Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Fábula de la sardina y el escualo

| 165
Mendoza, todo aplomo. Foto: Ricardo López Hevia.

Mendoza, todo aplomo. Foto: Ricardo López Hevia.

*Y he aquí que la Isla se comió al gran tiburón. Vino a las aguas del escualo con un balance horrible como equipo visitante (tres victorias y 15 reveses), pero no se arrugó ante las gradas, el arbitraje impreciso o dos buenos lanzadores como Monthiet y Bicet. A ratos se le iba alguna nota discordante –al equipo le sobran despropósitos-, pero siempre lograba recomponerse con sus propios esfuerzos y, también, la generosa ayuda del contrario. Que nunca está de más aprovecharla.

*Lo interesante es que Michel Enríquez –el líder ofensivo indiscutible- no consiguió tirar del carro en estos juegos. Lo interesante es que en el primer partido las circunstancias obligaron a encargarle la apertura a un relevista. Lo interesante es que su defensiva ha hecho aguas –sobre todo en el punto neurálgico de las paradas cortas-, y que Héctor Mendoza no estaba en forma óptima. Pero lo más interesante es que la Isla no llega a 90 mil habitantes. Es decir, tiene menos de la mitad que Diez de Octubre.

*Para mí, el mal de fondo de este Industriales –que tenía equipo no ya para clasificar, sino para ganar- fue la desmotivación evidente en los rostros de sus jugadores. Demasiadas sonrisas, mucho desgano para ejecutar acciones básicas como correr hacia primera. El contraste entre las ganas del joven Yusnier Díaz y los ímpetus del resto, explica todo.

*Sí, ya sé: van a exigirme situaciones puntuales que a mi modo de ver conspiraron contra las ilusiones azules. La primera: en ausencia del tercer bate natural se imponía correr la alineación y no subir a Lourdes Jr., recién habilitado para el juego. La otra: Frank Camilo Morejón no podía empuñar el madero en los momentos clave si en el dugout estaba un hombre como Félix Carbonell. Y la restante: a pesar de las malas campañas de Stayler Hernández y Yohandri Urgellés, su condición de zurdos debió ser explotada frente a los taponeros laterales de la Isla.

*Más allá de los aportes de Jorge Luis Barcelán, Luis Abel Castro y Dainer Gálvez, hay que aplaudir con las tres manos el gasto ofensivo de Luis Felipe Rivera -disfrazado de slugger cuando dista de serlo- y la capacidad detonante que ha tenido el zurdo cienfueguero Yusniel Ibáñez. Desde el montículo, Mendoza ha demostrado poseer un corazón del tamaño de la bóveda celeste.

*Un forista acaba de felicitarme por “su profesionalidad al escribir de la derrota industrialista, a pesar de su inmenso dolor”. Le confieso que desde las molestias ortopédicas de hace unas semanas, me he sentido de plácemes física y anímicamente. Y que hoy desperté motivadísimo.

Moraleja: Nadie es campeón antes de competir. Ni Usain Bolt, ni la Hungría de Puskas, ni los grandes peces.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pancholo dijo:

    Siempre he sido Industrialista y occidental desde la primera serie y primero tengo que felicitar a la Isla por su garra y deseos de ganar. Industriales por desgracia la ha perdido y ni siquiera la inspiración de Pinar lo llevó a salvar la honra y dejar un recuerdo de los buenos tiempos. Lo que lograron es disipar su propia leyenda conquistada con el sudor de algunos de esos mismos peloteros y sobre todo los que ya no están. Ahora los que vengan tendrán que volverla a forjar porque ya nadie hablará de equipo insignia ni de leyenda de la pelota cubana. El director sea culpable directo o no es el culpable visible y tendrá que tener el valor de renunciar irrevocablemente, porque sus desaciertos ayudaron a la derrota. Por ejemplo los juegos con Granma, no tuvo ni la picardía de otros tiempos de demorar aquel juego que tenía el agua encima y más que eso lo que hizo fue sacar un pícher no probado que a la postre costo la derrota. Error que volvió a repetir con la isla y el mismo pícher que le costó de nuevo la derrota. En los dos juegos decisivos con la Isla repitió el error de transferir un bateador con un picher no dominante y de nuevo le costó en ambos juegos la derrota. Nunca tuvo puntería en escoger sus refuerzos y no logró en todo el tiempo dirigiendo crear un líder de entre sus jugadores y su impasibilidad no típica de los cubanos no sirve para animar y darle coraje a sus peloteros en los momentos decisivos. Eso es lo que se ve y lo que se siente en el equipo Industriales desde las gradas . Lo recordaremos como pelotero estelar pero nos pesará siempre haberlo tenido como director y lo olvidaremos.

  • el médico dijo:

    Una vez más bien por Michel Contreras. Pienso, y no soy su admirador (VM32), que a Industriales le hace falta un Victor Mesa como director, pues como señalas en el artículo, los “nombres” (Malleta, Correa, Rudy Reyes, Frank Camilo) que juegan en este equipo:
    - Conectan un rolling al cuadro y lo dan por out (no corren)
    - Se ponchan y les da risa en lugar de vergüenza
    - Por el hecho de no correr, contamos un doble play tras otro.
    Qué pena llamar al equipo insignia de la capital, cuando nos defraudan constantemente con su apatía en el terreno. Permitirles que se pongan la camiseta de Industriales, es una falta de respeto a Pedro Chávez, Capiró, Marquetti, Medina, Osorio, Changa, De la Torre, Valle, Padilla, German, Enriquito, Chirino y tantos Industriales que honraron el jersey de la capital.
    Me parece evidente que Vargas pase a otras funciones y quien tenga la responsabilidad de dirigir, lo haga con el deseo de darle su lugar al equipo de nuestra capital. Que seleccione y trabaje con los hombres que se lo ganen y no con los nombres que se creen sembrados, y que coja lo positivo (aclaré al principio que no soy su admirador) de Victor Mesa, para lograr que todos los jugadores se comporten como Yusniel Díaz (mi felicitación para el muchacho) todo el tiempo jugando pelota.
    Luego de la decepción de mi equipo y sépase que no porque haya perdido, sino, por como perdió, mi felicitación para la Isla, que todo lo contrario, sin nombres (hasta hoy), pero con hombres comprometidos con su camiseta, luchó y se ganó el puesto dentro de los primeros 4 de la SN54.

  • Lajero dijo:

    Dios es justo y está con los justos.
    Imposible que estuviera con Vargas después de haber destruido el equipo azul. Tuvo problemas con todos, impuso a los Gourriel por encima de los peloteros establecidos, por poner un ejemplo: el mayor de los Gourriel no hacía equipo ni en Mayabeque(Laza, Lavandera, Pedro William y Yasniel Glez) todos con mejores números que el en series nacionales que Yunieski y no solo hizo equipo el equipo Industriales sino que lo impusieron de regular por encima de Seguey Pérez, Stanley Hdez, Y. Urguellez, Tabares; por favor! Es justamente ahí cuando comenzaron los problemas de Vargas. Nunca quizo coger refuerzos( a no ser este año) como si no tuviera lagunas en su line up. Puso a jugar a su hijo de 15 años(que no es O.Linares) por encima de jugadores de cuadros establecidos en SN. Le dió banco a Torriente que venía de una preselección Cuba, le dió banco a Frank Camilo que es el catcher titular del equipo Cuba y así son interminables las pifías y no porque no sepa de beisbol sino por seguir la comparsa y no voy a decir a quién.
    Con todo esto creian los industrialistas que iban a ganar un campeonato con esta direccción?
    Misión Imposible!
    Publicó: Lajero

  • cocodrilos.sa dijo:

    POR ESA RAZON ES QUE GRAN PARTE DE CUBA NO SOPORTA A LOS INDUSTRIALES , POR PREPOTENTES, IGNORANTES , AUN PERDIENDO CREEN QUE SE LO MERECEN TODO , ASI QUE RECUPERAR A ALFREDITO, BARCELAN Y SOSA , DESPUES QUE LOS HAN DEJADO FUERA DE SU EQUIPO, AHORA LOS QUEIREN RECUPERAR DESPUES QUE OTROS EQUIPOS LOS ABRIGO , DE HAY LA MALA VIBRA CONTRA LOS AZULES , NO SON NADIE Y SE CREEN EL OMBLIGO , POR ESO ESTAN FUERA Y SEGUIRAN FUERA MIENTRAS NO SEAN UN POCO MODESTOS , ME ALEGRO MIL VECES QUE ESOS GATOS DESTEÑIDOS DE AZUL NO ENTEN EN LA FIESTA QUE SE AVECINA

  • beto dijo:

    En mi opinión a Pinar lo dejó fuera que Fredy no le ganó ni un partido, al margen de deserciones, desmotivaciones, esos ya no están, se fueron, pero dentro de los que quedaron, el puntal era Freddy y nada de nada, creo que Alfonso nunca más lo pedirá de refuerzo, muchos críticaron a Martí por los pichert que tomó de refuerzos, pero el siempre dijo que sean personas que quieran jugar; de eso entiendo que los establecidos son personas complicadas que se lesionan con frecuencia, que le dan permiso para que vayana de descanzo.....

  • LOloazul dijo:

    Hola Contreras, no sé que juego viste tu, pero en el que yo vi industriales si estaba jugando motivadísimo. La mala táctica es toda culpa de lo dirección , pero el equipo se entregó, solo que la Isla Fue mejor.

    Loloazul

  • Valmont vargas dijo:

    Comentario exacto....veamos,para los que defienden a vargas,fue muy grande como pelotero,pero como manager ha sido pésimo desde que comenzó al frente de lo azules y ahí están los números que lo demuestran,la cara de los peloteros de industriales solo es el reflejo de lo que les inculca su director,es verdad q solo el no gana los juegos pero si no les inculca las ganas de luchar por una camiseta y de explotar en beneficio cualquier acción del juego,no llegaremos a nada,como acaba de ocurrir,a mi modo de ver las cosas los azules necesitan de alguien sin compromisos con los peloteros y que les de a cada uno el lugar que se merece en el equipo y enseñarles que no se juega por decreto,se juega por rendimiento y según las necesidades del equipo en cada momento del juego,Lourdes junior por ejemplo,muy buen prospecto pero no es 3er bate en ningún equipo de nuestra serie nacional,Frank Camilo como defensivo q es,solo sirve para eso ,para defender una ventaja,es un out regalado que tenemos,el yuli a simple vista se estaba cuidando para llegar en forma a Japón además de que como muchos comentan,a la hora buena no es confiable,y así pudiésemos hacer una extensa lista de errores cometidos a diario por la dirección del equipo,la cual,como muchos capitalinos,espero sea sustituida por completo y venga alguien de verdad con ganas.....suerte a todos con sus equipos y seguimos.....

  • Omar Fontes dijo:

    Lindo y muy buen artículo!!

  • Isleño dijo:

    YO LE PREGUNTO A USTEDES PORQUE CUANDO ESCRIBO ALGO NO SE ME PUBLICA EN LA BANDEJA PARA QUE LOS LEA OTROS, SI SOY DE LA ISLA Y PINERO DE VERDAD NO TIENE QUE VER CON MI GENERACION CON OTRA PROVINCIA, YO CREO QUE SE DEBEN RESPETAR A LOA QUE CLASISFICARON, DE QUE BUENAS SEMIFINALES SE VAN A DAR ESO SE LOS ASEGURO, HOY LOS GRANDES ESTAN DISMINUIDOS Y NO VAMOS HABLAR QUE SE LES HAN IDO MUCHOS PELOTEROS Y NO HA SIDO IGUAL O PEOR PARA LA iSLA, MATNANZAS, CIEGO Y GRANMA .

  • El Bombe dijo:

    Industriales, industriales, hasta cuando industriales, es inconsevible que faltando 6 juegos y con ttres de ventaja, para jugar en cas y que o se clasifique, Pinar no clasificó pero la derrota tuvo un sabor diferente, lucharón hasta el final, mi equipo dejo de luchardesde mucho antes, salió a jugar con la Isla presionado, (el super equipo), de quien es la culpa? de todos, Rudy no corre, hoy da un jonrrón y batea 3 veces para doble play, Yuliesky se siente mal y no juega los tres juegos definitorios,pero ahora se va para Japón entero, sientan a Aloma que lo hizo muy bien para que el menor de los Gourriel lo hiciera muy mal, conclusiones quien tiene la culpa, la tiene la vaca?. Industriales CAMPEÓN, cuando no sé.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también