Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carlos Lechuga: Cuando Kennedy quiso levantar el bloqueo a Cuba

| 24
El Presidente John F. Kennedy y Adlai Stevenson, embajador de EEUU en ONU. Foto: AP

El Presidente John F. Kennedy y Adlai Stevenson, embajador de EEUU en ONU. Foto: AP

Por Carlos Lechuga

Es sorprendente el paso que dio (John F.) Kennedy para explorar un entendimiento con Cuba, si se toma en cuenta la situación que imperaba en esos momentos de persistencia de las acciones agresivas, pero ofreció muestras de que de alguna manera deseaba quebrar esa sólida muralla de intransigencia con la Cuba revolucionaria. Asumía un gran riesgo político y por eso las gestiones que inició estuvieron confinadas al conocimiento de un reducido grupo de sus más íntimos colaboradores, lo que indica la desconfianza que tenía…

Un elemento que quizás estuvo presente en la decisión que tomó -y todo está en el terreno de la especulación- es que superada la crisis (de Octubre) y abierto el camino para la distensión con la URSS, la situación internacional adquiriría otro colorido, aunque siempre la cuestión cubana para los EEUU presentaba características distintas a las del resto del mundo.

Lisa Howard, periodista de la cadena American Broadcasting Company (ABC).

Lisa Howard, periodista de la cadena American Broadcasting Company (ABC).

(Un primer encuentro exploratorio se produciría entre William Attwood, adjunto al embajador norteamericano en la ONU y ex editor de Look Magazine -que había entrevistado a Fidel Castro en 1959-, y Carlos Lechuga, embajador cubano en ese organismo. La cita se desarrolló el 23 de septiembre de 1963, con resultados esperanzadores, en la casa de Lisa Howard, periodista de la cadena American Broadcasting Company -ABC-, que también había entrevistado a Fidel en La Habana, el 22 de abril de 1963.)

En la sala de la casa de Lisa Howard, entre cocteles y bocaditos, diplomáticos y periodistas, me fue presentado el embajador norteamericano (William Attwood), quien no perdió tiempo en exponer el objetivo que tenía el encuentro conmigo. Dijo que había sido autorizado por Adlai Stevenson (Embajador de EEUU en ONU) para que me hablara, y que en pocas horas volaría a Washington para pedirle autorización al Presidente, para ir a Cuba a entrevistarse con Fidel Castro e indagar la viabilidad de un acercamiento entre La Habana y Washington. Iría de incógnito y advirtió que estaba hablando a título personal, pendiente de las instrucciones que recibiera. La situación existente es anormal, dijo, y en algún momento hay que romper el hielo. Fue muy locuaz y se notaba que deseaba establecer un ambiente de franqueza para dar la certidumbre de la sinceridad de sus propósitos.

Por nuestra parte, le dijimos que también hablábamos a título personal, y que informaría a mi gobierno para conocer la decisión que tomaba con respecto a su planteamiento. Agregué que, teniendo en cuenta la situación que existía entre su país  y el mío y la política agresiva que no se abatía, era sorprendente lo que me decía, y que lo escucharía con mucho interés.

Kennedy quería levantar el bloqueo

cuba-blockade-headlines

Kennedy quería negociar con Cuba, para eliminar el bloqueo. William Attwood me explicó que estaba autorizado a hablar conmigo, pues el Presidente deseaba un acercamiento con nuestro país, aunque dentro del gobierno existían sectores contrarios a un acuerdo con Cuba. Kennedy había apoyado la invasión de Playa Girón y respaldado a los terroristas, pero llegó un momento en que decidió cambiar de política.

Me pareció muy extraño, pues nos atacaba muy seguido. Por aquellos días, hizo un discurso bastante neutral en la American University, pero después fue a Berlín y pronunció uno muy agresivo mencionando a nuestro país.

En la segunda entrevista, me dijo que Robert (hermano del Presidente) estaba de acuerdo también y quedamos en confeccionar una agenda de trabajo. Eso fue en noviembre de 1963, el mes en que asesinaron a Kennedy. Después, se publicó un libro, en el cual se asegura que había dejado escrito en su mesa de trabajo que, cuando regresara de Dallas conversaría con Atwood sobre el desarrollo de las entrevistas conmigo.

Un ayudante de Kennedy -Arthur Schlezinger – que ha venido a Cuba en varias ocasiones, para reuniones sobre la Crisis de Octubre dice en uno de sus libros: “… las conversaciones de Atwood con Lechuga eran vigiladas por la CIA, pues los veían hablar a los dos en Naciones Unidas y, seguramente, no hablaban de bebidas”.

Carlos_LechugaCarlos Lechuga Hevia. Periodista y diplomático cubano. Fundador de la diplomacia revolucionaria cubana. Último Embajador de Cuba en la Organización de Estados Americanos (OEA). Representante de la Isla en la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante la Crisis de Octubre. En 1963 fue el enlace de los contactos que Kennedy inició con el gobierno cubano, una política que tenía como objetivo la apertura de canales de comunicación entre ambos países.

Fragmentos tomados del libro de Carlos Lechuga, En el ojo de la tormenta (Ocean Press, 1995) y de la entrevista que él le concediera a Julio Batista, publicada en Cubaperiodistas

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lili dijo:

    felicidades Cubadebate por publicar esta memoria histórica de uno de los más brillantes diplomáticos cubanos.He leído emocionada el trabajo, mi generación admiró mucho su accionar en el plano internacional. Bien para motivar a los jóvenes a un acercamiento a su hacer.

  • miguel dijo:

    los tiempos han cambiado desde que asesinaron a kenedy,la tecnologia de ahora supera 100 veces mas que la tecnologia de aquellos tiempos,ahora todos los satelites, camaras ,autos blindados ect,ect estan a dispocision del presidente obama,ademas el presidente no sera tan ingenuo de dejarse matar tan facilmente ,yo me imagino que ya reforzo su seguridad personal,ademas de cambiarla constantemente,estoy seguro que Dios lo protegera a el y a su familia.que Dios lo bendiga.,.

    • Anonimus dijo:

      tienes la cerebro mas lavado que un niño de 5 años como vas a bendecir a un genocida como obama por dios el unico dios que tienes voz es el dios del dinero ubicate kenedy fue el unico presidente de eeuu que valio la pena y por que crees q lo mataron? en su porpio pais dios mio reacciona

      • nomada dijo:

        hay personas k con el decursar de los tiempos empiezan a perder la memoria es lo k le pasa a ese señor le recomiendo a el k pase x mi kasa k le prestare la biografia de JOHN FIZTGERALD KENEDY.valida la aclaracion

  • Nelson A.Garcia Cotilla. dijo:

    Realmente este artículo es interesante ya que se conoce de hechos historicos que se desconocian.

  • PACHECO dijo:

    Pienso que aunque la situación ha cambiado en el contexto de América latina y EE.UU no cuenta con el superpoder de entonces, no debe descartarse un plan de la ultraderecha, los halcones del pentágono, de la CIA, etc. contra la vida de Obama, porque la bilis de estos sigue siendo tan acida como siempre. Y hay tantas manos ensangrentadas en el imperio, que una acción encubierta mas no será una excepción. Viva Fidel-Raul

  • Anonimus dijo:

    Creo que nadie entendio que kenedy fue el unico presidente humano. obama y el resto fueron y seran robots corporativos a fabor de las conspiraciones etc. por que creen que mataron a kenedy no se dan cuenta ningun presidente muere asi por asi y menos en su propio pais por dios ingenuos tontos tienen la mente mas lavada que niño americano de 5 años….

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Una de las razones del Asesinato de Kennedy, fue la intención de poner fin al Bloqueo, al fin pude entrar en Cubadebate y leer este gran articulo

  • castillomesamavida dijo:

    Como puedes pedir eso amigo miguel..suendo q te refieres al pais mas genocida de la historia ni hitler causo tanto dalo sistematico como lo hace e.e.u.u.sistematicamente en el mundo con sus sucias petroguerras pais tras pais..ellos se denominaron padres del resto del mundo y xreso van castigando a los paises…..dios proteja al pueblo cubano de las mslas intensiones q tiene obama….nada bueno sale de ese pais..su sistema capitalista y seudo democracia a saturado sl mundo y los q piensan distinto los invaden inventandoles terrorismos y cuanta basura mas…..hermanos cubanos uds.impongan las condiciones si obama entra a cuba.y q lo haga de rodillas por todos sus anteriores presidentes q tanto daño hicieron a la isla……informare miguel.

  • castillomesamavida dijo:

    Anonimus..estoy de acuerdo con tu comentario

  • TonyM. dijo:

    Vamos, no lleven tan recio a Miguel, aunque no dejo de reconocer que su idea de Obama no coincide en nada con la mía. Como dijo ya alguien, Kennedy posiblemente fue el último presidente con criterio propio, el resto, ya sea de un partido u otro, ya fuse a placer o a “displacer”, no fueron más que el rostro visible del real Gobierno Invisible. Obama no es más que otro de tantos, (quizás el más decepcionante por su condición de afroamericano, justamente el grupo racial más reprimido y vilipendiado en toda la historia del Gran Imperio). Salió presidente justo en el momento en que un tipo tan primitivo y abominable, como ignorante e incapaz como Bush la había cagado tanto que se necesitaba un cambio visible para no cambiar nada en lo invisible. Y ahí salió Mr. Obama, joven, negro, culto, inteligente, de verbo aparentemente fácil y capaz de usarlo bien, en fin, ocurrió un cambio, pero a su vez, ha sido una las administraciones que más, si no la que más, intervenciones armadas ha realizado.
    A nuestros 5 Héroes los soltaron porque les estaba costando demasiado caro el desprestigio mundial y sobre todo regional, que mucho más temprano que tarde le pasaría la cuenta en una América que para nada se parece a la América de los tiempos de Kennedy. Soltaron a nuestros Héroes, luego de 15 años de injusta y ensañante prisión y porque a cambio reciben dos de sus ratas. Obama se propone trabajar para eliminar el bloqueo, pero deja bien claro que es porque demostró no server al propósito vigente de los EEUU de instaurar “su democracia” en esta indómita isla. O sea, nos Baja del cadalso para colocarnos en la silla eléctrica, por considerar que la soga podría quebrarse. Qué bueno es!!.
    Habla de establecer relaciones diplomáticas (será bueno?, no dejo de pensar en aquello de que “el único país donde no hay golpes de estado es en los Estados Unidos, porque no hay Embajada Americana”) justo previo a una Cumbre de las Américas, donde Cuba no solía estar por mandato del Imperio, pero que en esta ocasión, esta otra América determinó que Cuba estaría aunque el Gran Señor del Norte no quisiera estar, y a el Gran Señor del Norte no le queda otra que restablecer relaciones, para así hacer ver que Cuba estará, pero porque ellos dieron su consentimiento. Pero bueno, como ya dijo uno de Los 5 Grandes, la batalla continua, solo que ahora será a inteligencia.

  • Osvaldo Sigler dijo:

    No cabe duda que es un giro en la politica de USA hacia Cuba,aunque sea la misma estrategia es un cambio de tactica de USA, amen de que los timpos cambian y la forma ostinada de ellos lo que hacen es fortalecernos mas y convercernos de lo que deseamos.
    Cuba no esta sola en el emisferio y lomas claro es establecer relaciones y aumnetar los intercambiso culturales , comerciales y politicos, bien venido este paso entre nuestros dos paises y a trbajar de conjunto siempre en nuestros principios y que nos respeten

    como nosotroslos respetaremos a ellos

  • Santiaguero dijo:

    Súmenle a las razones de Obama el interés en entrar en el jugoso negocio que se vislumbra con las conexiones Santiago de Cuba-Mariel-Canal de Nicaragua. Por poco se quedan fuera del pastel

  • inocente dijo:

    En los intereses de los EEUU siempre ha estado presente la liquidación de la Revolución Cubana, desde el mismo primero de enero, Considero que Kennedy en sus acciones, ahora puesta a luz pública , también quería lo mismo , lo único que aplicando otros métodos , tenía un concepto distinto de cómo aplicar la política de la ZANAHORIA Y EL GARROTE por eso
    Considero que desde Eisenjawer hasta este último con su política de alminar el bloqueo y establecer relaciones con nosotros, lo que quieren es liquidar la Revolución Cubana y así está planteado en el documento que emitió la Casa Blanca a raíz de la declaraciones de Obama. Por tal razón no debemos bajar la guardia ni pensar que la mayoría de nuestros problemas estarán resuelto a corto plazo. En ese documento queda claro que continuaran con los intentos de subversión y desestabilización y ahora con más condiciones pues ya estarán dentro. No podemos olvidar que también en nuestro país existen los simuladores y fusila mines que quieren la anexión de nuestro país a EE.UU. lo verán ahora y a cualquier nivel .-

  • Carlos dijo:

    Y porque no publicaron esta noticia en el Granma en aquel entonces?

  • luis Bermudez dijo:

    Kenedy se percato a tiempo de que la politica que utilzaba su gobierno contra Cuba no cumpliria los objetivos propuestos solo acercandose al pais el creyo que podiamos volver a ser dependientes economicamente, pero en aquellos entonces habian muchos sectores reaccionarios y con gran poder que creian que por la fuerza y el hostigamiento se apoderarian de la isla mas rapidamente y es cuando lo eliminan, la historia demostro que esos grupos estaban equivocados, Y hoy Obama quiere retomar las ideas de Kenedy no se cunfundan con los yankees ellos solo estan cambiando estrategias. el CHE dijo ¨No debemos confiar en el imperialismo ni tantito asi, NADA, ¨ningun cubano puede olvidar jamas eso.

  • robertog dijo:

    Esto no es un país de analfabetos, tenemos muy presente la historia, bienvenida sea el restablecimiento de las relaciones con los EE.UU. pero sin bajar la guardia y tener a buen recaudo a las oportunistas y vendepatria. Vamos a trabajar por el bienestar de los dos pueblos, con los ojos bien abiertos porque esta es la batalla más importante que vamos a librar contra el imperio más poderoso. Ahora en una batalla de ideas y contra la influenicia del dinero, que ellos saben utilizar muy bien, que se va a desarrollar desde adentro, harto más difícil. Quedamos cubanos listos a defender la patria en todos los terrenos.

  • miguel dijo:

    con todo orgullo le respondere a castillo y a anonimus,es una pena que tengan tan poco estudio y que se vayan por la primera sin poner el cerebro a trabajar, reconozco que es dificil de ententerme si no tienen a Cristo en su corazon,el mismo jesus expreso que habia que bendecir a tu enemigo y decearle el bien,entendido, ,en lo respecto a obama es un adversario politico no es mi enemigo ,lo conosco solo por que lo veo en la television,no saben diferenciar un enemigo con un adversario,les pido que estudien mas y sobre todo lean la palabra de dios

  • El barrendero dijo:

    John Fitzgerald Kenedy fue el primer y único presidente católico de los EE UU, lo segundo más dificil, antes de un presidente negro, en aquel pais. Tampoco fue un santo, no niego que podría haber sido el último presidente con criterio en los últimos 56 años, pero nadie puede olvidar que fue él con su ego y su deseo de no parecer debil el único con el triste privilegio de haber puesto al mundo al borde de la destrucción nuclear por su arrogancia e intransigencia y aunque no deseo la muerte para nadíe, esa acción irresponsable lo califica para ser reo de esa pena fatal. Son otros tiempos y otras realidades y Obama con la carga de perversidad que asume automáticamente cualquier hombre que ocupe el despacho oval en esa nación, no es hasta hoy ni peor ni más peligroso de lo que fue aquel. Los Estados Unidos país al que siempre observo bajo los preceptos críticos de nuestro apostol tiene tambien sus exitos, si bien es cierto que los golpes no ocurren donde no hay embajadas de ese pais, tambien lo es que no resulta facil para ninguna formación hostil al sistema nortemericano sumar adeptos dentro de su paoblacion y organización social, y eso es una caracteristica cuasinortemaricana, busquemos el porqué? Por otra parte blindar a nuestra patria para enfrentar lo que viene no es solo cuestión de ideologias sino de obras, hagamos de este país un lugar deseable y existoso para los cubanos evitemos, de esa forma el exodo que hoy tiene lugar ya Cuba le abrió un agujero al bloqueo ahora es necesario, es imprescindible hacerle otro bien grande a la burocracia inmovilista y chupoptera que tenemos aquí y que pone obstáculos a los cambios que promueve nuestro partido con F Raul y Fidel a la cabeza.

  • Fution Yuoper dijo:

    Por eso y otras aspiraciones de Kennedy, en USA lo tacharon de comunista y contribuyó a que decidieran ejecutarlo.

  • raul morales gomez dijo:

    Alguien pregunta porque no se publico esa noticia en Granma en aquella epoca. A la profundidad de la pregunta, la respuesta: Porque ese periodico aun no existia entonces.
    RAULITO

  • OSH dijo:

    exelente artículo. sobre todas las cosas porque nos muestra aspectos de la historia política de nuestro pais que no son muy conocidos.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también