Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Acaben de entender que Fidel es Fidel

| 78
Fidel en acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel en acto por el aniversario de los CDR. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

No se conoce en la historia contemporánea otro ciudadano de este mundo que hayan intentado asesinarlo tantas veces, más de 600 atentados, y que especuladores malignos refieran incontables comentarios infundados sobre su vida privada, sus actuaciones o su estado de salud.

Tanto los organizadores de las acciones para acabar con su vida como los intrigantes verbales han salido siempre mal parados o han hecho grandes papelones porque les cuesta trabajo comprender que Fidel es Fidel, el mismo guerrillero que lideró la Revolución cubana, y que desde el inicio de sus luchas libertarias fue imprevisible e impredecible para sus adversarios.

Demostrado experto en emboscadas, que siempre ha aplicado también en las batallas de las ideas contra sus contrincantes, Fidel determina con precisión el momento y lugar exactos en el que debe salir y estar.

El Verdadero Amigo, como le denominan millones de personas en el mundo, mantiene esa máxima que pocos pueden descifrar, y mucho menos los mediocres que se han dedicado desde hace más de 60 años a denigrar de su persona.

Ahora se preguntan por qué Fidel no ha escrito o no ha salido a la luz pública, tras el reciente regreso a Cuba de los Cinco antiterroristas cubanos presos del Imperio, y al anuncio del presidente Raúl Castro de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dos acontecimientos que tomaron por sorpresa a casi todos los habitantes del planeta tierra y han enloquecido a los enemigos de la Revolución de la mayor de las Antillas.

La respuesta a esa interrogante, que los especuladores perversos pretenden contestar con repetidas mentiras y sin conocimiento de causa alguno, tiene una simple respuesta: No se desesperen que cuando menos se lo imaginen el compañero Fidel los tomará nuevamente por sorpresa.

En principio, como escribió en un artículo el colega Percy Francisco Alvarado Godoy, el líder histórico de la nación caribeña está bien, lúcido, trabajando intensamente y disfrutando del regocijo de ver a los Héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos juntos en su Patria.

No le quepa la menor duda a nadie que de seguro está muy feliz por el regreso a la Isla de cinco de sus hijos dignos, y por haber cumplido junto a Raúl la promesa de que Volverían. Del resto, será él quien nos diga cuando solo él lo decida porque Fidel es Fidel, acaben de entenderlo.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria Sol dijo:

    ¡¡Fidel,Fidel ,que tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él ¡¡Eso en cada marcha lo hemos gritado a todo pulmón,si señores por mas que le pese a muchos ,no pueden con EL .El dirá siempre las palabras justas ,en el momento justo ,cuando sea...Ahí estaremos escuchandolo y sinó ,lo seguiremos esperando .Un saludo desde Argentina.

  • JAIME MASSIAS dijo:

    YO YA LO ENTENDÍ
    Amoroso, patriota, visionario internacionalista, solidario, integro, honesto, inteligente prudente, y,... cuánto mas? AAAH, valiente como el que mas!!!!

  • MMJ-SS dijo:

    Fidel siempre será Fidel y siempre nuestro comandante; Espero verlo por la TV antes del nuevo año y en compañia de los CINCOS este sería otro gran regalo para nuestro pueblo. Mucha Salud COMANDANTE. FIDEL ES NUESTRO FIDEL...........

  • Elizabeth dijo:

    Hago mías tus palabras S2, yo también lo extrañooooooooooooooooo. Féliz año nuevo, éxitos para el pueblo de Cuba para este 2015 y hasta el infinito, juntos con nuestros líderes aunque le den picazón a algunas personas como a Jesús, Fidel es Fidel.

  • leiva dijo:

    Magnifico articulo. Felicidades.
    Feliz 2015

  • Laureano Rua dijo:

    A pesar de tantos años de ataque y desinformación,la figura de Fidel sigue incólume y por encima de casi todos los líderes Latinoamericanos...larga vida a Caballo Grande ¡

  • Утижение-Консуэло-Consuelo dijo:

    ES LINDO ESCRIBIR, CUANDO UNO SIENTE FELICIDAD CON LOS IGUALES, FELICIDADES A TODOS LOS QUE AMAMOS A NUESTRO FIDEL, A NUESTRA REVOLUCIÓN, A LOS QUE NOS AYUDAMOS HUMANAMENTE SEAN DEL RINCÓN DEL MUNDO DE DONDE SEAN A TODOS MUCHAS FELICIDADES ESPERANDO EL NUEVO AÑO QUE DIOS NOS DÉ MUCHA SALUD Y AMOR PARA TODOS Y MAS A MI PAPÁ FIDEL, QUE ES BELLO SABER QUE DISFRUTA EL TRIUNFO DE TENER A LOS CINCO CON SU FAMILIAS, QUE CRECE EN NUESTRA PATRIA. EN EL MUNDO MILLONES QUIEREN A FIDEL, APRENDÍ EL 13 DE AGOSTO DE 1981 EN EL BARCO ROSSÍA QUE ERA EL CUMPLEAÑOS DE FIDEL, QUE AQUÍ EN CUBA NO SE SABÍA POR LA ÉTICA DE DIRIGENTE SENCILLO DE PUEBLO, YA LOS RUSOS LO CELEBRABAN, NOS CONTABAN QUE EN EL MUNDO LO CELEBRABAN HACE MUCHOS AÑOS ATRÁS.

    Fidel es Fidel y que sufran que somos millones los hijos que tienen, aquí en Holguín hay unos mellizos que nacieron el 1 de enero del 1959, y se llaman FIDEL Y RAÚL Troya García.
    Somos Camilo muchos los que amamos nuestra Patria, así nos llamamos un grupo de Camilo, que estudiamos en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos de Holguín, nos reunimos y compartimos las noticias de Cubadebate. Felicidades a Adriana y Gerardo, que GEMA tenga mucha salud.
    GANÉ UN CONCURSO POR LOS CINCO EL DÍA 5 DE DICIEMBRE Y DOCE DÍAS DESPUÉS REGRESARON GANÉ CIEN CONCURSOS.

    SOY FELÍZ, LA UNIÓN NOS HACE MAS FUERTE. Утижение-Консуэло-Consuelo

  • samis brad dijo:

    fidel es un gran lider de la revolucion unico

  • Fredy dijo:

    jajaj eso si es verdad mejor que ese ninguno ese es mi viejuco preferido.....hasta la victoria comandante..

  • Pepe dijo:

    FIDEL y todos los que hemos creído en su convicción, que primero se muera antes de ponerse de rodillas ante los que odian y destruyen, no desaparecen nunca, son una huella que marcó toda la historia contada desde que un hombre puso un pie en nuestro archipiélago. Para los que han vivido del cuento, la intriga, la mentira, el odio y los deseos más inhumanos, donde nuestro Comandante es el centro, que pena para ellos que nadie los va a recordar ni mencionar, pues no conocen el amor, la entereza, la humildad, y la bravura de un ser humano que ha cargado sobre sus hombros por medio siglo la modestia de 11 millones de verdades y sonrisas, sonrisas que el pasado 17 de diciembre vibraron ante la emoción de estar todos en la Casa Grande. Realmente fue un artículo genial de Patricio, para los que no podemos perder tiempo en chismes e intrigas, la obra de nuestra revolución es dinámica y no se para a contemplarse, se construye con mujeres y hombres que hacen del amor su descanso y de la verdad su pilar. Para que nadie se equivoques ¡Qué Viva Fidel!

  • Sebastian Taiariol dijo:

    Fidel es Fidel. Es el líder histórico de los Pueblos que luchan por su liberación. Desde Argentina escribo. El es nuestro guía en este momento histórico que estamos viviendo en la Patria Grande. Viva la Revolución cubana. Viva Fidel.

  • All Piquera dijo:

    Fidel es Fidel!

  • MISTRIDES MARTÍNEZ dijo:

    ES QUE LOS OPOSICIONISTAS AL GRAN LÍDER DE AMÉRICA Y EL MUNDO PORQUE ÉL NO ES SÓLO DEL PUEBLO CUBANO, SINO DE TODOS Y TODAS NOSOTROS Y NOSOTRAS LOS QUE VIVIMOS EN ESTA TIERRA. SE CANSARAN DE INVENTAR COSAS DE FIDEL Y NUNCA LO ENTENDERÁN. FIDEL ES DEMASIADO GRANDE PARA QUE MENTES ENFERMAS Y MEDIOCRES LOGREN DESCIFRARLO!!!

  • APLi dijo:

    Fidel es Fidel, como Raúl es Raúl así como tú eres tú y yo soy yo.

  • Cristina López-Calleja Hiort-Lorenzen dijo:

    Pienso que la historia recogerá los sucesos en el futuro como hechos "Antes de Fidel" y hechos "Despues de Fidel"; Esto valida la frase "Fidel es Fidel"; tengo plena confianza en Fidel y Raúl, y que si no lo hemos visto junto a los Cinco Heroes, un motivo habrá, pero tenemos muchos deseos de verlo, feliz y contento, como me lo imagino.

  • Juan M. dijo:

    Muy buen articulo esclarecedor del periodista Patricio,solo una observacion,haciendo honor a una frase del Concepto de REVOLUCION de Fidel precisamente,"REVOLUCION ES CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO",a partir de esta nueva era que se abre con relacion al nuevo contexto de las relaciones con EEUU, debemos cambiar el lenguaje,la retorica,y moderar el léxico al referirnos a los "americanos",Companero Pupi,con su mayor respeto.Sin renunciar a nuestros princípios como há dicho recientemente Raul,porque si hay câmbios del lado de alla,debe haberlos del lado de aca,la diplomacia revolucionaria,nos há ensenado esto.

  • Bianca dijo:

    Viva la Revolucion ! Viva el Comandante ! Viva los Cinco !

  • jorge muñoz leyva dijo:

    no hay duda, fidel es mucho fidel...deseamos ver su presencia pronto..y seguro que en miami se comen el higado los estupidos fracasados gusanos , que sin el bloqueo se les jode el negocio,ja ja,ja...fidel vivirà eternamente y su obra està por venir...

  • Padre Eugenio Pizarro Poblete dijo:

    ¡Cuánto me gustaría visitar a Fidel!
    Él siempre ha sido un gran amigo conmigo, a pesar de que las veces que nos hemos visto son pocas.
    Lo considero un hombre grande de nuestros tiempos. Siempre lo he sentido más cercano al cristianismo que otras ideologías. Yo me alegro con él por el retorno de los 5. Acá en Chile hicimos algunas actividades y gestiones por los 5. Yo le escribí a Francisco I. Nunca supe si mi carta le llegó, pero en todo caso sé de su actuación en la causa.
    Me parece que Cuba, con todos sus problemas, cuentan con mi corazón muy junto a pueblo cubano, a sus líderes y especialmente al héroe de América Latina y el Caribe, Fidel, y ¿por qué no decir un hombre de relieve internacional?
    Creo que hay que cuidarlo de los malandras. Me inquietan los cubanos de Miami.
    Creo que Cuba sigue haciendo historia. Y Fidel siempre hará historia, dando más horizonte.
    Si se puede, le ruego darles mi saludos a Fidel, y que le pida a Raúl una gestión para que yo pueda llegar a visitarlo. Gracias

  • pablo perez dijo:

    Es asi mismo FIdel, montesinos todo los dicho por ud en este articulo de cubadebate sobre el amigo mundial infinito,muy fiable para los que lo quieren y admiran y hasta los que no,,tambien lo respetan y saben que Fidel es Fidel desde que era jovencito hasta las actuals fechas que tantas noticias buenas para el pueblo de cuba de navidad y fin de ano,el mundo se allegro mucho de esos nuevos acontesimientos para el mejoiramiento de las dos naciones vecinas que 57 anos del triunfo revolucionario en Cuba,a recibir el primero de nereo del 2015 y en el mundo los que admiran y quieren a cuba,con respeto a su oberania que fidel enseno a los cubanos a defenderla el, reaparecera cuando lo estime conveniente y el pueblo lo recibira, como ha recibido a sus cinco heroes con mucho amor patrio

  • josue dijo:

    Para los que no son. Hay Fidel para siempre!

  • Mirta dijo:

    Pienso que ante todo FIDEL SABE LO QUE HACE, hablará cuando lo entienda, saldrá cuando lo entienda y eso debemos respetarlo, como todos en la primera persona que pensé cuando vimos la intervención de Raúl sobre el regreso de los 3 hermanos (Gerardo, Antonio y Ramón) fue en Fidel, pero cuando Raúl hablo de la normalización de relaciones con Estados Unidos, me asombre como creo lo hicieron 11 millones de cubanos, es más todavia lo estoy asimilando y no lo vay a negar me alegra que asi sea, para nosotros es importante que se acabe el bloqueo y que se normalicen las relaciones entre los dos pueblos.
    ¿Que extraño a Fidel? con el alma, todos los dias espero que escriba algo, que salga una foto suya, pero respeto su privacidad, su inteligencia, sus motivos tendrá y esos ni se me ocurre discutirlos. Vivo en Santiago de Cuba, lo he esperado el 26 de Julio, el 1ro de Enero, los Santiagueros lo extrañamos ¡Que más quisieramos nosotros que volviera a Santiago¡ que viera lo que hemos hecho después de un huracán que destruyó nuestra ciudad, que viera lo que estamos haciendo, QUE MÁS QUISIERAMOS que siempre estuviera siempre en las paginas de los periodicos o en las imagenes de la televisión, Pero como dice el Articulo, Fidel es Fidel, el sabe lo que hace y porque lo hace, los que lo Amamos, sabemos esperar, no nos preguntamos boberias, ni andamos con dobles intenciones.
    Ese hombre bueno, ES MI FIDEL COÑO y en el confiamos y confiaremos siempre.

  • ARMANDO VALDES dijo:

    FIDEL, FIDEL QUE TIENE FIDEL. QUE LOS AMERICANO NO PUEDEN CON EL.
    ARMANDO VALDES

  • ARMANDO VALDES dijo:

    FIDEL, FIDEL QUE TIENE FIDEL QUE LOS AMERICANOS NO PUEDEN CON EL.

  • aobb_2014 dijo:

    Fidel es Fidel!!

    ESO SI ES VERDAD!!

  • Santin dijo:

    Hombre como Fidel jamás lo tendremos, las lagrimas se me salen cuando veo sus imagenes y solo me digo lastima que eno tengas 40 años en estos momentos, !VIVA FIDEL!, LO MEJOR QUE TENEMOS EN CUBA.

  • Cloris Arias Rubio dijo:

    Nuestro caguairán, es Fidel, guste o no, pero ahí está, vivo para verlos.

  • Rolando dijo:

    FIDEL, ESTE ES UN AÑO DE VICTORIA Y POR MUCHO SERÁ UNA AÑO HISTÓRICO Y DE MUCHA SIGNIFICACIÓN PARA LA HISTORIA DE NUESTRA PATRIA, NO SERÍA MUCHO PEDIR UN CIERRE FELIZ CON LA PRESENCIA DE NUESTRO COMANDANTE Y NUESTRO CINCO HÉROES EN LOS MEDIOS PARA DESPEDIR UN AÑO TAN SIGNIFICATIVO DE NUESTRA HISTORIA. !!!VIVA FIDEL Y NUESTRO CINCO HÉROES LIBRES YA!!!

  • Eva LLuis Hernandez dijo:

    Todos estamos felices por el regreso de los 5 heroes y es una victoria para el pueblo cubano. Fidel es unico y esta hay , lider por naturaleza . se necesita en Cuba y en el mundo un Fidel en cada lugarcito mas lejano ,todo marcharia , seria especial.Debemos cuidarlo mucho

  • Mariposa dijo:

    Fidel es la guía de Cuba y la fe, la luz, la certidumbre, la genialidad, la hombría y la esperanza.

Se han publicado 78 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también