Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Regreso a las cavernas: un plan Rubio para Cuba

| 21
Marco Rubio, senador por el estado de Florida.

Marco Rubio, senador por el estado de Florida.

Marco Rubio publicó su propia receta de política exterior para Estados Unidos, una lista de deseos a cumplir, en caso de que gane las llaves de la Casa Blanca en las elecciones en noviembre de 2016. Sin olvidar sus ancestros, el aspirante cubanoamericano a la presidencia y senador por La Florida estampó en letras qué hará con los pilares de la política exterior de Obama.

Los va dinamitar. Después de asumir el cargo, un recién juramentado presidente Rubio marcharía al Despacho Oval y le daría a escoger al gobierno cubano entre “perder” las relaciones diplomáticas con Washington o aceptar su propuesta de reformas políticas. Haría algo similar con el acuerdo nuclear pactado con Irán.

Restauraré a Cuba en la lista patrocinadores del terror hasta que detengan el apoyo a Organizaciones Terroristas Extranjeras, (mientras) ayude a Corea del Norte a evadir sanciones internacionales o brinde refugio a fugitivos de la justicia estadounidense” escribió el legisladoren un artículo de opinión publicado en el sitio web del televisora Fox News, prometiendo además respaldo total al “movimiento pro democracia en Cuba.”

Rubio agregó sus propias consideraciones acerca del gobierno asentado en La Habana, que describió como “un liderazgo antiestadounidense que continúan trabajando con naciones como Rusia y China para espiar a nuestra gente y gobierno.”

El día escogido para compartir su postura fue el 14 de agosto, cuando el secretario de Estado John Kerry viajó a Cuba, un “evento histórico” que calificó de “concesión” que, en su opinión, demuestra la debilidad del presidente Barack Obama.

Un ataque frontal suyo contra el acercamiento a Cuba no es una novedad. Lo llamativo es la delineación en puntos simples del profundo retroceso que a estas alturas de la campaña se propone el proyecto de la Administración Rubio.

El senador por La Florida siente que sus conocimientos de política exterior son una ventaja en su carrera hacia la presidencia, pero parece saltarse el dato del valor hemisférico del entendimiento con Cuba. Estados Unidos busca restablecer sus relaciones con su vecino caribeño para también normalizar el resto de sus vínculos con los países con los que comparte el continente.

Desde el lado demócrata ven la cuestión con más claridad. Hillary Clinton dijo en Miami que la política hacia Cuba inmovilizó la capacidad de su país para“liderar” el resto de la región. No se debe olvidar que Clinton fue la ex Secretaria de Estado que recibió el ultimátum presentado por varios países de América Latina por la ausencia de Cuba en la sexta Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias (2012).

Explicar la visión chapada a la antigua que Marco Rubio tiene sobre el país de sus padres ha ocupado páginas en medios como The New York Times, que publicó un texto titulado “Marco Rubio difícilmente es un héroe en Cuba. Eso le gusta”. La pieza periodística no le agradó al senador y así lo expresó vía Twitter, pero no se molestó en contradecir al diario neoyorkino.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • York-Barón dijo:

    Marcos Rubio, Bod Menendez, La loba feroz, todos esos personajes realmente han demostrado en las nuevas circunstancias una ceguedad política muy grande y se empecinan en mas de lo mismo, con relación a Cuba, este nino malcriado que dudo mucho sepa donde esta Cuba, piensa que sus declaraciones puedan influir algo en cuanto a la política interna y externa de nuestro país, debería solo darle una hojeada a las declaraciones de nuestro Ministro de Exteriores en la Conferencia de Prensa en el Hotel Nacional con motivo de la ceremonia de izar la bandera de EEUU en la embajada en la Habana, mas claro ni el agua, si bienvenidas las relaciones EEUU-CUBA pero cuidado estamos dispuestos a otros 54 anos mas, la razón esta de nuestro lado

  • noel dijo:

    Suponiendo que el pueblo de Cuba deseara cambiar su sistema , nunca querremos a tipos como este , ni como los que vimos en DOSSIER en MIAMI en la mas ridicula ,grotesca y desagradable manera de protestar contra lo que suponemos hara bien a su pueblo a pesar del reto , lo que vi realmente da ganas de vomitar , es lamentable que el pueblo Norteamericano tenga que soportar a esta gente tan despreciable, que su democracia le de cavida a gente tan radical , no se sorprendan si de ahi saliera alguno para el EI en el Medio Oriente , pero tal vez no , no tienen c…..nes par luchar por lo que dicen que quieren para su pais y cacarean como gallinas de lejos.

    • AlexMW dijo:

      Realmente no creo q aun asi habiendo un cambio politico de 360 grados en Cuba, este tipo de personas nunca serian bienvenidos en la isla, tal y como expresa el articulo de new york times, es el prototipo de antiheroe para los cubanos. De hecho no entiendo a como puede llegar tener estos sentimientos cuando sus padres se fueron antes de todo el proceso revolucionario a partir de 1957, y el es nacido en el 76 o algo crecano, no se bien. Siendo el de una tercera generacion de cubanos radicados en miami deberia tener mas acercamiento con nuestro pueblo, no es un problema de gobierno malo o bueno, el no se lo debe de haber sentido, mas bien sentir apego por sus compadres cubanos q estan en la isla. Sigamos alante con las relaciones, en pro del bienestar y confort, de los de aqui y alla!!!

  • cas dijo:

    Esos modelos de politicos son los que nos quieren traer para contaminarnos con todas sus declaraciones totalmente fuera de contexto e ignorantes, no he oido a los que dedinden el sistema hacer ningun comentario, no hace falta nombrarlos, ya los conocemos, saludos cas.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimados York-Baron y Noel. Muy de acuerdo con lo que ustedes comentaron, no quiero añadir una palabra más, no es necesario.
    Hay algo sin embargo que quiero comentar, gente como Marco Rubio con gozo le muestran a quienes los financian como son repudiados por la prensa cubana. Es para ellos una legitimización (o una condecoración si se quiere), el que se los critique desde Cuba. Ya el pueblo cubano sabe quienes son Marco Rubio y comparsa, ellos no distinguen entre ser famosos y ser infames. Sugiero que mencionarlos lo menos posible es lo mejor, los susodichos no soportan la prueba de ser olvidados y omitidos.

    • Jorge dijo:

      Concuerdo con usted estimado J.R.Oro,hay personajes que si los hubieramos ignorado hace tiempo ,la historia fuera otra.

  • Hector Martinez dijo:

    Alli están las diferencias. El Sr. Rubio cree, asume, propone, piensa, escribe y actúa como quiere el imperio, se ha vendido pues al poder mas poderoso de la tierra. Simplemente propone regresar al pasado. Paraece que su cerebro no da para mas.

    Mientras que la administración Obama actúa como el poder elegido por el pueblo estadounidense que tiene otras visiones sobre Cuba en particular y sobre el mundo en general.

    Para aprovechar tales diferencias la revolución cubana está siendo parte, con caracter de liderazgo indiscutible, de un firme e inédito proceso político que no tiene comparación en la historia de la humanidad.

    Por supuesto que Cuba conoce mejor que cualquier otro, el escenario político existente con EEUU y por ello su perspectiva de largo plazo que ha planteado en el mismo.

    No me cabe duda que el pueblo cubano sabrá acompañar, comprender y resultar victorioso en esta nueva etapa de su vida nacional.

    Saludos hermanos !!

    • Jose R Oro dijo:

      estimado Hector Martinez. Excelente comentario al que me sumo con el mayor respeto y aprecio.

  • Lourdes dijo:

    Buenos días, realmente LOS SUSODICHOS, están temerosos de perder su financiamiento ante las preestablecidas relaciones diplomáticas, que mostraran a los que por años han estado impedidos de visitarnos, cual es nuestra realidad, creanme que el que visita a Cuba se enamora de la isla y de los cubanos, quien ha tenido que pagar por atención medica y educación de calidad, no entiende hasta que camina nuestra isla, temen que de tanto ir y venís mas que amarnos comiencen a querer imitarnos, nada conducta típica de descerebrados cuidando intereses con métodos de la era mesozoica.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Lourdes. Soy de profesión geólogo, su mención del Mesozoico me llego al corazón, irrevocablemente vinculando a los retrógrados con los grandes reptiles, condenados a desaparecer porque “las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra”. Le propongo una idea a usted y a los foristas, llamemos a este gente “Los Susodichos” siempre que no sea importante que se les menciones explícitamente, así los hacemos menos escuchados, que es lo que ellos quieren.

      • Ing.Luis Enrique Fuentes salas dijo:

        Señor Jose R. Oro : ¿ Es Ud. el geólogo que participo en el 1er Congreso de Geologia en el año 1989? recuerdo que esa vez estaba Ud. con algún problema en una de sus piernas, converse largo con Ud. , ahora lo admiro como colega (soy geólogo tambien) por sus atinados y bien documentados comentarios de nuestra actualidad nacional e internaciona. Le deseo salud y siempre prosperidad.

  • adrián dijo:

    El pobre Marcos Rubio se ha convertido en un fósil de esa política anticubana gestada después de 1959, ese joven con alma de centenario no se ha podido percatar que el mundo ha cambiado, y que él tiene a un gobierno en el poder que se percatado de ese cambio. Me lo imagino rodeado de aduladores, siempre con guarda espaladas, espiando en Versalles para ver de qué se habla y poder ser eco de eso que se quedaron parados en la historia, en mi modesta opinión el solo va llegar a ese puesto de senador, que le queda grande como van las cosas.

  • Alexei López Fontanills dijo:

    Está claro que ignorarlos sería mejor, pero de todas maneras un pequeño bocadillo. “Prueba Rubito, prueba para que veas donde caerás, te recordamos como dijo Kerry estaban cavando un hoyo y se detuvieron, quieres meterte en él. ! Prueba Rubito, prueba ¡

  • Moises dijo:

    El pobre Marquito no se acostumbra a la idea de que estamos en el Siglo XXI y la vida ha cambiado, este mafioso tiene el estilo de los asiduos de la Calle 8 De MIami. Está viviendo en otra época, bueno pero esta es su forma de ganar fama y dinero y por supuesto poder. Finalmente es un engréido que demuestra su prepotencia en sus discursos, el tiempo la pasara la cuenta igual que a todos los de su clase.

  • Carlos Eduardo Albert Chacón dijo:

    Si este señor Rubio, continúa consumiendo el crack y otras drogas, que tan fácilmente se consiguen en su pais (USA), va a ser ingresado en un centro hospitalario, para ser tratado por un sindrome de coprolalia crónica, agudizada, que es una enfemedad hereditaria, frecuentísima en la gusanera.

  • Mamerto el Muerto dijo:

    Obviamente esta claro que en este planeta tierra se “cosechan”todas clases de “personajillos”. Algunos, apoyados en sus grandes fortunas y relaciones heredadas de sus antecesores, pues van diseñando sus pretensiones para pasar en este breve lapsus que nos da la vida, a la posteridad con acciones que los diferencien de los demás, no importan que sean normales o legales o subnormales e ilegales. La aspiración de estos “entes” es que se hable de ellos, no importa de que forma, pero que se hable y se mencione su nombre. Creo este es el caso del susodicho señor Rubio, que por cierto no nacio en Cuba ni mucho menos y jamas ha estado en esa hermosa Isla del Caribe.
    No creo que el pueblo inteligente de E.Unidos le de mucho crédito a este aspirante y al final, se desmerengue y todo le quede como un simple sueño de una noche de verano.
    Es mi humildísima opinión. Muchos saludos a todos los foristas de Cubadebate.
    Mamerto el Muerto

  • carloscrespo dijo:

    ME PREGUNTO, TENDRÁ EL APOYO DE LOS NORTEAMARICANOS Y DE LOS CUABNOS QUE NO ESTAN DE ACUERDO CON SU POLITICA, CREO QUE ESTE TIPO NO SABES DE ESTAIDISTICA Y O ESTÁ CIEGO.

  • Jose R Oro dijo:

    Estimado colega Ing.Luis Enrique Fuentes Salas . me acuerdo mucho de usted, le deseo todo lo mejor y le envio un fuerte abrazo cubano!

  • totingo dijo:

    No me lo crean Jose R Oro y Luis Enrique Fuentes, pero dicen que antes de terminar la segunda guerra mundial, los soviéticos ,lograron apoderarse de un Plan de los Fascista Hitlerianos para seguir su política de agresión contra la extinta URSS y consistía en la eliminación de sus figuras mas prominentes del Campo Cientifico. Cientos de nombres se acumulaban en aquellos documentos, pero saben que… No apareció el nombre de un solo Geologo.
    Este cuento me lo hizo el Doctor Gustavo Echevarria, validado por Jose Luis Iparraguirre y Evelio Linares Calas.
    Yo también conozco a Oro de las tierras Holguineras.
    Saludos para todos
    Totingo desde Varadero

    • Jose R Oro dijo:

      Un fuerte abrazo cubano, estimado totingo!

      • K@rlos dijo:

        ??????????? sin comentarios…saludos para todos y eviten los efectos nisivos del crak cocain…jajajajaja

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Javier Ortiz

Javier Ortiz

Periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2013.

Vea también