • Coyote dijo:

    ¡Bueno!, no se trata solo de socialismo, (que bastante ayuda) porque me satisface que Dara esté tranquila en su escuela, como lo estuvieron los mios o yo mismo, se trata además de los cientos que cada día se empeñan en amargarte la vida, ya sea proponiéndote “de todo”, en las puertas de las tiendas recaudadoras de divisa o dentro de estas, o los que sin piedad te atropellan en las puertas de las mismas porque la vendedora les avisó de algún cliente potencial, o de los que te dificultan acceder al omnibus para que les sea más fácil hacer el pan de su pasaje, o los que tienen otro negocio que quieren proponerte sin tu darles permiso para eso, y que los niños y niñas de las escuelas aun ni tienen idea de los que les espera.

    • cas dijo:

      Coyote, no comparto su criterio, es veneno puro, le hace honor a su nombre, saludos cas.

    • Chinete dijo:

      No creo que se trate de politica, se trata de ayudarnos en cada cosa que se pueda hacer, por los otros que ingresan menos, se trata de solidaridad , de unidad y de altruismo, se trata de hacer cada cual lo que le toca y un poquito mas , se trata de superarnos profesionalmente, académicamente y socialmente, se trata de ser cubano , recordar que siempre has pasado trabajo y que tienes que luchar porque tus hijos no lo hagan.

  • alexis dijo:

    muy conmovedor su escrito de michel, no pense que puediera escribir cosas asi pero uantos padres habrna vivido esa misma experiencia hoy en nuestro pais, es bueno que alguien realce algo que puede ser tan cotidiano y como ud dijo es una sola vez en la vida y que para muchos en este mundo que nos toca vivir sea una utopia, pero ni los detractores de la revolucion cubana podran negar el bello espectaculo que se vive cada primero de septiembre en cuba.

  • LHDC dijo:

    Hermoso artículo Michel debes estar orgulloso de tu niña, la verdad es igualita a ti.

  • Ernesto Estévez Rams dijo:

    Tu hija es bellisima, me recordo a la mia de niña. Felicidades ! Saludos

  • Yalili dijo:

    bravo Michel por tu artículo, muy tierno, las madres por lo general tienen el privilegio de estar en momentos importantes de sus hijos, los padres por lo general, por muchas razones, se lo pierden, bravo por tí.

    • Tyrion dijo:

      Allá quienes se lo pierdan…
      Por demás hay como 20 comentarios de que si se politiza o no se politiza.
      Me imagino que Michel esté decepcionado, porque en ningún momento se menciona en su artículo nada político y aquí se han desgastado en politizar a favor o en contra.
      El artículo sólo habla de la ansiedad de un padre con que su hija vaya su primer día a la escuela, y sirve lo mismo para un suizo, un hondureño o un cubano y no hay que complicarlo más.
      Nuestro mayor defecto es la visceralidad, caramba.
      Por cierto, preciosa la niña de Michel. Tiene cara de inteligencia y carácter.

      • ZPL dijo:

        Hoy enjugue mis ojos, triste y conmovida por las fotos del niño de 3 años muerto en el naufragio y que diferente este bello artículo el cual también me sacó muy delicadamente suspiros de felicidad, me trasladé a mi pasado estudiantil, al de mis hijos, y a mi realidad de hoy: mi bella hija entrando a la vocacional feliz y mi varoncito comenzando el 7mo grado al tanto de todos mis preparativos para comenzar en su nueva escuela…. y ver como Melesio tuvo el privilegio de ocupar el segundo puesto y girar la concentración de muchos hacia otra arista… Que barbaridad, Muy linda su Nena y muy bello el cierre de su artículo con el agrego a la frase de Martí.

  • RVT dijo:

    Un articulo para refrescar hasta llegar a los comentarios…Gente q relaciona todo con nuestra revolucion y sus grandes victorias. A mi me dio deceos de ser padre, q no lo soy, y a otros les da un sentimiento revolucionario q bar ba ri dad. Hay q cambiar mi gente..Creo q la nueva generacion esta en eso.

    • Karlos dijo:

      Señor (o señora) RVT (¿?): ¿y con que vamos a relacionar todo si vivimos en Revolución? ¿Si lo que muchos somos (no se cual es su edad) ha sido gracias a la Revolucion con sus virtudes y defectos o imperfecciones? Pero no solo se hace refrencia a las victorias y logros de la Revolución, aqui tambien se resaltan los reveses y errores. ¡Al parcer a Ud. le molesta mucho que se hable de la Revolucion y sus voctorias!

  • Alfredo dijo:

    Michel ???? quien es Aitana????…..
    Mi hija se llama Aitana y tiene 12 años…, yo tampoco dormi pork hoy comenzo en el 7mo. grado y por supuesto tenia k llevarla a a su nueva escuela……

  • Alfredo dijo:

    !!!Por cierto muy linda Dara, Felicidades Michel………..

  • Educadores Cfgos dijo:

    Melesio, ese es el gran mérito de Cuba, un país pobre del tercer mundo, bloqueado y a pesar de todas esas condiciones ud es testigo de todo lo que hacemos para iniciar y que funcione un curso escolar. Compara a Cuba con los países de la América Latina, África o Asia; si no existiera un gobierno revolucionario que pensara en el pueblo, este septiembre fuera como iniciar un curso escolar en cualquiera país pobre. La diferencia es que Cuba es pobre, pero prioriza al pueblo y sobre todo a sus niños. Dónde estará Melesio en Dinamarca o Suecia, vete para Sudán, para Zaire, para Guatemala o Birmania. No jodas y sería oportuno que te disculpares, no lo tenemos todo logrado y nos falta mucho por elevar los servicios educacionales hacia niveles superiores, pero no se puede negar lo alcanzado POR NUESTRA EDUCACIÓN REVOLUCIONARIA. Te recomiendo refrescarte con el artículo de la medalla de bronce lograda por un joven cubano en la Olimpiada Internacional de Física, por demás, de mi provincia Cfgos.

  • camarero dijo:

    felicidades, michel!!!… me alegro por tu nueva experiencia y porque no haya conflicto con la entrada de tu niña a la escuela…

  • Corona dijo:

    Felicidades, Michel !!!. No siempre tienes que escribir artículos de deporte, a veces es necesario variar el tema, especialmente cuando de la família se trata (en este caso sobre el primer dia de tu hija en el aula).
    Ah (cayendo en el tema de siempre), no pude emitir mi opinión sobre tu consideración del segundo mejor Equipo Cuba de todos los tiempos ( el equipo del Mundial de Parma, 1988). Realmente, si ese no há sido el mejor, Cual lo será ????. Ese equipo “le metia miedo al susto“. Ninguno de los cubanos que juegan hoy en dia en la MLB tienen la calidad de los peloteros que integraron ese equipo Cuba en 1988, no importa que ellos no se hayan enfrentado a los grandes profesionales, su calidad nadie la discute. Estoy seguro que la mayoria de ellos (para no decir que todos) habrian jugado en cualquier equipo e Grandes Ligas.
    Saludos para ti. Espero que tu niña sea aplicada en la escuela.

  • Ledis dijo:

    Me ha emocionado mucho la historia de tu hija. Los hijos son una bendición, te felicito.

  • Héctor R. dijo:

    Miche, cuánto me alegro por Dara, siempre linda, fragilita pero linda y con esos ojazos vivarachos que permiten asegurar que Dara va a dar mucho que hablar. Agárrate brother. Pero también me alegro por tí y la felicidad de este martes especial. Nosotros desde ya nos preparamos para lo que viene con el nieto, que en un año más vivirá esa misma experiencia, y habrá desvelos en casa. Seguro que los habrá. Te mando un abrazo con el mayor de mis chamacos para el Softbol de la Prensa ¿Vas a ir, no?

  • El Loco dijo:

    Muy bella tú hija Michel y buena crónica del primer día de clases, pero lo que no te perdono es la pésima opinión que has expresado de Luis Ulacia, quien no era segundo de nadie y recuerdo que en 1988 el equipo Cuba fue a una gira por Venezuela y enfrentó a los mejores profesionaloes que tenían, incluidos Antonio Armas, Norman Carrasco, Raúl Pérez Tovar, Argenis Salazar, Luis Mercedes Sánchez y ahí Ulacia lució tanto a la defensa, como al bate, scouts de las Grandes Ligras expresaron que en ese momento no había en la MLB cinco SS como Ulacia……

    • Karlos dijo:

      Amigo “El loco”: Michel solo expreso una realidad, y no creo que una una pesima opinion, que compartiamos muchos, es decir era una opinion muy generalizada: Ulacia a la defensa no brillaba como los otros SS que hicieron equipo Cuba. Un excelente 1er bate, rapidismo corredor, especialista en ese toque de bola para “pasar” al lanzador…¿no te preguntas por que lo colocaban en los jardines en los equipos de Camaguey, por cierto muy interesados en que los equipos hicieran el mejor papel? Ah! soy camagueyano y simpatizo mucho Ulacia!

  • Lourdes dijo:

    Bello el articulo, hace cuatro años viví esa experiencia increíble, hoy ya en tercer grado yo aun no logro dormir pensando como le irá, pero aquella ocasión estrenaba su uniforme y yo era la madre mas feliz de la tierra, a diferencia de su Dará, mi ansiedad atrapa también a mi Karla, que antes de que salga el sol despierta y dice, mamita … es de día , y yo la abrazo y cantamos hasta que sale el sol y ella viste orgullosa su uniforme y yo…… solo la miro mientras seco mis lágrimas de felicidad, ahora desde Brasil, no puedo verla pero igual despierto a las 4 y 32 y agurdo todo el día por la foto que me muestra a mi princesa con el mas hermoso de sus trajes, el uniforme escolar un triunfo mas de nuestra revolución.

  • teresa dijo:

    bello todo. ahora hay q ver en algunas escuelas como las maestras (porq generalmente son mujeres) les dicen desde el primer día cada cosas q es para no ir a la escuela, sinceramente. pero como hay falta de maestros y de auxiliares tenemos q conformarnos con las q pongan pues los padres no podemos dedicarnos a eso nada más. realmente la gratuidad a veces es CARÍSIMA!!!

  • Inamed dijo:

    hermoso artículo, yo empecé 12 y 9no grado porque los padres también empezamos las clases
    Felicidades Michel

  • el granmense dijo:

    Michel, me has conmovido, yo tengo una niña también pero de 2 años y medio y dentro de poco tiempo pasaré por ese momento de desvelo que cuentas, te quedó genial el complemento de la frase de Martí, me siento muy identificado con lo que dices.

Se han publicado 86 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también