Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Releyendo una carta de Fidel: La casa de Mario

| 35 |
Fidel Castro en la Sierra Maestra, en 1958.

Fidel Castro en la Sierra Maestra, en 1958. Foto: Archivo

Cuando se abría el ascensor en el tercer piso del periódico Granma uno se encontraba con una fotocopia ampliada de una carta de Fidel a Celia. No es muy conocida. Es un texto breve y surge enseguida la pregunta: ¿fue el bombardeo a la casa de Mario solo eso?

Sabe y ha comprobado que la Base Naval norteamericana suministra día a día municiones a la aviación de Batista para bombardear a la Sierra Maestra (considerado el escenario principal de la guerra), quemar casitas, ametrallar a campesinos, porque los imaginan colaborando, mezclados con los rebeldes alzados en la manigua… ametrallamientos, desalojos, combates, cosas naturales que pasan en la guerra.

¿Quién es ese Mario? Recuerdo la letra inconfundible de Fidel, seguir el texto y la impresión que me causó. Ese día Fidel describe su futuro y le escribe a Celia que “al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario… me he jurado que cuando esta guerra termine” -y aquí está la revelación de sus pensamientos-, le confiesa que echará otra guerra y que la ve como su destino verdadero.

Muchas veces las películas nacen así, sin explicación, sin encargo. Algo prende la chispa y esa era esta carta. Alguien la iba a leer y se iban a desatar las “alarmas” como a mí… Se lo conté a Daniel Díaz Torres, le hablé del texto, fuimos a leerlo y empezamos a imaginar una “expedición” a la Sierra Maestra para encontrar a Mario Sariol, saber toda la historia que provocó y desató esta carta. Fuimos hasta Minas de Frío, visitamos la casa del santaclarero, trepamos por Mompié, pero la Sierra ya era otra Sierra. Mario nos guiaba por aquellos parajes y paisajes intentado acercarse lo más posible a esos días, pero ya habían pasado veinte años.

Conocer, sí conocía la carta pero no le daba la importancia (trascendencia) que nos empeñábamos en señalarle. Recordaba (a cámara): “Sí, era un papelito chiquitico… donde le contaba a Celia” y trataba de no equivocarse.

Sin embargo, no pudo ocultarnos la emoción que le provocaba recordar al jefe guerrillero, que en medio de tantos problemas se ocupaba de él y de su casita destruida por las bombas yanquis. Finalmente nació el documental del ICAIC La casa de Mario” (1978) que recrea esos días. Historia antigua. Tan antigua que a veces se nos olvida.

Cuando Daniel conformó el equipo de la “expedición” (Raúl Pérez Ureta, cámara; José León Cartaya, sonido; Francisco Cordero, asistente de cámara, y yo), intentábamos evocar un episodio de la guerra muy menor desde el punto de vista bélico, pero aquella carta volvía a poner en el día día una influencia, una fuerza, a veces presencia sutil, abstracta otras más, evidente, brutal, hasta llegar al conflicto que atraviesa toda la vida cubana.

La carta sobre la casa de Mario era una historia en singular, de un individuo y de pronto hay un giro que la saca de tono de crónica y en cuatro líneas se convierte en compromiso y destino. Claro, sabíamos lo obvio: el cine tiene limitaciones, está el conflicto creativo, lidiar con el lenguaje visual y las palabras y en el documental aún más, porque los límites son más precisos y agudos… No se trata de personajes a los que se les pide “actuar” con una intención. ¿Sortear la tentación de ficcionar? Tal vez. Por eso nos empeñamos en lograr (y no perder) el equilibrio entre la confesión de Fidel y el testimonio de Mario. Privilegiar y garantizar la primacía del testimonio de Mario. Sólo a través de él y la combinación de secuencias de archivo con nuevas tomas de la Sierra planos, lograríamos conseguir, concretar, el objetivo y la ilusión de provocar una vinculación entre las dos acciones, y de paso estimular otras conexiones históricas.

No se qué ha sido de Mario Sariol. Fidel cumplió y ganó aquella guerra y se involucró en su “destino” sin disparar más tiros que los necesarios.

Sierra Maestra, Junio 5-58 Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que este va a ser mi destino verdadero.

Sierra Maestra, Junio 5-58
Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezará para mí una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos. Me doy cuenta que este va a ser mi destino verdadero. Fidel.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguelito dijo:

    Desde aquellos primeros momentos de la Sierra Maestra ya el genio de esa figura única y universal presagiaba el combate que libraría contra el gobierno de los Estados Unidos, por sus abusos y atropeyos contra los campesinos indefensos y contra todo el pueblo de Cuba, y fué asi.

    VIVA FIDEL. QUE FALTA HACE QUE TENGA 30 AÑOS AHORA. FIDEL ES DE LOS IMPRESCINDIBLES.

  • Frank Edelman dijo:

    Esa memorable carta nos deja bien claro a todos los cubanos cual fue el destino al que empujaron a Fidel y todos los revolucionarios cubanos. Esas cosas no se pueden olvidar, podremos tener relaciones, pero como dijo el Che …”ni un tantito así..” . Ese es el el destino de todo el pueblo que sigue a Fidel, Raúl, es decir a la Revolución.

  • Victor SA dijo:

    Y así lo estás cumpliendo Comandante en Jefe, ejemplo de coherencia entre lo que dice y hace; es por ello que no me asombra su posición en estos momentos de restablecimientos de relaciones con los EEUU, usted no confía en la política de ese gobierno y los cubanos revolucionarios y patriotas estaremos atentos a cada paso antes este nuevo escenario y estoy seguro que ganaremos la pelea. VIVA FIDEL!!

  • fide dijo:

    Gracias Rebeca por recordarnos una vez más lo inmenso que es ese hombre que tanto he admirado en mi vida, nuestra historia, que es su historia es bella, gracias.

  • frank dijo:

    Que gran visión de nuestro Comandante en Jefe como siempre adelantándose a su tiempo, eso es par los ilusos que están pensando que la batalla del pueblo de cuba esta acabando todavía queda mucho camino que recorrer.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Esa carta de Fidel a Celia no se puede olvidar nunca, con los americanos mucho cuidado

    • Mandy dijo:

      Lo que dice Juan Carlos esa carta no la podemos olvidar nunca, pero además cuidado con LOS GOBIERNOS YANKIS Y no con los americanos

  • Hector Pupo Velázquez dijo:

    Quisiéramos que fuera inmortal para que nos guiara en los momentos difíciles y, por supuesto, en los buenos también.

    • el monky dijo:

      Héctor Pupo Velázquez.
      ¿Y quién dijo que no es inmortal? Ya Fidel es inmortal, Fidel es el relevo natural de Martí, cuando pasen los años tendremos que hacer una estatua bien grande y colocarla al lado de la de Martí en la Plaza de la Revolución, y tendremos que colocar un busto bien grande en el Pico Turquino, al lado del de Martí y tendremos que proclamar en Cuba dos héroes nacionales de la Revolución Cubana: Martí y Fidel

  • peglez dijo:

    Rebeca esto es para recordar lo grande que ha sido FIDEL para nosotros los cubanos y tambien un tramo mas, como dice nuestro amigo Miguelito debia de tener solamente 30 Años de edad para que su lucha sea mas larga.
    GRACIAS FIDEL
    El pueblo te admira, te quiere
    Continuaremos luchando junto en esta batalla
    gracias a todos.

  • Humberto Armas Ramirez dijo:

    con todas las virtudes de un gran lider nuestro comandante expresó en esa nota a Celia su verdadero objetivo de luchar por siempre contra las injusticias, el abuso y la prepotencia con que el imperio trataba al pueblo de cuba. Con un lider así en cada país las paz estaría garantizada.

  • humberto arzuaga dijo:

    Como dijera Raúl , clase Comandante en Jefe tenemos

  • rasputin dijo:

    Este artículo le viene como anillo al dedo a los detractores de avanzar en las relaciones con los EE.UU.

  • Milena dijo:

    Yo desde muy pequeña, ya tengo 40 años, me daba cuenta en todas las presentaciones y discursos del Comandante, que lo que tenía en contra de los americanos lo tenía muy metido en la sangre, no había un día que no denunciara lo que hicieron y lo que estaban haciendo no solo contra cuba sino en todo el mundo y Rebeca eso nos ha permitido ver muy claro todo lo que está sucediendo hoy en este nuevo escenario, no podemos continuar limitando nuestro desarrollo económico por las caracterísiticas que tienen los americanos, al contrario, quizás seamos de los países que mejor los conozcamos y esto tenemos que aprovecharlo. Nosotros vamos palante, no tenemos miedo, Fidel a las más jóvenes generaciones también nos ha enseñado, nosotros sabemos hasta dónde podemos llegar y ellos…. ojalá lo tengan bien claro.

  • granito de arena dijo:

    Esta es una de esas obras imprescindibles para la historia nuestra. Ningún país puede ser libre si no resguarda esos jalones de su historia, y aun así hay quienes se empeñan en ignorarlos. Por Miami andan algunos exaltando el régimen batistiano, y se impone que las nuevas generaciones conozcan estas cosas. Las gracias a Rebeca.

  • Juan Miguel Rosales dijo:

    Este es nuestro Fidel un pensamiento, que ha sido y sera nuestra historia, nos enseño a ser libres y apensar, analizar y a ser dialecticos pero siempre listos y preparados para la lucha en cualquier sircunstancia VIVA FIDEL.

  • Soñador dijo:

    Grande Fidel…. la echó y la ganó. Gracias Comandante por ese ejemplo de hombre incondicional con la justica y la verdad…..

  • Cary dijo:

    Gracias por este trabajo, recordar es volver a vivir, Fidel si la ciencia te pudiera retornar a esa edad cuánto te necesitamos, aún te ocupas de nosotros y nuestros problemas, lo vimos analizando el decrecimiento de la producción de quesos, de cuántas más cosas que no se publican te estarás ocupando desde el anonimato, te necesitamos siempre y por siempre

  • irma guerra M. dijo:

    Rebeca, veo que continuas siendo la misma muchachita luchadora clandestina que conocí en el Santiago de aquellos tiempos.
    Nos has traído el recuerdo de aquella carta de Fidel que nos reafirma la esencia de nuestra lucha, debemos estar alertas en todo momento porque de esos que tienen el mundo virado al revés no podremos nunca esperar nada bueno,

    Viva Fidel!

    • Adonis De los angeles dijo:

      ¿Luchadora clandestina del Santiago de aquellos tiempos? ¿Con poco más de 11 años era luchadora clandestina, Rebeca? La verdad que no conocía esa parte de su historia. Igual le agradezco por traernos a los cubanos de hoy, la sentencia de ese maestro de todos los tiempos. FIDEL ES FIDEL.

      • irma guerra M. dijo:

        Si que lo era, repartía propaganda, pegaba consignas revolucionarias en diferentes lugares, etc, etc. conjuntamente con una tía mía. Esas eran tareas del clandestinaje, no conozco a profundidad que otras cosas hizo, pero eso era jugarse el pellejo en aquellos tiempos y era como dice una niña muy menudita.

      • Adonis De los angeles dijo:

        Muchas gracias, Irma, por su información. Es muy bueno conocer esa parte de su historia.

  • elsy dijo:

    cuanto sufrió y sufre aún de ver tanta injusticia, crueldad y maldad, en toda la historia del mundo no ha habido un ser huamno con tanta sensibilidad, con tanto sentimiento para los que sufren, los necesitados, cuanto le han hecho, no hay, ni existe un ser dividno como él. Con esa mente tan clara al cabo de tantos años, por eso lo veneran, lo aman, sabemos no somos eterno, pero si existiera algo sería eterno, CUANTO LO AMAMOS COMANDANTE, CUANTA VISION Y ASÍ MISMO HA SIDO.

  • Amado Moya dijo:

    COMANDANTE GRACIAS ETERNAS LEDAMOS POR TODAS SUS ENSEÑANZAS, ENTRE ELLAS SU VALENTIA Y DIGNIDAD ANTE EL IMPERIO MÁS PODEROSO DE LA TIERRA, Y LO HEMOS VENCIDOS POR SUS ENSEÑANZAS. SEGUIREMOS FIELES A ELLAS ETERNAMENTE. VIVA FIDEL ETERNAMENTE EN NUESTROS CORAZONES Y PENSAMIENTO.

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes:
    Pocas letras de canciones son tan elocuentes:

    …Un Fidel que vibra en la montaña,
    un rubí, cinco franjas y una estrella.

    Fidel En Jefe; gracias por Ser y Estar.

    René F. Cañizares González (Repaco)
    Desde La Habana Cuba,
    “Que linda es CUBA

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rebeca Chávez

Rebeca Chávez

Cineasta cubana. Una de las más reconocidas documentalistas de su país y directora del largometraje “Ciudad en Rojo”.

Vea también