Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba y la contrarrevolución hecha jirones

| 28

De Martí a Fidel, del Moncada a Cuito Canavale, de Sierra Maestra a Playa Girón y aquel obligado socialismo de guerra para conjurar la invasión, los tiempos heroicos de Cuba pasaron, y hoy emprende los nuevos caminos que le garanticen patria con independencia, justicia y más revolución.

Desde 1959, oigo que en Cuba hay dificultades. Que no hay… ¡uf! Nunca faltó en Cuba de lo necesario y siembre hubo más de lo que sobraba. ¿Que si la bloguera Yoanni Sánchez y sus hijos pasan hambre? Mayor razón aún para protestar, pues resulta injusto que a la señora no le alcancen los 10 mil dólares mensuales que recibe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y El País de Madrid.

Con lo que, científicamente, quedó probado que la vida en Cuba está carísima. Pero a ver… ¿cómo se miden las cosas? ¿Por las opciones prácticas que a veces no encajan con la teoría del socialismo, o por logros y conquistas que tampoco encajan con la teoría y práctica de sus enemigos?

Cosas en las que nadie duda ya. Bueno… nadie, con excepción de los chulos, mariachis y otras franquicias de la CIA que en México y España le hacen coro al marqués Mario Vargas Llosa y al beato Carlos Alberto Montaner, paladín del capitalismo eugenésico.

Hace unos años, siendo senador, el secretario de Estado John Kerry manifestó sus temores de que los fondos girados por el Departamento de Estado a la Usaid para impulsar lademocracia y la libertad en Cuba tenían otros destinos. La olla se destapó, y de ella emanaron los fétidos vapores de lo que siempre fue negocio, industria, y sostén de aventureros, vividores y mafiosos.

Tomemos el patético caso de Alan Gross, mercen… perdón, contratista de la Usaid, y la insólita seguidilla de editoriales del New York Times (NYT) planteando la necesidad de normalizar las relaciones con Cuba y reconociendo que Gross, fingiendo ser turista, viajó en 2009 cinco veces a La Habana, transportando furtivamente equipos de comunicación.

Detenido y condenado a 15 años de prisión, Gross envió al presidente Obama una carta pidiendo por su liberación, en la que dice: “Con el mayor respeto, señor presidente… temo que mi gobierno, el mismo gobierno al que yo servía… me ha abandonado”.

En realidad, Gross era un eslabón más de las docenas de organizaciones que en los pasados 15 años recibieron fondos de la Usaid para estimular la democracia en Cuba. Programas, viajeros, tuiteros interesados en fomentar falsos flujos de información, para los que se distribuían equipos con instrucciones precisas (memorias flash, devedés, smart phones, etcétera).

El investigador Trace Eaton, ex corresponsal de The Dallas Morning News en México Distrito Federal, y creador del blog Cuba Money Proyect, con sede en Miami, elaboró una lista parcial de aquellas organizaciones: Creative Associates (7 millones de dólares, md), ECHO Cuba (1 md), Fundación para los Derechos Humanos (3.4 md), Grupo de Apoyo a la Democracia (1.5 md), International Relief and Development (3.5 md), International Republic Institute (3.5 md), National Democratic Institute (2.3 md), Pan American Development Foundation (3.9 md), Loyola University (3 md), Freedom House, etcétera.

Con sus matices, todas buscan lo mismo: manipular, tergiversar, subvertir, cooptar, interferir en el proceso político cubano. Me detengo, entonces, en la que llamó mi atención, y de la que hasta hoy tenía buenas referencias: la prestigiada congregación de maestros laicos (los hermanos lasallanos), fundada a finales del siglo XVII por Juan Bautista La Salle (1651-1719), y que hoy cuenta con 5 mil maestros y cerca de un millón de alumnos en 85 países.

Al parecer, el proyecto Educación Lasallista para la participación en Cuba (2013) fue elaborado en la isla y su objetivo se dirige a 14 comunidades cristianas en barrios marginados de Santiago de Cuba, apuntando alcrecimiento pacífico de la sociedad civil en la isla, poniendo las bases para una transición pacífica hacia la democracia.

Sigue: “El modelo educativo cubano en la práctica es ‘conductista’ (sic) y no ayuda a forjar personalidades bien definidas, con pensamiento propio, altos niveles de autoestima y grandes deseos de transformaciones sociales que permitan a la población construir proyectos de vida satisfactorios”. Perdón… ¿conoce usted algún cubano sin alto nivel de autoestima?

Los contenidos de los cursos dirigidos a niños, jóvenes y adultos ofenden el prestigio académico de las escuelas lasallanas. Pura basura seudoterapéutica, tomada de libros adquiridos en mesas de saldos: yo soy yode qué soy capazla cultura es la pazcómo hacer amigosderecho a expresar sentimientosel amor humano,llamados a la felicidad, etcétera.

El programa de los hermanos lasallanos parece responder a objetivos que contradicen los místicos y asépticos recursos pedagógicos del Señor: cambio pacífico a mediano y corto plazo del modelo socio-político-económico que impera en la isla(sic), y alternativa educativa distinta a las propuestas del Estado, que tienen una gran carga de adoctrinamiento...En fin… ¡de pinga!

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Magnífico artículo.
    Excelente análisis y estadística empleada.
    Muchas gracias a su autor José Steinsleger.

  • kikemorales dijo:

    Colegas la mala palabra al final. no hacia falta
    saludos
    Dr. Morales

    • Reynaldo Feijoo dijo:

      Estoy de acuerdo Dr., pero a veces los cubanos no encontramos una frase más colorida y popular para expresar lo que sentimos. Pienso que ese caso lo merece. El "hijo de puta" que dijera nuestro canciller de la dignidad Raúl Roa en la Naciones Unidas refiriéndose a Pinochet resonó en que recinto y marcó a esa hiena para siempre. Como mismo alegó él canciller posteriormente, no había dicho nada que no apareciera en la obra cumbre de la letras españolas, Don Quijote de la Mancha. Créme hermano a veces las palabras decentes no expresan la profundidad de nuestros sentimientos. Se dice que en la primera carga al machete de Máximo Gómez "al machete carajo" fue el mejor canto de guerra para que los hombres dieran el pecho a las balas. ¿Qué me dices del "aquí no se rinde nadie cojones! de nuestro inolvidable Camilo...hay muchas más, pero hasta ahí son suficientes. No piense que defiendo el lenguaje soez, todo lo contrario. Soy profesor de idiomas y un gran defensor de las lenguas, en especial de nuestro rico español. También condeno a los que "lo despojan de sus galas para vestirlo de harapos" al decir de Carpentier, pero esas frases existen en la norma popular y llevan en sí el poder de la interjección necesaria. Saludos y éxitos en su labor. Gracias por su defensa del español.

      • RBL dijo:

        Tengo entendido que ya se esclareció que la frase "....aqui no se rinde nadie, c....." fue dicha por Juan Almeida Bosque.

        Saludos a todos

  • Linda dijo:

    No creo que los tiempos heroicos de Cuba hayan pasado. Estos que corren requieren de tanto heroismo como los precedentes. Y coinicido con quienes opinan que la grosería al final está de más. En lugar de aportar, le resta al comentario.

  • Eduardo dijo:

    Que el autor recurra a un exabrupto al final y usando una palabra obcena me dice que está harto. No es para elogiar, pero se puede aceptar porque la esencia de lo que defiende es lo importante, lo hermoso. La cuestión formal es secundaria.

  • ANA dijo:

    Qué cosa más sucia el final de este artículo!! ¿Por qué publica Cubadebate esta cosa tan soez?

    • Editor dijo:

      Por esto.

      La Jornada, 31 de enero de 2007
      José Steinsleger
      Chávez dice "malas" palabras
      Seamos honestos: decir "vete a la casquivana que te alumbró" o "vástago de meretriz", no nos hace más "cultos" o refinados. Hay códigos, contextos, épocas y situaciones en las que las palabras pierden o ganan fuerza, concisión, propiedad. Por esto es que no hay "buenas" ni "malas" palabras.
      "Estilo" sería la palabra clave (la "buena" palabra clave) que nos permitiría intuir (nunca se sabe) cuándo usar palabras "malas". Palabras que por escasas (no abundan las buenas malas palabras), hay que cuidar como aciertos del lenguaje en lugar de evitarlas so pretexto de dudosos principios de urbanidad.
      "Hay personas demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca", decía Orson Welles. Sería el caso, por ejemplo, de los muñecos ventrílocuos de los medios que mostraron indignación cuando el presidente Hugo Chávez trató de "pendejo" a José María Insulza, secretario general de la OEA, quien había prejuzgado una medida soberana del gobierno venezolano.
      ¿"Pendejo" es una mala palabra hablada en el "lenguaje del pueblo"? Depende. La pendejez también podría ser el atributo que los intelectuales impúdicos y los zurcidores de cosas leídas hacen gala para envenenar las conciencias de los pueblos o de "la gente", como dirían los intelectuales de clóset.
      "Pendejo" viene del latín pectinículus que en el siglo XV nombraba al pelo que nace en el pubis: pecten-inis-pubis. En casi todos nuestros países el vocablo guarda un alto grado de precisión para señalar al estúpido o la estúpida sublime. Pero a más de esto, y desafortunadamente, en México se lo usa para subestimar a las personas honestas mientras en Argentina designa cariñosamente a cualidades de niños y jóvenes: "es un lindo pendejo", "es una hermosa pendeja". Y también, como en México, sirve como advertencia de lo negativo: "¡no seas pendejo!"
      En Chile, país del ofendido, el adjetivo empleado por el bolivariano tuvo gran repercusión. Aunque me parece que por elevación, los versos de Fernando Alegría (1918-2005) resultaban más certeros: "¿Es mi país una ilusión que me sigue como la sombra al perro?/ ¿No hay VIVA entre nosotros sin su MIERDA compañeros?/ ¿la una para el esclavo, la otra para el encomendero?..." (¡Viva Chile Mierda!, 1965).
      La palabra mier... o mejor dicho, caca, pertenece a la familia de la que sirve para designar ventosidades ruidosas. Pero un pedo es un pedo y bien lo supo Quevedo al decir "...es tan importante / para la salud / que en soltarle / está en tenerla". Palabras, en fin, que sólo inquietan a quienes creen que ser caballero equivale a ser "...solemne como pedo inglés" (Marechal).
      Idem con la expresión "váyase al carajo". En la cumbre de las Américas de Mar del Plata (noviembre de 2005), Chávez mandó el ALCA "al carajo" (al cipote, en venezolano) y ahora acaba de enviar al mismo lugar al gobierno de Estados Unidos que criticó su proyecto de reformar 60 leyes constitucionales.
      ¿Qué es "carajo"? Antiguamente, el carajo era el canasto de madera adherido al mástil que los marineros usaban para divisar grandes distancias, obstáculos o barcos enemigos. El carajo era un lugar poco deseado o apetecido. Los hombres enviados al carajo se ca... de frío, vientos, mareos y aburrimiento.
      Para ilustrar la fuerza del vocablo, el poeta peruano Jorge Cumpa Donayre (1921-87) afiló el lápiz y escribió: "Bueno, ha llegado el momento / el momento esperado más de siglo y medio / para que desde la antigua vasija de mi canto / extraiga este grito de barro estremecido: ¡VIVA EL PERU, CARAJO!"
      Las "malas" palabras bien usadas son el picante y la sal del lenguaje. Y sólo el genio de Francis Picabia supo pintarlas con rigor: "A los que hablan a mis espaldas, mi culo los contempla".
      Sean "buenas" o "malas", las palabras mal usadas son basura. Y es por esto que los contenidos de cualquier noticiero o programa de "opinión" de Televisa o Tv Azteca suelen ser más groseros que sus programas de "humor" y reality shows que encienden hipócritas bip-bip cuando alguien dice palabras que no por malas, sino por mal usadas, pierden fuerza, sentido y decoro.
      Nuevamente... seamos honestos: ¿por qué los periodistas se sienten pudorosamente llamados a subrayar la "proverbial estridencia" de Chávez en tanto eliminan los calificativos que ameritan los exabruptos de los dirigentes políticos realmente peligrosos? ¿No se refirió Bush a "esa mierda" de Hezbollah cuando Israel invadió el Líbano?
      En diciembre pasado, Ileana Ros-Lehtinen, vicepresidenta del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo: "Apruebo la posibilidad de ver a alguien asesinar a Fidel Castro... Hace años que digo esto y no tengo ninguna vergüenza de mis palabras... siempre he dicho lo mismo... me sale del corazón...si alguien lo hiciera... estaría feliz por su muerte".
      Ningún sabio de nuestras letras y ningún gobierno latinoamericano o europeo (que son los más "cultos") condenó las malas palabras de la señora, así como ninguno de los cruzados de la "cultura" condenó el llamado al magnicidio de Chávez que hizo el televangelista Pat Robertson en agosto de 2005. ¿Quien calla otorga?

      • Lola dijo:

        Seguro que usted emplea esas palabras en su ámbito familiar verdad?

      • Miguel dijo:

        Estoy de acuerdo con el uso del articulista de esa palabra, realmente no hay malas palabras, sino palabras mal usadas por ser desagradables e innecesarias en determinados contextos. Sin embargo, existen contextos en que solo esas palabras pueden aportar el significado total de lo que se quiere expresar. Hay un fragmento de una entrevista a Chávez que últimamente ponen por Telesur donde a una pregunta de un periodista sobre qué pensaba de la afirmación del expresidente colombiano Álvaro Uribe acerca de que este pensó atacar a Venezuela, pero no tuvo tiempo, Chávez respondió que "no tuvo tiempo no, no tuvo cojones!!!", pienso que no podía haber otra forma más contundente de expresar la indignación que sentía ante la forma descarada en que, públicamente, Uribe hablaba de atacar a un país latinoamericano.

    • Miguel dijo:

      Y aquí les pongo otras frases que recuerdo, por arribita, de personalidades a las que no hay quien pueda juzgar de incultos o mal educados: en un libro de García Márquez -creo casi 100% que es "El Coronel no tiene quien le escriba"-, hay una frase que nunca he olvidado porque refleja mejor que ninguna otra las vicisitudes que pasan los pobres del mundo y es: "el día que la mierda valga oro, los pobres van a nacer sin culo". La otra la oí y nunca la olvidé, por su picardía y originalidad, en un documental cubano sobre los piropos, en este le preguntaban a Nicolás Guillén que cuál piropo le gustaba mucho y él respondía: "Mulata, te comería con ropa y tó, aunque me pasara una semana cagando trapos!". Para mí estas frases pueden integrar cualquier diccionario de colección de las mejores buenas malas palabras.

    • del Centro dijo:

      Ana, todo esta en el contexto donde se emplea. el mas querido de los cubanos escribió la "Cagantina", no deja de ser bello y un grito de patriotismo.

      CUANDO MARTÍ ERA MUY JOVEN Y ESTABA EXILIADO EN ESPAÑA Y VIVÍA EN ZARAGOZA, HABÍA EN LA CIUDAD UN CAFÉ EN EL QUE SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES LOS JÓVENES PATRIOTAS CUBANOS. DE ESA ÉPOCA ES SU CONOCIDA POESÍA " LA BAILARINA ESPAÑOLA". EN CAMBIO, ESTA OTRA HA TENIDO POCA DIVULGACIÓN.
      MARTÍ Y OTROS EXILIADOS, SE REUNÍAN TODAS LAS NOCHES ALREDEDOR DE UNA GRAN MESA REDONDA DE MÁRMOL BLANCO QUE HABÍA EN EL CAFÉ Y SE PONÍAN A TOMARSE UNOS TRAGUITOS DE VINO Y A HABLAR DE LA LIBERTAD Y A "CONSPIRAR". UNA NOCHE, AL LLEGAR, VIERON SOBRE EL MISMO MÁRMOL DE LA MESA UNA ESTROFA INSULTANTE ESCRITA POR ALGÚN PENINSULAR.

      LA ESTROFA DECÍA ASÍ.

      " ESTOS PATRIOTAS CUBANOS
      SON ANIMALES DE CERDA
      SON TODOS UNOS MARRANOS
      Y MAS MIERDA QUE LA MIERDA"

      AL VER ESO, TODOS LOS JÓVENES SE IRRITARON GRANDEMENTE, PERO MARTÍ, SIN PERDER LA SANGRE FRÍA SACÓ SU PLUMA Y ESCRIBIÓ AL LADO LO SIGUIENTE, QUE TITULÓ:

      "LA CAGANTINA"

      ME CAGO EN PRIN Y TOPETE (dos generales españoles famosos)
      EN SILVEIRA Y CASTELAR (dos oradores y politicos españoles famosos)
      Y EN TODO PENINSULAR
      DESDE MADRID A ALBACETE.

      ME CAGO EN DOÑA ISABEL
      LA REINA PUTA Y CABRONA
      Y EN SU MINISTRO CARMONA
      Y EN DON JULIO PIMENTEL. (Quien era amante de la reina.)

      ME CAGO EN EL GUADALETE
      Y EN TODA SU GENTE GUAPA
      YO ME CAGO HASTA EN EL PAPA (Que en era español en ese momento)
      Y POR CAGARME EN CONJUNTO
      ME CAGO HASTA EN EL PUNTO
      QUE OCUPA ESPAÑA EN EL MAPA.

      ME CAGO EN ROMA Y CARTAGO
      EN LAS ESTRELLAS Y EL SOL
      Y SI DIOS FUERA ESPAÑOL
      !! HASTA EN EL TAMBIÉN ME CAGO.

  • Danilo dijo:

    El artículo está genial !! y que hay con esa frase??: de pinga !! esa es una de las frases que más pronunciamos los cubanos... se pudiera decir que ha dejado de ser una mala palabra y cotidianamente la usamos para expresar muuuuuchas cosas, muchas muchas, la verdad. En este artículo, el motivo es más que obvio: ya no más, ya esto es lo último, estoy harto, hasta cuando... Y de nuevo, es la manera que tenemos los cubanos... Linda y kikemorales... se ponen de pinga !! jajajajaja slds

    • Antonio dijo:

      Caballeros no vamos a restarle significado a tan buen articulo por una palabra que tiene tantos significados :pinga.

      1. f. coloq. eufem. Am. Cen., Cuba, Ec., Perú y Ven. pene.

      2. f. C. Rica. Poca cantidad de algo. Una pinga de sal.

      3. f. Filip. Percha, por lo común de metro y medio de longitud, que sirve para conducir al hombro toda carga que se puede llevar colgada en las dos extremidades del palo.

      4. f. infant. Hond. Trompo pequeño.

      5. f. infant. Hond. En el juego y juguete del enchute, varita o eje de madera de unos diez centímetros que debe introducirse en el agujero de la pieza superior, que tiene forma de copa invertida.

      de ~.

      1. loc. adj. Cuba y Ven. Muy bueno, excelente.

      2. loc. adv. Ven. Bien, convenientemente.

      la ~.

      1. loc. interj. vulg. Cuba y Ven. U. para expresar rechazo.

    • Marikaela dijo:

      En Venezuela,ya se usa hasta coloquialmente y en la tv,con el sentido superlativo de impresionante y otras acepciones.

  • carlos dijo:

    muy buenoo, muy bueno , y erl final en buen cubano yen su contexto no es una groseria
    salud

  • Alfredo Morales dijo:

    A tomar el ejemplo del Cmdte. Fidel Castro.......desafío a cualquiera a encontrar una sola palabra gruesa, mal dicha o mal usada en cualquiera de sus muchos discursos o escritos, ese es el ejemplo que hay que seguir.

    • Sergio dijo:

      Porque nunca lo "OISTE" decir,,,,y QUIEN COJ,,,,,es este?, como lo oi yo en la TRIBUNA.

  • EST dijo:

    "Se distribuían equipos con instrucciones precisas (memorias flash, devedés, smart phones, etcétera). "
    Eso está en clave y quizas sea bazokas, bombas, fusiles de mira telescópica, drones, etc, porque si no yo sin saberlo puedo andar con un arsenal de armas arriba.

  • Yuya dijo:

    Cada cual goza con lo que le gusta......

  • Pioners dijo:

    Entonces antonio , me parece que el autor del articulo pensó en (1. loc. adj. Cuba y Ven. Muy bueno, excelente.1. loc. interj. vulg. Cuba y Ven. U. para expresar rechazo). a la vez siendo argentino y viviendo en mexico me imagino que tenga una idea exacta de Cuba y de su lenguaje no crees????
    Saludos

  • Carlos Rodríguez dijo:

    "Los tiempos heroicos de Cuba pasaron". Bueno, no estoy tan seguro de que lo que tenemos por delante no reclame ese "heroísmo cotidiano" del que nos habló el Ché. Si no tenemos conciencia de que estamos luchando por algo grande, que trasciende nuestro bienestar personal, sin excluirlo, no creo que encontremos la fuerza para seguir y no capitular.

  • Batista dijo:

    Muy bueno el artículo, la palabra de cierre, creo que es un homenaje a los cubanos y nuestra resistencia, ya que no creo que en México ni Argentina se usen.
    Además cuando vemos tanta hipocrecía en el mundo, no queda otra que expresar: de p...

    • Marikaela dijo:

      Eso intento' el autor,se debe percibir como un codigo de pertenencia y guino empatico,hacia el principal interesado tematico,Cuba.

  • MARY LOLY dijo:

    Muy buen artículo, felicidades periodista.

  • del Centro dijo:

    muy bueno, debemos publicar mas en nuestra patria estas cosas, hay que incrementar la prensa escrita, debemos prepararnos bien para poder identificar esas ovejas negras que atentan contra nuestro proceso social.

  • Francisco Gomez dijo:

    Que gasten en basura gringa, llegara el momento que la crisis financiera no les dara más alternativas que arratrasen por el fango de la desgracia, cuando se fundan todos y todas aquellas querellas contra los Pueblos, hasta internamente por qué lo que se está viendo en estos momentos es una mecha lenta de implosión contra el racismo, muy pronto la vida Norte Americana se vera en un caos pero catastrofico y eh ahí donde se van arrepentir de lo que ellos han hecho con el Mundo, su INTERVENSIÓN, CON ANIMOS DE LUCRO. EH DICHO.

  • Armando Cardona dijo:

    No he leído en ninguna parte de este escrito (o ningún escrito de este autor o en este sitio web) una crítica, ni siquiera solapada, al enfermizo y omnipresente culto a la personalidad del Dr. Fidel Castro Ruz, típico del más rancio modelo totalitario (el de Mussolini, Hitler, Pinochet, Franco, Stalin, Mao, Stroessner, Somoza, escoja usted), que se practica y se ha practicado en Cuba en los últimos 60 años. Si uno fuera a creer todo lo que de él se dice, creería que alguna vez Fidel cruzó la bahía de La Habana caminando sobre el agua. ¿O es que sucedió pero se extraviaron las fotos?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Steinsleger

José Steinsleger

Periodista argentino residente en México. Es columnista de La Jornada.

Vea también