Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba y los primeros pasos de las reformas estructurales

| 34

En los años 2008-2009 para el gobierno cubano resultó evidente que sostener un curso de desarrollo no sería posible sin profundas transformaciones estructurales y sin introducir un sistema de dirección económica más eficiente. Tras un proceso de discusión masiva, en abril de 2011 fueron aprobados los nuevos Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución en el VI Congreso del Partido Comunista Cubano.

En ese documento se precisaron como soluciones básicas a corto plazo eliminar el déficit de la balanza de pagos, responder a los problemas de mayor impacto en la eficiencia económica, motivación del trabajo y distribución del ingreso, así como crear las condiciones infraestructurales y productivas para acceder a una etapa de desarrollo superior.

Un balance sintético de lo logrado en relación a estos propósitos muestra –en primer lugar- un notable avance en el proceso de reequilibrio financiero externo.

En efecto, la balanza comercial total pasó de un déficit de cinco por ciento en relación al producto interno bruto (PIB) en 2008, a 1,6 por ciento en 2013, desempeño que se apoya en una reducción de 32,4 a 19,1 por ciento de las importaciones, también en relación al PIB, y en un incremento de 59,3 por ciento del saldo de la balanza de servicios.

Por su parte, se ha venido renegociando exitosamente una parte significativa de la deuda externa, especialmente con Rusia, en el caso de la contraída con antigua Unión Soviética, y con México, así como con favorables perspectivas para renegociar con el Club de París.

De tal modo, los pagos realizados han llevado a que la deuda externa estimada bajara de 32,3 por ciento del PIB en 2008 a 30,6 en el pasado año, al tiempo que el servicio de la deuda se elevaba de 2,9 a 5,4 por ciento.

Cabe apuntar que ante la necesidad de incrementar las importaciones para elevar el ritmo de crecimiento económico, se anunció que durante el presente año el pago por servicio de la deuda se elevará a 5.661 millones de dólares –cifra equivalente al 30 por ciento del valor de las exportaciones- con vistas a retomar créditos por una cifra similar, pero en mejores condiciones al liquidarse una parte importante de la deuda vencida.

Estas decisiones deben crear un clima más favorable para obtener un volumen mayor de inversión extranjera directa, y a la cartera de oportunidad de negocios publicada el pasado año, que cubre 246 proyectos por un valor de 8.700 millones de dólares.

En cuanto a la eficiencia económica interna, se registran algunos avances en la productividad del trabajo, que acumula un crecimiento de 10,7 por ciento frente a un aumento de 9,8 por ciento en el salario medio entre 2009 y 2013.

Estos incrementos se logran -aun con una caída de la tasa de formación de capital fijo, que baja de 14,8 a 8,9 por ciento- mediante una reducción del subempleo estatal, donde se computa un recorte de 34 por ciento en el número de ministerios y de 27 por ciento de las empresas estatales, lo que lleva a una disminución de 14,7 por ciento del empleo en entidades públicas, en tanto crece 57,2 por ciento en el sector no estatal, manteniéndose una tasa de desempleo de solo 3,1 por ciento el pasado año.

En relación al desempeño del sector no estatal, se registra ya en el presente año que el número de trabajadores por cuenta propia supera el medio millón, el que junto al sector privado y cooperativo agrícola, más las alrededor de 500 cooperativas no agropecuarias, cubren alrededor de 27 por ciento del empleo, aunque el aporte del sector no estatal al PIB se estima aun en solo 12 por ciento.

Las perspectivas económicas del 2015 suponen un incremento de la tasa de crecimiento, desde 2,5 por ciento promedio en los últimos años, hasta cuatro por ciento, lo que se apoya en un crecimiento de 13,3 por ciento en las importaciones y 28,7 por ciento en las inversiones, entre los indicadores más significativos.

Estos planes se deben ver favorecidos por el nuevo escenario de gradual normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

En este caso las medidas hasta ahora aprobadas por el presidente estadounidense Barack Obama deben repercutir en un incremento de visitantes norteamericanos –no turistas, categoría prohibida por el bloqueo- que ya se elevó en 36 por ciento hasta abril, que impulsó un crecimiento de 15 por ciento del turismo total en el primer trimestre, lo cual debe inducir ingresos adicionales por unos 60 millones de dólares para Cuba.

También las facilidades para la compra de productos cubanos por los visitantes, en un rango de hasta 400 dólares por persona, incrementará ingresos al país entre otras medidas adoptadas con impacto a corto plazo.

No obstante, no es previsible un levantamiento inmediato del bloqueo estadounidense y algunos analistas estiman que el PIB de Cuba se incrementaría en 0,6 puntos anualmente aun con esa restricción y que una vez que el bloqueo se elimine, puede esperarse un crecimiento de dos puntos porcentuales en las proyecciones.

En ello incidirá el efecto que produce en los actuales socios comerciales y financieros de Cuba esta perspectiva, lo cual se expresa en las declaraciones de gobiernos y empresarios a favor de incrementar en lo inmediato sus vínculos con el país.

Resulta destacable que, si bien quedan aún complejos problemas por resolver en el corto plazo, tales como la unificación monetaria, el completamiento de la descentralización de facultades a las empresas estatales y una mayor participación de los trabajadores en este proceso, sin dudas se abren favorables perspectivas para el desarrollo del país en los próximos años.

(Tomado de IPS)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis dijo:

    Es importante que el cubano pueda palpar en su vida cotidiana el aterrizaje de los numeros mientras esto no suceda sera solo malabarismo de las estadisticas.

  • Javier dijo:

    muy buen articulo, bien detallado, pero mi pregunta en cuestion, cuando el cubano de a pie va ver los resultados de los logros y los ingresos obtenidos por la nacion cubana?, por solo citar un ejemplo…Etecsa mensualmente genera ingresos por concepto de recargas internacionales minimamente (calculos a la ligera, no tengo datos exactos) unos 25 millones en divisa liquida (digase dolar o euros); salud ingresa otros miles de millones de dolares mensauales a Cuba, el petroleo que se extrae en cuba, por que a nadie se le ocurra decir que Ciba ya no es un pais q no extrae petroleo, pero ademas estan los 11000 barriles q diariamente deposita la hermana Republica de venezuela en Cuba, por solo citar estos 3 ejemplos y nomencione el turismo (pues ya esta reflejado en el magnifico articulo), entonces…hasta cuando vamos a seguir estancados en el mismo lugar? cuando vemos el avance de la economia cubana? cuando podra vivir un trabajador con y de su salario? ojala alguien tuviera respuesta a mis interrogantes.

  • IMPARCIAL dijo:

    Sr. José Luís por qué no se publican trimestralmente en revistas espciaizadas los estados financieros de las principales Empresas del país, para que todos como parte del estado que somos, podamos conocer cuales son los gastos en que incurren las mismas y en que emplean sus ganancias, de este modo nos sentiriamos como accionistas de las mismas. Si estas publicaciones existen digame donde puedo adquirirlas. Digo esto por qué a no ser que ud publique algo como este material que acabo de estudiar, siento que no tenemos información oportuna al respecto, gracias de antemeano.

    • IMPARCIAL dijo:

      Quise decir antemano, disculpen

      • Jose R. Oro dijo:

        Que excelente nota ha escrito usted, IMPARCIAL! Necesitamos más claridad, más información en cifras. La Oficina Nacional de Estadísticas no siempre es tan completa o a tiempo en su información. Debe haber más claridad y en general más transparencia en la vida económica del país. Sin embargo, veo una tendencia a mejorar en ese sentido, aunque por el momento titubeante, por ejemplo no pude encontrar por ningún lugar la producción de azúcar durante este zafra (que después se puede calcular en 5 minutos, claro), muchas veces no se especifica si una cifra es en pesos o en CUC, se ha utilizado algunas veces el término “dinero total” que no tengo idea que quiere decir. Además las informaciones deben ser más agiles, no enterarnos de los problemas de producción de traviesas ferroviarias en Villa Clara meses después que haya ocurrido, o con el fertilizante varado en un almacén del Puerto de Santiago (se demoró más en ir del puerto cubano a los campos que en llegar de China!). Sin dudas usted tiene razón y necesitamos mejorar mucho más la calidad y frescura de la información económica, aun así, la tendencia que se observa es a mejorar en ese sentido, afortunadamente.

    • tomyone dijo:

      Imparcial por favor y no la vas a tener nunca porque no es politica que la gente sepa, Jose Luis se empeña en que sepamos , pero solo puede hablar de lo que le dicen que hable , en eso yo estoy claro y solo quiero compartirlo con ud, por que lo pregunto , el juego es de hace mucho tiempo y no cambiara al menos por ahora , la economia se abandono a su suerte por voluntad y al cubano de a pie que lo parta un rayo como decian antes los guajiros , lo que ha pasado es por obligacion , si dependiera de la voluntad de quienes dirigen el pais todo seguiria igual , pero reformas que nos permitan hacer lo que todos hacen en el mundo hoy , en el tercero digo no es viable para nosotros , asi que aqui vamos con mucha fe y voluntad pero sin mas nada , al menos no tenemos droga para alienarnos y en esto aplaudo , pero de eso a vivir del salario va un largo techo , saludos y que viva la pepa.

  • Victor SA dijo:

    Con lo único que discrepo y no por un problema de cifra, ya que los números no se equivocan, pero si por un problema doméstico y político es en el tema del salario medio, subió sobre todo porque en el sector de la salud aumento el doble y hasta más el salario de su personal médico y en algunos sectores empresariales la Resolución 17 hace lo suyo, pero indiscutiblemente la pirámides sigue invertida, en honor a la verdad todo sube de precio, todo cuesta un ojo y la mitad del otro; la economía crece según la información dada en el último Consejo de Ministros y eso no se ve en la mesa, así de simple.

  • dg dijo:

    VAN MUY LENTOS LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES, HAY QUE HABRIR MÁS LAS EMPRESAS ESTATALES QUE NO SON EFICIENTES Y DONDE PRIMA LA CORRUPCION AL SECTOR NO ESTATAL, Y ELIMINAR LAS TRABAS Y LA BUROCRACIA EN LAS NUEVAS COOPERATIVAS Y FORMAS DE GESTION ASÍ COMO AMPLIAR AL CAMPO PROFESIONAL DE PAIS COMO LOS INFORMATICOS,INGENIEROS ETC AL TRABAJO DE LAS COOPERATIVAS.

  • Luis manuel dijo:

    No entiendo ¿por que ideas tan avanzadas y para beneficio popular no fueron aplicadas cuando fue ministro?

    • El Porfesor dijo:

      Claro que él lo sabía pero tiene poder de implementarlas, para ellos también existen trabas burocráticas, tiene que vencer muchos obstáculos, pero lo que veo muy a tono es que se debe en la asamblea nacional explicar abiertamente que pasa con la economía no empezar a dar vueltas y cifras, que ha hecho cada ministerio con sus divisas e inversiones, donde no se cumplío que dinero se despilfarró,quien incumple con nombres y apellidos(digo empresas e instituciones) ser claro con la economía pues habrá crecimiento pero los precios siguen subiendo más, que decir del MAMIFERO NACIONAL, como los obreros lo podemos pagar , con ese precio. Todo bonito en cifras pero la mesa de los cubanos cada vez más cara y angustiada.

  • Luis Daniel dijo:

    Jose Luis, en conclusión nos dices que nuestro gobierno se dio cuenta de lo obvio en el siglo XXI y por otra parte que todavía varias generaciones de cubanos seguiremos consumiendo porcientos en los próximos años… buen aliento… y esto lo dice el ministro de economía de Cuba desde 1995 al 2009 con un impresionante inmovilismo en la toma de decisiones…

  • Jose R. Oro dijo:

    Fundamental documento, sustanciado con cifras, nada especulativo.! Que bueno leer cosas de este tipo! El autor dice “…No obstante, no es previsible un levantamiento inmediato del bloqueo estadounidense y algunos analistas estiman que el PIB de Cuba se incrementaría en 0,6 puntos anualmente aun con esa restricción y que una vez que el bloqueo se elimine, puede esperarse un crecimiento de dos puntos porcentuales en las proyecciones…” Creo entender que el se refiere a que el PIB de Cuba se incrementaría en 0.6 puntos (quiere decir por ciento?) por encima de lo estimado antes y que después del fin del Embargo en 2% por encima de los estimados precedentes?. Esta parte no la entiendo bien. El concepto de inmediato es relativo, que significan por ejemplo 2 años después de 56 años? Puede no ser inmediato, pero si es rápido. En fin, como todos los documentos escritos por Jose Luis Rodriguez, este que nos ocupa es enjundioso, leíble, metodológicamente impecable y sugiero a todos los interesados en el desarrollo económico y social de Cuba que lo lean con detenimiento.

    • AntonioRS dijo:

      Coincido con usted, Oro, un buen artículo. También los anteriores de Rodríguez, publicados en Cubadebate, aportan buena información. Por el contexto creo entender que con el bloqueo el PIB tendrá una dinámica de crecimiento que le llevaría de 4 % en 2015, a 4,6 % en 2016 y 5,2 % en 2017… Si quitaran el bloqueo, el crecimiento, en esos mismos años, sería: 4 %, 6 %, 8 %…

  • vox dijo:

    Ha tocado en su último párrafo algo que ya casi se ha olvidado y que sigue lastrando a la economía por los desaciertos que provoca y es la Unificación Monetaria. Hasta cuándo seguiremos esperando por algo que sabemos que ayudará a sanear la economía?

    Hasta cuándo?

  • mimismo dijo:

    Primeramente, creo que no deben llamarle “los primeros pasos de las reformas estructurales” cundo hace ya 6 años que comenzó la actualización.

    Lo otro es que al parecer se está muy pendiente de la macroeconomía, como es lógico, pero enfocándose solo en el crecimiento de la economía a nivel de país (no se si me explico), dejando de lado o al menos restándole prioridad a la parte que incide directamente en la sociedad, dígase comportamiento de los precios, salarios, etc; cuando una cosa debería llevar a la otra, cosa que no sucede.

    Al final muchos datos y muchos números, que si acuerdos con este país y con aquel, que si el Mariel….., pero la vida sigue igual.
    No obstante, espero que todo salga bien aunque soy cada vez más pesimista.

  • juan dijo:

    Me parece bueno el análisis del tema por la cantidad de datos que aporta pero no me queda clara que eavluación tiene el autor sobre las transformaciones, son positivas, negativas, tienen la profundidad necesaria, llevan el ritmo correcto, pueden ser referrentes positivos para otros países.

    Sin ser especialista me voy referir a un tema del propio artículo, se plantea que el trabajo por cuenta propia solo aporta el 12 % del PIB, lo que en mi opinión encierra una limitación estructural que afecta el alcance de la ampliación del trabajo por cuenta propia. Es una parte importante de nuestra fuerza laboral (27% del empleo) y solo aporta un nivel infimo en el PIB. Por lo que considero deberia ampliarse hacia actividades de mayor complejidad y aporte económico. Es insuficiente que el trabajo por cuenta propia se limite a labores de poco aporte profesional. Además, encierra otra contradicción en ese segmento se concentran loa mayores ingresos si se comparan con el sector estatal. En cualquier empleo del sector no estatal los salarios son superiores a los de la industria azucarera, mineria y salud pública que fueron los más elevados en el 2014.

    Otro elemento para mi de importancia es el propio crecimiento del PIB que ha tenido en el periodo analizado un comportamiento errático a pesar de un entorno con varaibles favorables, si bien persitió el efecto del bloqueo norteamericano, los precios de las materias primas tuvieron valores favorables que en no pocos países beneficio los ingresos por exportaciones. En nuestro caso no fue asi, ejemplo de esto, la producción de azúcar no logró aprovechar esa favorable coyuntura, en lo que influyeron factores subjetivos, según se reconoce de manera parcial por nuestras autoridades.

    Conicido que nuestro país ha dado pasos en la dirección correcta pero debemos seguir profundizando nuestras trasformaciones y no temer cambiar todo lo que deba ser cambiado, evaluar que las políticas que no han dado resultados beden cambiarse de manera radical. La economia sigue siendo una asignatura pendiente y su evaluación debe realizarse a partir de la mismas variables que evaluamos a otros países: PIB, inflación, comportamiento de la renta, cuenta corriente, valor de las importaciones y exportaciones, empleo, producción industrial, etc. De esta forma abordamos la situación de otros países, incluso por el propio autor en progrmas de televisión y resultan mas ilustrativos. Gracias

  • PEPEPITON dijo:

    ALGUIEN DIJO UNA VEZ QUE EL DESARROLLO DE CUBA ERA DULCE, PORQUE TENIA QUE PASAR POR EL AZUCAR. CON PRECIOS FAVORABLES, AZCUBA NO LIGA UNA ZAFRA DECENTE. AL DECIR DE LOS QUE TIENEN EDAD Y MEMORIA PARA ELLO, CUANDO NO HABIA CEPAS NUCLEARES COMO AHORA, NI COMBINADAS, NI PAQUETES TECNOLOGICOS, NI TANTOS INGENIEROS DURANTE EL DESGOBIERNO DE PRIO, A GOLPE DE MOCHA Y HAITIANOS , SIN CEPAS NUCLEARES, NI COMBINADAS NI PAQUETES TECNOLOGICOS SE HICIERON 5 VECES LA CANTIDAD DE AZUCAR. LLEVAMOS 200 AÑOS MOLIENDO CAÑA Y NUNCA HEMOS NI SIQUIERA DOS MILLONES (SIEMPRE EL RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL A QUE LA ZAFRA FUE SUPERIOR A LA ANTERIOR) O ES QUE NOS OLVIDAMOS DE COMO SE HACE ESO Y AZCUBA LO SABE MENOS, O ES TIEMPO DE TANTA POLITICA DE DISCRECIÓN AZUCARERA QUE NADIE SABE REALMENTE LO QUE PASA … Y ESO GENERA ESPECULACIÓN. NO HAY INFORMACIÓN NI PARA SER OBJETIVO, NI PESIMISTA, NI NADA.

  • J.U.H. dijo:

    Cito “En efecto, la balanza comercial total pasó de un déficit de cinco por ciento en relación al producto interno bruto (PIB) en 2008, a 1,6 por ciento en 2013, desempeño que se apoya en una reducción de 32,4 a 19,1 por ciento de las importaciones, también en relación al PIB, y en un incremento de 59,3 por ciento del saldo de la balanza de servicios”. Asi cualquiera, ya va para 2 años y medio que no se vende vidrio en las cristalerias, reitero, asi cualquiera.

  • qbano dijo:

    en mi modesta opinion mientras no seamos capaces de organizar nuestra economia no estatal o sea mientras productores cubanos no sean quienes justamente obtengan los mayores y mejores beneficios sera al menos complejo percibir un aumento de la produccion y mejoras en cuanto a poder adquisitvo etc. mientras no seamos caapaces de propiciar que las mayorias del sector trabajador deje de ser intermdiario y se trasforme en productor sera sumamente complejo… y para todo ello debera cambiar desde la posicion de nuestra prensa, la cosntitucion hasta las normas regulaciones etc que discta el minesterio del trabajo, comunicacion -internet- etc

  • qbano dijo:

    creo que aun algunos sectores estan lentos en pos de mejoras macro y micro economico etc uno de ellos son por ejemplo el sector o ministerio de la comunciacion -pues para nadie es secreto que aun no usamos todos los espacios y soportes que permitan la promocion etc-

  • vicenzo.com dijo:

    Hay cubanos que ya sienten la mejoría de la economía, viajan por el mundo y hasta Turquía no paran.

  • ecc911 dijo:

    este es mi comentario. Pienso que aun estamos muy lejos de todo. Aunque tengamos medio millon de cubanos cuentapropistas revisemos el contenido de estas licencias y veremos que mucho mas del 75 % se corresponden con categorias de muy poco peso economico, alguna pocas que son relevantes como los rentadores de viviendad, choferes de alquiler son y tienen condición restringida porque es indiscutible la necesidad de tener un vehiculo o la vivienda en cuestión. La habana tan solo tiene un fondo de viviendas que está todos los dias en constante disminución y con muy mal estado promedio. Es muy dificil hablar de algo cuando es real que que como costumbre el discrecionismo estrategico nos impide ver nada, salvo lo evidente. Tal vez no muy vinculado a esta restructuración pero que pide esa restructuración a gritos es mi cementerio de herramientas y cosas que las ferreteria comercializan casi en exclusiva la marca hunter, ¿de qué país?, adivinen. no está dificil. Y no se acaban a pesar de haber disminuido las importaciones.

  • alejandro dijo:

    Experimentos, muchos experimentos estamos haciendo desde hace ya seis años y medio desde que salieron aprobados los lineamientos del VI Congreso para el desarrollo económico y social del país, y yo, como muchos cubanos , sentimos que no avanzamos, creo que estamos en una situación de incertidumbre económica y social, que nunca antes la habíamos tenido. Trabajamos todo el año, en la actividad que sea, pero sobre todo la estatal, servimos fielmente al Estado y sus empresas, y resulta que ahora tengo menos capacidad financiera para adquirir no lujos, sino, artículos de primera necesidad para mi familia. Entonces creo que seis años y medio es mucho tiempo para no tener resultados mucho más tangibles, reales en nuestra economía.

    Llama mucho la atención que hayamos denominado los casos de Mayebaque, Artemisa y otros más, como “experimentos”; esta definición deja margen a que si nos equivoacmos en los experimeintos al cabo de diez años, lo desechamos y todo queda igual que antes, porque no existe legislación oficial que avale un experimento y sus resultados.
    Mientras tanto los años siguen su paso indetenible, ya no somos tan jóvenes, hemos dedicado, la mayoría de mi generación como otras que nacimos con la revolución, toda nuestra vida a estudiar, trabajar, luchar, en función de esa gran obra que nunca dejará de existir porque la defenderemos hasta la muerte, sin embargo, vemos con mucho dolor y desaliento, que todo ese tiempo aunque ha valido la pena y seguramente lo volveríamos a dedicar a esa obra si naciéramos nuevamente, que los hechos no reportan lo que seguramente merecemos en cuanto al bientestar de vida. Nada extraordinario, solo lo que merecemos como seres humanos, no hablo de salud ni de educación por favor.

  • jose dijo:

    Quisiera que se refirieran al P.I.B. percapita de la población cubana…..

  • albon dijo:

    Con mi mayor respeto a José Luis, a quien considero un gran especialista, pero suena un poco hueco escribir que: la balanza comercial total pasó de un déficit de cinco por ciento en relación al producto interno bruto (PIB) en 2008, a 1,6 por ciento en 2013, desempeño que se apoya en una reducción de 32,4 a 19,1 por ciento de las importaciones. Según ese criterio ¿si se siguen reduciendo las importaciones esa relación seguiría mejorando? Si es así, ¿por qué no se llevan a CERO las importaciones? Es obvio que eso no tiene sentido pues nos moririamos.
    Por otra parte, es cierto que la economía se parece a colar café con los “empinaos” de nuestras abuelas. Uno le echa el agua por arriba y tarda un poco en que empiece a salir el café por la punta de abajo. En la economía hay que empezar por arreglar los índices macroeconómicos hasta que la mejoría llegue al cubano de a pie. Lo malo es que nuestro EMPINAO NACIONAL parece es MUUUY LARGO y la mejoria no acaba de llegar abajo. ¿Cuántos años más hacen falta? Quizá hay que seguiir “sin prisas” pero acelerar un poquito pues la vida se nos acaba sin ver el final del túnel.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también