Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Las grietas del muro neoliberal europeo

| 4

puerta del sol pablo iglesiasPrimero Grecia, cuyo nuevo gobierno ya plantó frente a la Unión Europea (UE), y luego la multitudinaria Marcha por el Cambio escenificada este sábado en Madrid, han puesto al descubierto las grietas que hoy tiene el muro neoliberal impuesto en el denominado Viejo Continente por regímenes antipopulares y totalitarios, como el de Mariano Rajoy en España.

Poco vale esconder o manipular por los emporios mediáticos lo que ocurrió este 31 de enero, cuando miles de ciudadanos de esa nación ibérica, convocados por el Movimiento Podemos, inundaron la afamada Puerta del Sol madrileña, una concentración sin precedentes en la historia de esa nación ibérica.

La llamada Marcha por el Cambio estremeció al unísono a España y a Europa, como la toma reciente del poder en Grecia por la izquierda, dos hechos, unos detrás del otro, que han marcado el comienzo del fin del neoliberalismo en la en crisis UE, a juicio de analistas políticos.

Lo sucedido en Madrid, como en Atenas, tiene una sola explicación: Es la respuesta a los recortes sociales, el desempleo, los desahucios, la violencia policial, la privatización de la educación y la salud, en fin, el desprecio a los pueblos por regímenes, involucrados además en la corrupción hasta el tuétano.

Esos acontecimientos son a su vez una clara demostración del fracaso de las recetas neoliberales, que dicho sea de paso fueron un chasco hace algunos años en América Latina, pero los ejecutivos de la “culta” Europa no quisieron nunca reconocer esa amarga experiencia.

Los manipuladores de siempre han llegado a justificar que lo escenificado en Grecia y en España es una consecuencia de la influencia del “Chavismo” venezolano, lo cual se contradice con la mentira que reiteran diariamente de que la Revolución Bolivariana se está “cayendo”.

La derecha europea y latinoamericana, y sus medios de comunicación, son tan incoherentes y embusteros que ahora pretenden culpar a Venezuela de lo que se ve venir en la UE, su desmoronamiento.

De otro lado, eluden reconocer que los partidos conservadores tradicionales del Viejo Continente, al igual que los de Latinoamérica, están completamente desacreditados, y ni comprando los votos o cometiendo fraudes pueden imponerse en unas elecciones.

El muro del neoliberalismo europeo está agrietado, y aunque persistan en reforzar sus estructuras con fórmulas tramposas, es una realidad que otros vientos, similares a los del Sur, soplan en un Norte sin norte, y desesperado ante un eventual efecto domino, en el que España será sin duda alguna la segunda ficha.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel Ruiz dijo:

    Allá ellos!!! Los que se creyeron el cuento del Fin de la Historia. Viva Fidel y Chavez!!!!

  • .Luis el Griego. dijo:

    BUENO , AHORA ESTAMOS EN LOS CIMIENTOS , PARA LEVANTAR NUESTRA ECONOMIA , EUROPA ESTUVO UN MONTON DE AÑOS DESARROLLADA , NOSOTROS NO CONOCEMOS EL DESARROLLO... DESEARIA PARTICULARMENTE LLEGAR A TENER UN MURO COMO ELLOS Y CUANDO PASEN UN MONTON DE AÑOS SE AGRIETE Y LOS Q ESTAN POR DESARROLARSE , NOS CRITIQUEN EN ESE INSTANTE ... CLARO DESPUES DE HABER DISFRUTADO DE LO Q ES DESARROLLO .. SR. MONTESINOS ... POR CIERTO UD SI CONOCE DE DESARROLLO , PORQ NO VIVE EN CUBA ... A OTRO CON ESE CUENTO ... ES UN PROGRAMA COMIQUISIMO... COMO SU COMENTARIO AGRIETADO , O MAS BIEN AGRIADO...

  • cas dijo:

    Certero comentario, gracias Patricio por mantenernos bien informados, saludos cas.

  • gomez dijo:

    Montecino, no se trara de ser neoliberal,se trata de sentido común, el sistema socialista y control exesivo sobre la economía tampoco a funcionado, uno puede llevar perfectamente una economía capitalista neoliberal y al mismo tiempo mantener obras sociales, todos los paises nordicos y bajos mantiene una economía capitalista liberal pero al mismo tiempo mantienen obras sociales increibles, como es posible, este fenómeno se empieza a ver en Cuba, se pueden abrir negocios privados, pero las obras sociales las controla el estado y espero que siempre sea así, en España hasta los partidos de izquierda han vendido las redes eléctricas o telefónicas a cambio de puestos administractivos en dichas empresa, entonces no se trata de políticas de derechas o neoliberales.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también