Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Noel, una foto… y a trabajar

| 16

Hoy, 7 de octubre, es el cumpleaños 68 de Noel Nicola Reyes, alias El Drácula. He tenido un día muy trajinado, pero antes de que termine le dedico esta entrada.

Recordándole les paso una foto del 29 de noviembre de 1996, cuando yo cumplía 50 y estábamos celebrando. Esa noche Santiago me había traído a su primogénito, Adriano, y le habíamos hecho un bautizo trovero. Ahí tienen a Noel, alineado con el Santi.

Lázaro, Vicente, Augusto, Noel y Santiago, yo, Amaury y José María

Lázaro, Vicente, Augusto, Noel y Santiago, yo, Amaury y José María

En otro orden de cosas: el 22 de agosto publiqué Abdala de nuevo sin corriente, después de 8 meses esperando un proceso de traspaso que no parecía tener fin y que, al dilatarse, deterioraba un proyecto que durante tres lustros ha demostrado su utilidad como infraestructura de la música cubana.

Creía y creo que, en el socialismo sustentable que debemos hacer, la cultura y sus medios merecen tratarse como recursos de beneficio espiritual, lo que no quiere decir que piense que deben tener un cheque en blanco.

Según el proyecto original, los resultados económicos de Abdala serían destinados a la educación. Siempre he sido consciente de que también la salud, la seguridad de los ancianos y la alimentación son más importantes que un Estudio de grabación. Pero también vivo convencido de que un medio de excelencia, una vez que se tiene, debe preservarse, al menos pensando en una futura recuperación. En el caso de un Estudio como Abdala, somos responsables de que exista como factor en una posible industria musical.

El caso es que en la tarde de ayer, 6 de octubre de 2014, los Estudios Abdala pasaron por fin a manos del Ministerio de Cultura.

Gracias a los que de verdad aman la cultura.

Ahora, a trabajar.

(Tomado de Segunda Cita)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Maestro:
    Gracias por patentizar Usted que Vivimos en un país Libre, y que Nuetras serentas SIEMPRE serán diurnas.
    Saludos y esperamos continue Usted regalandonos las maravillas de su arte.

  • pepeverdad dijo:

    EL AMOR ENGENDRÓ LA MARAVILLA, RENACIÓ EL UNCORNIO AZUL Y LA ERA PARIÓ AL CORAZON. GRACIAS SILVIO POR SER EL FILOSOFO DE VARIAS GENERACIONES DE CUBANOS. LA PATRIA SIEMPRE LO AGRADECERÁ. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMO DICE NUESTRO HEROICO COMANDANTE, CASUALMENTE HOY, ANIVERSARIO DEL DÍA EN QUE LO INMORTALIZARON.

  • Luis dijo:

    Demoró más de lo deseado la espera pero llegó. Usted con el optimismo de siempre, lo digo por el título, es una guía para todos los cubanos que queremos lo mejor para la patria, “… a trabajar”.

  • yonata dijo:

    Al fin silvio ,se logro romper la rutina y la burocrasia

  • agk dijo:

    hace falta muchos silvios y un rabo de nube

  • fide dijo:

    Silvio siempre me gustó su música, así como la del resto de los trovadores contemporaneos con usted, pero sus letras son especiales.Admiro su valentía desde siempre, admiro la defensa que hace de nuestros valores, de nuestro proceso revolucionario, que beneficia a la mayoría y eso es bastante para defenderlo, lo admiro con su proyecto de gira por los barrios, es una lástima que no pueda llegar por estas tierras vertientinas, no obstante lo sigo escuchando y tarareando sus canciones, continue así, lo felicito

  • maría dijo:

    Le gustará a Sivio tanta adulación?

    • gurry dijo:

      QUIERO DECIRLE A MARIA Q. NO CONFUNDA LA ADULACION CON EL RECONOCIMIENTO A QUIEN SE LO MERECE,TODO LO Q. SE DIGA A FAVOR DE SILVIO VALE,EL PUEBLO CUBANO SABE RECONOCER A SUS ARTISTAS VERDADEROS.
      CON QUE CARIÑO ESE PUEBLO DE BARRIO RECIBE A SILVIO CUANDO VA A DAR SUS CONCIERTOS ,SE LO DICE UN VILLACLAREÑO Q. FUE TESTIGO DE UNOS DE ELLOS.
      ASI SILVIO GRACIAS POR DARNOS SU MUSICA Y SUS POEMAS .
      MARIA..HONOR A QUIEN HONOR MERECE

  • Santiaguera dijo:

    Por favor el vínculo es hacia un artículo que nada tiene que ver…..

  • raul dijo:

    Que bueno tener estudio de grabación como ADDALA, que malo no poder comprar los discos por los precios que no se corresponden con mi salario. ¿Cuántos discos producidos originalmente se venden en Cuba? Que me lo diga alguien, disculpa Silvio

  • edy63 dijo:

    Confieso q nunca me he interezado por escribir en estos forum uno por la timides, otra por la ortografía o una idea mal interpretada etc(Como todo el mundo tiene su criterio), pero siento una necesidad inmensa de agradecer(Y no intento ser adulador) a este Silvio creativo q me ha hecho pensar disfrutando tantas veces, pero q además se ha mantenido “a” y “de” mi lado q no me queda otro remedio q reconocerle todo lo q ha hecho por su pueblo tanto de su obre espiritual como material. “GRACIAS SILVIO”, muchas veces he pensado encontrarme contigo personalmente buscarte y decirte directamente lo agradecido q estoy y lo q te admiro.
    Siempre recuerdo q siendo un muchaho una conocida a la cual admiraba por lo bonita q era, le contaba a mi hermano q te había visto en varadero y q andabas con un par de chancletas cubanas de aquellas de los años 70 y un pulober de esos sencillos y “hechos en Cuba” creo q lo hacia para menos preciarte, pero increiblemente en esos 15 o 16 años q yo tenia aquellas palabras lejos de inferiorizarte para mi te encunbraban, pues me reafirmaba q eras de los “nuestros” q andabas con el mismo calzado y la misma ropa q andabamos la mayoria de los jovenes de esos tiempos, toda la vida he recordado ese pasaje, pues creo q era la manera de identificarnos, no hace mucho pregunté por esa misma muchacha un poco para recordar lo bonita q era y otro poco porq siempre he recordado esa anecdota para ver q había pasado con ella, pues por ese motivo me la imaginaba fuera de nuestro país y efectibamente así me lo confirmarón. Ya desde ese tiempo nos identificabamos los “de aquí y los de allá”
    Saludos Silvio tienes a todo un pueblo q te admira y te quiere amigo, ojala un día pueda conversar contigo, de ti siempre se aprende eres de ley, no importa q siempre haya quien nos pueda criticar, nosotros sabemos lo q vales y estoy seguro q tu sabes q tienes a todo un pueblo contigo
    GRACIAS HERMANO

  • fide dijo:

    Silvio admirar su trabajo, su musica, no es adularlo, hace mucho tiempo que escucho sus canciones, bellos recuerdos guardo de ellas, no me gusta la adulación, me alegra la recuperación del estudio y me alegran sus éxitos como los de todos quellos que engrandecen nuestra cultura.

  • laly dijo:

    Quisiera saber si Silvio es Diputado a la Asamblea Nacional

  • ScatMan dijo:

    Silvio: Como dijo Rubén en su momento que hacía falta una carga para matar bribones, ahora hace falta, como tú has dicho en el poema de una de tus canciones: un disparo de nieve…

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    YO LO QUE CREO ES QUE SILVIO DEBE SER DIPUTADO,O POR LO MENOS TENERLO EN CUENTA EN NUESTRA CRUZADA CIVICA FUTURA,ADEMAS SEGURO QUE NO VA A TENER PELOS EN LA LENGUA.BUENAS NOCHES AMIGOS Y ENEMIGOS.

  • el padrino dijo:

    Gran Maestro. Muchos de mi generación o al menos yo le gradezco muchísimo a Silvio Rodriguez. cada una de sus canciones con una enseñanza. Rebelde por naturaleza y símbolo de rebeldía por siempre. Algunos lo tildan de andar a ambos lados de la raya. No importa de qué lado lo pongan. Siempre será un poeta practico. No creo que alguien más en el mundo pueda escribir lo que piensa de esa manera. lo mismo del amor que de la política que de la amistad..Es un caballo…lástima que tenga que pasar por las mismas miserias humanas por la que pasamos todos los cubanos. Hasta un grande como él tiene que pasar por la máquina de moler. Burocracia, excesivo control del descontrol..nada amigos cosas del amor y otros demonios…..pero palante cubanos……

    Pero pobre de mí,
    no he estado con los presos
    de su propia cabeza acomodada.
    Cualquier reclamación que sea sin membrete.
    Buenas noches amigos y enemigos.

    Resumen de noticias. Silvio Rodriguez.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez

Músico y poeta cubano. Es fundador de la Nueva Trova y autor de canciones antológicas como “Unicornio”, “Ojalá”, “La era está pariendo un corazón”, y muchas otras.

Vea también