Imprimir
Inicio » Opinión, Entretenimiento  »

Cuando el amor no alcanza: ¿El paso del cangrejo?

| 91

Novela1

Cuando el amor no alcanza tiene a su favor que en cada capítulo sucede algo y ha logrado algunas pinceladas cómicas. Es un suave reflejo de la realidad. Hay un mosaico de colores raciales y de niveles de vida, sin que estos formen parte de las tramas esenciales, sino que son un tejido de fondo. Se desarrollan varias historias que, en su mayoría, tienen como escenografía un edificio con su elevador.

Y este elevador, suerte de ¿símbolo?, como presentación y despedida no está a la altura de algunas de las últimas telenovelas cubanas, ni hay una canción tema como la de La otra esquina, por ejemplo.

Meses atrás me encontré con Jorge Alonso Padilla en la calle y le pregunté cómo iba la telenovela. Me habló de un serio problema con los set porque hubo que reparar o cambiar los aires acondicionados de los estudios. De hecho Cuando el amor no alcanza tenía un 60 por ciento de trabajo en interior, pero, tuvo que volcarse a exteriores, aumentando así los tiempos de grabación.

Esa eventualidad más el accidente de Patricia Ramírez que interpretaba a Leida, atrasó la filmación de Cuando el amor no alcanza… Al final la actriz Angélica María asumió el rol de la esposa de Ernesto, por lo que en un mismo capítulo habrá dos Leidas.

Esos fueron algunos tropiezos de Padilla para dar vida al guion de Maité Vera que terminó Consuelo Ramirez y en el que intervino el propio director. El realizador caminó con más éxito que críticas por la serie Bajo el mismo sol y en su reconocido teleteatro Marx en el Soho.

Padilla gusta de trabajar con actores y actrices pocos conocidos. Daylenis Fuentes era un nuevo rostro en la pantalla cuando dio carne y sangre a Lissette, una joven lesbiana y ex reclusa en Bajo el mismo sol. Los televidentes agradecieron aquel nuevo y convincente rostro que ya ha aparecido en otras piezas de la televisión.

Esa intención es útil, pero ¡cuidado!. Creo que Cuando el amor no alcanza tiene en primer término un grave problema de casting. Si Orelvis Díaz (Daniel) será en el futuro un Robert de Niro criollo, (yo no tengo una bola de cristal)…  ahora, en estos momentos, en los que se transmite, su primer protagónico no convence a nadie.

Yura López, (Yaneisi) la tercera pata del triangulo amoroso central, es un rostro poco visto y los jovencitos Augusto César Valdés (Carlitos) y Mónica Digal (Mariposa) se estrenan, en sus casos no se trata de personajes centrales. Ninguno de los tres sienta al televidente en su silla.

Hasta ahora Alicia Bustamante y Alberto Joel García (Victor) son los que resultan más convincentes en sus roles. El resto del elenco está… Y entonces caemos en otro serio problema: la dirección de actores, y me extraña que tenga tantas costuras cuando Padilla en otras oportunidades ha sabido exprimir a actores y actrices para sacar un buen personaje.

¿Acaso el mal peor radica en el guión? Pienso que una primera propuesta de Maité, con Consuelo y el propio Padilla armando cuartillas ha traído como resultado personajes inconsistentes, parlamentos poco creíbles y situaciones que no encajan en un desarrollo lógico de la telenovela.

Si desmontamos las historias hay infidelidad, machismo, hembrismo, y no sé cuantos ismos más, que no alcanzan para dar solidez a una propuesta de 65 capítulos con cerca de cincuenta minutos de duración cada uno.

No es una historia de puro melodrama, de esas que sacan una lágrima a cierta parte del público, ni es realista como la propia Bajo el mismo sol dirigida por Padilla. En esta la pacatería del lenguaje lo ejemplificó un forista de Juventud Rebelde “Ayer la vi por primera vez, se podría llamar “El Rato de las Mulatas”, no sé si el casting fue casual o adrede, para mí, eso también es racismo, recostar la aguja en el otro sentido. El diálogo entre la muchacha que le explicaba a su madre su anorgasmia está diseñado en los mejores patrones de la censura de los años 50, “entonces tu no….?” “así que tu nunca…..” Así sin completar la frase para no herir los oídos señoritos de mucha gente. ¡Caballeros, una madre y una hija no hablan asi! Está bien que no pongan la expresión vulgar, que es lo que mucha gente haría, no todos, pero podría decir “entonces ¿tú no has tenido orgasmos?”

Pienso que sin ser un desastre, es de nuevo un intento fallido en las propuestas del plato fuerte televisivo. Quienes deciden que se realicen estas piezas debían pasar sus ojos por  las opiniones de las web. No son pocas en las que se habla de La cara oculta de la lunaAquí estamosBajo el mismo sol y otros vuelan a Doble juego. ¿Es que en los dramatizados se camina como el cangrejo en nuestra televisión?

Novela

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sadiel david duque rodriguez dijo:

    creo que la tv cubana en general es pésima,se puede contar con los dedos de las manos los espacios televisivos que en verdad valen la pena ver,transmiten y retransmiten los mismos seriales nacionales y extrageros,aún cuando hay infinidades de estos que se extrenan a diario a nivel mundial y en cuba hay que verlos por el paquete.La tv cubana censura muchos espacios extrangeros pero lo que el ministerio no ve es que al final el pueblo los ve mediante el paquete y critican entonces nuestra tv y programación,que en honor a la verdad es pésima.

    • Caverna Azul dijo:

      Sadiel…
      extrangeros se escribe extranjeros

    • artesano dijo:

      Paquita:
      Este verano no tendra que escribir nada sobre la programacion televisiva, solo buscara en sus archivos y copiara y pegara la critica, anarillenta por los años, de Los Papaloteros, En Silencio o No quiero llanto, Tres x uno Stress…

      Que gran esfuerzo el de la tv cubana en ponernos programas viejos y asi alegrarnos nuestras vacaciones.

      • Elio Antonio dijo:

        Yeyo, compadre:-)

        ¿Y los que no han visto esos programas o a los que les gustaría volver a verlos? ¡Condenadles, no importa, el artesano les absolverá!

        Saludos;-)

    • el monky dijo:

      sadiel david duque rodriguez: usted tiene serios problemas con la “G” y con la “X”, póngase a leer un poco y después dedíquese a criticar.

      • jugasu dijo:

        esa telenovela sencillamente esta espantosa

    • thelastsoulja dijo:

      Ojala pongan la aventura “2 hermanos” o la “Cueva de los misterios” -la primera- no la cosa rara que hicieron en algun telecentro.

      Lo que se debe de acabar es el paternalismo, al expectador no le importa el trabajo que pase un director(desgraciadamente), eso no se come. A casi todos los cubanos nos pagan por resultados en el trabajo, no por intentar trabajar.

      Pienso que no se debe filmar por filmar y una vez que se termine el producto si te gusta bien y si no tambien. Con los malos las series que no atraen publico se van del parque y sin tanta alharaca, ni aspavientos, este proyecto no gusto vamos para otro.

      Ahora tenemos que soportar una novela que parece hecha con papier mache y sobre todo que como la escritora viene de la radio, no se le ocurrio cosa mas original que poner a un narrador para que te cuente la novela.

      me pregunto donde estan los guionistas de>

      – Dia y Noche(Su propia guerra), si porque tras la huella todo lo resuelve el “agente”, sin el no hay capitulo.
      – De mi sueño a tu sueño.
      – Asi era entonces.
      – Pasion y Prejuicio.
      – Cuando el agua regrese a la tierra
      – Tierra Brava
      – El eco de las piedras
      – Las huerfanas de la obra pia
      – Shiralad(aunque alguno no le guste, era tremenda aventura de ciencia ficcion).
      – Los fugitivos (la primera version)

      y la mayoria de estas fueron hechas en pleno periodo especial

      • indira dijo:

        Pienso que a pesar de todas las críticas realizadas a la novela Cuando el amor no alcanza, es una realidad de que en muchas familias la prefieren en supremacía con respecto a la brasileña.
        Es cierto que existen graves problemas con la tv cubana, pero no estoy de acuerdo con el Top 10 en mediocridad realizado por Leo. Yo tengo 23 años y no considero que el programa Con 2 que se quieran conducido por Amaury sea mediocre, mediocre es aquel que no ve las potencialidades de Amaury como periodista y conductor.

    • Guille dijo:

      En mi opinion esta novela tiene muchas inconsistencias, siendo estas:
      1)La pesima actuacion de Daniel, q siempre trae una cara de perro muerto.
      2)La pesima actuacion de la hija mayor de Daniel q siempre actua con risa de oreja a oreja y
      tiene mas melena que Mufasa.
      3)La idiotez en la trama al incluir a Mariposa (la vidente), haciendo la novela cada vez mas
      tonta al tener un tema sobrenatural y por lo tanto, pateticamente ridiculo.
      4)La presencia de uno de los Transformers (Leida).
      Si ademas de estos fallos, rematamos con una presentacion muy mal diseñada con efectos de “palo” y un canto de sirena manipulado por Autotune, pues le ponemos la tapa al pomo.

      • Olga dijo:

        Creo que hay que ser positivos.Hace tiempo no se ponia una novela que se pudiera ver en la Tv que no fuese vulgar, llena de malas palabras , paredes cayendose y tramas absurdos, El guion de Maite Vera es bueno y refleja la vida de familias cubanas.
        Las actuaciones pueden ser mejores, los actores son nuevos y falta quizas un buen casting o direccion actoral.
        Pero cumple su funcion de entretener y comunicar, mi familia la ve y converso con personas de todas las edades que se divierten mas con ella que con la Brasilera.

    • Leo dijo:

      Aqui menciono otros programas de la TV cubana q son detestables y q encabezan el Top 10 en mediocridad:
      1)Con dos que se quieran dos (pesima voz y conduccion la de Amaury Perez)
      2)No quiero llanto (el nombre del programa lo dice todo)
      3)Piso 6 (siempre atras del palo)
      4)Entre amigos (programa caducado, el mismo perro con diferente collar)
      5)Los conciertos q ponen los viernes a las 8:30pm (para castigarnos)
      6)Megasabado (sin comentario)
      7)Las peliculas del sabado (deprimentemente abominables)
      8)Palmas y cañas (una tortura)
      9)De tarde en casa (no por gusto lo ponen por el canal educativo 2)
      10)Arte siete (tediosamente miserable)

      • Yaimi dijo:

        De todos los programas que mencionas, deja Palmas y Cañas que quizas a los mas jovenes no les gusta pero a los viejitos si y ellos si que no tienen nada que ver, al no ser por supuesto EL PAQUETE jajjajaj

      • pillina dijo:

        leo, se te olvidó Morir del cuento, ese debe encabezar el top ten y concuerdo que después todos los de amaury, que le acaban de dar el título de “intelectual”. pero, por favor, de que universidad, de que categoría o especialidad. llevémoslo a escriba y lea, entonces.

  • LOL dijo:

    Que novela más mala

  • iCarly dijo:

    De verdad que no alcanza

  • El rojo dijo:

    Paquita totalmente de acuerdo con usted pero desde el 1 primer capitulo nos dimos cuenta q iba hacer una novela fallida, pero a veces cuando carecemos de un buen guión no podemos exigir buenas actuaciones y así poder construir un personaje q lleve a la pantalla las exigencias requeridas por el público cada vez más descontentos con las ofertas de nuestra TV entre muchas cosas…

  • Yasel dijo:

    Como siempre, Paquita muy buena tu crítica, la novela cubana parece que está destinada a perecer, ojalá repitieran Doble Juego que me parece nunca la han repetido, por lo menos a mi me gusto mucho…

  • REFLEXIVO dijo:

    Que revisen la programación, pues de los 8 canales (añadiendo la digital), en las tardes hay cuatro o cinco canales con programas infantiles. ¿Es lógico eso? Por otro lado, el domingo a las siete anuncian programas infantiles. No hay manera.

    • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

      Muy bueno el comentario, hay que poner orden y no saturar con el mismo producto, lo mismo repiten géneros (comedias en todos los canales, o ciencia ficción o terror) que 4 canales en el mismo horario que trasmiten lo mejor del dia, y me sigo quejando del tiempo concedido a Programas como Detrás de la leyenda. ¿Qué pasó con el programa de Ciro Bianchi?

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Debían eliminar la dirección de cada canal y crear una sola, así tendría la responsabilidad de no repetirse y saber dosificar las pocas ofertas. Recuerdo el papelazo que hicieron los directores de cada canal en un programa que hicieron para dar a conocer cómo se iba a ser la especialización de nuestras frecuencias.

      Saludos;-)

  • Osmel. dijo:

    …pues a mi me encanta…y soy hombre…ya…sin Machismos…es el dia a dia con sus bachesitos y su cruda realidad.La critica constructiva(Paquita)deberìa ser para otras Telenovelas tambièn”””””…nada””” es perfecto.Saludos.(ademàs veo la retransmicion desde Europa)…

  • Mario Luis dijo:

    Estoy de acuerdo, no soy fiel tele vidente de novelas, pero estoy casi obligado a verlas a diario, y la cubana es bastante aburrida y falta de ideas nuevas, los conflictos son comunes y fáciles de esperar.

  • jeny dijo:

    Yo particularmente(sin ser una gran novela) prefiero la cubana que Dos Caras de factura brasileña que también se transmite por Cubavisión, es cierto que la actuación de Daniel no es convincente y que vemos muchos rostros desconocidos o recien extrenados pero al menos trata temas actuales.
    En cuanto a la programación de la TV realmente es un desastre, no se a quien se le ocurrió poner en Cubavisión ese programa musical el sábado despues de la novela, eso lleva el horario de las películas a que comiencen cerca de las 12 de la noche, amen de las películas que estan poniendo, parece que el que planifica la programación es fan de la ciencia ficción, este sábado teniamos ciencia ficción en MV y en Cubavisión al que no le guste este género o los deportes que se acueste porque a pesar de tener EL CANAL DE LOS DEPORTES EN CUBA TELEREVELDE, ahora también ponen deportes en uno de los educativos(el 27) nada que el que quiera estar en casa TIENE que agenciarse el famoso, llevado y traido Paquete para entretenerse, yo estoy mal porque no soy seguidora del Paquete.

    PARA QUIEN HACEN LA PROGRAMACION, DEBEN IR AL GUSTOLOGO PORQUE ESTAN ENFERMOS, QUE MAL GUSTO POR DIOS.

    • Yo dijo:

      De acuerdo contigo en casi todo pero es “TELEREBELDE”

    • thelastsoulja dijo:

      jeny: No se si te habras dado cuenta de que el (27) se anuncia como “Canal Habana”, eso mas o menos quiere decir que no es un educativo si no un TeleCentro.

      Eso significa que tiene su propia programacion dedicada principalmente al publico de la capital. Y como todo canal tiene de todo un poco, incluso hay quien dice que narran la pelota mejor que en TeleRebelde(cosa que no debe ser muy dificil de conseguir).

      Como capitalino me encanta ver la seccion de Deportes del Canal Habana.

      Seguro a visto “La jugada perfecta” del “27”

  • imartinezbrito dijo:

    La novela pudo haber sido pero no es, y ese quizas debió ser el título, o porque no?, el amor no alcanzó. Lo peor la dirección de actores, de lo más pésimo que he visto en años, el protagonista daniel se me parece a aquel de la novela de la niña no me acuerdo de hace años, que por cierto despues ha resultado un excelente actor. Algunos actores sobreactuados otros que no llegan a actuar, la narración que intentan hacer como si estuvieran escribiendola es lo que mas critica la gente cuando se habla de la novela. En fin amigos, vamos a ver deporte, hasta que se acaben los pan amer…

  • látigo con cascabel dijo:

    hice un comentario q no me lo publicaron, voy a tratar de ser menos látigo y mas cascabel. la novela peor no puede ser, las actuaciones son pésimas y los esteriotipos de personajes repetidos una y otra vez hasta el cansancio ya aburren,. es la esteriotipicidad hecha novela , lo mismo con lo mismo y con una pésima factura. sabesmo los pocos recursos actuales para hacer novelas de épocas, entonces no hago nada.
    es cierto , la novela brasileña es otro ´´paquetón´´, pero bien envuelto y con buenas actuaciones, excelentes escenografías y paisajes bellísimos. eso al menos entretiene aunque no te aporte nada . seamos críticos.

  • GBC dijo:

    A mi en particular me gusta esta novela, estoy de acuerdo q existen varias lagunas en la actuacion, en algunas historias etc. pero refleja bastante bien varios problemas cotidianos. Tambien estoy de acuerdo en lo q dice paquita sobre las conversaciones madre e hija en la actualidad y ademas de eso, aqui tanto q se habla del doble rasero, en nuestras novelas y demas dramatizados se sobra. Por ejemplo, en muchas de las ultimas novelas brasileñas trasmitidas tocan el tema de la homosexualidad y cuando nuestras novelas lo tocan todos las critican, en las novelas brasileñas existen semidesnudos y si aqui los hacen tambien las critican, HASTA CUANDO?? pero lo q si esta claro es q los guionistas de telenovelas estan perdidos, a veces pienso q es mejor llevar a la tv una novela de radio.

  • felo dijo:

    Cuantos buenos directores se esta perdiendo la TV cubana, empezando por la señora Paquita de Armas. Debian contratarlos para que arreglen esa TV que tanto critican y de la que, evidentemente, poco conocen.

    • coco dijo:

      Hola Felo, parece que tú sí conoces bien la TV, yo no conozco nada pero veo el producto y nos estamos refiriendo a cuestiones subjetivas (dramaturgia, guión, actuaciones) nada que tenga que ver con afectaciones o carencias materiales. No se puede discutir que Sol de Batey fue una novela que marcó época y sin embargo la actuación de Armando Tomey fue’pésima, cada vez que salía con aquellos bocadillos expresivos ……..Oh! Charito Oh!……. dejó mucho qué desear, se criticó bastante y sin embargo hoy es un SEÑOR ACTOR, cuando hay algo malo hay que reconocerlo y no escudarnos en falsas justificaciones que tal vez tengan que ver con lo material y con trámites que desconozco, como dije anteriormente, valoro el producto que me presentan como lo máximo y no creo que llegue a lo medio en comparación con otros dramatizados hechos con menos recursos que hemos visto y han sido maravillosos como ya mencionaron algunos participantes en el debate, parece que en esos EL AMOR SÍ LES ALCANZÓ…….gracias y saludos a todos.

  • ET dijo:

    Coincido con las apresiaciones de Paquita. Escribí al segundo día de la trasmisión de na novela, que EL AMOR NO ME ALCANZÓ. hoy AÚN NO ME ALCANZA.
    Acaso los directores no se dan cuenta de las malas actuaciones!!!!!!!!, por solo centrarme en eso…

    • Yo dijo:

      No se Aprecian , las APRECIACIONES de Paquita

  • M@ry dijo:

    Muy de acuerdo con usted Paquita.
    Yo no se hasta cuando vamos a tener que soportar estas novelas sosas y mal actuadas, dirección de actores? creo que le regalaron el salario. Yo no estoy en desacuerdo que pongan caras nuevas en las novelas, pero por favor que sepan actuar.
    En la TVC estamos en un ciclo de novelas cubanas “buenas” (al menos se pueden ver) y después una propuesta “pésima”, así no vamos a ninguna parte, es mejor que no gasten más presupuesto en novelas y se lo asignen a producciones como UNO, eso si es un buen programa desde todos los puntos de vistas; y para que no pierdan el espacio de la novela repitan las de buena factura que tenemos, por lo menos los más jóvenes veremos productos de alguna calidad.
    De la programación de “verano” mejor ni hablar, en el mes de Junio en varios espacios de la televisión hablaron de la programación y hablaban de raiting de algunos programas, yo quisiera que alguién me explicara que raiting midio el ICRT para el programa de conciertos del domingo (alguién vio el de este domingo), a lo mejor las personas dejaron el canal puesto porque detrás venía Tras la Huella (que en mi modesta opinión ha perdido calidad). Y si se trabajara por el raiting la novela cubana ya la hubiesen sacado de emisión. Ahh gracias Canal Habana por cambiar el horario de transmisión de su novela, porque no creo que “Cuando el amor no alcanza” pueda competir con “La esclava Isaura”. Invito al ICRT a hacer comparaciones de raiting con este espacio de Canal Habana (a pesar del horario), y como dice Taladrid “Saquen ustesdes sus propias conclusiones”

  • IVM dijo:

    que desagradable esta cosa que estan poniendo, que ni se sabe si es novela o un teatro, que pesimos los actores y coincido con Paquita ni siquiera la musica se puede escuchar, al menos en la otra esquina la musica era excelente.

  • luisfranc dijo:

    Coincido con jeny, no puedo imaginar a quien se le ocurrio el mega-sabado luego de la novela, por Dios, la pelicula por floja que sea la espera Cuba entera desde hace decadas, por qué nos torturan con el horario. Que el mega sea para otro dia. Alguien debe de sacar la cuenta de cuantos programas musicales cubanos ponen a la semana.Please, saturday on night, only films, se les agradece la musica.

  • chaniqua dijo:

    Creo que este artículo esta en extremo crítico,consumo el paquete y dejo lo que estoy viendo a esa hora para disfrutar de la novela cubana.La encuentro refrescante y me encanta disfrutar de nuevas caras en la televisión.Todos los años en la ENA y el ISA se graduan valiosos actorews jóvenes que no se les da oportunidfad porque siempre salen los mismos en los demas programas.Los accidentes no se planifican y creo que la solución que se dio es la mas acertada.La disfruto y te digo Padilla,no te frenes por artículos venenosos comoi este,de esa forma mejorara la televisión cuando lo tenga que hacer

    • juanc dijo:

      Chanicua o como te llames se nota que eres un masoquista porque dispararse una telenovela de tan mala factura con tan malas actuaciones hay que tener el corazón en el medio del pecho por otra parte es verdad que se graduan muchos nuevos actores en la ENA en el ISA pero Chanicua los horarios estelares en cualquier telvisora del mundo su nombre lo dice ESTELARES y para trabajar en ellos hay que ganarselo y demostrar antes que eres bueno si muy bueno.

  • chaniqua dijo:

    Pienso que los grandes actores de hoy,alguna vez empezaron haciendo todo de palo,bamos a bajarle a la critica y concentrarnos en disfrutar,a esa hora de la noche no se tolera nada mas.Pienso que deben taasar con ojo critico los programas como el de Acanda,el mega sabado,piso 6,todos iguale,no menciono mas porque no los veo,con los ojos cerrados todos con entrevistas y 1 tema musical,ya ni las entrevistas se elaboran,acanda es para las noticias igual que magdiel…en fin,falta mucho para mejorar

  • Tu Angel dijo:

    Prefiero la novela cubana “Cuando el amor no alcanza” antes que la brasileña DOS CARAS, creo que en las actuaciones de los actores está el lado débil por ejemplo Daniel ,lo positivo está en las caras nueva que hace rato lo necesitaba TV cubana.Nuestro editores debían de tener en cuenta a la hora de llevar a la TV una novela al más grande y famoso novelista cubano Félix Caineg .

    • animality dijo:

      De verdad que da pena, algo tan fuera de lugar, donde quedaron las historias con sentido, y no esos capítulos que se quedan vanos, con poca realidad, que ni enganchan al televidente, de verdad es tiempo que se gasta porque debe tener una teleaudiencia bajisima, deberían hacer una encuesta a la población y entonces hacer proyectos, hasta cuando Mayte Vera, cuantos escritores mas hay … vamos. En realidad para mi una verdadera pérdida de tiempo, recursos etc. Jámas en la televisión ha vuelto ha producir algo como Tierra Brava, El agua regresa a la tierra, Sol de Batey, grandes telenovelas. NO desprecio a los actores, pero en calidad de público no hay nada .. cosas poco creibles, con una malísima actuación, escenarios horribles, con tantos paisajes hermosos que hay en esta isla .. Nada una crítica bien constructiva para que de verdad hagan algo que le guste al pueblo que al final es el consumidor de este espacio tan esperado en la familia cubana …

    • vivi dijo:

      honestamente, las dos están malísimas (maité vera ya era guionista cuando mi mamá estrenaba novio, ya ella se retiró…..y maité ???, nadie le ha hecho sugerencias ?????).Menos mal que multivisión saca la cara….de paso, gracias a ellos y que sigan con las buenas series y los documentales.

Se han publicado 91 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también