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Necesitamos escuelas dotadas de tecnologías y renovadas pedagógicamente

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Ponencia presentada por el Dr Iván Barreto Gelles, Director General de Informática y Audiovisuales del Ministerio de Educación de Cuba, en la Conferencia Internacional “Nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital 2015”.

Durante la sesión, se ha descrito con datos impactantes el desequilibrio en los niveles de acceso y en la calidad de conexión entre los países del mundo, entre el norte y el sur global, y entre el norte y el sur a lo interno de nuestros países. No obstante, también se han presentado proyectos muy interesantes de nuestros países latinoamericanos que muestran un crecimiento en materia de dotación tecnológica, conectividad, penetración telefónica y de banda ancha en nuestra área geográfica. Todo bien hasta el momento, como es común en otros eventos relacionados con las Tecnologías de la información y el Conocimiento o de la Sociedad de la Información o del Conocimiento según convenga a los gestores del evento.

Pero como nos han convocado a la discusión y análisis de los nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital y conociendo a gran parte de los asistentes por su compromiso social, unos desde su activismo popular y otros desde sus funciones gubernamentales, es elemental que ya nos hemos movido a un reconocimiento de que no todo es perfecto y de que no solo se trata de que si la brecha digital es solo otra cara de las tantas brechas que fragmentan nuestros países y que “conectarse y comunicarse” no solo es un derecho que debe ser respetado por los gobiernos y sus políticas públicas.

Las intervenciones que me antecedieron describen muy bien los peligros a los que nos enfrentamos los que queremos un mundo mejor y como las tecnologías son usadas para intentar socavar proceso democráticos y sociales que se dan en América, o para incriminar a países como Rusia y China en acciones de la llamada ciberguerra y como internet se convierte en la principal arma para fortalecer la hegemonía económica, social y cultural del Norte y de los países desarrollados sobre el resto del mundo.

Entonces, en nuestras intervenciones, nos referimos a la necesidad de la presencia de los movimientos sociales y en especial de los ciudadanos en las redes sociales y en general en Internet, a partir de su participación en el diálogo, un consumos critico y responsable de estas tecnologías y sobre la importancia de la generación de contenidos desde nuestras culturas, idiosincrasia y visión del mundo como respuesta contrahegemónica a la imposición de un pensamiento único, colonizador desde el norte y por lo general en inglés. Somos conscientes de que vivimos en un mundo dónde la calidad de la información que recibimos y nuestra capacidad de interpretarla influye en gran manera sobre nuestras elecciones y acciones, incluyendo nuestra capacidad para disfrutar nuestras libertades fundamentales, nuestra auto-determinación y nuestro desarrollo como países y como individuos.

Por ello quiero referirme a otra arista del mismo problema: el papel de la educación en estos procesos.

Por todos es conocido que las TIC no vienen a resolver “per se” ninguno de los problemas que enfrentamos en nuestros países del Sur. No podemos pretender que nuestros pueblos participen en las redes sociales, en Internet, si no participa en la vida real, si no los enseñamos a participar desde nuestros movimientos sociales y desde nuestros sistemas educativos. No podemos pretender que nuestros ciudadanos del Sur se conviertan en generadores de contenidos para las redes sociales e internet si ni siquiera los hemos enseñando a decodificar los símbolos, mensajes y medios a los que está expuesto cotidianamente.

Ya a los que no somos nativos digitales la vida nos ha obligado a aprender, con sangre y en el camino, a cómo enfrentarnos a esta realidad, pero nuestros niños y jóvenes no tiene por qué pasarle lo mismo. Por eso quiero llamar la atención de que debemos ocuparnos de que cada proyecto que se presente a nivel gubernamental o de agencia social debe considerar la necesidad de que la renovación tecnológica, tiene que ser acompañada inevitablemente de una renovación pedagógica y didáctica que garantice una verdadera revolución ciudadana.

Esta transformación pedagógica al menos tiene que darse en tres áreas:

La primera es la renovación curricular que incluye la mirada de los contenidos asociados a la enseñanza de la informática como objeto de estudio, que debe trascender de la mirada instrumental de la informática y la mera enseñanza de herramientas para sacarle provecho al equipamiento: Hoy básicamente enseñamos office, hojas de cálculo, presentaciones electrónicas, implementación de páginas web pero lo que se necesita es que nuestros sistemas educativos se comprometan con la educación informacional, audiovisual, digital y tecnológica de nuestros niños y jóvenes que los prepare, desde una formación política a la que también tiene que contribuir la escuela, pero los pondrá en mejores condiciones para una participación responsable y ética en las redes sociales e internet o en cualquiera de las transformaciones que depare el futuro y el desarrollo de estas tecnologías.

Una segunda renovación se tiene que dar en los métodos y didácticas que se emplean en nuestros sistemas educativos. No podemos pretender ciudadanos participativos, interactivos, creativos en una escuela que no les permita participar, interactuar y crear. Las TIC en la escuela por si misma no crea participación, dialogo e interactividad. Por el contrario, una escuela con un sistema “bancario” o metodologías “bancarias” ; a decir de Paulo Freire; con la introducción de las TIC, solo va a reproducir sus métodos bancarios, enajenantes.

Simplemente ahora en vez de un profesor “maltratar a solo 20 alumnos en su salón, ahora con la educación a distancia maltratará a los 70 u 80 alumnos que tendrá en su curso on line. Países verdaderamente democráticos, revoluciones sociales participativas, revoluciones ciudadanas, reflejadas como tal en las redes sociales e internet, necesitan sistemas educativos democráticos, participativos. Necesitamos escuelas dotadas de tecnologías y conectividad pero sobre todo, renovadas pedagógica y metodológicamente. Si no, estamos echando vino nuevo en odre viejo.

La tercera renovación se tiene que dar en la formación inicial y superación permanente de los docentes, lo cual debe partir de garantizar acciones de acceso de los docentes al equipamiento y la conectividad y por supuesto de una renovación curricular en estos procesos.

Hoy la misión de nuestros proyectos sociales de izquierda, de nuestras revoluciones ciudadanas participativas no es seguirle la corriente a la competencia “estadística” de cantidades de equipamiento, de niveles de conectividad y de ancho de banda. Esto es una guerra ideológica, política, simbólica y cultural que solo podremos ganarla con conciencia ciudadana, con educación revolucionaria, con metodologías cercana a los nuevos tiempos y a los nuevos códigos de comunicación de los ciudadanos que se enfrentan todo el tiempo a nuevos medios y tecnologías.

Se han publicado 14 comentarios



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  • Natalia dijo:

    Estoy hiper- contenta con el tema. Solo les voy a hacer una anécdota. Cuando entré a trabajar en el pre urbano Francisco Muñoz, me acerqué a uno de los informáticos, que hoy desafortunadamente ni él ni yo estamos en el centro, y le pregunté ¿Por qué no hacemos una página web de la escuela? , sí como si fuera un periódico digital por llamarlo de alguna forma. Página que se actualizara con regularidad donde se divulgaran las actividades docentes, recreativas y de cualquier índole en la escuela. Y claro donde todos los factores, dígase PCC, UJC, FEEM estuvieran implicados, y así los estudiantes en vez de ir a jugar en las máquinas en el turno de Tiempo de Máquina, ese tiempo lo iban a emplear en algo provechoso. Su respuesta fue que una vez trató de hacerlo y sus superiores en la dirección municipal como que le quitaron las ganas. Hoy estamos viendo que es una necesidad, me parece que esta sería una muy buena idea a desarrollar. Cuando Cuba sacó sus primeros periódicos digitales pasó trabajo, pero lo logró y hoy tiene un gran prestigio en la red de redes. Entonces yo me pregunto por qué cortarles la inspiración a estos jóvenes informáticos con deseos de hacer, si cuando se QUIERE SÍ SE PUEDE

  • jeny dijo:

    Ojala estas nuevas tecnologias se apliquen cuando esten REALMENTE creadas las condiciones, como dice el artículo lo primero es EDUCAR a los docente no solo en las nuevas técnicas también en conocimientos y EDUCACION FORMAL Y CIUDADANA, solo así lograremos enrumbar nuestro sistema educacional desterrando las nefastas tendencias que se han ido empoderando como un virus en nuestras escuelas. Habrá que emprender el camino de recuperar el papel preponderante de los educadores, el reconocimiento de la sociedad principalmente de la familia y la retribución justa a esos hombres y mujeres que son los que en realidad más le aportan a la sociedad porque son los FORMADORES INTEGRALES de los ciudadanos, al menos esa debia ser su función.

    • sincero dijo:

      Las nuevas tecnologias son necesarias pero mas importante seria lograr aprovechar el tiempo en clases , la mayor parte de el los estudiantes solo juegan, a los maestros los esta matando el desinteres por su trabajo , no cumplen su funcion educativa y como formadores de nuevas generaciones.El problema en la educacion es general pero la secundaria basica se ha convertido en el eslabon perdido justo donde mas falta hace pues los niños van dejando de ser niños , se malforman y luego es tarde y dificil el rescate. Si no se trabaja fuerte para recuperar todo lo que se ha perdido en materia de educacion creo que el futuro de nuestro pais PELIGRA.

  • HGV dijo:

    Les invito a visitar el Instituto Politecnico de Informatica,Electronica y Telematica Osvaldo Herrera de la Habana para que vean por donde anda el sueño del Dr Ivan Barreto, les deseo exitos en su empeño y que Dios los ayude mucho, pero mucho, lo van a necesitar.

    • Emilio Daniel dijo:

      Estoy seguro que alguien visitara tu escuela HGV, es posible que ya este previsto, y quizás hasta existan planes futuros para ella, no se, pero lo que si sé, es que hace 3 o 4 años lo que plantea el Dr Iván Barreto sí era algo parecido a un sueño o un sueño. Como puedes ver ya es una realidad, al menos la idea, la intención, e inclusive ya existen equipos de personas muy calificadas trabajando duro para crear las bases de ese sueño en todo el país, vaya…. para no ser tan optimista digamos que hoy se esta soñando con los ojos abiertos y los pies en la tierra, tocando la realidad y te aseguro que más que Dios ( necesitamos su ayuda también ), las instituciones gubernamentales, y todos aquellos que de una forma u otra tienen que ver con la puesta en marcha y aseguramiento del sueño están trabajando en ello y con mucho deseo….Dios mediante !!!
      Ten Fe y un poco de confianza.
      Saludos a Ivan y a todos aquellos que trabajan arduamente y de forma anónima en un tema tan delicado y a su vez objetivo.

  • ivettej dijo:

    Interesante y acertado. Hoy enfrentamos en nuestras aulas y en la sociedad problemas que no se solucionaran con una novedosa implemetación tecnológica. Remover, revitalizar y llevar a nuestro personal educativo (profesores o no) la calidad, principios y valores civicos, espirituales en la interaccion con el alumno asi como la capacidad del pensamiento profundo, critico, de dialogo, de toma de partido y posicion ante todo lo que nos llega resultan hoy indispensables para no alcanzar ese punto de no retorno enajenante.La lucha de nuestra sociedad hoy, mas que por el tener debe ser por el ser, porque lo que no podemos es perder la memoria historica y dejar de ser para tener delante tecnologias y mensajes con los que no sabemos forjar un mejor futuro para el hombre de esos tiempos. Llevemos las TIC junto a la sombra de nuestras almas y no por encima de ellas. Pensemos en responder esto: Tendremos mejor educacion e instrucción, recuperaremos esos valores que referimos perdidos en nuestra sociedad, reunificaremos familias y generaciones en cada hogar con hacer disponer de una laptop a cada estudiante? Yo, muy personalmente… no lo creo!

  • abelardo dijo:

    Las escuelas del MINED en Cuba cuentan con flamantes laboratorios de informatica, pero las sabanas de notas y evaluaciones se hacen a mano, por las secretarias. Como es posible tamaña contradiccion entre las tecnologias, y el personal que debe aplicarlas? Lo mismo sucede, sin embargo, con el gobierno. No existe un directorio de emails de nuestros ministros, e incluso del presidente y vicepresidente, que permita la comunicacion no mediatizada con la ciudadania. Sin embargo, se pretende mover un pais a golpe de videoconferencias y Consejos de Ministros, y no se ha establecido mecanismos transparentes para la gestion del PP.

  • Jose dijo:

    Natalia,

    Creo que cuando se quiere se puede. Hace más de diez años yo atendía los laboratorios de simulación de electrónica en una asignatura en la CUJAE, y como estaba diseñado aquello, con una tirita de papel impresa donde se especificaba que debía simular cada pareja de alumnos en la PC, yo no daba abasto a atender a 20 estudiantes en 10 PC que llegaban más o menos simultáneamente a un punto en que necesitaban consultar los pasos subsiguientes. Todos me llamaban a la vez y era imposible atenderlos debidamente, limitado además por los 90 minutos del turno. Yo tenía corriendo un servidorcito en Linux sobre un 486DX66 que ya corría Apache 1.x con una paginita web desde hacía dos años, y decidí crear otra, con otra dirección, que diera apoyo a las practicas de simulación de electrónica. ¡Éxito total! A partir de entonces, cuando los alumnos llegaban al punto crucial de su trabajo, los remitía a la página web de la práctica, y acabados los sofocones y con más tiempo y menos urgencias, para mí fueron capaces de aprovechar mejor el tiempo y aprender mucho más. Para mí, el stress se trasladó a tener lista la página correspondiente actividad, a tiempo, un esfuerzo ciertamente menor.

    Además, dichas páginas web les servían para estudiar y profundizar en la materia, que los más avanzados hicieron propuestas muy interesantes, que se revertían en mayores facilidades para su aprendizaje, pues había un UNICO libro de PSpice en la biblioteca para consulta en sala por los profesores. Para pasar debidamente su evaluación, debían entregar los resultados de las mediciones de parámetros que se les asignaban.

    Desgraciadamente, los profesores principales de entonces, ya ni en este país ni en este mundo, decidieron que no, que la página web no les interesaba, y que debía retirarla. Yo lo hice SIN CONSULTAR, pero también sin dejar resquicios al fraude académico. Si el procedimiento era más fácil al detallar los pasos que debían dar, permitía exigir más, pues ellos debían por su parte entregar valores EXACTOS y CORRECTOS como resultados de sus trabajos.

    No mucho tiempo después pasé a trabajar como profesor principal de otra asignatura y aquello quedó en el recuerdo.

    Pero sí, coincido que es mucho más positivo crear páginas web que ayuden a los estudiantes a estudiar o a expandir los horizontes de sus conocimientos, antes que dejar espacios que puedan ocupar en actividades menos provechosas y educativas.

  • abelboca dijo:

    Muy bueno el análisis de Barreto. En este mundo de la globalización nosotros en Cuba debemos seguir abriéndonos al mundo a través de Internet, hacer como dice el experto Chino de tener una Intenet LIBRE y SEGURA. Estas son las dos cosas que debemos hacer en Cuba: Liberar Internet y ASEGURARNOS que no nos penetren. Como dijo Fidel en una ocasión: No podemos vencer la globalización, debemos aprovecharnos de ella y PROTEGERNOS AL MÁXIMO. Pero no puede haber SÓLO PROTECCIÓN, debe haber INCLUSION, INSERCIÓN, APERTURA a Internet. Mientras más accedan en Cuba a Internet más fuertes seremos, más cultos, más comunicados, más sociables, nos conocerán mucho mejor que ahora, tanto enemigos como amigos. No debemos tener miedo a nada ni a nadie. Si no lo tuvimos ni en Girón ni en la Crisis de Octubre, ¿cómo le vamos ahora tener miedo a Internet?. Sigamos trabajando y abriéndonos a todos y seremos más felices y más sólidos. Los técnicos son los que tienen que asegurar que no nos penetren ni nos perjudiquen en la Red, e invertir cuanto recurso sea necesario para asegurar la integridad informativa nacional, que es un asunto de SEGURIDAD NACIONAL.

  • CHM dijo:

    Todo esto esta muy bonito pero todo lo q veo es necesitamos y necesitamos y en realidad no se hace nada al respecto para satisfacer las necesidades no solo hara falta suerte para llevar a cabo este proyecto sino seriedad y mucho respeto

  • Alberto dijo:

    Todo eso es muy interesante, pero hay que ver que ha pasado en lugares como la UCI donde se habia hecho tanto, teleclases, entorno virtual de aprendizaje, exámenes en línea, muchas investigaciones vinculadas a la enseñanza de las TIC y hoy casi nada de eso existe … lo que es realmente una pena….

  • harold dijo:

    La ponencia, al menos lo que parece en Cubadebate, no va más allá de describir hacia dónde debemos avanzar. Hace falta además de eso concretar en lo que estamos haciendo o vamos a empezar a hacer tecnológicamente y cómo se va a traducir en cada escuela, para cada alumno, que posibilidades tendrán?, qué podrán innovar?.

    Hay escuelas/universidades en otros países donde los trabajos escolares o de investigación se indican a través del ¿moodle? de la escuela, se entregan y revisan, y se dan las calificaciones por esa vía sin que signifique que no exista contacto con el profesor y los otros alumnos. Todo lo contrario se hace comunidades y se intercambia por esa vía toda la información. Está claro que hay que tomar medidas para evitar el fraude digital. Pero pienso que son experiencia que debemos aprender y aterrizar a nuestras condiciones e idiosincrasia. No debemos negarnos al desarrollo no tenerle miedo a conectividad. Como en cualquier campo de batalla hay que adaptarse y desarrollar las estrategias que nos permitan defendernos continuamente. Pero tenemos que entrar en este mundo de la TIC y capacitar a nuestros niños y jóvenes para el futuro, para el su desarrollo y el del país.

    Espero que estas buenas ideas pasen a ser realidad en el corto plazo, ello no significa ninguna contradicción ideológica sino avanzar e integrarnos al mundo para demostrar que el socialismo no niega las TIC, ni en Cuba se le teme a su implementación y adopción como parte de la vida cotidiana.

    Gracias.

  • Natalia dijo:

    En temas de conectividad y especialmente en los centros educacionales, no entiendo qué es lo que pasa. Les voy a hacer una simple anécdota de lo que me está sucediendo en mi centro de trabajo. Recuerdo perfectamente que antes me podía sentar en mi escuela y actualizar en mi blog, NO ES .com, es cubava.cu y no tengo acceso al mismo desde hace un tiempo para acá. Le pregunto a la informática y no me sabe decir por qué desde una secundaria no puedo acceder a la red cubava. Necesito que alguien me explique, pues no lo entiendo. Si por un lado le gritamos al mundo todo lo bueno de las TICS, y todo lo que estamos haciendo cómo es posible que esto suceda.

  • Francisco Quijada dijo:

    El cuidado con la masificación de la tecnología y la conexión a internet en los espacios escolares; tiene que ver en no convertir a nuestros docentes y estudiantes en potenciales clientes del mercado mundial digital, es decir, cada vez que se accede a un buscador somos ya objetos de un bombardeo publicitario que si no tenemos la capacidad crítica de revertir esa situación nos convertimos en un número más en las estadísticas globales donde la información tiene un valor económico considerable; para ello la escuela debe replantearse y formar sujetos activos capaces de desdoblar y quebrar las pretensiones del capital en su fase global-digital

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Ivan Barreto Gelles

Ivan Barreto Gelles

Es Director General de Informática y Audiovisuales del Ministerio de Educación de Cuba.

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