Opinión, Política  »

| +
Filmación en la Sierra Maestra. Foto: Cortesía de Rebeca Chávez

Tenía conciencia del inmenso poder que es el cine para comunicar ideas, historias… y por eso en medio del torbellino en que imagino vivía, siempre encontró tiempo para soñar el Icaic y después la Escuela de San Antonio y también para aceptar ir hasta Playitas de Cajobabo, con Santiago Álvarez, a relatar el viaje del Granma ante una cámara.

Opinión, Cultura  »

| 5
El riesgo de ganar

Ese 17 de mayo, en la Sierra Maestra, se firma la Ley de Reforma Agraria y se filma el acto. Con esas imágenes se puede reconstruir ese instante en que se iniciaba el derribo del Estado burgués. El acto (que no era uno más) marca el inicio de la transformación de la estructura de la sociedad cubana. El destino y la conciencia -que se fue revelando importante y trascendental con el tiempo- unía en los tres primeros meses del año 59 dos creaciones: el ICAIC y el INRA.

Noticias, Política  »

| 20 |
En las Calabazas de Sagua, se llevaron a cabo las conversaciones de la jefatura del II Frente, representado por el Comandante Raúl Castro, Vilma Espín, Delegada de la Dirección Nacional del “26 de Julio”, el Comandante Belarmino Castilla, el Capitán Augusto Martínez Sánchez y el abogado Lucas Morán Arce y, por la parte norteamericana, el Cónsul Park Wollam y el Vicecónsul Robert Wiecha. En varias de las conversaciones, participaron norteamericanos capturados, los que recibieron el calificativo de “Testigos internacionales”. Algunos de ellos escribieron a sus congresistas y familiares y les contaron sobre el trato respetuoso que recibieron de los rebeldes. Foto: Archivo de la autora.

Las fuerzas del Segundo Frente Oriental Frank País en mayo de 1958, al mando del Comandante Raúl Castro, llevaron a cabo la Operación Antiaérea, con el objetivo de frenar y denunciar los criminales bombardeos de la aviación enemiga en la zona, que era pertrechada en la ilegal Base de Guantánamo. La tiranía descargaba su furia sobre poblados y caseríos liberados, intensificando los ametrallamientos. Mujeres y niños resultaron las principales víctimas de los ataques. Ante ese panorama, el 22 de junio Raúl dictó la Orden Militar número 30. La cineasta Rebeca Chávez narra esta historia.

Opinión, Cultura  »

| 35 |
fidel castro sierra maestra

"Cuando Daniel conformó el equipo de la “expedición” (Raúl Pérez Ureta, cámara; José León Cartaya, sonido; Francisco Cordero, asistente de cámara, y yo), intentábamos evocar un episodio de la guerra muy menor desde el punto de vista bélico, pero aquella carta volvía a poner en el día día una influencia, una fuerza, a veces presencia sutil, abstracta otras más, evidente, brutal, hasta llegar al conflicto que atraviesa toda la vida cubana..." La cineasta Rebeca Chávez reseña cómo se hizo el documental "La casa de Mario", que gira en torno a una carta que Fidel le escribió a Celia.

Noticias, Cultura  »

| 4 |
homenaje roque dalton casa de las americas copia

Calle J No. 164, Vedado, La Habana: apartamento de Roque Dalton. “Dos patrias tengo yo Cuba y la mía”. Eso se puede leer desde las 11 de la mañana de hoy en una sencilla tarja nos recuerda que aquí vivió el poeta, revolucionario y salvadoreño: Roque Dalton.

Opinión, Cultura  »

| 14
Caracol

Poner, inscribir, en la agenda de lo inmediato y destacar la prioridad y la función que en la circulación de ideas y propuestas que en este momento desempeñan filmes, audiovisuales y el famoso “paquete” fueron los ejes de tres encuentros entre creadores y directivos de la cultura y los medios. Las bases y reglas (también las no-reglas) han cambiado y seguirán transformándose.

Opinión, Cultura  »

| 2
Silvio Rodríguez en el barrio de Santa Ana. Foto: Alejandro Ramírez Anderson.

Veo a Santiago Álvarez que aplaude y salta de alegría en su luneta. Acabamos de asistir al estreno documental de Alejandro Ramírez Anderson, "Canción de barrio". Durante 80 minutos han vuelto sus noticieros y las bandas sonoras con Silvio. Solo han pasado 25 años pero esta noche han regresado sus temas y sus inquietudes por el entorno social.

Noticias, Cultura  »

| 49
meñique

Un Martí risueño y tierno, acercándonos a él sin miedo, el diseño todo, el mundo creado alrededor de la fábula, tienen un sello autoral cubano inobjetable; la mesura del humor, los guiños a los artilugios de la modernidad técnicas entre otros aciertos, son equilibrios que en una película de animación no es poca cosa. Si el cine de animación es patrimonio de las grandes compañía, Meñique ha conseguido “bailar en casa del trompo”.

Destacadas