Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Strike 3: Fábula de la sardina y el escualo

| 165
Mendoza, todo aplomo. Foto: Ricardo López Hevia.

Mendoza, todo aplomo. Foto: Ricardo López Hevia.

*Y he aquí que la Isla se comió al gran tiburón. Vino a las aguas del escualo con un balance horrible como equipo visitante (tres victorias y 15 reveses), pero no se arrugó ante las gradas, el arbitraje impreciso o dos buenos lanzadores como Monthiet y Bicet. A ratos se le iba alguna nota discordante –al equipo le sobran despropósitos-, pero siempre lograba recomponerse con sus propios esfuerzos y, también, la generosa ayuda del contrario. Que nunca está de más aprovecharla.

*Lo interesante es que Michel Enríquez –el líder ofensivo indiscutible- no consiguió tirar del carro en estos juegos. Lo interesante es que en el primer partido las circunstancias obligaron a encargarle la apertura a un relevista. Lo interesante es que su defensiva ha hecho aguas –sobre todo en el punto neurálgico de las paradas cortas-, y que Héctor Mendoza no estaba en forma óptima. Pero lo más interesante es que la Isla no llega a 90 mil habitantes. Es decir, tiene menos de la mitad que Diez de Octubre.

*Para mí, el mal de fondo de este Industriales –que tenía equipo no ya para clasificar, sino para ganar- fue la desmotivación evidente en los rostros de sus jugadores. Demasiadas sonrisas, mucho desgano para ejecutar acciones básicas como correr hacia primera. El contraste entre las ganas del joven Yusnier Díaz y los ímpetus del resto, explica todo.

*Sí, ya sé: van a exigirme situaciones puntuales que a mi modo de ver conspiraron contra las ilusiones azules. La primera: en ausencia del tercer bate natural se imponía correr la alineación y no subir a Lourdes Jr., recién habilitado para el juego. La otra: Frank Camilo Morejón no podía empuñar el madero en los momentos clave si en el dugout estaba un hombre como Félix Carbonell. Y la restante: a pesar de las malas campañas de Stayler Hernández y Yohandri Urgellés, su condición de zurdos debió ser explotada frente a los taponeros laterales de la Isla.

*Más allá de los aportes de Jorge Luis Barcelán, Luis Abel Castro y Dainer Gálvez, hay que aplaudir con las tres manos el gasto ofensivo de Luis Felipe Rivera -disfrazado de slugger cuando dista de serlo- y la capacidad detonante que ha tenido el zurdo cienfueguero Yusniel Ibáñez. Desde el montículo, Mendoza ha demostrado poseer un corazón del tamaño de la bóveda celeste.

*Un forista acaba de felicitarme por “su profesionalidad al escribir de la derrota industrialista, a pesar de su inmenso dolor”. Le confieso que desde las molestias ortopédicas de hace unas semanas, me he sentido de plácemes física y anímicamente. Y que hoy desperté motivadísimo.

Moraleja: Nadie es campeón antes de competir. Ni Usain Bolt, ni la Hungría de Puskas, ni los grandes peces.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El bayames dijo:

    gano pinar se puso caliente la jugada
    los leones eliminan a La Isla esa es la ¿P?

  • Delfin dijo:

    Leon Azul lo dices por experiencia propia eh?

  • Delfin dijo:

    Elio, a Tabares le salio por lo bobo que fue el primera base de La Isla, solo basta que en la serie que viene traigan a De La Torre a pitchear

  • JIGUANICERO dijo:

    EN PAZ DESCANCE INDUSTRIALES.

  • Fonsy dijo:

    Los piratas han demostrado q no solo son los reyes en los mares, sino q también han ido a demostrar lo mejor del besibol pinero a las praderas del rey león. Queda demostrado una ves más q los adversarios no se subestimas por más pequeños q parescan, porq la Isla se impuso a Industriales en el Latino q los grandes equipos de pelota no lo hacen pero los pineros cuando se atraviesan, de que gana, gana

  • Jesús López dijo:

    ¿Muy buen comentario? El que lea y no conozca ¿se dará cuenta que ganó La Isla?. No está dedicado para dar a conocer, sino rumia el dolor.

  • juan garcia dijo:

    juan garcia

    Para todos, Pinar ganó el tercer juego frente a Artemisa, bien disputado por cierto, ahora resta esperar, pero esperar con honor pues a pesar de las deserciones y demas de este equipo, no ha disminuido un apice su coraje y verguenza, soy Pinareño y ya estoy muy satisfecho con la labor de ese campeon que si muere sabe morir con las botas bien puestas, no obstante los VERDES GUERRILLEROS VEGUEROS han
    luchado por la clasificacion y sus aficionados esperan que suceda pues se lo ganaron por derecho, el color de la esperanza es verde como verde es Pinar.

  • Kilowattt dijo:

    Ni Rudi ni Montieht estaban motivados segun se los dos pidieron baja del equipo porque le direron un carro a Urgelles y a ellos los dejaron fuera

  • Grether dijo:

    Felicidades a la isla ojala que acaben de barrer hoy

  • juan garcia dijo:

    Para todos, Pinar ganó el tercer juego frente a Artemisa, bien disputado por cierto, ahora resta esperar, pero esperar con honor pues a pesar de las deserciones y demas de este equipo, no ha disminuido un apice su coraje y verguenza, soy Pinareño y ya estoy muy satisfecho con la labor de ese campeon que si muere sabe morir con las botas bien puestas, no obstante los VERDES GUERRILLEROS VEGUEROS han
    luchado por la clasificacion y sus aficionados esperan que suceda pues se lo ganaron por derecho, el color de la esperanza es verde como verde es Pinar.

  • Rosa dijo:

    Buena respuesta Michel, nunca he leído una crónica suya en la que se se parcialice, es parte de su trabajo, puede dolerle la derrota tanto como a mí pero yo lo grito a los cuatro vientos y no pasa nada, usted aunque lo sienta se debe al lector y eso lo ha respetado siempre y le ha ganado la confianza de sus seguidores, esto no es para que lo publique, quizás no sepa que cada comentario suyo viaja hasta lugares recónditos donde mi esposo junto a sus compañeros de trabajo hacen su propio debate, hoy el barco está "de luto", casi todos son habaneros, pero desde la lejana China siguen sus reportajes a través de mis correos y admiran su trabajo tanto como hoy sufren la derrota de nuestro equipo aunque haya foristas que traten de minimizar triunfos anteriores, la próxima Serie será, ya volveremos a encontrarnos y disfrute usted de su buena salud para que siga deleitando a su pueblo con comentarios sinceros, mis respetos, Rosa.

  • yenis 100% azul y yulieskista dijo:

    michel, leo su escrito y antes leer comentarios le escribo lo que pienso para no perder la idea.1-muchas gracias por siempre ser y escribir tan autenticamente. desde mi punto de vista de fanatica azul apasionada como todos, sufri cada mala jugada de anoche y ante noche y retumban en mi cabeza preguntas como estas.1-porque dejar batear a frank camilo,en un 8vo ining y no traer un emergente.2-porque dejar enredarse a los pitecher y no sacarlo en el momento justo que comenzo a enredar el juego, porque dar botos de confianza cuando lo que se necesitaba era ganar.3-soy admiradora de los gurriel, pero si Lourdes gurriel no esta en su mejor momento porque hay que dejarlo jugar , por que???
    Ahora bien, no soy de los capitalinos que odian a vargas, pero ya van 5 temporadas y muchos juegos que industriales no gana por su mala decisión, hasta cuando tenemos que seguir esperando los azules a que ocurra lo contrario, la capital necesita un nuevo director, no un milagro.
    Y es cierto si todos jugaran como yusnier dia, hoy la historia seria otra.
    VARGAS DE PIE EN LOS DOS ULTIMOS PARTIDOS, para que, ya no hacia falta, con la soga al cuello hay que contar con la suerte.
    En resumen es mejor habernos quedado aquí, gastan mucho dinero los capitalinos en seguir a su equipo, el que vive cerca del coloso quizas no, pero los que como yo, tenemos que coger maquinas para ir y venir y nos gustan los accesorio, las gorras los puloveres, se gasta, y seria muy triste volvernos a quedar en la semifinal.
    Un abrazo a todos los muchachos del equipo, en especial mi yuli, me dolio mucho ese out del 9no inign, pero no fue tu culpa,ese juego habia que ganarlo antes, o mejor indutriales no tenia que llegar a estar en esa decision de vida o muerte, se perdio mucho tiempo.
    Felicitaciones a malleta,tabares, estelar como siempre, y gracias a los santiagueros por su entrega en la lomita , de lujo,no es culpa de ustedes que no les quiten la pelota en el momento justo, que pena,que triste.

    LA CULPA,LA MALDITA CULPA NO LA TIENE NADIE, a dios le pido que la proxima temporada sea de color azul , pero si no cambian director ya no le pondre tanto corazon,un saludo michel y gracias como siempre, eres lo mejor que tiene el periodismo hoy.

  • GERMAN NOGUEIRA dijo:

    Perdoname Michel, Mendoza no demostro ser grande en estos juegos, los bateadores de Industriales le tiraron a bolas malas y eso es no es buen pitcheo ...malos fueron los bateadores en no tener la calma y esperar la buena .Y si Malleta te cae mal, ok pero le dio linea a el y a los otros, lo que pasa que un solo un hombre no gana un juego y si no hay pitcher que sepa preservar 4 carreras vamos mal. Creo que se habla mucho de la huida de peloteros de Pinar pero tienen a un YOSVANI tORRRES, aun Moinello, y a otros lanzadores que dan la cara...........y refuerzos probados..........Industriales salvo Biscet: 0.......porque Montieht solo lanza 5 entradas.-.-...y quien viene despues? Vargas hizo lo que pudo y mas........pero nadie dice de que en la capital no hay lanzadores.....sin contar que la tirada de dyron por atrapar la linea que a la postre trajo carreras y despues la falta de coordinacion con GOURRIEL, en un fly que lo atrapaba un niño------en fin perdio Industriales, y lo triste es como siempre, la capital, con mas ciudadanos y no se porque en todo el pais todos los quieren ver jugar a ellos......no creo que cambiar el manager sea la solucion, hasta que no tengan un abridor para lanzar un juego como Yosvani Torres, como el mismo Biscet, como Cionel o Yera, o Yonder, o Norge Luis, o etc...Industriales con 10 gourriel, con 10 despaigne, ni 10 malletas gana un campeonato. Cuando hay pitcheo no hay bateo....eso lo oigo desde niño y es la realidad..

  • anibal rodriguez oliva dijo:

    primero mi saludo y respeto para ustes.espero que este comentario no se confunda con un problema personal, pero debo dar este criterio proque entiendo que el mal hay que cortarlo de raiz,desconosco cual es la razon por la que varga magnifico pelotero continua al frente del equipo industriales pues dirigir un equipo no es guaperia ni sentimentalismos inapropiados,desde la serie pasada no se tomaron las medidas en cuanto a la sustitucion de un picher u otros casos.me pregunto para poner un ejemplo si portal domina al surdo porque no se utiliza a dani betancour para picharle al defechoo es que como estaba anunciado para el proximo juego no podia relevar si el juego que tenia que ganar era este y si recuerdan el año pasado paso aqui en el latino contra pinar y perdimos la final. los peloteros entre otras cosas lo motiva el director que se supone es el lider del equipo,no vasta con el abraso,son muchas cosas mas,como ejemplo tenemos muchos pare solo quiero recordar a anglada y si me remonto a mi edada recuerdo a Ramon Carneado.espero que la direccion de la ciudad tome esto en concideracion pues INDUSTRIALES es el corazon de cada capitalino que se respeta.

  • Alex Lora dijo:

    Lo siento mucho por Pacheco a quien admiro mucho y creo que es el mejor comentarista deportivo que tenemos hoy en Cuba, pero los otros días se "mojó" en el programa "Al duro y sin guante" y dijo que Industriales iba contra Matanzas... muy mal por él, pues Pinar del Río y La Isla le dieron en la cara...

  • Dianet dijo:

    Artemisa le regaló los juegos a pinar? Entonces el juego de hoy queda demostrado que no fue así verdad? Pinar Campeón

  • D´Angelo Club dijo:

    Los mas perjudicados por no estar Industriales en la fase final son todos los que vivimos en la Habana pero que le vamos a alguno de los 4 que clasificaron y estaremos privados de verlos en el Latino, que pena!!! Era la {unica acuusa por la que queria q ganara Industriales ayer, ahh y para que Aldo no sufriera tanto, jaja

  • D´Angelo Club dijo:

    Los mas perjudicados por no estar Industriales en la fase final son todos los que vivimos en la Habana pero que le vamos a alguno de los 4 que clasificaron y estaremos privados de verlos en el Latino, que pena!!! Era la unica causa por la que queria q ganara Industriales ayer, ahh y para que Aldo no sufriera tanto, jaja

  • Ilska Torres Milanes dijo:

    Muy buen articulo, preciso y muy objetivo. Hay que felicitar a ese David que es la isla de la juventud que no creyó en latino ni en la historia industrialista. Creo que vargas lleva frente a industriales, para muchos el equipo mas completo de la pelota cubana y según otros el que mejor juega el béisbol en cuba, el mismo tiempo que Victor con matanzas. A Victor se le cuestiona que no ha ganado el campeonato, es cierto, pero aunque huelgan las comparaciones es evidente que no es lo mismo dirigir al casi sotanero de 20 años matanzas que al gran industriales. Por eso a pesar de varios cuestionamientos que se le hacen a Victor, hay que reconocer en mayúsculas lo que ha logrado en estos 4 años, estabilidad. garra, combatividad, play off y podio por cuatro años consecutivos. Y ahora parafraseando a Guillen y a Luis Carbonell me gustaría saber y Vargas donde esta?

  • SAA dijo:

    Mi equipo INDUSTRIALES tiene que aprender muuucho del esfuerzo que hacen los otros equipos por las victorias. creo que se acostaron a dormir despues de tantos comentarios a su favor.

  • Veneno dijo:

    Pobre Pepe. Pepito vete a llorar a Maternidad de Línea. Pobrecito esta despechadito y la coje con los provincianos. Me imagino él debe haber salido al menos de Guantánamo, ¿Eh negüito?.

  • César Cadalso dijo:

    ni brasil, ni el real madrid, ni las morenas del caribe, ni stevenson, ni la aplanadora, ni..........matanzas.
    lo que ha sufrido el león es humillante.......HUMILLANTE......ahora mismo están perdiendo 6x4 en el 9no después de un hit de luis felipe rivera.
    vargas, coge un diez.

  • César Cadalso dijo:

    roberto pacheco acaba de decir: que lucha están dando estos muchacos caballeros, que buieno, LA PELOTA CUBANA ESTÁ CRECIENDO........frase célebre. lo dijo pachec, créanme, lo dijo.

  • Corona dijo:

    ^^....Moraleja: Nadie es campeón antes de competir. Ni Usain Bolt, ni la Hungría de Puskas, ni los grandes peces.^...^^........ Ni el Madrid porque tenga a Cristiano ni el Barcelona porque tenga a Messi. El partido se decide en el campo de juego, pues no siempre la LEY DE LAS PROBABILIDADES SE CUMPLE.

    Veremos que pasa en las semifinales. Creo que es la primera vez que, en semifinal ó en la final, no estará, al menos, uno de los llamados Cuatro Grandes. Que gane el mejor!!!

  • De Jesus dijo:

    Ya Vargas impuso un record personal como director """seis juegos perdidos en el Latino!!!! este ultimo lo regalo o ............ pichandole al primera base de los Piratas con la primera desocupada y le dio el batazo,deberia guindar el solito el traje,este equipo Industriales parece anemico,sin interes,que pasara ???????

  • Pensador dijo:

    Gabo:
    Esto es un foro para hablar de la derrota de industriales, nadie te hace caso porque tu quieres hablar de historia antigua y de un equipo que aunque es verdad que es una leyenda, es solo eso y ya nadie lo recuerda. Minado por la apatía, las deserciones y la pérdida de la garra histórica, con muy escasos prospectos, la ausencia de Santiago en los Play Off va para largo. Siento mucho eso que estamos haciendo con Antonio Pacheco Massó, Capitán de Capitanes por siempre de nuestro glorioso equipo CUBA y con méritos más que suficientes para el Salón de la Fama. Él cumplió, ya puede hacer lo que quiera, se mantuvo con nosotros mientras hizo falta, ahora puede hacer lo que quiera y cumplir sus sueños, respetemos su decisión y reconozcamos su historial.

  • Demetrio Peralta dijo:

    Pacheco fue empujado a tomar las decisiones que tomo, aunque a la luz de hoy no considero ninguna condenable, por lo menos el no dijo que botaría por Obama ni ofendió con ninguna palabra en ninguna entrevista a Cuba y su revolución. Los que hoy lo ignoran son los mismos que instigaron y Satanisaron su derrota en China.

  • Hector Pupo Velazquez dijo:

    Piratas barren a industriales y clasifican contra todo pronóstico. Felicidades para todos los Pineros no importa donde se encuentren.

  • Ulises dijo:

    Resumiendo, Artemisa abrió con Lahera, Industriales no abrió con Danis Betancourt, desde ahí se avizoraba lo que venía. El juego fue apretado porque al jardinero izquierdo de La Isla se le cayó la bola. Especial para Rodolfo Durán de Radio Rebelde: Tanto que alabaste a la presión que Artemisa le hizo a Pinar en el último juego y tanto que justificaste la apatía de Industriales en el último juego porque no tenía nada que ganar; acaso Artemisa tenía algo que ganar.

    FELICIDADES A LA ISLA

  • Ramón dijo:

    Buen artículo, buena reflexión.
    Mi criterio, lo sucedido con Industriales llama a desmontar toda la Comisión Provincial, responsables máximos de que esto se les fue de las manos.
    La "gozadera" que tenían en el banco ayer los azules incluyendo al Yuri, tomado por la cámara de TV, es una ofensa al público aficionado de la capital que continúa creyendo en ellos.
    Si tuvieramos vergüenza no asistiriamos más al Latino hasta que el Inder lo reparé, hasta que se ocupen de atender el terreno, que era el mejor del país, hasta que remodelen, higienicen y purifiquen su entorno hasta que el equipo tenga vergúenza de su camiseta.
    Hasta cuando la red de apostadores que invaden el Estadio que acosan a peloteros y se sientan en la línea de tercera arriba va hacer desmontada de una vez y por todas, desde que era muchacho están allí y no ha pasado nada.

Se han publicado 165 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también