Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y su economía en 2015: primeros resultados (I)

| 20

cuba-economia1Un punto de partida indispensable para el análisis de la economía cubana durante el primer semestre del 2015 es que los resultados del pasado año no fueron favorables y ello ha repercutido en el desempeño actual, aunque un grupo de factores parece compensar esos efectos negativos.

En efecto –según datos de la ONEI-, en 2014 la economía cubana creció solo 1,3% de un plan de 2,2%. Presentaron decrecimientos las inversiones (-8,9%); la industria (-3,6%) y las construcciones (-2,3%), y el déficit fiscal se elevó a 6,8% en relación al PIB. Por otro lado, crecieron el sector agropecuario (2%), la industria azucarera (4,2%) y el comercio (3,2%), en tanto el turismo crecía 5,3% en visitantes pero solo 2,1% en ingresos.

Las razones de este comportamiento se centraron en una disminución de los ingresos en divisas previstos, obteniéndose un saldo en la balanza comercial favorable pero 47% inferior al año precedente; factores climáticos negativos caracterizados por una fuerte sequía y una deficiente gestión económica en diversas ramas del sector estatal, donde 123 empresas planificaron ganancias pero tuvieron pérdidas por 829 millones de pesos, el 67% de ellas en el MINAGRI y en el grupo empresarial AZCUBA.

También cabe señalar que en agosto de 2014 se aprobó un presupuesto de unos 500 millones de dólares para realizar importaciones con vistas a asegurar insumos para el primer semestre del presente año, que todo parece indicar no lograron materializarse completamente. De ahí que en lo que ha transcurrido del 2015 se ha manifestado desabastecimiento en las ventas minoristas de alimentos, confituras y bebidas, además de productos para la higiene, ropa y calzado, entre los surtidos más significativos. Para cubrir este déficit se acordó recientemente la asignación de 40 millones de dólares adicionales para la adquisición de esas mercancías, a lo que habría que añadir la necesaria revisión de los mecanismos de gestión de compra en el exterior que operan centralizadamente.

En general, durante el pasado año se puso en evidencia que el país no podía reducir más su nivel de importaciones, tomando en cuenta que un incremento del 1% en el PIB demandaba un aumento de entre 2 y 3% en las compras externas. Sobre este tema, en la Asamblea Nacional de diciembre de 2014 se anunció un ajuste en la política de financiamiento externo. De este modo, se planificó un pago de deuda por 5 661 millones de dólares -equivalente al 30% del valor de las exportaciones- para retomar una cifra similar y posibilitar los volúmenes de importaciones suficientes con vistas a mejorar el ritmo de crecimiento de la economía.

Consecuentemente, en el plan de 2015 se incluyó un incremento del 13,3% en las importaciones de bienes y de 5% en las exportaciones, lo que apoyaría el incremento del 28,7% de las inversiones, 11,2% en la industria manufacturera y 4,1% en la agricultura, entre otros indicadores de importancia para asegurar un crecimiento del 4%.

Tomando en cuenta la importancia del sector externo para la economía nacional, vale la pena comenzar evaluando el desempeño de la economía mundial respecto a las exportaciones e importaciones durante el primer semestre de 2015, en el que la economía creció 4%, según reportes oficiales.

En relación con las exportaciones de níquel, durante los seis primeros meses del año los precios bajaron 18,1%, llegando al cierre de junio a solo 11 720 dólares la tonelada, aunque se espera una recuperación durante el segundo semestre, que no será significativa tomando en cuenta que existen a nivel mundial existencias acumuladas equivalentes a tres meses de consumo.

Por su parte, la producción azucarera creció 18%, aunque se cumplió el plan en 96%, con lo cual se arriba a una cifra en torno a 1,9 millones de toneladas. El rendimiento industrial fue 2% superior hasta 10,27% (toneladas de azúcar por cada 100 toneladas de caña molidas) y se alcanzaron 44,9 toneladas por hectárea, pero el aprovechamiento de las capacidades industriales quedó solo en 65%, de un plan de 72%.

Al cierre de junio los precios estaban a 12,44 centavos por libra, lo que representa una caída de 24,3% en relación con diciembre de 2014. Durante el segundo semestre del año se espera una recuperación en los precios, que deben enfrentar un elevado nivel de existencias en el mercado mundial.

En cuanto a la exportación de servicios, a partir del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., así como cierta mejoría económica en Europa, se aprecia un incremento del número de visitantes, que llegó al 16% al cierre de junio, en lo que influye el crecimiento de 36% en los arribos de estadounidenses hasta inicios de mayo.

Al finalizar el semestre el sector turístico había facturado 1 700 millones de dólares, cifra que augura un incremento en 2015 respecto a los 2 700 millones alcanzados el año pasado.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adrián dijo:

    Excelente artículo, es terrible para Cuba los datos de José Luis, si la apertura no es real, y se dejan de dar soluciones cosméticas, estamos fritos, que se habrá la economía cubana, y que los cubanos tengamos los mismos derechos de los extranjeros. Que los cubanos tengan todas las garantías, para que se pueda ver a un pueblo emprendedor hacer cosas

  • Jose R Oro dijo:

    A quien sea tan gentil de mirar este comentario. Si quiere usted leer algo informativo, fácil de entender, con cifras reales y que se aparta de lo trivial, le recomiendo seguir a Jose Luis Rodríguez. La primera parte de este artículo es de nuevo materia de serio pensamiento. Disecta el comportamiento de la economía cubana durante el primer semestre del 2015. Algunos puntos son del mayor significado.
    El primero es que continua la ineficiencia de la Empresa Estatal Socialista, corroborado porque 123 empresas planificaron ganancias pero tuvieron pérdidas por 829 millones de pesos, el 67% de ellas en el MINAGRI y en el grupo empresarial AZCUBA (faltó en el plato de la familia cubana directa o indirectamente). No se menciona cuanto habían planificado ganar, lo que hay que sumarlo a sus pérdidas porque son cifras que estaban en el plan de ingresos y no llegaron a la economía nacional. Por ello el Parlamento cubano decidió “extinguir”(correctamente a mi juicio), 24 EES que estaban dejando perdidas desde el 2012. A las demás que no cumplen, les hicieron un conteo de protección.
    El segundo es la importancia de la renegociación de la deuda externa, para reducirla y obtener términos razonables. La fórmula que se está siguiente me parece la mejor que es alcanzable en la realidad, es decir pagar la deuda y recibir un financiamiento equivalente pero a tasas de interés mas bajas etc. Tengo una duda, si esta cifra de 5, 661 millones de dólares, constituye el 30% de las exportaciones, como dice el artículo, o es del total de divisas que obtuvo Cuba (incluyendo el turismo y servicios relacionados, exportación de servicios profesionales, remisiones a familiares desde el exterior, y otras fuentes no comerciales). De una u otra forma es un sacrificio necesario, porque no se puede desarrollar al país con ese agujero negro, que se traga cuanta divisa Cuba genera.
    Situaciones eventuales como la sequia, las veleidades de los precios del niquel (hoy a 11,637 la tonelada) y del azúcar (hoy a 12.64 ¢/lb) en el mercado, son impredecibles, a veces nos ayudan y otras veces nos perjudican. Durante el ejercicio, el precio del petróleo se mantuvo bajo

    • sierra1981 dijo:

      Estimado José R. Oro, la verdad lo que veo en el articulo son solo datos, todo bien descriptivo, pero la parte del pensamiento económico de verdad que no la veo por ninguna parte, de hecho, si hablamos en términos de fundamentación teórica de todo esto que se está haciendo bajo el titulo de actualización, no veo ningún tipo de sustento , no en esta trabajo de jose luis, si no en nada que se haya publicado en los últimos años. Más allá del “socialismo próspero y sostenible” que es una pura consigna, no veo ni siquiera ni una mínima definición de qué modelo económico va a desarrollar este país, eso para no hablar de que desde la economía política no hay un acompañamiento académico de todo este proceso, ni de las políticas macro económicas ni desde la economía del desarrollo; y si estoy equivocado, que ojalá así sea, espero que pronto comience a publicarse el aporte de nuestros científicos sociales y economistas, que por el bien de la nación, espero tengan más visión analítica que marino murillo.

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuacion del comentario anterior) Algunos de los grupos empresariales en Cuba que dan perdidas o ganancias muy por debajo de su real potencial, son de hecho monopolios, y eso no beneficia al pueblo. Otros obtienen “ganancias” porque en tanto que monopolios se sienten libres de exigir precios y tarifas exageradamente altas a la población. Se presume que las relaciones entre las Empresas Estatales Socialistas estén basadas en la cooperación y no en la competencia, lamentablemente no ocurre ni lo uno ni lo otro. La competencia en la vida económica de la sociedad, hace que esta funcione bien.
    A nivel mundial (excepto para unos pocos trastornados) hay una creciente comprensión que el desarrollo económico sostenible, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, la anticipación y aplacamiento de cambios climáticos bruscos, el evitar procesos migratorios masivos y descontrolados, la potencialidad de pandemias, el prevenir que exploten fenómenos de violencia fundamentalista por doquier y muchos otros asuntos esenciales, requieren de una sociedad justa, socialista.
    Pero Socialismo no se refiere a la inerte economía centralizada que no funcionó en el mundo, ni funciona hoy en Cuba. Se refiere a una justa y humana distribución socialista, para lo cual primero hay que producir mucho y eficientemente. Como siempre, sugiero estudiar con detenimiento el ejemplo de Vietnam. La entrevista al embajador vietnamita en Cuba Doung Minh por Arleen Rodríguez Derivet titulado “Vietnam: Devastado por la guerra, salvado por la renovación”, publicada en Cubadebate el 30 de abril de este año, es muy ilustrativa.
    Ni el 4% de crecimiento de este semestre, ni cualquier otra cifra macroeconómica se manifestará en un crecimiento del bienestar en la vida diaria del pueblo cubano, si no se crea una competencia que baje los precios, si continua sin unificarse la divisa nacional, si no mejoran los salarios a través de un considerable incremento de la productividad y eficiencia empresarial en llegada de materias primas, piezas de repuesto, etc. Sin esto último, no importa cuán duro se trabaje, no se verán los resultados.
    El otro punto trascendental, es la mejoría sucesiva de relaciones con los EE.UU. (la así llamada “normalización”), lo que implica cosas como el fin del injusto y anacrónico Embargo, que están fuera del control de Cuba. Pero este es otro tema. Valga aclarar, que el solo hecho de que esa posibilidad se avizore ya ha impactado la cantidad de visitantes llegando a Cuba (crecimiento de un 16%) y el evidente aumento del interés inversionista de muchos países, incluyendo los propios EE.UU.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos ORO!!! ..Muy serios sus comentarios..le apoyo!!

      El guajiro ingeniero ruso cubano!!!

      • Jose R Oro dijo:

        Yo tambien ingeniero ruso-cubano, guajiro un abrazo!

  • Nachy dijo:

    Jose luis,todavía estoy esperando los resultados en la mesa y no la veoooooooo

  • cadillac dijo:

    si el niquel habajado de precio y el azucar tambien, entonces estos dos renglones no aportaran de una forma tan determinante o efectiva como antes, tengamos la esperanza que los precios se levanten un poco en el segundo semestre del 2015….
    los 500 millones para diferentes insumos, no parece que lograron materializar, es que No lo lograron, y cone sos 40 millones espero que la situacion mejore un poco

  • Corona dijo:

    (….) Para cubrir este déficit se acordó recientemente la asignación de 40 millones de dólares adicionales para la adquisición de esas mercancías, a lo que habría que añadir la necesaria revisión de los mecanismos de gestión de compra en el exterior que operan centralizadamente (…..).

    Hasta a mi me gustaría revisar los Mecanismos de Gestión de Compras en el Exterior. No puede ser que se compren los “cacharros“ más baratos que hay en el mundo, y aún así, no alcanza el dinero destinado para ello. Será una desición del comprador ó es sencillamente la desición de ese CENTRALISMO que tanto daño nos hace ????.

  • Lic. Ricardo Grondona dijo:

    Las medidas que yo propongo…
    – Creación inmediata de un mercado mayorista que les venda a los cuentapropistas legales sus materias primas a un precio razonable.
    – Extinción de los monopolios – ej, ETECSA, Cubacel y otros.
    – Profundizar la descentralización de la economía.
    – Más autonomía para las provincias en la toma de decisiones que tengan que ver con el manejo de las empresas de su territorio.

    Algunas de estas cosas ya están más o menos caminando pero solo son medidas vagas sin la más mínima forma de aplicación.

    Salu2

  • tf dijo:

    buen artículo de josé L rodríguez, y buenos comentarios de josé R Oro.

    me falta en todo esto cuánto gana el GAEC-FAR, y cuánto aporta, y su eficiencia.

    Démonos cuenta que abarca las TRD, la corporación CIMEX, la empleadora en el exterior ANTEX, Transgaviota, Gaviota, Aerogaviota, Gaviotatours, Marinas Gaviota, ALMEST, Tecnotex, AT Comercial, EAM, y el banco RAFIN, único que autoriza el CL.

    El CL es un invento criollo, si ud. tiene divisas como empresa y no le autorizan CL, no puede importar nada, aunque haya ganado millones en divisas. Y todo eso es d las FAR.
    Solo falta que anexen el BFI para que controlen todo el comercio exterior. Sin embargo, en ningún medio, ni en la Asamblea Nacional se rinde cuenta de nada de esto, ni se publica, ni se critica, ni nada. Si sale una breve nota, es solamente elogiando. Eso a la vez que se habla de luchar contra el secretismo, por la transparencia, rendir cuenta al pueblo, socializar la propiedad y la economía…

    Mientras no incluyan los indicadores de estos señores, que tienen la mayor parte de los tres primeros ingresos a la economía cubana (cubanos trabajando afuera por ANTEX, el turismo por todo lo de GAVIOTA y familia, remesas a través de compras en TRD y CIMEX)
    todo análisis económico de Cuba será marginal, incompleto y tendiendo al error.

    • senelio ceballos dijo:

      ..jajajaja…tf!!!!!!! JUGUEMOS CON L;A CADENITA!! EH!!..Te puedo decir que meses atras salio un articulo en un periodiquito amarillo…Sobre ese TEMA..cuanto aportan y cuanto sustraen de esas empresas que ud mienta.cada anno!!!.tftfttftftftf!! Ok! vale!! tf mejor no tocar por ahora ese punto..Poca trasparencia!!..Uno de los factores que destruyo la URSS..no fue la PEREESTROIKA..fue la GLASNOST-TRASPARENCIA COMPAY!!

      ..Todavia nuestros PALMICHES Y GUAMPARAS….CLARO MENTALES seran necesarias en nuestra islita amada!!

  • Jerez de la Frontera dijo:

    No se habla en el artículo de cuanto ha aportado la exportación de mano de obra o de servicios, dígase los colaboradores que se encuentran en diferentes países y a los cuales se les paga una ínfima parte del dinero que recibe el país,

    • senelio ceballos dijo:

      ..Frontera..eso de quere hacer de CUBA..Un pais de servicios..Un pais que aporta servicios con sus ciudadanos bien preparados a otros paises , desde el mismo momento hace annos que oimos eso estoy en contra..NO la idea..Estoy en contra de los metodos usado en estos annos para llegar a ser eso..CARAMBA…
      Quieres un ejemplo..Turquia `la conozco bien`´

      ..Turquia esta entre Asia..europa y es el pais de mayor prestacion de servicios en esta region…Presta servicios de construcciones, asesoramiento y trasbordos, miles de empresas europeas y asitaicas estan registradas en Stambul…Como barcos en PANAMA comprendeis eso….Cuba es la llave del Caribe..En eso somos similares..

      Tenemos buenos medicos, constructores y otros servicios sin explotar como..FUERZAS DE SALVANMENTOS , UNA SOCIEDAD ALTAMENTE TECNICO’CIENTIFICO..ETC

      ..Se cuenta por miles de milones de dolares lo que les entra a Turquia por esos servicios y pronto le entraran mas con el nuevo oleoducto sur…

      Pero, alli hasta los perros tienen INTERNET.., yo en el invasor.cu…en muchas ocaciones he narrado lo que han hecho los turcos para ganarse ese titulo de pais ..PRESTADOR DE SERVICIOS.entre Europa..asia….
      Les puedo escribir un libro de lo que han hecho y nosotros no hemos organizado..NI LOS FRIJOLES Y LA YUCA para autoabastecernos…

      …Para prestar servicios a otros paises..El estado turco solo es un ayudador de buscar pincha….y nosotros los cubanos ni para MARIEL hemos resuelto ese problemaCOMPAY!!!

  • albon dijo:

    ¿qué habrá realmente detrás de la frase del Dr. José Luis cuando escribe que : “se aprobó un presupuesto de unos 500 millones de dólares para realizar importaciones con vistas a asegurar insumos para el primer semestre del presente año, que todo parece indicar no lograron materializarse completamente…”? ¿Será que no hubo a tiempo dinero para las compras o que nuestros compradores de comercio exterior una vez más demostraron su incapacidad y las dificultades de la excesiva CENTRALIZACIÓN?

    PARECE QUE ÉL TAMBIÉN SE DIO CUENTA de lo anterior cuando escribe: “Para cubrir este déficit se acordó recientemente la asignación de 40 millones de dólares adicionales para la adquisición de esas mercancías, a lo que habría que añadir la necesaria revisión de los mecanismos de gestión de compra en el exterior que operan centralizadamente.” Pero si se asignaron “recientemente” (a mediados de año) los 40 Millones, ¿para cuándo llegarán dichas mercancías si siguen operando los mismos mecanismos, en el 2016 ó el 2017?

  • Jan dijo:

    1.9 millones de toneladas de azucar, eso se producia en 1910, un siglo despues seguimos produciendo lo mismo!.
    Hay que privatizar, y cobrar impuestos!
    Es la unica forma de aumentar la productividad y la produccion en todos los sentidos.

  • jonh snow dijo:

    También cabe señalar que en agosto de 2014 se aprobó un presupuesto de unos 500 millones de dólares para realizar importaciones con vistas a asegurar insumos para el primer semestre del presente año, que todo parece indicar no lograron materializarse completamente. De ahí que en lo que ha transcurrido del 2015 se ha manifestado desabastecimiento en las ventas minoristas de alimentos, confituras y bebidas, además de productos para la higiene, ropa y calzado, entre los surtidos más significativos. Para cubrir este déficit se acordó recientemente la asignación de 40 millones de dólares adicionales para la adquisición de esas mercancías, a lo que habría que añadir la necesaria revisión de los mecanismos de gestión de compra en el exterior que operan centralizadamente.
    Creo que deben de ir con los revendedores que salen e importan ropas y otros artículos para cuba, mucho mejores que las que venden en las tiendas recaudadoras de divisas,
    Si les dan luz verde nos iría un poco mejor no creen, que conste no soy cuenta prosista y no he salido nunca ni de mi provincia, solo soy un profesional universitario que tiene que ver si con el sueldo de muchos meses se puede comprar un pulóver a raya y un pantalón en una tienda recaudadora de divisas con altos precios, y que al final decide comprarlo en la calle mejor, a veces más barato y más bonito gracias.
    Ojo ni hablar de la comida, donde un Kg de res cuesta carísimo disculpen si no pongo el precio pero como nunca lo compro, la carne se pasa mese y tiene el mismo precio por la mañana que por la tarde, que a la semana que, al mes etc., etc.,

  • Teodoro dijo:

    Considero que teoricamente el artículo está muy bueno. Digno de una Tesis de Grado.
    Pero los que cogen la guagua diariamente, tiene razones para desconfiar. Hasta cuando hay que esperar, para ver los resultados en las casas de los obreros ?

  • IBRA dijo:

    que bueno el articulo de t,f aveces ni me acuerdo que existen esos organismo y corporaciones,la FAR ni hablar

  • ANTONIO PEREZ GARCIA dijo:

    Ancha es la tierra en Cuba inculta, y clara es la justicia de abrirla a quien la emplee, y esquivarla de quien no la haya de usar; y con buen sistema de tierras, fácil en la iniciación de un país sobrante, Cuba tendrá casa para mucho hombre bueno, equilibrio para los problemas sociales, y raíz para una República que, más que de disputas y de nombres, debe ser de empresa y de trabajo. José Martí Obras Completas Tomo II pág 37
    El premio de los certámenes no hade ser para la mejor oda, sino para el mejor estudio de los factores del país en que se vive. En el periódico, en la cátedra, en la academia, debe llevarse adelante el estudio de los factores reales del país. Conocerlos basta, sin vendas ni ambages; porque el que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó….() tOMO VI PAG 18…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también