Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Donde primero amanece en el mundo

| 4

Kiribati, se pronuncia "kiribás", es una República y un archipiélago insular en la zona central oeste del océano Pacífico, al noreste de Australia. El nombre actual es una adaptación de la antigua designación europea para el archipiélago.

Está integrada por un grupo de 33 atolones coralinos y la isla volcánica de Banaba, diseminados en un área de más de tres millones de kilómetros cuadrados, entre los que se destaca Kiritimati (la Isla Christmas)1, a 2 mil millas de Tarawa y a la que hay que viajar a Fiji para llegar a ella. Kiritimati es el atolón más grande del mundo y el primer lugar poblado del planeta en dar la vuelta al calendario cada año.

El área total del país es de 717 kilómetros cuadrados y sus costas miden 1 143 kilómetros de largo. El punto más alto se encuentra en la isla de Banaba y alcanza los 81 msnm 2, mientras que el punto más bajo es el nivel del mar. El clima de la región es tropical, cálido y húmedo con vientos moderados, sin embargo puede haber ciclones tropicales en cualquier época del año, usualmente entre marzo y noviembre, además de tornados ocasionales.

Kiribati alcanzó su independencia en 1979 y se convirtió en miembro pleno de la ONU en 1999. Su capital y ciudad más poblada es Tarawa y hasta aquí han llegado los médicos cubanos.

La brigada está integrada actualmente por dos galenos y una licenciada en enfermería que es anestesista, aunque están por llegar otros doctores. Trabajan en el hospital de Tarawa sur. La misión médica se creó en el año 2006, integrada por 10 médicos, que hasta el 2010 habían atendido 308 712 casos, de ellos 119 170 de pediatría. El total de la población del país se calcula en unos 99 mil habitantes.

Las islas fueron renombradas por un almirante ruso, de origen estonio, que era conocido por dos nombres, Iván Fiódorovich Kruzenshtern y Adam Johann von Krusenstern, este último el que recibió al nacer; así como por el capitán, explorador, naturalista y cartógrafo francés Louis Isidore Duperrey. Lo hicieron en honor al capitán británico Thomas Gilbert 3, primer ciudadano europeo en tener contacto con las islas en 1788.

Caridad Luis Lugones, Cari, es una mujer de pocas palabras, ya estuvo en la República Popular de Angola, entre 1984 y 1986, en la ciudad de Cabinda y en la República Bolivariana de Venezuela, entre el 2010 y el 2012; en el Estado de Portuguesa, es una alta, dulce y recia holguinera de Guaro, “…un pueblo de madera que parece el set de una película del oeste”. Nació en 1954. Cuenta el cirujano que ella empezó por llevar el almuerzo al hospital, pero ya no lo hace porque terminaba dándoselo a los enfermos, “…me dan lástima”, dijo sonriendo.

El territorio de las islas fue poblado originariamente por un grupo étnico de la Micronesia que habló el mismo idioma oceánico durante más de 3000 años, antes de entrar en contacto con otras lenguas europeas. La zona no estaba aislada; invasores de otras islas vecinas como Tonga, Samoa y Fiji introdujeron aspectos de la cultura Polinesia y Melanesia 4, y el amor ayudó, por los matrimonios entre los habitantes de las islas y de pueblos vecinos, a que se tendieran lazos familiares y se difuminaran las diferencias culturales, dando lugar a un importante grado de homogenización cultural y a una mezcla racial.

La brigada médica cubana en Kiribati, de izquierda a derecha, Arnaldo Leiva, Caridad Luis y Miguel Peña con el Presidente del país Anote Tong.

La brigada médica cubana en Kiribati, de izquierda a derecha, Arnaldo Leiva, Caridad Luis y Miguel Peña con el Presidente del país Anote Tong.

Cari extraña a Pedrín, su hijo, que tiene 23 años y que dejó la carrera para trabajar, ella sufre mucho con eso, “…no se da cuenta que la universidad es necesaria, lo que quiero es que, aunque sea, me cuelgue el título en la pared”, son los signos de los tiempos en que vivimos.

Las islas fueron conquistadas por navíos españoles a principios del siglo XVI, y entre 1528-1707 y 1875-1885, Fernando de Magallanes, Pedro Fernández de Quirós y Álvaro de Saavedra Cerón, estuvieron en ellas.

El primer asentamiento colonial inglés se fundó en 1837 y desde 1892 fueron un protectorado británico junto a otras islas cercanas. El atolón Kiritimati (Christmas) formó parte de la colonia en 1919, y las Islas Fénix se añadieron en 1937.

Tarawa y otras islas del grupo Gilbert, fueron ocupadas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial y en Tarawa tuvo lugar una de las batallas más sangrientas en la zona del Pacífico; durante 5 días, desde el 20 de noviembre de 1943, se luchó en Bairiki, entre los ocupantes y los norteamericanos por el atolón de Tarawa.

Las Islas Gilbert y Ellice alcanzaron la autonomía en 1971 y se separaron en 1975. Siete años después, las Ellice proclamaron su independencia con el nombre de República de Tuvalu y las Gilbert se convirtieron en un Estado independiente el 12 de julio de 1979. Varias islas que eran reclamadas por los Estados Unidos integraron desde entonces el territorio de Kiribati.

“Yo he trabajado en todos los municipios de la provincia de Holguín”, cuenta Cari, “pero Antillas y Mayarí fueron los más difíciles por el asunto del transporte”, dice y hace silencio.

Kiribati, como país subdesarrollado, recibe y necesita ayuda y recursos de otras naciones. Un informe de la ONU, que data de 1989, demuestra que sería uno de los primeros países en desaparecer a consecuencia del incremento del nivel del mar por causa del calentamiento global, además de que la escasa elevación de la tierra de muchas de las islas las hacen muy susceptibles al crecimiento de las mareas.

Ante el temor de que el cambio climático algún día elimine toda su nación insular y los atolones sean sumergidos en el mar, los gobernantes de Kiribati, no descartan un plan para trasladar la población o reasentarla en otras islas.

Cari cuenta que ayudará, en las vacaciones, a su hermano a comprar un refrigerador, “… él tuvo cuando vino de Angola, lo compró, pero se lo regaló a mi mamá y se quedó sin ninguno de nuevo”.

La cultura de las Islas es diversa, pero se pueden encontrar similitudes entre los 33 atolones que conforman el grupo. La danza y el canto son manifestaciones artísticas de amplio disfrute que se hacen en la “maneaba” o al aire libre.

Grupo de danza con trajes tradicionales en el interior de una maneaba.

Grupo de danza con trajes tradicionales en el interior de una maneaba.

La maneaba es el centro de la vida social y cultural de los habitantes del país. Es una nave de forma rectangular, sin paredes, al igual que las viviendas. El arquitecto era, generalmente, un anciano con experiencia y conocedor de las tradiciones de las familias que invocaba a un espíritu llamado Anti, luego de terminada su construcción. La maneaba se adapta bien al clima de la isla y a su función social, tiene un techo generalmente de guano de coco, sostenido por columnas de piedra o madera a la altura del hombro. En ella se reúnen, sentados en el piso, los miembros de la comunidad para legislar y gobernar, celebrar los acontecimientos religiosos, familiares y sociales, bailar y compartir ideas y hechos en comunidad.

Y cada día al amanecer, con lluvia o sin ella, los médicos cubanos caminan hasta el hospital de Nawerewere, por algo que podría ser un terraplén y que va de punta a cabo, que une a los islotes. Así ellos comienzan su día, el día por el que empieza a contar las horas el mundo, porque aquí amanece primero que en todas partes de la tierra y cualquier hora que sea en Cuba, siempre son 16 horas de diferencia del día anterior con respecto a nuestra Isla.

Pie de notas

1-El nombre se lo dio el capitán británico William Mynors, quien a bordo del Royal Mary llegó en 1643, el 25 de diciembre.

2-Metros sobre el nivel del mar.

3-Thomas Gilbert y John Marshall son recordados por haber sido los capitanes de dos buques de la Compañía Británica de las Indias Orientales, el Charlotte y el Scarborough, que al regresar de llevar a los condenados a Botany Bay en 1788, rumbo a Canton, descubrieron los atolones de Aranuka, Kuria, Abaiang y Tarawa. Los buques habían formado parte de la primera flota que llevó convictos a Australia.

4.-Término propuesto para denominar a un grupo de islas étnica y geográficamente distintas de las de Polinesia y Micronesia, va desde Fiji a Papua Nueva Guinea.

 

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kate dijo:

    Un artículo muy interesante e instructivo. Diferente a los anteriores de este autor, pero igualmente se le agradece. Felicidades a nuestros médicos que están dando lo mejor de sí por cualquier rincón del mundo.

  • mario dijo:

    mejusto mucho muy bonito

  • Vainilla dijo:

    ¿Y que le paso a la respuesta de la pregunta del titulo?
    Donde primero amanece en el mundo (al parecer no es una pregunta despues de todo por que el contenido es diferente al titulo)

  • mica 635 dijo:

    me parece insólito pregunte algo y salió otra cosa

    Pdta. mica635

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

F. Vladimir Pérez Casal

F. Vladimir Pérez Casal

Filólogo cubano. Colaborador de Cubadebate.

Vea también