Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estrenan en La Habana documental “Canción de barrio” inspirado en conciertos de Silvio Rodríguez

| 10 |
El realizador Alejandro Ramírez presenta al equipo técnico del documental "Canción de barrio", que se estrenó en la Sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El realizador Alejandro Ramírez presenta al equipo técnico del documental “Canción de barrio”, que se estrenó en la Sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba, en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez / Cubadebate.

Ante un público que desbordó la sala de proyección se presentó el documental Canción de barrio, del realizador Alejandro Ramírez Anderson, en la noche de este jueves, en La Habana.

El filme registra la gira del trovador Silvio Rodríguez por 34 barrios del país, durante los dos primeros años de una temporada que comenzó en 2010 y aún continúa, aunque el personaje central de la película es la voz coral de los pobladores de las barriadas de las zonas con mayores problemas habitacionales y sociales de la capital.

La premier de Canción de barrio, a la que asistió Silvio, contó además con la presencia del equipo técnico de la película, estrenada en la sala Charles Chaplin. El filme, que dura 80 minutos, recibió numerosos aplausos durante al proyección y una ovación de varios minutos mientras corrían los créditos finales en pantalla.

La película expone con transparencia las dificultades cotidianas, anhelos y esperanzas de “los barrios más populares y los menos visibles en nuestros medios”, al decir del director de cine Fernando Pérez, quien presentó la película. 

Fernando también elogió la “coherencia de la obra poética y del pensamiento de Silvio Rodríguez”, que lleva su música a aquellos “barrios problemáticos”, acompañado de artistas y músicos invitados a estas presentaciones, las cuales catalogó de “sucesos culturales” del país.

Ficha técnica de la película

CANCIÓN DE BARRIO, SILVIO RODRÍGUEZ EN DOS AÑOS DE GIRA INTERMINABLE / Alejandro Ramírez Anderson (80’) Cuba, 2014 / Documental. HD, Colores. En 2010 Silvio Rodríguez se presenta en La Corbata, uno de los barrios más desfavorecidos de La Habana. Era el comienzo de una ruta que lo llevaría al encuentro del pueblo profundo. Cumplidos dos años de recorrido, la experiencia teje el mapa de una Cuba invisible, cuya complejidad revelará apenas la voz de algunos protagonistas. Guion, dirección y producción: Alejandro Ramírez Anderson; edición y postproducción: Marcos Louit Ramos; música: Silvio Rodríguez Domínguez; cámaras: Denise Guerra, Jorge Ricardo, Alain López, Marcos Louit, Alejandro Ramírez, Dunieska Castañeda, Mónica Rivero, diseño de banda sonora: Alejandro Lugo; diseño de créditos y animación: Sergio Valencia.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rosa C: Báez @LaPolillaCubana dijo:

    Un documental que resultará controvertido, que servirá a muchos para entender cuánto nos falta por hacer, cómo no somos el paraíso, cuántos aún esperan, algunos con confianza, otros desesperanzados… pero la mayoría, según sus propias voces, dispuestos a seguir con Cuba, en Cuba y por Cuba… Espero que “llegue a un oido receptivo” y “muchas manos se tiendan” para ayudar a esos que tienen mucho menos…

    • JORGE REYES dijo:

      Una canción de Silvio lo resume todo: LA VERGÜENZA……..
      Mas de una mano
      en lo oscuro me conforta
      y mas de un paso
      siento marchar conmigo
      pero si no tuviera
      no importa, se que hay muertos
      que alumbran los caminos.

  • juana rosales dijo:

    Desde los barrios, siempre con Cuba y por Cuba…Gracias por este testimonio, por el desafío que implica.
    Gracias a Silvio, al equipo técnico.
    Gracias a Alejandro Ramírez, al Alito que conocí desde que era un niño…Como haz CRECIDO y tehaz esforzado desde entonces.
    No por gusto eres el fruto de dos personas excepcionales.

  • Eusebio dijo:

    El documental está fuerte, pero es necesario, muy bien realizado. SI alguna critica pudiese hacersele es que si además de las imágenes, se le hubiese puesto algo de números hubiese ganado mucho más.
    La responsabilidad para cambiar el estado de cosas que aparece allí es múltiple: del estado, de la comunidad, de las personas que viven allí.
    El asunto más que de ayudas a brindar debe tratar de oportunidades a construir y al aprovechamiento de las mismas

  • dschingis dijo:

    pienso q es genial q se recoja en un documental esta maravillosa obra social y cultural de silvio pues mucho se ha especulado de su caracter en el pasado y esto demuestra una vez mas q ademas de ser un trnco de artista y poeta es tambien un inmenso ser humano y les sella la boca a aquellos mediocres q una vez osaron desacreditarlo y ahora esas personas donde estan.el tiempo las puso en su lugar y silvio aun nos da de si a cada instante pues q aprendan la leccion.gracias silvio!!!!!!!

  • Dra. Patricia dijo:

    Estoy segura que anoche la ciudad se derrumbó, mientras todos cantábamos, al compás de la música de Silvio y de cada imagen evocada, cada palabra sentida, cada sonrisa, cada lágrima. Cantamos por dentro y por fuera, y me atrevo a decir que se nos estrujó el alma. Mis amigxs- los de la generación que me precede- no podían creer lo que pasaba ante sus ojos, porque nunca lo habían visto; mis otrxs amigxs- los de la generaciones que me anteceden, no querían creer lo que veían, porque aceptar que eso aún existe, es, sencillamente, aplastante. Yo, que quizás por mi profesión he visto, como quizás muchos otros, esa realidad de frente, en vivo y en directo, aún estoy pensando…ahora mismo cualquier cosa me parece insuficiente. Me fui a la cama adolorida, preocupada y con un montón de preguntas latentes…

  • Ihna dijo:

    Ojalá lo pongan por TV nacional.. me impactó mucho, está excelente. Podría recomendarle a los autores además subirlo a YouTube, estas cosas deben ser del conocimiento de la mayor cantidad de personas posibles.

  • mary dijo:

    Estuve en el estreno del documental. Tiene una excelente realización y el lente está en el barrio y no en Silvio y sus canciones, es una mirada a los barrios que un día tuvieron un evento especial pero ahí están y estarán. Eso es lo que dice el documental. Muy bien lograda la mezcla de tristeza y alegría de los protagonistas del documental, la gente de los barrios ‘problemáticos” -siguiendo la óptica de los realizadores-.Enhorabuena a los jóvenes realizadores del documental. Gracias a Silvio y a todos los artistas que han dado a esa parte de nuestro pueblo (no tan pequeña como podría pensarse) ese día especial.

  • Luis Torres dijo:

    Donde puedo “bajar” el documental?.

  • agk dijo:

    muy bueno, felicidades al realizador y el equipo. muestra una realidad dolorosa difrente a la realidad que se ve en el noticiero.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también