Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba, la luna llena y el hombre lobo

| 15

Como parte de su serie de editoriales relativos a la relación con Cuba, el New York Times acaba de publicar el que sigue, en que se hace una disección de políticas que solo han llevado al aislamiento al gobierno norteamericano. Tales políticas recuerdan la definición de Wayne Smith: “Cuba hace en el gobierno norteamericano el mismo efecto que la luna llena en el hombre lobo”.

El juicio de los Cinco fue un zarpazo de ese ente frenético. ¿Cuántos más lanzará antes de volver a la razón y establecer una relación respetuosa con Cuba? Se diría que tales formas de “traernos la democracia” delatan cierta inseguridad en los gobernantes norteamericanos respecto a la superioridad de su sistema y su capacidad de convencernos de ella.

Salvando las amplias distancias que nos separan del consejo editorial del periódico, y conscientes de los riesgos ocultos tras muchas de las epifanías que se han operado repentinamente en el debate político del vecino; nos preguntamos si no es hora de que podamos, de manera pacífica, dirimir en el campo de las relaciones respetuosas la porfía sobre qué sistema es mejor para el futuro de Cuba.

Ojalá y un día podamos contemplar la luna a ambos lados del Estrecho de la Florida sin que el efecto no sea otro que la subida de la marea.

(Tomado del blog de René González: Soy un espía, dicen)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Buenas ideas - y en mejor prosa - pequeño tamaño, pero de aluvional contundencia. Felicitaciones por esta viñeta colega, que también soy ex-piloto.

  • grcubano dijo:

    Si todos los espías del mundo fueran como los CINCO, los gobiernos del mundo serían la encarnación de la justicia. Pero lamentablemente ni los CINCO son espías sino HÉROES y muchos gobiernos son los terroristas que hay que detener.

  • lucas dijo:

    Me gusta lo que escribe René, sigan publicandolo

  • tf dijo:

    excelente nota, como las otras, al parecer René tiene además excelente estilo literario.

    • Luis A. Montero Cabrera dijo:

      Y sabe política de verdad... El bajo nivel y cultura de la política real, y no de manuales, me suele preocupar bastante cuando veo muchas noticias, notas y discursos en nuestra prensa, en general, con muy honrosas excepciones.

  • jpuentes dijo:

    si lo tiene. Es atractivo su estilo. La prosa es extensa pero nunca pierde el hilo, es muy solvente, a pesar de que no es profesional del periodismo. Creo que es periodista de oficio.

  • Piter dijo:

    René, pon tu blog en un dominio .cu

  • Román Pera dijo:

    Excelente síntesis de los editoriales que han publicado varios órganos de prensa de los Estados Unidos sobre el estado de las relaciones entre los dos paises y una manera particularmente poética de finalizarla.

  • JoeLewis dijo:

    jojojojo... me encanta esa frase de Wayne Smith... lo único que pueden hacer los norteamericanos ante cuba es ¡aullar!... jajajajajja

  • Raquel dijo:

    René, ese era el nombre de mi padre. René, me gusta CUBADEBATE, entro en la página cada vez que puedo, y te busco con dulzura, nada que ver con Olga, mi respeto y admiración para tanta mujer. Vuelvo a ti, creo en la magia que te dio la vida, mejor, tu lucha por ella. Segura de que millones de personas te siguen con o sin .cu, por eso admiro esta página, todavía no vencemos los miedos a los medios, este es otro mérito tuyo; sigue, nos quedan muchas luchas, que le debemos a nuestros hermanos, los que cayeron en los campos de batallas, los que trabajan día a día por un mundo mejor y por Tres Grandes que aún sufren lo que tú sufriste 15 años.

  • Natalia dijo:

    Me gustaría poder acceder a ese blog, pero tiene que ser en un dominio.cu. Si pudiera, crearlo además en SOY cUBA creo que sería bueno para muchos.

  • María Isabel dijo:

    Un buen resumen para entender con claridad meridiana la esencia de los trabajos publicados por medios de prensa de Estados Unidos, otra manera de continuar nuestra lucha

  • LOBO dijo:

    Felicidades René, da gusto seguirle, mas allá de la certeza que tenemos de los valores de ustedes los 5, escucharlos es una verdadera lección que tanto necesitamos en estos tiempos, ojalá puedan llegar sus artículos a un público mas extenso.

  • amand dijo:

    los cinco son personas inocents obama que te cuesta liberarlo nuestro pais los necesita yo reclamo a su liberacion

  • Yasmany dijo:

    Gracias

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

René González Sehwerert

René González Sehwerert

Héroe de la República de Cuba. Uno de los cinco jóvenes revolucionarios que se infiltró en grupos terroristas que desde la cuna de la mafia anticubana, Miami, organizan impunes sus ataques criminales contra el territorio cubano. Fue condenado a 15 años de prisión. Su causa contó con una enorme solidaridad internacional. Regresó a Cuba en el año 2013.

Vea también