Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nuevo editorial de NYT: Acciones contra Cuba han sido “contraproducentes”

| 74 |

the new york times cubaLejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas de EEUU para el cambio de régimen en Cuba han resultado bastante contraproducentes, asegura The New York Times en un quinto editorial en menos de 30 días sobre las relaciones bilaterales entre ambos países.

Publicado en la edición digital este domingo -en la impresa el lunes-, el Comité Editorial del diario titula su nueva entrega “En Cuba, desventuras al intentar derrocar un régimen”, en la que asegura que los llamados fondos para la democracia cubana “han sido un imán para charlatanes y ladrones”, y concluye que “es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos”.

El Times confirma las denuncias que ha hecho la Isla durante años acerca de la venalidad de los fondos estadounidenses para la subversión y el estrepitoso fracaso de la política de cambio de régimen. Reitera la necesidad de un acercamiento diplomático entre ambos países, pero de la mano una manzana envenenada: el llamado Carril II.

A continuación, el texto íntegro:

En 1996, motivados por un apetito de venganza, legisladores estadounidenses aprobaron un proyecto de ley promulgando una estrategia para derrocar el Gobierno de La Habana y “asistir al pueblo cubano a recobrar su libertad”. La Ley Helms-Burton, aprobada por el Presidente Clinton, semanas después de que Cuba derribó dos avionetas civiles estadounidenses, ha servido como fundamento para que el Gobierno norteamericano gastara $264 millones de dólares, durante los últimos 18 años, en un intento por instigar reformas democráticas en la isla.

Lejos de haber logrado su objetivo, las iniciativas han resultado bastante contraproducentes. Los fondos han sido un imán para charlatanes, ladrones y buenas pero infructuosas intenciones. Los sigilosos programas han agravado la hostilidad entre las dos naciones, le han dado a Cuba una bonanza propagandística y han bloqueado oportunidades de cooperar en áreas de interés mutuo.

Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por promover mayores libertades personales en la isla poblada por 11 millones de habitantes y flexibilizar la rigidez de uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Pero tiene que hacerlo mediante una estrategia nueva, producto de la lección de dos décadas de esfuerzos fallidos por desestabilizar el régimen de los Castro.

Durante los últimos años de la administración Clinton, Estados Unidos gastó relativamente poco en programas para promover reformas democráticas en Cuba bajo Helms Burton. Eso cambió cuando George W. Bush llegó al poder en 2001, con el ambicioso objetivo de liberar pueblos reprimidos en todo el mundo. La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, por su sigla en inglés, mejor conocida por su labor humanitaria que por misiones furtivas, se convirtió en el principal vehículo para implementar proyectos de reforma democrática en Cuba, donde es ilegal.

La inversión en iniciativas para derribar el gobierno aumentó de unos cuantos millones anualmente, a más de $20 millones de dólares en 2004 durante los primeros años de la administración Bush. La mayoría de contratos se otorgaron sin mayores controles a grupos de cubanoamericanos. Uno invirtió el dinero en una estrategia de lobby internacional, de cuestionable legalidad, para persuadir a gobiernos extranjeros a que apoyaran el impopular embargo que Estados Unidos impone sobre la isla. Otro envió montones de revistas de historietas cómicas a la misión diplomática estadounidense en Cuba, desconcertando a sus funcionarios. El dinero también se utilizó para comprar ropa y comida, pero nunca fue posible verificar cuánto llegó a manos de los familiares de presos políticos, como se tenía previsto.

Según un informe publicado en noviembre de 2006 por la Oficina de Rendición de Cuentas, GAO, por su sigla en inglés, un contratista usó los fondos de programas pro democracia para comprar una motosierra de gas, equipos electrónicos, entre ellos Nintendo Game Boys y Sony Play Stations, una bicicleta montañera, abrigos de cuero, carne de cangrejo, y chocolates Godiva. Al momento de hacer una auditoría, los gastos no fueron justificados.

Adolfo A. Franco, el entonces director de la oficina de América Latina de la agencia de ayuda internacional, defendió los programas durante un discurso en la Universidad de Miami, en abril de 2007, afirmando que estaban contribuyendo al gradual fortalecimiento de la oposición política en Cuba. Argumentó que la agencia debía seguir asumiendo “riesgos calculados”, aunque en el Congreso, varios legisladores dudaban de que los esfuerzos estuvieran dando fruto. “Terminar este régimen es una obligación solemne”, declaró Franco, quien es de origen cubanoamericano.

La investigación de la GAO llevó a que la agencia otorgara un mayor porcentaje de los fondos a organizaciones de desarrollo establecidas, incluidas algunas que propusieron iniciativas ambiciosas. En 2008, el Congreso autorizó $45 millones de dólares para los proyectos, una cifra récord.

Un gran proyecto que comenzó durante la administración Bush para expandir el acceso a Internet en Cuba tuvo repercusiones nefastas para el Gobierno de Obama. Una funcionaria de relativo alto rango del Departamento de Estado visitó La Habana en septiembre de 2009, procurando restablecer el servicio postal y cooperar en asuntos migratorios. La visita representó el contacto a más alto nivel con el Gobierno cubano en varios años.

En diciembre, las autoridades en Cuba detuvieron a un subcontratista estadounidense que viajó a la isla cinco veces como parte de una iniciativa de USAID, fingiendo ser turista, para contrabandear equipo de comunicación que no es permitido en la isla.

En ese entonces, varios funcionarios de USAID y el Departamento de Estado no estaban al tanto de la envergadura y naturaleza de algunos de los proyectos encubiertos. Sin embargo, los cubanos, furiosos tras percibir que Washington tenía una política engañosa de dos fases, asumieron una posición rígida frente al prisionero estadounidense, Alan Gross, quien ha sido condenado a 15 años de prisión.

Funcionarios de USAID y el Departamento de Estado quedaron asombrados al caer en cuenta del tipo de riesgos que se estaban tomando, y algunos argumentaron que era hora de suspender los programas encubiertos, llamándolos contraproducentes. Sin embargo, legisladores cubanoamericanos se resistieron enérgicamente para asegurarse de que siguieran en marcha.

Después del arresto de Gross, la agencia de asistencia no volvió a enviar contratistas estadounidenses a Cuba, pero permitió que las misiones las desempeñaran latinoamericanos, que algunas veces fueron detectados por el servicio de inteligencia cubano.

Una investigación de Associated Press reveló un controvertido programa que se llevó a cabo durante el mandato de Obama. De 2009 a 2012, Creative Associates International, una firma con sede en Washington, desarrolló un sistema de mensajes de texto rudimentario, similar a Twitter, conocido como ZunZuneo. El objetivo del proyecto era proveer una plataforma para que los cubanos pudieran difundir mensajes a una audiencia masiva, un mecanismo que finalmente pudiera haber sido usado para organizar multitudes.

El programa fue abolido en 2012. El contratista estaba pagando miles de dólares a la empresa estatal de telecomunicación, y no hubo manera de convertirlo en un proyecto autosuficiente. AP reveló en agosto que USAID estaba enviando a jóvenes latinoamericanos a identificar personas que pudieran ser “agentes de cambio social”, bajo el pretexto de organizar eventos, entre ellos un seminario sobre el virus VIH. Los contratistas, bajo el mando de Creative Associates International, recibieron un poco de entrenamiento para evadir a agentes de inteligencia, y recibieron $5.41 dólares por hora, por una labor que, fácilmente, hubiera podido llevar a que terminaran en la cárcel.

El dinero estadounidense ha proveído comida y alivio a familiares de presos políticos, y ha generado una red limitada de Internet satelital. Pero ha estigmatizado, más que fortalecido, a la comunidad de disidentes.

En lugar de proyectos encubiertos para derrocar el gobierno, los líderes estadounidenses deben encontrar mecanismos para empoderar al cubano común y corriente, expandiendo oportunidades de estudios en el exterior, organizando más enlaces profesionales, e invirtiendo en las nuevas microempresas en la isla. Es positivo que sigan promoviendo mayor conectividad a Internet, pero deben entender que lograr ese objetivo de manera sustancial exige coordinación con el Gobierno cubano. Más importante aún, Washington tiene que reconocer que a lo único que puede aspirar, es a influir de manera positiva en la evolución de Cuba hacia una sociedad más abierta. Para eso, es más productivo lograr un acercamiento diplomático, que insistir en métodos artificiosos.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Javier dijo:

    Increible esta editorial..esperemos para ver que sucede..claramente hay un cubano entre los editores.

    • pacheco dijo:

      Este Editorial como los restantes publicados por la prensa norteamericana está redactado desde una posición francamente capitalista y acorde a sus intereses de tratar de provocar el cambio aquí, sin perder ellos, pero también siendo realistas. No veo que se esté cocinando nada, sino que existen personas (bastantes) en EE.UU, que entienden cosas, y por pudor les molesta que existan tantos cubano-americanos aprovechados. Recordar que siempre el tema Cuba para la mafia de Miami fundamentalmente, ha sido un jugoso negocio.

      Pacheco

      • grcubano dijo:

        Sí se cocina algo. Los tanques pensantes en EE.UU. no hacen nada por gusto y la prensa es una fuerza especial del sistema. En el último parrafo no dice que dejen los cubanos en paz, sino que para lograr el objetivo hay que ser más inteligente.

  • Aroldo dijo:

    No me trago esto del todo.

    • Aureliano Buendía dijo:

      Amigo Aroldo:

      Vamos a aplaudir con las manos y con los pies todo lo que dice el editorial del The New York Times de los cara de guante, vividores y mal nacidos que con el dinero del imperio se han dedicado a vivir del daño a Cuba, a su pueblo, a su economía. Recordemos como los calificó el valiente Francisco Gonzalez Aruca, desde la misma Radio de Miami: les llamó “LA INDUSTRIA DEL MAL”.

      Sobre las cosas que dice el editorial, que seguro a ti no te gustan ni a mi tampoco, recordar solamente que es el The New York Times, no el Granma. Simplemente no seamos ingenuos. A quien le toca defender a la Revolución Cubana es, en primer lugar, a los cubanos, no al The New York Times. No esperarlo, jamás lo harán.

      Felicidades a CUBADEBATE por publicar integramente el editorial.

      • Lucille Zambrano dijo:

        El tal editorialista no es cubano ,es un colombiano-americano,que fiel a la usanza,no da la hora exacta,pero quiere mostrar,que al menos no desea utiizar el reloj de arena,que los dinosaurios,han tratado de emplear.a lo largo de esta quimera,vista desde su optica mesianica y absoluta.No es coexistir para respetar,es tolerar para penetrar y cambiarnos.

  • Miguel dijo:

    No creo que haya un cubano entre los editores del New York Times, pero de lo que si estoy seguro es los editores del NYT y la mayoría de los estadounidenses, ya están hasta la cocorotina de los cubanos extremistas de Miami y sus lobbys contra Cuba, que son los únicos que han hecho un negocio de este conflicto entre ambas naciones, como el mismo Times reconoce.

  • Hilario Quintana dijo:

    Algo raro se está cocinando, no se si será preparar a la opinión pública estadounidense para un cambio de política hacia Cuba, el tiempo mostrará la realidad.
    seguiremos adelante, resistiendo como lo hemos hechos durante más de medio siglo.

    • Joe dijo:

      Hilario, no cabe duda que seguiremos Resistiendo como nos han ensenado en mas de 50 anos, pero de que seguiremos Adelante, eso habria que verlo compay!.
      Saludos, Joe

    • Manuel Marcado dijo:

      Senores no nos llamemos a enganos de tipo alguno, este articulo tiene varias lineas de trabajo y ha sido escrito por los senores que dominan el pais y tratan de dominar el mundo, el Complejo Militar Industrial, el Club Bilderberg y las poderosas Corporaciones en los Estados Unidos que viven del negocio de la guerra, la muerte y la destruccion, por tanto los cantos de sirenas del New York Times, son en realidad la preparacion para una escalada mayor en las operaciones encubiertas de todo tipo contra la Isla, bajo la batuta de los organos de inteligencia y de Operaciones Encubiertas de los Estados Unidos de America para tratar de destruirnos y hacernos desaparecer como lo hicieron con la Union Sovietica.

      Recordemos varias cosas que son importantes y que no pueden pasar desapercibidas para los cubanos y los hombres honestos de este mundo.

      — El prestigio, el reconocimiento mundial y la fortaleza del proceso cubano y latinoamericano ha llevado al Gobierno de los Estados Unidos a un aislamiento de una envergadura nunca visto, no crean que porque tiene armas de todo tipo, ataca a los paises que se le oponen y trata de desestabilizar a todos los que no aceptan sus directrices, sus posiciones estan solidas, por el contrario estan aislado internacionalmente.

      — El nivel de reconocimiento del proceso cubano y el lationamericano a nivel mundial, sigue en aumento como resultado de las politicas internacionalistas y de apoyo a los pueblos que necesitan ayuda de todo tipo, como se ha demostrado y se demuestra con el ataque total y absoluto de los medicos cubanos y de otras nacionalidades que hoy luchan por la vida de otros pueblo del mundo.
      — El nivel de rechazo al Bloqueo Norteamericano contra Cuba, se ha ido fortaleciendo cada dia mas, y es por ello que los Gobernantes Norteamericano han estado tratando de llevar dicho bloqueo al maximo del extremismo posible, con el fin de provocar, segun ellos creen, una explosion social en la Isla. Como ya sabemos las reacciones han sido del todo contrario a los intereses de los Gobernantes Norteamericanos en el mundo.

      — El descredito de los senores de la mafia cubano norteamericana en sus facistas politicas contra Cuba y las de sus socios de la anexion y la traicion, ha caido a niveles tan bajos que son pocos en los propios Estados Unidos los que los escuchan o hacen lo que ellos intentan que se haga para destruir el proceso cubano.

      — Los de centro derecha en los Estados Unidos, aquellos que no aprueban el terrorismo pero si las medidas de todo tipo para ahogarnos, hoy por hoy estan tratando de subsitir en el medio ambiente de la contra, pues el flujo de dinero no se ha detenido ni se detendra para las tareas de desestabilizacion, pero existe la contradiccion en esos grupos de centro derecha, de verse comprometiddos en algunas situaciones futuras que les impediria arrimarse a la corriente de normalizacion de relaciones entre los Estados Unidos y Cuba

      — No olvidemos ademas que las recientes elecciones (lo que influyo fue el dinero y no los votos) para los Congresistas y Senadores en los Estados Unidos, le dio la mayoria a los facistas y retrogrados de los Republicanos, no es que los Democratas sean diferentes, pues lo unico que los diferencia es el nivel de inteligencia y conocimientos culturales y politicos de los Democratas y la falta de ello en los Republicanos, esos que se pueden identificar con el simbolo de los nazis, El triunfo de estos senores en el Congreso de los Estados Unidos de America, augura una epoca negra y peligrosa para la humanidad, debiendo nosotros los cubanos recordar que nosotros somos parte de esa humanidad, pero uno de los mas odiados por ese grupo facista en el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia, pero que nos tiene que respetar.

      — No perdamos la perspectiva, pues los cambios internos desde el punto de vista economico, conlleva el peligro de una rotacion hacia la derecha dentro del pais, y eso lo saben los gringos y sus tanques pensantes, es por eso el interes y la reiteracion del New York Time en sus editoriales para que el Gobierno de los Estados Unidos normalice sus relaciones con Cuba, antes de que los facistas Republicanos tomen el poder, pues ante un hecho consumado, los Republicanos no tendrian otra posibilidad que aceptarla, pero al mismo tiempo incrementaria todo su potencial para destruirnos.

      Esto podria seguirse argumentando, pero hay algo muy pero muy importante, no olviden lo que dijo el Comandante Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Comandante Che – AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI…… y esto lleva directamente implicito que debemos de incrementar nuestra vigilancia interna, incrementar la deteccion de los agentes del enemigo en nuestras filas revolucionarias, incrementar la lucha ideologica y politica contra los anexionistas, los supuestos socialistas, los social democratas que tratan de enganarnos con cantos de sirenas, los que dicen que nos quieren ayudar en la recuperacion economica con sus dineros que no sabemos de donde viene,ni quien se los suministros, incrementar la vigilancia en todas y cada una de las cuadras del pais, incrementar las denuncias de los casos de corrupcion y deformacion dentro del pais, sin que nos importe quien o quienes son los personajes que comenten esos delitos contra la economica del pais, en fin esos son delincuentes comunes que hay que descubrir y denunciar, incrementar la lucha contra los vandalos que intentan destruir todo lo que es propiedad del pueblo, incrementar la vigilancia contra los indolentes, los apaticos y los que se dicen apoliticos, pues estos son la fuente de reclutamiento por dinero del enemigo imperial, por lo tanto mantener el nivel combativo alto y constante, eso nos protegera de los que nos quieren destruir.

    • CAS dijo:

      Bueno, no se que si los mercenarios de siempre acabaran de entender la posicion de Cuba frente a la mafia miamense cubano americana, mas de lo mismo, ya el propio pueblo norteamericano, el pueblo honesto y sincero esta harto de tantas mentiras y dobleces por parte del gobierno de los ricos, esos si tienen altos salarios, aviones ejecutivos, yates de recreo y vacaciones en las Bahamas.

  • yariel dijo:

    lo mas impactante es el reconocimiento del Times a la actividad ilegal que realizan los contratistas de la USAID en Cuba, algo que los hipocritas del lobby derechista anticubano en miami niegan publica y descaradamente

  • estrella fermin dijo:

    vamos adelante, vamos cuba, vamos estados unidos
    los tiempos son de tender puentes no de levantar muros.
    es hora de Buenas relaciones respetuosas entre ambos gobiernos y pueblos
    tanto cubano como americano.
    que cada parte haga la propia parte para llegar a vivir en paz y con relaciones entre ambos
    y al final del puente que ambas naciones se den la mano sin ganadores ni perdedores
    para vivir en paz. mirando hacia adelante.

    • Ruben Hechavarría Milanes dijo:

      Estrella; totalmente de acuerdo con usted, es la hora de los hornos y no a de verse más que la luz.

  • Luis dijo:

    Tanta insistencia por el NYT revela la preparación de la opinión pública de los EEUU para un cambio de su gobierno, con respecto a sus relaciones con Cuba, pero buscando alcanzar el propósito de siempre “una transformación de nuestra sociedad de acuerdo a sus intereses y no a los nuestros”. ¿Otra cosa se puede esperar del imperio? Claro que no, más hemos acumulado la experiencia y sabiduría suficiente para vencerlos una vez más, pero no podemos confiarnos. Evidentemente, se avecina una nueva etapa y con ella nuevos retos, más retos difíciles estamos acostumbrados a enfrentar y salir airosos. Nuestros “amigos” no cambian, se consideran superiores, los excepcionales como planteó recientemente Obama, nos subestiman, pero nuevamente los vamos a derrotar en sus pretenciones.

  • Leandro dijo:

    Creo que tras el inusual tratamiento del tema Cuba en la prensa estadounidense hay importantes círculos de poder que están abogando por un cambio en la política de ese país hacia Cuba. Si ello ocurriera sería muy importante para nuestro país, pues necesariamente implicaría la liberación de los tres héroes encarcelados en los EE.UU. por más de 16 años por luchar contra el terrorismo proveniente de ese país que dice ser el guardián mundial contra el terrorismo y al menos el inicio del fin del bloqueo económico, comercial y financiero.
    No obstante debemos tener claro que ello no significaría la eliminación de la hostilidad del gobierno de los EE.UU. hacia Cuba. En eso el editorial es claro: “Estados Unidos debe hacer un esfuerzo por promover mayores libertades personales en la isla poblada por 11 millones de habitantes y flexibilizar la rigidez de uno de los gobiernos más opresivos del mundo. Pero tiene que hacerlo mediante una estrategia nueva, producto de la lección de dos décadas de esfuerzos fallidos por desestabilizar el régimen de los Castro.”
    Es edecir, el propósito de derrocar al gobierno cubano se mantiene, pero cambiaría sería la estrategia.
    No por gusto en el 50 aniversario de la Revolución el Genral de Ejército Raúl Castro alertaba a los dirigentes del mañana “que no se reblandezcan con los cantos de sirena del enemigo y tengan conciencia de que por su esencia, nunca dejará de ser agresivo, dominante y traicionero.”
    Confío en que nuestro pueblo, a la vez que recibirá con beneplácito un cambio en la política del gobierno de los EE.UU. hacia nuestro país, que no es resultado de las buenas intenciones de los EE.UU. hacia Cuba sino, en primer lugar, de la heróica resistencia del pueblo cubano y de la solidaridad de los pueblos del mundo incluyendo el de los propios EE.UU. y en especial de los pueblos y gobiernos de América Latina y El Caribe, que han hecho fracasar esa política, comprende que el prósito seguirá siendo cambiar el sistema económico y social que hemos elegido libremente la inmensa mayoría de los cubanos.

    • Roger dijo:

      Creo que el levantamiento del embargo de ninguna manera tiene porque venir condicionado a la liberacion de los 3 heroes presos en USA.

  • Román Pera dijo:

    Increible!!!!
    Más de 5 comentarios y editoriales en el periódico de mayor circulación y más importante de los Estados Unidos en menos de un mes.
    Estarán preparando a la opinión pública????
    De cualquier manera, sin prejuicios, los gringos no hacen nada que no sea “para garantizar sus intereses o su seguridad nacional”; el carril 2 de la ley Helms-Burton es una prueba.
    Hay que actuar con inteligencia.

  • lorenzo dijo:

    ojala que pudiera darse un acercamiento diplomático, por el bien de ambos pueblos, pero mucho ojo que el mismo articulo demuestra que sus objetivos siguen siendo los mismos.
    “Promover un cambio de régimen”

    A ellos que les importa la manera en que nosotros queremos vivir

    • Jesus de Maria dijo:

      Bueno, en USA viven más de un millón de cubanos

      • lorenzo dijo:

        esos tambien cuentan, no quise omitirlos

      • LuisC dijo:

        En realidad, dos millones de cubanos y cubano-americanos hoy en dia. En la Fla. es donde vive ‘más de un millón de cubanos’. El resto está distriubido por todo el país. Un 60% en Florida y un 40% en los demás estados. En 2010, según el censo, había 1.8 millones de origen cubano, cifra que incluye a los nacidos en Cuba como en Estados Unidos.

  • el niño torres dijo:

    Ojo con todo esto, pues como mismo dice el artículo, ya van 5 en menos de 30 dias, que persigue con esto este periodico tan popular en EUA ?…si es verdad que queremos un cambio, pero fijense bien desde el punto de vista que se redacta, se puede ver las verdaderas intensiones…. Gracias…

  • Eduardo dijo:

    Sí, es importante destacar la influencia que los editoriales de este diario puedan ejercer en la opinión pública norteamericana y en el gobierno pero ese sistema bipartidista lo es porque a la ida o a la vuelta, uno nos quiere freir en manteca y el otro en aceite. No sublimar el asunto. Por eso no olvido la famosa : “Temo a los griegos aunque traigan regalos”.

  • lukaz dijo:

    Obviamente, algún interés ha sido afectado en el radio de acción del NYT y que ha provocado que se comience a cuestionar lo que ha costado el asedio y las agresiones contra Cuba, como un ejemplo del dinero mal gastado por Washington. Pero dice bien clarito que hay que promover libertades, invertir en las microempresas (ojo con la propiedad en manos de extranjeros) y desestabilizar a uno de los gobiernos más opresivos que existe, o sea… nanaina jabón candado, no es que quieran ser nuestros amiguitos, sino que hay que buscar una manera más barata de acabar con la Revolución. Clásico pragmatismo norteamericano. En lo que mañana nos flexibilizan algunas medidas económicas, nos siguen metiendo el hierro desde lo cultural y social… y así poquito a poco. La pregunta es ¿qué vamos a hacer para reconstruir nuestros valores?

  • Magneto dijo:

    Buenos días a todos..Hay que tener en consideración de que siempre alguien tiene un interés en algo y tratándose de nuestros vecinos, siempre hay que estar alertas. No se olvide nadie de los Bilderbergers saben enmascarar muy bien sus campañas..

  • María Antonia dijo:

    Lo único que me alegra de todas estas noticias dadas a conocer por este periódico, es que al menos muchas personas en el mundo están conociendo nuestra historia, pues se están poniendo al dia de lo que han hecho los E.U con Cuba a lo largo de tantos años.

  • Pensativo dijo:

    Hay muchas cosas que quedan entre líneas y no es posible descifrar; esperemos que todos estos editoriales persigan un fin saludable para Cuba y no otra manera más de hacer la política que le conviene al sucesor de Obama como Presidnete de ese país.

  • O'Hito dijo:

    No son de extrañar las notas del NYT.

    La política de “mandar tiburones” para morder y amedrentar que les ha servido con otros países no ha dado todos los resultados que esperaban, al menos no a todos los que esperaban resultados, porque para ser más exactos hay un sector que sí ha sacado una tajada bien gorda de todo esto y se ha enriquecido con el negocio del anti-castrismo y la disidencia.

    Ahora toca enviar unas cuantas “dulces y bellas sirenas” que con sus cánticos duerman a nuestros “marinos” y nuestros “capitanes” para que se estrellen contra una de sus rocas y así cogernos “embobaos” y “mansitos”…. del mismo modo que ya han cogido a otros.

  • la del Vedado dijo:

    Parece que están preparando a la opinión pública para algo, además se han dado cuenta que a las “malas·” no obtienen nada más que papelazos y verguenzas. El puerto de Mariel, los avances de Cuba en los contratos con inversores extranjeros, el paso de Cuba para luchar contra el ébola en África les han demostrado que ellos no están perdidos y quieren ganar algo de terreno, sobre todo desde el punto de vista comercial y por sus mismas estúpidas leyes no pueden. Veremos que sucede en los próximos meses. Creo que iran flexibilizando el bloqueo poco a poco, como está no les conviene.

  • JoeLewis dijo:

    Pues ya yo estoy preocupado… ahorita lo que va a pasar es que van a meter preso a todo el Comité Editorial del New York Times, con el pretexto de “colaborar con el régimen castrista” y ahí mismo se acaba la fiesta…

  • D.Florian dijo:

    mucho ruido hacen esas aguas como para creer que vienen en son de paz, de q preparan a la opinion publica, no hay dudas, el pollo de ese arroz es para q preparan a la opinion publica, lo q realmente seria bueno es saber que piensan los especialistas cubanos en estos temas sobre lo q hay detras de tanta chachara del NYT.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también