Imprimir
Inicio »Opinión, Entretenimiento  »

Cuando el amor no alcanza: ¿El paso del cangrejo?

| 91

Novela1

Cuando el amor no alcanza tiene a su favor que en cada capítulo sucede algo y ha logrado algunas pinceladas cómicas. Es un suave reflejo de la realidad. Hay un mosaico de colores raciales y de niveles de vida, sin que estos formen parte de las tramas esenciales, sino que son un tejido de fondo. Se desarrollan varias historias que, en su mayoría, tienen como escenografía un edificio con su elevador.

Y este elevador, suerte de ¿símbolo?, como presentación y despedida no está a la altura de algunas de las últimas telenovelas cubanas, ni hay una canción tema como la de La otra esquina, por ejemplo.

Meses atrás me encontré con Jorge Alonso Padilla en la calle y le pregunté cómo iba la telenovela. Me habló de un serio problema con los set porque hubo que reparar o cambiar los aires acondicionados de los estudios. De hecho Cuando el amor no alcanza tenía un 60 por ciento de trabajo en interior, pero, tuvo que volcarse a exteriores, aumentando así los tiempos de grabación.

Esa eventualidad más el accidente de Patricia Ramírez que interpretaba a Leida, atrasó la filmación de Cuando el amor no alcanza… Al final la actriz Angélica María asumió el rol de la esposa de Ernesto, por lo que en un mismo capítulo habrá dos Leidas.

Esos fueron algunos tropiezos de Padilla para dar vida al guion de Maité Vera que terminó Consuelo Ramirez y en el que intervino el propio director. El realizador caminó con más éxito que críticas por la serie Bajo el mismo sol y en su reconocido teleteatro Marx en el Soho.

Padilla gusta de trabajar con actores y actrices pocos conocidos. Daylenis Fuentes era un nuevo rostro en la pantalla cuando dio carne y sangre a Lissette, una joven lesbiana y ex reclusa en Bajo el mismo sol. Los televidentes agradecieron aquel nuevo y convincente rostro que ya ha aparecido en otras piezas de la televisión.

Esa intención es útil, pero ¡cuidado!. Creo que Cuando el amor no alcanza tiene en primer término un grave problema de casting. Si Orelvis Díaz (Daniel) será en el futuro un Robert de Niro criollo, (yo no tengo una bola de cristal)…  ahora, en estos momentos, en los que se transmite, su primer protagónico no convence a nadie.

Yura López, (Yaneisi) la tercera pata del triangulo amoroso central, es un rostro poco visto y los jovencitos Augusto César Valdés (Carlitos) y Mónica Digal (Mariposa) se estrenan, en sus casos no se trata de personajes centrales. Ninguno de los tres sienta al televidente en su silla.

Hasta ahora Alicia Bustamante y Alberto Joel García (Victor) son los que resultan más convincentes en sus roles. El resto del elenco está… Y entonces caemos en otro serio problema: la dirección de actores, y me extraña que tenga tantas costuras cuando Padilla en otras oportunidades ha sabido exprimir a actores y actrices para sacar un buen personaje.

¿Acaso el mal peor radica en el guión? Pienso que una primera propuesta de Maité, con Consuelo y el propio Padilla armando cuartillas ha traído como resultado personajes inconsistentes, parlamentos poco creíbles y situaciones que no encajan en un desarrollo lógico de la telenovela.

Si desmontamos las historias hay infidelidad, machismo, hembrismo, y no sé cuantos ismos más, que no alcanzan para dar solidez a una propuesta de 65 capítulos con cerca de cincuenta minutos de duración cada uno.

No es una historia de puro melodrama, de esas que sacan una lágrima a cierta parte del público, ni es realista como la propia Bajo el mismo sol dirigida por Padilla. En esta la pacatería del lenguaje lo ejemplificó un forista de Juventud Rebelde “Ayer la vi por primera vez, se podría llamar "El Rato de las Mulatas", no sé si el casting fue casual o adrede, para mí, eso también es racismo, recostar la aguja en el otro sentido. El diálogo entre la muchacha que le explicaba a su madre su anorgasmia está diseñado en los mejores patrones de la censura de los años 50, "entonces tu no....?" "así que tu nunca....." Así sin completar la frase para no herir los oídos señoritos de mucha gente. ¡Caballeros, una madre y una hija no hablan asi! Está bien que no pongan la expresión vulgar, que es lo que mucha gente haría, no todos, pero podría decir "entonces ¿tú no has tenido orgasmos?"

Pienso que sin ser un desastre, es de nuevo un intento fallido en las propuestas del plato fuerte televisivo. Quienes deciden que se realicen estas piezas debían pasar sus ojos por  las opiniones de las web. No son pocas en las que se habla de La cara oculta de la lunaAquí estamosBajo el mismo sol y otros vuelan a Doble juego. ¿Es que en los dramatizados se camina como el cangrejo en nuestra televisión?

Novela

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    la verdad a mi si que me gusta la novela cubana, la prefiero a la brasileña, y muchas personas que conozco también les encanta..... para gusto se hicieron los colores......

  • Mairela Licea Pérez dijo:

    Hola

  • martha lopez dijo:

    no han publicado el capitulo 55 que debe de estar buenicimo please

  • martha lopez dijo:

    publiquen el cap 55 please

  • martha lopez dijo:

    please pongan el cap 55 q esta buenisimo

  • Jordanis dijo:

    Todavia estoy esperando que paquita hable del giro que dio la novela en el gusto popular. Terminó por ser en mucho tiempo una de las novelas populares y exitosas , pese a la falta de recursos y flaqueos en las interpretaciones actorales. Es bueno que reconozca ese merito a una telenovela que siento fue hecha con mucho amor aunque tal vez para todo no alcanzara....
    Por favor paquita , hable de esto.... creo que la novela se lo merece despues de haber sentenciada por usted casi al principio al anonimato e intrascendecia total.... ya vemos que no ha sido así, sino todo lo contrario.....

  • RUBY dijo:

    Pienso que la novela es buena, no hay que ser tan hipercriticos cuando sabemos de tantas limitaciones y carencias con las que se trabaja en nuestro pais y mas cuando de arte se trata. A diferencia de otras tantas, noto que no hubo la acostumbrada chusmeria, la vulgaridad que tanto ha deformado nuestro idioma, ni politizacion, sera que acaso estamos acostumbrados a esto?. Los personajes son un estandar de la vida familiar y cotidiana de una mejorcita fraccion de nuestra sociedad, estudiantes, jubilados, trabajadores, ancianos, la discapacidad (vista y tratada desde el mejor angulo), pq sabemos q hay casos y situaciones peores que lo q vive la familia de Mariposa con un discapacitado. Este personaje de Mariposa hay q saberlo interpretar, me resulto interesante pq el misticismo (que abunda mucho en Cuba) fue tratado y bien combinado con la discapacidad de el personaje pq es muy positivo y noble. Fue muy grato ver como era el dia a dia de Tete, madre preocupada y esforzada por comprender y ayudar a su familia y vecinos, como miles, pero con una gran positividad y desencia.
    El personaje de Rita, muy bien logrado, la actriz convence con su actuacion tan natural.
    En fin podria estar hablando mucho mas de cada matiz de esta novela.
    La hemos seguido desde el exterior del pais y les aseguro que por aca nos encanto y tambien a todo aquel q la recomende la disfruto muchisimo.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también