Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Sostiene Francisco

| 17

Papa FranciscoDespués del discurso de Francisco ante el Encuentro de Movimientos Sociales no tardaron en surgir voces advirtiendo que sus palabras no debían tomarse en serio habida cuenta de la larga historia de la Iglesia como guardiana del orden capitalista y responsable de incontables crímenes.

Se imponía la incredulidad e, inclusive, una vigilancia militante para evitar que el mensaje papal frustrase el ansiado desarrollo de la conciencia crítica de los pueblos oprimidos. Discrepo de esas opiniones. Es más: creo que éste no es un tema que debería preocuparnos. Desde el punto de vista de la construcción de un bloque histórico anticapitalista –aunque no desde la abstracción de un juicio ético– el hecho de que Francisco crea o no en su propio discurso es irrelevante y no tiene sentido discutir aquí.

Lo que sí interesa es que esas palabras fueron vertidas en una importante reunión de líderes y dirigentes sociales latinoamericanos y que alcanzaron de inmediato una impresionante resonancia mundial.

Que el Papa diga que el capitalismo es un sistema agotado, que ya no se lo aguanta más, que el ajuste siempre se hace a costa de los pobres, que no existe tal cosa como el derrame de la riqueza de la copa de los ricos, que destruye la casa común y condena a la Madre Tierra, que los monopolios son una desgracia, que el capital y el dinero son “el estiércol del demonio”, que se debe velar por el futuro de la Patria Grande y estar en guardia ante las viejas y nuevas formas de colonialismo, entre tantas otras afirmaciones, tiene efectos políticos objetivamente de izquierda que son de una importancia extraordinaria.

Claro, todo esto ya lo habían dicho Fidel, el Che, Camilo, Evo, Correa, Chávez y tantos otros en la teología de la liberación y el pensamiento crítico de Nuestra América. Pero sus juicios eran siempre puestos bajo sospecha y toda la industria cultural del capitalismo se abalanzaba sobre ellos para burlarse de sus certidumbres, descalificándolas como productos de un anacrónico radicalismo decimonónico.

Las tecnócratas al servicio del capital y los “biempensantes” posmodernos decían que aquellos nostálgicos no comprendían que los tiempos del Manifiesto Comunista habían pasado, que la revolución era una peligrosa ilusión sin porvenir, y que el capitalismo había triunfado inapelablemente. Pero ahora resulta que quien lo cuestiona radicalmente, con un lenguaje llano y rotundo, es Francisco y entonces ese discurso adquiere una súbita e inédita legitimidad, y su impacto sobre la conciencia popular es incomparablemente mayor.

Con sus palabras se abrió, por primera vez en mucho tiempo, un espacio enorme para avanzar en la construcción de un discurso anticapitalista con arraigo de masas, algo que hasta ahora había sido una empresa destinada a ser neutralizada por la ideología dominante que difundía la creencia de que el capitalismo era la única forma sensata – ¡y posible!– de organización económica y social. Ya no más.

El histórico discurso de Francisco en Bolivia instaló en el imaginario público la idea de que el capitalismo es un sistema inhumano, injusto, predatorio, que debe ser superado mediante un cambio estructural y que, por eso, no hay que temerle a la palabra revolución.

Dejemos que filósofos, teólogos y psicólogos se entretengan en discutir si Francisco cree o no en lo que dijo. Lo importante, lo decisivo, es que gracias a sus palabras estamos en mejores condiciones para librar la batalla de ideas que convenza a todas las clases y capas oprimidas, a las principales víctimas del sistema, que hay que acabar con el capitalismo antes que ese infame sistema acabe con la humanidad y la Madre Tierra.

(Publicado en Página 12, Argentina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Francisco no es otra cosa que un pastor de verdad, siempre ha tenido ese discurso, siempre enfrento la violencia, de donde quiera que viniera, pero siempre denuncio la injusticia de forma clara y sin cortaapisas, es sencillamente un hombre consecuente con sus ideas, esa convinación de jesuita con franciscano es explosiva, para los católicos el gran responsable, si hay alguno, es el Espiritu Santo, ¿para que lo puso en ese lugar?, es posible que se le haya acabado la pasiencia, con la humanidad y con la Iglesia.
    Viva Cristo Rey.

  • J.U.H. dijo:

    En cualquier momento le dan un golpe de estado al Papa.

    • alberto josue dijo:

      Golpe de estado o ataque con medios de guerra , porque el sistema capitalista ataca a todos los que se interponen en su camino. Bravo por el papa americano.

  • Galvan dijo:

    Vuelvo y repito ahora sí: !HABEMUS PAPA!

  • Nelson Guillen dijo:

    No solo el poder mediático descalifica al papa , ya hay sacerdotes , que como en el pasaje bíblico del buen samaritano ven las necesidades , y pasan de largo, no atienden al que esta herido y lastimado en el suelo , igual que el levita , tribu consagrada a Dios , que tambien pasa de largo. El Buen Samaritano , que hoy tiene nombre , Se llama Francisco , y como Juan el Bautista dice la verdad , como Monseñor Romero , no anda tapando nada . Tenemos en la tierra un profeta , , habla en nombre de Dios y por todas las creaturas . Larga vida al que cuida a su pueblo , al que busca lo mejor para nosotros y para la creacion de Dios .

  • Bartos Minero dijo:

    Un hobre preclaro en ideas dijo: La religión és el opio de los pueblos.Y tenia toda la razón,con estas maneras no se hace revolución.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Para J.U.H. y Alberto Josué : efectivamente, puede suceder de todo y el papa Francisco ya lo dejó entrever. Es muy significativa la muerte, en tan pocos días, del papa Albino Luciani ( Juan Pablo I ), que trató de reformar la Iglesia y todo indica ( también todo fuera de nuestras manos ) que fue envenenado. El Banco Ambrosiano, el Banco de Dios, que lavaba dinero y hacía negocios con la Mafia. Siempre estará pendiente de un hilo, o de una bala, un veneno para que lo eliminen. Ya los conservadores de los Estados Juntos lo llaman el papa marxista.

    • nopasarán dijo:

      Calero: lo del supuesto envenenamiento de ese Papa se desmintió científicamente. Deja las teorías conspirativas innecesarias, que el catolicismo tiene suficientes crímenes como para tener que inventarle otros inexistentes.
      Y sí, muy bien, amigo Francisco: eres un buen cristiano y te admiro.

  • Miguel Crispín Sotomayorcs dijo:

    Excelente artículo de Atilio Borón, y no es raro que algunos ” tanques pensantes” , “filósofos” y “politólogos” que se nombran de izquierda pidan más al papa o desconfíen de sus opiniones, lo critiquen, casi siempre el que menos hace o no hace nada es el que más opina y exige a otros. No es nuevo. Eso sucedió con Chávez, antes con Fidel y otros, con Evo, con Correa y demás gobernantes de América Latina que han estado luchando por mejorar la vida de sus pueblos, y hoy pasa con el primer ministro griego.
    La frase de que el deber de un revolucionario es hacer la revolución deja claro que no importa cómo sino hacerla, y el papa está contribuyendo a ello con un lenguaje que hasta había aterrorizado hasta a los pobres.

  • Alina dijo:

    Bravo! La iglesia al lado de los oprimidos y no de los ricos por primera vez en la historia!

  • victor manuel dijo:

    Solo esperemos que sea consecuente con sus dichos y que la geraquia catolica apostolica y romana le permita vivir muchos años cuestionando ese capitalismo demoniaco financiero, digo muchos años porque para sustituir al actual sistema en su face digitalizada no va a ser nada facil. Existe la tecnologia para cambiar el clima en zomas determinadas pero eso es jugar a una desetabilizacion mayor de la que existe hoy y a el control politico de los poderosos sobre los esclavos del consumo y el salario.

  • Ce moi dijo:

    Si, es impresionante de la manera que el Papa Francisco ha llevado el Evangelio de una manera tan tácita y rotunda, hablando siempre a favor del pobre y clamando por la salvación de la Madre Tierra, la cuál está siendo desvastada, arrazada.
    Con humildad, sencillez y palabra Santa (haciendo recordar a Cristo Jesús en su peregrinar) lleva en sus espaldas el peso de la Justicia por los pobres, una carga, que dada su posición en la Iglesia Católica, lo convierte de hecho en ese Peregrino que deja atrás toda comodidad para llevar el mensaje al pueblo de Dios.
    Alabado sea El Señor!!!

  • Leordan dijo:

    No conosco ninguna religión que procure el hambre, la miseria y la exclusión. Todas las ideas que me ha transmitido el evangelio están en torno de la ayuda al progimo. Todos los planes de trabajo de los goviernos de izquieda que salen como noticias en los órganos informativos, van encaminados al bienestar de los pobres fundamentalmente.
    ?Podemos pensar en un trabajo conjunto entre socialistas y cristianos, entre socialistas y religiosos, para así poder ayudar mas a los menos favorecidos?

  • Felina dijo:

    Con la posición que mantiene el Papa Francisco, es posible que la Iglesia recupere la credibilidad y transparencia que ha perdido a través de la historia, después del San Pedro el Primer Papa.

  • catalina dijo:

    La objetividad del Papa no puede ser cuestionada por nadie sensato, pues es su deber como defensor de los pobres en este planeta.

  • Dr. med. Luis Martínez Ramírez dijo:

    Está fuera de dudas que el Papa Francisco es un personalidad excepcional y de una gran sensibilidad social. Ademas es un hombre valiente que esta arriesgando su vida cada dia! Viva el Papa!

  • ElQbanolibre dijo:

    Atilio siempre tan atinado. Este papa es muy valiente, alerto, que lo protejan, porque todos no aprecian en bien lo que dice y lo que ha hecho en la Iglesia Católica, yo le llamo Revolución. Eso es muy bueno, él lleva por dentro el don de la justicia social, pero cuidado, hay gente que lo quiere mal. Si viene a Cuba tendrá seguridad por todas partes, pero y si va a USA Qué?????????….

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también