Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ratifican en la ONU derecho de Puerto Rico a autodeterminación e independencia

| 33 |

Naciones UnidasNaciones Unidas PuertoEl Comité de Des­colonización de la ONU adoptó este lunes por consenso una nueva resolución que ratifica el derecho de Puerto Rico a la libre autodeterminación e independencia.

Por trigésima cuarta ocasión, ese órgano aprueba un documento sobre el caso de Puerto Rico, nación sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 117 años bajo el dominio de Estados Unidos.

La iniciativa presentada por Cuba, con el pa­­tro­cinio de Venezuela, Nicaragua, Ecua­dor, Bolivia, Rusia y Siria demanda a Wa­shing­ton asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza plenamente esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de las Naciones Unidas de poner fin al colonialismo en el planeta.

Además, insiste en el carácter latinoamericano y caribeño del pueblo de Puerto Rico, “que tiene su propia e inconfundible identidad nacional.”

El texto también refleja las preocupaciones por el debate existente en esa nación sobre la implementación de un mecanismo que pueda asegurar la participación de todos los sectores de opinión locales, como una asamblea constitucional sobre la cuestión del estatus.

Al respecto, insta a basar dicho instrumento en las alternativas de descolonización reconocidas por el derecho internacional, “consciente del principio de que toda iniciativa por la solución del estatus político de Puerto Rico debe tomarla originalmente su pueblo”.

La resolución adoptada aquí pide al go­bierno estadounidense completar la devolución de toda la tierra ocupada y las instalaciones de la isla de Vieques. Asi­mis­mo, reclama la libertad del preso político Oscar López Rivera, de 71 años, encerrado durante más de tres décadas por la causa independentista.

Antes de la adopción por consenso del documento, el Movimiento de Países No Ali­nea­dos, que agrupa a 120 naciones, y la Co­munidad de Estados Latinoamericanos y Ca­ri­beños, integrada por los 33 países de la re­gión, expresaron su apoyo a la autodeterminación boricua.

También Cuba, Ecuador, Venezuela, Bo­livia, Nicaragua y Siria intervinieron en el foro para demandar respeto a que los puertorriqueños ejerzan su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia.

(Información de Prensa Latina)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex cor dijo:

    NO ENTIENDO. NO HACE TANTO SE HIZO UNA CONSULTA POPULAR DONDE LA INMENSA MAYORIA DE LOS PUERTORIQUEÑOS QUERIA SEGUIR PERTENECIENDO A LA UNION AMERICANA. SON ELLOS AHORA LOS QUE PIDEN ESO?

  • Manuel dijo:

    Muy de acuerdo con la desición de la ONU

    • manuel dijo:

      ultima consulta al pueblo puertorico el 48% pide seguir como estan, osea estado libre asociado, el 44% pide ser un estado mas de la union, y el 2% pide la independencia, esto se llama inmiscuirse en los asuntos internos de PR, saludos

      • CarlosPR dijo:

        la ultima consulta fue 2012 y constaba de 2 preguntas la 1ra decia si queria mantener el status actual si contestabas si no pasabas a la 2da en caso de contestar no pasabas a la 2da q te daba 3 opciones estadidad (anexion) independencia y estado libre asociado soberano el problema con esta consulta es q hubo mucha confusión y muchos las dejaron en blanco otros contestaron q si en la primera y también contestaron la 2da o sea no fue transparente lo q si esta claro es q la mayoría del pueblo no quiere el estatus actual y de ahi es q ahi q meterle presion a estados unidos y q haga una consulta donde solo esten la estadidad (anexion) y la independencia y q el pueblo decida

  • E.G.P. dijo:

    ¿Hasta cuando tenemos que esperar para que ese pueblo hermano logre su independencia? !Ya es la hora de terminar con siglos de colonialismo!!VIVA PUERTO RICO!! libre y soberano.

    • cadillac dijo:

      esta de acuerdo contigo el 5% de los Puertoriquequeños

  • yoel dijo:

    Es una decisión del pueblo boricua y una mayoría quiere seguir como están . Es tan difícil comprender eso ?

  • cadillac dijo:

    “a la libre autodeterminación e independencia.”…. no determinaron ellos mismos seguir siendo Estado Libremente Asociado de EEUU y hasta ser parte de EEUU un estado mas???..los mismos puertoriqueños eligieron esas opciones, los indepentistas son solo 4-5%… mas nada….
    quieren seguir siendo asi…dejenlos en paz.

  • laly dijo:

    Yoel :Yo no creo que todavía en este siglo, hayan personas que quieran seguir siendo colonizadas, dependiendo de otros, dirigidos por extraños, que su tierra y sus recursos sea explotados, para que otro país se los lleve para su beneficio y que ellos vivan de la limosna que les dejan, no , no puedo creer que nuestros hermanos portorriqueños quieran seguir dependiendo de los EU, que lindo es vivir pobre, libre e independiente, ser dueño de lo que la naturaleza nos regalo, pero es muy triste levantarse todos los días ver otra bandera que no sea la nuestra y botas extrajeras pisando nuestro suelo, que horror

    • cadillac dijo:

      si Laly que lindo es eso ser pobre, humilde y libre.
      la gente de PR tienen su propia bandera y se representan en eventos internacionales como pais aparte…No obstante solo el 5% de la gente en PR quieren ser como tu dices….
      aparte mira el caribe y dime que isla es la mas desarrollada..sino compara los pisoteados puerto riqueños con los libres haitianos, los felices dominicanos y los independientes de jamaica, ah y con nostros.

      • camarero dijo:

        purto rico solo se representa como estado en competencias deportivas… fuera de eso en nada más por su actual condición política…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Laly; me alegra mucho eso de que tu pienses que ser pobre es lindo.

      Yo soy pobre y quisiera coger un descansito aunque sea una vez en la vida; ¿Quieres cambiar un rato conmigo?

  • cadillac dijo:

    Puerto Rico es un territorio no incorporado de Estados Unidos. Esto significa que Puerto Rico pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de ellos. Según los Casos insulares resueltos por la Corte Suprema de EE.UU, los derechos constitucionales no son extendidos automáticamente a todos los territorios bajo el control estadounidense. Los territorios y sus ciudadanos tienen derecho a la protección de la Constitución de Estados Unidos, pese pocas excepciones, como los estados incorporados que forman “parte integra” de la nación.

    La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. Todo lo relacionado a la moneda, la defensa, las relaciones exteriores y la mayor parte del comercio entre estados cae bajo la jurisdicción del gobierno federal. El gobierno de Puerto Rico tiene autonomía fiscal y el derecho de cobrar impuestos locales. Los puertorriqueños son ciudadanos de los Estados Unidos con todos los derechos y deberes que confiere esa ciudadanía, contribuyen al seguro social estadounidense, pero como las elecciones presidenciales sólo se celebran en estados y territorios incorporados, los residentes de Puerto Rico no participan en éstas, a menos que tengan residencia legal en un estado o territorio incorporado.

  • Malo dijo:

    Esta muy bien que Puerto Rico se Soberano. Pero ellos cuando botan no llega no al 3 % los que quieren ser soberanos.

  • pjnodal dijo:

    Se le debe preguntar una vez más al pueblo puertorriqueño que es lo que quieren….ya se hizo una vez hace poco y la gran mayoría quería anexionarse a la Unión Americana como un estado más.

  • ted dijo:

    viva lademocracia, no me publican ningun mensaje..

    • Daniel dijo:

      Tranquilo eso es asi, los importantes no los publican y luego este si para que te acabe de dar el infarto

  • CarlosPR dijo:

    en la ultima consulta 2012 la estadidad (anexion) obtuvo el 44% el otro 56% no cree en la estadidad (anexion) o sea q no es mayoría el problema es q tenemos una indecisión de q queremos y estados unidos aprovecha esa indecisión y se lava las manos y no toma responsabilidad y nos deja en un limbo a beneficio de ellos por eso me parece valiosa la aportación de cuba y otros paises en la onu en ractificar nuestro derecho a la autodeterminación e independencia

    • Pepe dijo:

      Resultados del referéndum 2012:
      Fueron finalmente validados 2.351.158 electores, de los cuales 1.827.021 ejercieron su derecho al voto, lo que supone el 77,71% de participación. De un censo electoral de 2.351.158 personas, finalmente apoyaron la opción definida como mayoritaria en la segunda consulta (convertirse en Estado de EE.UU.) 834.191 personas, lo que supone el 34,24% del censo electoral, el 44,61% de los votos emitidos (1.804.734 en total) y el 61,13% de los votos válidos (1.317.029 en total).
      Así quedó la votación:
      1.- Estado de los Estados Unidos:
      Votos recibidos: 805.155
      Porcentaje con referencia a los votos válidos: 61.13%
      Porcentaje con referencia a los Votos totales: 44.61
      2.- Estado Libre Asociado Soberano:
      Votos recibidos: 438.896
      Porcentaje con referencia a los votos válidos: 33.32%
      Porcentaje con referencia a los Votos totales: 24.32
      3.- Independencia:
      Votos recibidos: 72.978
      Porcentaje con referencia a los votos válidos: 5.54%
      Porcentaje con referencia a los Votos totales: 4.04
      Total de Votos válidos: 1.317.029 lo que es el 72.98% de los votos totales.
      Total de votos en blanco: 470.032 lo que es el 26.04 de los votos totales

  • Juan Carlos dijo:

    espero oir 1 dia de estos que el pueblo tibetano recupera su independencia

  • Abdala dijo:

    Considero que la ONU debería respetar la voluntad del pueblo de Puerto Rico manifestada en los últimos cuatro plebiscitos efectuados entre 1967 y 2012, donde el mayor por ciento que votó por la independencia fue solo el 5,5 % mientras que por la estatidad varió del 39 % en 1967 al 61,1 % en el 2012. La soberanía radica en el pueblo y el pueblo de Puerto Rico, mayoritariamente rechaza la independencia. Esa es su voluntad soberana.
    Plebiscitos Estatus Político Puerto Rico[22]

    1967 1993 1998 2012
    Estado libre asociado
    60.4 % 48.6 % 0.1 % 44.7 %
    Estadidad
    39.0 % 46.3 % 46.5 % 61.1 %
    Independencia
    0.6 % 4.4 % 2.5 % 5.5 %
    Libre asociación
    0.0 % 0.0 % 0.3 % 33.4 %
    Ninguna de las opciones anteriores
    0.0 % 0.0 % 50.3 % 0.0 %

  • sachiel dijo:

    Lo que dice Carlos PR me aclara bastantes cosas….

  • Gómez dijo:

    Es muy curioso que la initiativa venga de varios paises y no de Puerto Rico,nosotros que siempre hemos defendido el derecho a la no ingerencia

    • Baphomet dijo:

      Lo hacemos porque Puerto Rico no tiene asiento en la ONU, es como que venga alguien a hablar en nombre de la “República de Palestina”; ¿que república? Si los judíos en cada bombardeo le quitan un nuevo pedazo a Palestina… Pero volviendo al tema, Puerto Rico debe ser libre porque:
      1- La mayoría desea dejar de ser colonia.
      2- La mayoría quiere ser parte de la Unión o “el estado #51” de EEUU… ¡PERO ES QUE EEUU NO QUIERE!

  • Leo dijo:

    Como no hacen un escrito pidiendo la independencia de el pueblo Tibetano!?

  • Baphomet dijo:

    Con mucho respeto… ¡ESTÁS HABLANDO BASURA!

    Los boricuas han expresado más de una vez que desean convertirse en el estado número 51 de la Unión (mayoría) o independientes (minoría)… pero; ¡NUNCA SEGUIR COMO COLONIA!

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¿Ya se resolvió lo de la descolonización de la isla hermana de Puerto Rico? ¿La administración actual ocupante de la Casa Blanca tomará en cuenta este acuerdo tomado por consenso en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas por un puñado de naciones? Si veintitantas votaciones casi unánimes en la Asamblea General para que se levante el infame y genocida bloqueo a nuestro país, no ha tenido repercusión alguna en los círculos de poder de Estados Unidos ¿Se puede esperar alguna acción en ese sentido en este especial caso? No hay que ser pesimista para estar seguro de que este acuerdo, como el del levantamiento del bloqueo a nuestro país, pasará sin que ni siquiera haga un comentario al respecto el jefe de prensa de la mansión ejecutiva ni alguno de los voceros oficiales en sus encuentros con la prensa acreditada allí. Y la gran mayoría del pueblo de la isla, y hasta los que hace rato ni van por allí, que o desean la anexión como el estado 51 o que permanezca el actual estatus de Estado Libre Asociado, hasta se sentirán aliviados de que no se tome alguna decisión al respecto, porque los independentistas son tan pocos, que ni pinchan ni cortan en este pastel, y no están dispuestos ni antes ni ahora, a perder los privilegios que les da la nacionalidad estadounidense.

  • cristiano dijo:

    los boricus en su mayoria quieren que todo siga como esta y yo apoyo siempre a la mayoria

  • Roberto Simeon Ramirez dijo:

    En el proceso historico de mas de dos siglos Cuba ha estado comprometida con la independencia de Puerto Rico, recordemos ha Jose Marti en uno de sus vibrantes versos ….. “Cuba y Puerto Rico, de un pajaro las dos alas.”

    • Cimarron dijo:

      Que bueno, que al fin alguien se acuerda de José Martí y de los objetivos de Partido Revolucionario Cubano. Cuantos portorriquenos lucharon y murrieron en las maniguas cubanas por el sueño de independencia de Cuba y Puerto Rico, sueños que frueron cortados con la intervencion de los Estados Unidos. Y si mas no me equivoco tambien era el sueño de Bolivar. es por eso que Cuba y otros paises de Latinoamerica sienten que todabia tienen esa deuda pendiente con Puerto Rico. Aunque tambien es cierto que solo el pueblo Portorriqueño puede decidir eso. Lo mas importante es que sepan que Cuba siempre estara ahi para apollarlos.

      • just asking dijo:

        que no sea para convertirlos en pollos, por favor…

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también