Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Papa Francisco pide perdón por los crímenes de la Iglesia durante la conquista de América

| 38 |
Francisco y Evo Morales, con el sombrero de Saó.

Francisco y Evo Morales, con el sombrero de Saó.

Un discurso histórico. No hay otro modo de definir la larga e intensa intervención del Papa Francisco ante la asamblea del II Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en la que Bergoglio reconoció que "se han cometido muchos y graves pecados contra los pueblos originarios de América en nombre de Dios", y pidió "humildemente perdón, no sólo por las ofensas de la propia Iglesia sino por los crímenes contra los pueblos originarios durante la llamada conquista de América".

La histórica petición de perdón fue el colofón a unos tres cuartos de hora cubiertos de titulares, esperanza y llamamiento a la dignidad de los pueblos oprimidos por un sistema injusto que busca "un nuevo colonialismo ideológico", que sumar al ya de por sí sistema capitalista excluyente.

Francisco denunció "que "el sistema sigue negándoles a miles de millones de hermanos los más elementales derechos. Ese sistema atenta contra el proyecto de Jesús", y reclamó decir "no" a "una economía de exclusión e inequidad".

"Queremos un cambio, un cambio real, porque este sistema ya no se aguanta", clamó el "hermano papa Francisco", como lo denominó Evo Morales. Bergoglio destacó que "los más humildes, los explotados, pueden hacer mucho. Me atrevo a decir que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos".

"Ustedes son sembradores del cambio. Que Dios les dé coraje, alegría, perseverancia para seguir. Tengo la certeza de que veremos los frutos", añadió el Pontífice.

"Dios permite que hoy nos veamos otra vez. La Biblia nos recuerda que Dios escucha el clamor de su pueblo, y quisiera yo también volver a unir mi voz a la de ustedes. Las famosas tres "t": Tierra, techo y trabajo para todos nuestros hermanos y hermanas. Lo dije y lo repito: son derechos sagrados, vale la pena luchar por ellos", insistió el Papa, quien incidió en que "el clamor de los excluidos se escucha en América Latina y en toda la Tierra."

"Queremos un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta. No lo aguantan los campesinos, los trabajadores, las comunidades, los pueblos, y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana madre Tierra", apuntó el Santo Padre. Un cambio que lleva consigo "la globalización de la esperanza, que nace de los pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y de la indiferencia".

"¿Qué puede hacer yo frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo cuando soy discriminado? ¡Pueden hacer mucho! Pueden hacer mucho", agregó Francisco. "Ustedes, los más humildes, los explotados, pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el mundo está en buena medida en sus manos".

El Papa llamó a los participantes en el encuentro "sembradores del cambio", un cambio que nace no tanto de las estructuras como del corazón. "La opción es generar procesos, y no generar espacios de poder", que luchen contra la injusticia, contra "las heridas de la humanidad doliente, nuestras heridas".

Por último Francisco indicó algunas tareas para "este momento histórico", dejando claro que "ni el Papa, ni la Iglesia, tienen el monopolio de la interpretación de la realidad social ni la propuesta de soluciones a problemas contemporáneos. Me atrevería a decir que no existe una receta. La historia la generan los pueblos en el marco de la búsqueda de su propio camino".

Aún así, marcó tres tareas a realizar. La primera, "poner la economía al servicio de los pueblos", diciendo no a una eocnomía de exclusión que "mata y destruye a la madre Tierra". "Una economía justa debe crear las condiciones para que cada persona pueda gozar de una infancia sin carencias, desarrollar sus talentos durante la juventud, trabajar con plenos derechos durante los años de actividad y acceder a una digna jubilación en la ancianidad", señaló.

"Se trata de devolver a los pueblos lo que les pertenece", recordó el Papa, quien pidió a los movimientos populares que asumieran su rol esencial como creadores de nuevas dinámicas. "Ustedes son poetas sociales".

La segunda tarea es "unir nuestros pueblos en el camino de la paz y la justicia. Los pueblos del mundo quieren ser artífices de su propio destino, quieren transitar en paz su marcha, no quieren tutelajes ni injerencias, quieren que su cultura, su idioma, sus procesos sociales y tradiciones religiosas sean respetados". En este punto, el Papa reafirmó los derechos de los pueblos "particularmente el derecho a la independencia", poniendo como ejemplo la dolorosa experiencia de los pueblos latinoamericanos.

Fue aquí donde se detuvo a pedir perdón por los errores de la Iglesia, y también a reivindicar el papel del Cristianismo en el pasado, el presente y el futuro del planeta.

"La Iglesia, sus hijos e hijas, son una parte de la identidad de los pueblos en latinoamericana. Identidad que tanto aquí como en otros países algunos poderes se empeñan en borrar, tal vez porque nuestra fe es revolucionaria, porque nuestra fe desafía la tiranía del idolo dinero. Hoy vemos con espanto como en Medio Oriente y otros lugares del mundo se persigue, se tortura, se asesina a muchos hermanos nuestros por su fe en Jesús. Eso también debemos denunciarlo: dentro de esta tercera guerra mundial en cuotas que vivimos, hay una especie de genocidio en marcha que debe cesar", proclamó.

Y una furibunda crítica al colonialismo, al nuevo y al viejo, "que reduce a los países pobres a meros proveedores de materia prima y trabajo barato, engendra violencia, miseria, migraciones forzadas y todos los males que vienen de la mano". Una situación de "inequidad, y la inequidad genera violencia que no habrá recursos policiales, militares o de inteligencia capaces de detener".

Finalmente, el Papa llamó a "defender la madre Tierra, la casa común de todos, que está siendo saqueada, devastada, vejada impunemente. La cobardía en su defensa es un pecado grave. Les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la madre Tierra".

"El futuro de la humanidad -concluyó- no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los Pueblos; en su capacidad de organizar y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio. Los acompaño. Digamos juntos desde el corazón: ninguna familia sin vivienda, ningún campesino sin tierra, ningún trabajador sin derechos, ningún pueblo sin soberanía, ninguna persona sin dignidad, ningún niño sin infancia, ningún joven sin posibilidades, ningún anciano sin una venerable vejez".

(Tomado de Periodista Digital)

Evo Morales le pone a Francisco el sombrero de Saó.

Evo Morales le pone a Francisco el sombrero de Saó.

Evo Morales y el Papa Francisco.

Evo Morales y el Papa Francisco.

El papa Francisco saluda a los creyentes al finalizar una misa en la plaza del Cristo Redentor.

El papa Francisco saluda a los creyentes al finalizar una misa en la plaza del Cristo Redentor.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dianangel dijo:

    Bellas palabras,es una pena que no puedan ser perdonados por los pueblos originarios ya desaparecidos,bien pudieran comenzar por devolver el oro arrebatado y acumulado por siglos en forma de alimentos y recursos a los mas necesitados,a los hambrientos y enfermos de este mundo,hagan votos de pobreza,cambien sus tunicas de lujo ,truequen coronas de oro de las cabezas de los santos en medicinas,seran bendecidos por Dios ,compartan el pan de los humildes.....solo despues podran perdonarse a ellos mismos

    • Henry dijo:

      Dianangel, no tienes ni la menor idea de todo lo que hace la iglesia por los más pobres. Los miles de acilos, hospitales, escuelas, comedores que son atendidos por la iglesia católica en todo el mundo. En nuestro país existen muchísimos de estos centros.

    • Católico dijo:

      Dianangel:
      El hecho de que la Iglesia haya cometido graves faltas en este continente o en le mundo entero no quiere decir ni remotamente que todo haya sido malo:
      1.- Ha evangelizado en este continente a millones de personas y por si no lo sabe una persona evangelizada es por lo general mejor persona. la evangelización(dar a conocer a Cristo) es la principal misión de la Iglesia, fue lo que encomendó Cristo a sus seguidores. ¿Ve todo lo mal que anda este continente? Estaría peor si no hubiese habido evangelización.
      2.- La Iglesia en esta América generalmente se ha ocupado de los débiles. ¿No conoce de las intituciones eclesiales que se han ocupado a los largo de los siglos y se ocupan de huérfanos, enfermos, ancianos, etc? . También se ha ocupado de la educación. Déjeme decirle que a nivel mundial el 25% de los enfermos de SIDA se cuidan en instituciones católicas.
      3.- ¿No conoce que el primer cubano que nos enseñó a pensar fue el presbítero Félix Varela, cuyos restos se conservan como preciado tesoro en un cenotafio en el Aula Magna de Universidad de La Habana?
      4.- ¿No conoce la historia de San Oscar Arnulfo Romero recientemente beatificado? En este sitio se publicaron artículos sobre la obra valiente y desinteresada de ese obispo salvadoreño que pagó con su sangre.
      5.- ¿No conoce la historia de Bartolomé de las Casas?
      6.- ¿No conoce la historia del obispo Espada en nuestra Cuba que aún mandado para Cuba por el monarca español como lo fueron todos los obispos durante la colonia según sus intereses políticos, desarrolló una obra a favor del pueblo que en homenaje nombró una calle con el nombre de Obispo?
      7.- ¿No conoce que el obispo de Santiago de Cuba Pérez Serantes salvó indirectamente al líder de la Revolución Cubana cuando fue apresado después de los hechos del Moncada exigiendo un Habeas Corpus?
      8.- ¿No conoce que también hubo un sacerdote entre los líderes que encabezaron la independencia mexicana?. No recuerdo ahora su nombre.

      No, no todo ha sido malo. Al lado de las tropelías por las que pide perdón Francisco ahora me atrevo a afirmar que las obras buenas superan con creces las malas. Podría seguir poniendo ejemplos pero debo dejarle espacios a otros foristas. Por otro lado déjeme decirle que aunque a la Iglesia no le son ajenos los problemas sociales y todo lo relacionado con los hombres la Iglesia no es una ONG ni un gobierno: es una comunidad de fieles que profesa una religión, una fe. ¿Que tiene alrededor del mundo objetos valiosos de oro. etc? Es verdad, lo mejor es para Dios que entregó a su propio Hijo para salvarnos a todos, incluso a Usted, pero mayoritariamente en los dos milenios de su existencia las riquezas y donaciones que ha recibido las ha canalizado hacia los mas necesitados.
      Buenas cosas para Usted

    • Tláloc dijo:

      Quizá pidas demasiado Dianangel. ¿Acaso no te parece un buen comienzo lo que que ha hecho Francisco en el tiempo que lleva de Papa? Casi todo gran río empieza en un simple arroyo.Dos cosas más:
      Primera: no creo que todo lo que materialmente "glorifica" a la iglesia católica (auque estemos concientes de cómo logró el enriquecimiento a través de los siglos) deba ser tirado para paliar necesidades de los pobres, porque mucho de eso es patrimonio de la humanidad. Por ejemplo,nuestro principal santuario, "El Cobre", en En Santiago de Cuba, también tiene cosas de gran valor y, creo que a ninguno se nos ocurriría pensar en venderlas para ayudar a los más necesitados.
      Segunda: Francisco pidió perdón por los errores de la Iglesia (yo incluiría también atrocidades). A mí me parece que cuando se pide sincero perdón es porque en el fondo hay arrepentimiento por el daño que se hizo y, aunque hay quienes dicen que de nada vale arrepentirse, porque ya el mal está consumado, yo creo que sí vale de algo, que por lo menos vale para tener conciencia del daño causado y para actuar de manera que no se puedan repetir hechos similares.
      Este es mi punto de vista y, no soy cristiano.

  • Kan dijo:

    un gran proveedor de la palabras de ALA, recemos por el.
    Es verdad que la colonizacion llego a nuestras tierras con la biblia y la espada para someternos? Pregunto.

    • Aroldo dijo:

      Aún te preguntas eso?

  • steinwald dijo:

    Me gustó esta frase del Papa: "nuestra fe es siempre revolucionaria". A lo que recuerdo que entre marxistas y cristianos, no hay mucha diferencia.

  • Freddy Bautista "BOLIVIANO" dijo:

    Bolivia, Esta agradecid por la visita del Papa. Pues el 70% de la población es perteneciente a la Iglesia Católica..
    Saludos a Bolivia y Pronto lo esperamos en CUBA al Papa...

  • josé juan dijo:

    Grande Francisco!!

  • Henry dijo:

    Que grande eres Francisco, Dios te bendiga!! Soy católico y me agrada escuchar de su voz ese perdón que la Iglesia le debe a nuestros pueblos originarios. Hoy la iglesia bajo tu santa dirección se hace más fuerte y santa.
    Te esperamos en cuba!!!
    Ruego en mis oraciones por ti.

  • ramses dijo:

    que gran hombre, sin dudas se ha liberado de cientos de tabues y restricciones milenarias de la iglesia, bien por nuestro papa. Ojala y los grandes gobernantes escucharan su plegarias

  • solitario dijo:

    bellas palabras, espero con ansias la llegada del sumo pontífice, no soy católico pero estas palabras me demuestran que no importan cuantas denominaciones de la iglesia puedan existir solo hay un DIOS, Dios bendiga a su Santidad el Papa Francisco, que le de salud, claridad, y que lo acompañe en todo momento para poder dando fe y tstimonio de cristiandad. Dios Lo Bendiga

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE LA IGLESIA EXISTE UN PAPA QUE DICE LAS COSAS CON TANTA CLARIDAD, JUSTICIA Y PROFUNDIDAD SOCIAL
    QUÉ DIRAN LOS QUE VIVEN Y SAQUEAN A LOS PUEBLOS, LOS QUE CADA DÍA QUIEREN MÁS DINERO ACOSTA DE LOS OPRIMIDOS EN NOMBRE DE DIOS DE UNA FORMA HIPÓCRITA Y DESVERGONZADA, SEGURO AHORA LO ACUSAN DE COMUNISTA.
    EL PAPA ES UN GRAN VALIENTE PERO TODO LO QUE EXPRESA ES MUESTRA DE SU HONRADEZ Y DIGNIDAD, UN VERDADERO LATINOAMERICANO QUE CONOCE MUY BIEN EL GRADO DE EXPLOTACIÓN A QUE HA SIDO SOMETIDA LA REGIÓN
    !LO FELCITO DE TODO CORAZÓN!

    • Sandalio dijo:

      CARLOS BÁEZ PUIG:
      ¿ Y Usted conoce la obra de cada uno de los mas de doscientos cincuenta PAPAS que han existido en la historia? ¿O se limita a repetir lo que oye de algunos con incompleto conocimiento de la historia de la Iglesia? ¿Conoce, por ejemplo, la historia de San Pedro, el primero de los PAPAS, que le tocó dirigir la Iglesia Universal contra viento y marea, inmerso dentro del imperio romano? Antes de comentar es mejor documentarse.

  • Kaleriro dijo:

    Los hombres de estos tiempos buscan cada día aceptos en estA TIERRA.......viven en una vida de glorificar el mismo ''YO'' o el amor a el,no nos extraña estos comportamientos en esta era ,y omo dice la biblia por sus frutos los conocereís sus vidas no sabemos que se esconde y que objetivo alcanzar entronarse ellos mismo.

  • Islian dijo:

    Buenas palabras las del Papa Francisco, lo felicito y lo exhorto a luchar cada día más por los pobres, los países del tercer mundo y el cuidado del medio ambiente, que Dios te colme de sabiduría para seguir con esta lucha que comenzaste desde que te nombraron obispo de Roma, te esperamos su SANTIDAD con júbilo en CUBA en Septiembre.

  • cas dijo:

    Es una condena explicita al sistema explotador capitalista y neoliberal que existe y que
    mas temprano que tarde los pueblos haran desaparecer, gracias francisco por apoyar las causas mas justas y nobles de esta humanidad, que es la razon de ser del cristianismo, saludos cas.

  • Jerez de la Frontera dijo:

    No es culpa de hombres que han demostrado une fe verdadera y han predicado con el ejemplo la misericordia y la compasión, pero la historia de kla Iglesia y sobre todo la de la Católica es negra, en su nombre y sobre su credo se han kllevado crimenes atroces en contra de la Humanidad comenzando con las Cruzadas, pasando por la Inquisición hasta los sacerdpotes que bendecian los aviones NAZI antes de bombardear aldeas enteras, junto a los reyes sojusgaba y sometía a nombre de Dios, he escuchado una frace que dice: Creo en Dios, pero no en las cosas que se hacen a nombre de Dios. La humanidad ha visto cuanto se ha hecho en nombre de un Dios que culpa , discrimina, , somete, encarcela, nos preguntamos ? ese es el legado de Cristo, cuantos multimillonarios son cristianos o católicos y no se conduelen de la miseria del prójimo, hasta el Vaticano, si es cierto que existen comedores, hospitales y otros centros de atención, pero esa es la solución a un legado histórico de opresión. Por causas netamente históricas el cristiamismo es la religión mundial o más profesada, ? que hubiera sido de la humanidad si Roma hubiera colonizado China y hubiese tomado para sí la religión Taoísta o Budista, los españoles en vez del cristianismo nos hubieran inculcado el Budismo y hoy media humanidad fuera Budista, así que la historia a favorecido a la opresión católica, en fin, no hay nada más bello que la libertad de pensar y actuar, no la imposición y la sumisión a la que históricamente a sometido la religión al mundo.

  • Jerez de la Frontera dijo:

    Creo en Cristo, y veo con buenas intenciones las acciones que está llevando a cabo el Papa Francisco, ha sido el Papa más realiza que he conocido, y ver ñla realidad es ver primeramente la paja en nuestro ojo, para después ver la del ojo ajeno, no podemos pedir unidad cuando somos los primeros que discriminamos,cómo devolverle a los pueblos lo que les pertenece, le felicito la idea de cambiar estructuras y formas errones de pensar.

  • Ing.Luis Enrique Fuentes salas dijo:

    Venimos de lo que el arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha definido gráficamente con esta parábola: “Llegaron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: ‘Cierren los ojos y recen’. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia

  • Tláloc dijo:

    Este es un Papa de estilo completamente diferente. Me agrada este papa. Dice y hace cosas muy interesantes y útiles para los pueblos, para los pobres. Eso es a mi juicio en lo que hay que pensar. No se le debe exigir más, pues en el poco tiempo que lleva se ha comprometido más con los pobres y con el cambio en el sistema imperante que todos los Papas juntos. !Larga vida al Papsa Francisco!

  • Cubano forever dijo:

    El actual papa no tiene la culpa de lo que hicieron o permitieron otros anteriores a el, y de todas formas pide perdón, eso es una muestra muy grande de humildad de alguien que ostenta un cargo tan importante en el vaticano, Eso da la idea de la grandeza de su persona.

  • Leordan dijo:

    Este Papa puede ayudar mucho a la humanidad. A pesar de las diferencias, me recuerda a cierto argentino que dio su vida por los oprimidos del mundo. Aquí en Cuba, donde la religión es mestiza, donde creemos en Dios, le pedimos ayuda a los Orichas y no dejas de ser Marxistas, tal ves alguien sueñe por estos días con San Ernesto de la Higuera.

  • José García Álvarez dijo:

    UN PAPA PARA LOS HUMILDES Y PARA LOS OPRIMIDOS ES LO MEJOR QUE ESTA OCURRIENDO EN EL SENO DE LA IGLECIA CATÓLICA. ¿ QUE OPINARAN AHORA LOS RICOS QUE EN ELLA SE AGLUTINAN. YA SÉ SEGURAMENTE LO SEGUIRAN ACUSANDO DE COMUNISTA. ¡ VIVA EL PAPA ......

  • WAHOLAMA dijo:

    demasiado tarde ....la iglesia ha cometido los clásicos errores de los hombres, porque está dirigida por hombres. habría que pedir mucho perdon no solo en America , sino en el mundo entero, recuerden la Inquisicion, recuerden que a Galileo le hicieron firmar q la tierra no era redonda, en fin, son tantos los pecados cometidos por la iglesia dirigida por hombres que sería la interminable la lista de los perdones ¿ya se resolvío el problema de la violacion a menores? espero q sí , no se puede hacer y deshacer en el nombre sagrado de Dios.

  • Ronaris dijo:

    No todo el que me dice señor ,señor entrará al reino ....ni por las obras se puede reflejar el hombre sus actitudes ,en él cae yoísmo como su forma de glorificación, en la biblia hay muchos ejemplos de hombres que procuraron con súplicas,con lloro pero no reconocieron sus faltas ,errores así como sus propias transgresiones ,lo que haga el hombre en estos día no me sorprende ,hubieron mucho que traicionaron el honor,la honra,ley de DIOS,sea DIOS veráz y todo hombre mentiroso porque sus obras delante de DIOS son infimas y no impresionan,la parabola del joven rico es un ejemplo visual de que cuesta mucho dejar todo lo que tiene y seguir a CRISTO

  • kinti dijo:

    QUE VIVA EL PAPA FRANCIACO

  • Maxximal dijo:

    Este es uno de los mejores papa que ha pasado por el Vaticano y es que es un hombre de pueblo, como debe ser un religioso de verdad. El no puede enmendar los errores del pasado pero al menos los reconoce y este acto asi como la denuncia a la pederastia le anotan muchos puntos. Repito es uno de los mejores papa que ha pasado por el Vaticano, por no decir el mejor de todos

  • Hector F.Ortega V. dijo:

    Deseo recordar cuando Jose Marti , se refirio al padre Las Casas como protesto por el maltrato que eran los indigenas por los encomenderos, como los defendia ,tambien un recuerdo al padre jesuita Luis Espinal Camps que fue asesinado en Bolivia el año 1980 y que luchaba por los derechos de ese pueblo

  • Hector F.Ortega V. dijo:

    Deseo recordar a Jose Marti cuando se refirio al padre Bartolome de las Casas
    como protegio y defendio a los aborigenes de las crueldades de los encomenderos

  • WAHOLAMA dijo:

    Maxximal, comparto que el acual Papa, jesuita al fin parece ser un hombre honesto y que sigue la palabra de Dios, pero no seas tan absolutista ni tan categórico, ni has conocido a los otros anteriores ,pues no sabíamos ni sus nombres, . recuerda q Juan Pablo tambien fué un gran Papa , y los cubanos le debemos mucho a este santo padre tambien. ¿ya nos hemos olvidado de su apoyo?

  • Gustavo dijo:

    Uno de los mejores papas, sin dudas. En su exhortación y apoyo a la dignificación de los pobres està el mensaje del Evangelio.Jesùs vino a enseñarnos que ademàs de amar a Dios deberìamos amarnos como hermanos, como a nosotros mismos. Deberìamos aceptar al excluìdo, socorrer al pobre, alimentar al hambriento, sanar al enfermo. Todo eso sin descanso y sin interès alguno.Jesùs no fue a alabar a los poderosos, sino a servir a los pobres. Jesùs no mintiò, no robò, no engañò, no intentò ganarse el favor de nadie para su engrandecimiento personal.Su poder no consistiò en dominar a los demàs, sino en predicar con el ejemplo, y llevar a los demàs el mensaje del Padre, y morir por esta causa, al menos fìsicamente. Francisco es un genuino intèrprete del mensaje de Cristo porque sufriò en su pueblo las terribles consecuencias de una horrible dictadura que desapareciò, torturò y destruyò sueños, naciò igual en lo que era una provincia del Imperio, porque esto fue Argentina en los tiempos de la Junta Militar y màs allà, desde Herodes que arrancaron hijos a sus madres, hasta Poncio Pilatos que entregaron a la Argentina al tribunal de los poderes financieros del mundo. Muy humilde ha de ser para pedir perdòn en nombre de la Iglesia. Sin profanar su labor apostòlica con un tèrmino muchas veces asociado a mètodos violentos, Francisco es un revolucionario, està revolucionando la iglesia catòlica, porque va a la esencia del mensaje de Cristo. Otros papas combatieron el ateìsmo, Francisco lleva el amor de Jesùs a cristianos y ateos, a marginados, e incluso a rechazados por la iglesia en otros tiempos. Dios lo bendiga, y le esperamos con alegrìa catòlicos y no catòlicos que creemos en Cristo.

  • Marta de Argentina dijo:

    Es maravilloso que haya pedido perdón por los crímenes de la Iglesia durante la conquista de América. Pero, por los crímenes de la Iglesia durante el Terrorismo de Estado en Argentina ¿cuándo?. La Iglesia estaba al tanto y acompañó en la entrega de los bebés robados a sus madres, al nacer. La Iglesia estuvo presente en las torturas..."absolviendo" cuando se les iba la mano. Siempre había un sacerdote presente en los vuelos de la muerte para "bendecir" a los que arrojaban al Río de la Plata. La Iglesia como institución en Argentina, no atendió las preguntas con desesperación y llanto de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. El Sumo Pontífice era el cura Bergoglio y sabe. Que se haga entrega de los archivos existentes en la Santa Sede, por lo menos.

  • Jeyner dijo:

    Me parece muy bien perdir perdon eso son solo palabras porque no devuelve todo q lo q en nombre de dios fue robado y porque no están en la cárcel los sacerdotes abusadores de niños que usted el papa protege ustedes un cómplice de crímenes de la infancia mundial

  • Jeyner dijo:

    Pedir perdón es tan fácil ,perqué la iglesia q usted representa no devuelve todo lo robado en nombre de dios y porque estas libres todos los sacerdotes que abusaron sexuales de niños usted representa un grupo de criminales de la infancia mundial

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también