Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Revolución cubana: hasta 570 y más…

| 6

Este 1 de enero de 2015 la Revolución Cubana encabezada por su líder histórico, Fidel Castro, el presidente Raúl Castro, y protagonizada por el pueblo de la nación caribeña, celebrará su 56 cumpleaños con el augurio de que cumplirá muchos más, y verá sepultado definitivamente el prolongado e injusto bloqueo de Estados Unidos.

Como afirmó Raúl al final de su reciente intervención ante al Parlamento, la isla caribeña de seguro festejará 570 años, y más, del comienzo de su proceso emancipador, un certero mensaje de que nada ni nadie podrá revertirlo.

La propia historia se ha encargado de mostrar que la Revolución iniciada en 1959 es invencible porque la mayor de las Antillas ha tenido que desafiar disimiles obstáculos, y hasta prácticamente quedarse sola, enfrentando al más potente adversario del mundo, su cercano vecino del Norte.

Decir o pensar otra cosa significa no conocer a los cubanos, su intensa y larga trayectoria de luchas por su independencia desde las contiendas de los Mambises contra el colonialismo español, es dudar de su inteligencia y capacidad de resistencia, y subestimar sus triunfos en todos los campos de batalla.

En más de un cuarto de siglo Cuba ha vencido invasiones militares, la denominada Crisis de los Misiles, agresiones terroristas de todo tipo, provocaciones constantes de mercenarios al servicio de potencias extranjeras, campañas mediáticas sin precedentes, y el cerco económico, comercial y financiero impuesto por sucesivas administraciones norteamericanas, y que aun se mantiene.

Como reza un refrán popular, el que persevera triunfa, y es esa persistencia en no dejarse aplastar la que ha sido clave en todos sus éxitos, y en el prestigio internacional logrado por el más grande archipiélago caribeño.

En el aval de la Revolución Cubana, constituye un elemento primordial su marcado espíritu solidario, inculcado por Fidel, hacia los países más pobres, tanto en sus luchas contra el neocolonialismo y por su soberanía, como en el bienestar de sus pueblos en las esferas de la salud, la educación, la cultura y el deporte, por citar algunos de los derechos fundamentales de los seres humanos.

La isla Bonita, como la llaman muchos, ha ofrecido y compartido siempre, con dignidad y modestia, lo poco que ha tenido, nunca lo que le ha sobrado.

Como subrayé en un artículo anterior, algunos descolocados, unos llenos de rabia y otros con marcada ingenuidad, insisten en el supuesto peligro que significará para Cuba la normalización de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos.

A esos, nada más decirles, no hagan comparaciones y menos fuera de contexto, repasen la historia de la nación caribeña, y no olviden el ejemplo de los Cinco antiterroristas, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, hijos legítimos, como muchos, de la Revolución Cubana.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ElQbanoLibre dijo:

    Solo recordar que los cubanos tienen una cultura de la resistencia muy bien desarrollada, por eso, con o sin bloqueo la Revolución sobrevivirà. Ahora viene la lucha ideológica, ahí si vamos a ver quien vence a quien, recuerden que la contradicción fundamental del periodo de tránsito del capitalismo al socialismo es entre el capitalismo vencido pero no aniquilado y el socialismo naciente, pero muy débil.

  • José Luis Ramos Pineda dijo:

    ¡¡¡¡ CUBA, QUE LINDA ES CUBA….. QUIEN LA DEFIENDE …. LA QUIERE MAS !!!!!

  • .Luis el Griego. dijo:

    GERACIAS RAUL… SIGUES HACIENDO REVOLUCION… REVOLUCION ES MOVIMIENTO , CAMBIO… AHORA CAMBIAMOS PARA MEJORAR.. PERO MANTENIENDO, LOS PRINCIPIOS ETICOS Q FORJO FIDEL… 570 Y MAS… PORQ LOS SUEÑOS HECHO REALIDAD POR FIDEL Y RAUL, SE INCREMENTARAN EN NOSOTROS SUS SEGUIDORES CONFORMES A SEGUIR HACIENDO …! REVOLUCION !…. ! VIVA CUBA !

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    Se habla del cumpleaños 56 de la revolución libertaria de Cuba. Me uno muy solidariamente a la alegría del pueblo cubano. Los tengo muy en mi corazón de pastor. Deseo lo mejor para el Gobierno cubano. Que los nuevos contactos con EEUU terminen con el maligno Bloqueo. Confío en Cuba y sus hombres que lograrán reafirmar sus principios libertarios. Estoy cierto que Cuba durará per saecula saeculorum. Un abrazo grande al héroe y padre de la patria cubana: Fidel Castro Ruz.

  • pablo perez dijo:

    es que siempre a uno le queda la preocupacion de los golpes bajos de del grande querer darle al pequeno aunque este haya sabido responderle siempre con dignidad y firmeza al que lo ha tratado de aplastar desde los tiempos hoistoricos de atras,es por eso que uno siempre piensa en la expression aquella que el che siempre dijo de los enemigos principals de cuba revolucionaria de ellos no confiar ni un tatico asi,pues no es muy lejono lops sucesos acaecidos en Libia, Irak y otro paises que se acercaron a los nortemaericanos como socios y ellos respetando la soberanis de estados unidos lo eu no rtepetaron ni la soberanis ni la dignidad de aquellos pueblos,sabemos que con cuba la cuestion es distinta y ha transcurrido una larga historia de firmeza y dignidad que ellos no la han asimilado hasta ahora que ya reconocieron de lo mal que estubieron por mas de cincuenta anos tratando de borrar a la revolucion cubana confio en la postura de la direccion del pais para enfrentar los nuevos retos que pudieran presentarse en este proceso de relaciones diplomaticas que se son muy necesarias para ambos paises y tambien se que seran regido los acuerdos a que lleguen, con respeto a la soberania cubana a buen Puerto cuba se defendera siempre con sus leyes internas e internacionales vigentes sugerimos a la parte estadounidense respeto al pueblo y gobierno cubano y que abran la puerta de la Amistad sincera como cuba se ha abierto a ellos

    • Cassius dijo:

      570 años no, si seguimos con un pueblo como esté vamos a continuar este proceso por 5000 años

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también