Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La hora del Triunfo

| 10
Raúl Castro en el encuentro con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Foto: Estudios Revolución

Raúl Castro en el encuentro con Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. Foto: Estudios Revolución

Volvieron. El 17 de diciembre, finalmente, Gerardo, Ramón y Antonio se encontraron libres, en la Habana, con Fernando y René y con sus familiares.

Desde que el Presidente Raúl Castro lo anunció en la red nacional de radio y televisión la gente salió a las calles a celebrar lo que ha sido un gran triunfo para Cuba. La victoria de todos y todas los que no se cansaron de reclamar su libertad. En Cuba, pero también en Miami. Y en el mundo entero.

Fue una pelea larga y complicada. Dieciséis años es demasiado tiempo. Hubo algunos momentos de alegría pero abundaron los de amargura y dolor. Incontables fueron los héroes anónimos que no desmayaron en una lucha cuesta arriba que exigía constancia y sacrificio.

Fueron muchos, pero siento el deber de nombrar a dos: Roberto González Sehwerert y Leonard Weinglass. Ambos soportaron dificultades inmensas incluyendo graves quebrantos de salud y lucharon, literalmente hasta el último aliento.

Roberto aprendió a dominar el idioma y los enrevesados caminos del sistema judicial norteamericano hasta convertirse en un especialista, tuvo la alegría de abrazar a su hermano René ya libre pero murió empeñado, con igual tenacidad, en rescatar a los que quedaban en prisión y eran también hermanos suyos.

Lenny dedicó todo su tiempo a esta causa sin pedir nada a cambio. Le entregó su brillante carrera profesional y a costa de grandes sacrificios personales los visitó en las prisiones, recorrió el mundo buscando solidaridad y fue el centro principal de la batalla legal que no abandonó hasta que su noble corazón dejó de latir. Se fue con la tristeza de no alcanzar la tierra prometida.

Pero ambos, Lenny y Roberto, están con nosotros en esta hora de celebración que sin ellos habría sido imposible.

El mismo día el Presidente Obama anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y un conjunto de medidas, saludadas por todos, para desmantelar el bloqueo e iniciar una nueva era en las relaciones bilaterales.

Deberá enfrentar la ya anunciada oposición de quienes harán cuanto puedan para frustrar sus propósitos. Falta por recorrer un camino que puede ser largo y plantea nuevos retos para el movimiento de solidaridad y también para Cuba.

Sigamos adelante con optimismo. Con nosotros estarán siempre los Cinco hermanos que dieron insuperable ejemplo de la capacidad de resistencia de su pueblo. E irán también, en primera fila, Lenny y Roberto.

(Tomado de Réplica)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CAMAGUEYANO dijo:

    FELICIDADES A LOS 5, FELIZ FIN DE AÑO Y PROSPERO AÑO 2015.
    “VOLVERÁN”, Y VOLVIERON. DE SER POSIBLE PUBLIQUEN LOS CORREOS PARA PODER ESCRIBIRLES A LOS 5.
    SALUDOS,

  • Marisol Bravo Salvador dijo:

    ¨La Revolución sobre todo vale por lo que significa de esperanza para los que nunca tuvieron esperanza por lo que significa de atención y de recuerdo para los que siempre fueron olvidados¨ FIDEL. Una vez más adquieren estas palabras de nuestro comandante en Jefe vigor, al hacer valedera durante 16 años la afirmación VOLVERÁN pues nuestros 5 héroes nunca fueron olvidados, así arribamos al nuevo año 2015 en Cuba con toda la certeza hoy más que nunca que un mundo mejor es posible.

  • Augusto dijo:

    Que vivan los cinco y que viva Oscar Lopez.

  • julian caribe dijo:

    los pobres vivimos con lo justo,pero si le agregamos heroísmo y dignidad haremos historia. saludos al heroico pueblo cubano desde colombia

  • J Mesa dijo:

    Co. Alarcón: Ud ha sido un puntal personal muy importante en la liberación de los cinco. Cada intervención suya en cualquier momento fue diáfana y brillante, muy creible y llena de una verdad innegable. Su prestigio internacional es muy grande y lo felicito. Muchas gracias por haber hecho del caso de los cinco, su objetivo principal. Rindio buenos frutos. Felicidades para ud y su familia en este 2015.

  • José Luis Ramos Pineda dijo:

    Como dijo Eusebioo Leal, Historiador de la ciudad:
    “He vivido para verlo, y lo suficiente para contarlo
    pediría un corto de tiempo más para vivirlo”

    Desde Ica-PERU
    1° Enero 2015

  • Roberto dijo:

    Reconocimiento especial para Usted tambien compañero Alarcon. Usted fue actor principal en esa larga batalla. Sus explicaciones tan claras de temas tan complejos, su dedicacion y entrega a esa lucha, su prestigio, sus conocimientos, su autoridad, fueron elementos esenciales. Usted por modestia no se menciona, pero todos reconocemos su innegable aporte a la victoria. Muchas felicidades para Usted y su familia en este nuevo año le desea este cubano de miami.

  • pablo perez dijo:

    es cierto Ricardo, estos planteamientos suyo para con la voluntad y persistencia sin cansancio para lograr la liberacion de los cinco que eso luchadores que por cuestiones naturales de la vida fisicamente no estan, si lo estan entre nosotros y llenandose de alegria, al igual que el pueblo cubano por haberse alcanzado el dia 17 de diciembre del ano 2014, pasado, de su difinitiva liberacion y regreso a su patria esa alegria infinita por ese hecho importantisimo tambien ud dedico muchisimo esfuerzo a este logro historico que disfrutamos todos los mencionados por ud en este importante articulo

  • Dilaila Perdomo Quesada dijo:

    Usted alarcon fue un luchador incansable por la libertad de los 5 , soy su admiradora , por su gallardía , su altruismo y su entrega sin limites a la revolución, todos estábamos atentos a sus palabras , la forma tan diáfana en que usted se comunica con nuestro pueblo , felicidades en este 2015 para usted y su familia.Hasta la victoria siempre.

  • Agustin dijo:

    Yo, desde un lugar de este frio Madrid, he podido seguir con detalle la situacion de los 5, durante mucho tiempo. Eso ha sido asi entre otras cosas por las cronicas, articulos y opiniones de Ricardo Alarcon de Quesada.
    Es justo reconocerlo y agradecerlo.
    Sin eso mi conciencia sobre la injusticia de la detencion de los 5 heroes no hubiera sido igual.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también