Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Strike 3: Actualizándome (+ Tabla)

Publicado en: Strike 3
| 58
Yoelvis-Fiss

Fiss, encendido.

Lo reconozco: pasé las vacaciones al margen de la Serie Nacional. No vi el partido inaugural, y ni siquiera estuve atento a la conformación de los equipos. Pero ahora, de vuelta a mi columna de ‘cubadebatiente’, prometo actualizarme a la carrera.

Y lo primero es lo primero, como dijo Monsieur Perogrulleaux. Lo primero es revisar las posiciones y advertir que los campeones pinareños vagan por el fondo, maniatados (¿batiatados?) por la peor ofensiva del evento. Peraza, Quintana, Donal, Saavedra… los “janaqueros” del equipo se combinan para average de .183, y toda la plantilla suma tres jonrones en 332 turnos oficiales.

Muy notable es también la arrancada de Ciego de Ávila, que en ausencia de Vladimir García cuelga de las muñecas del incombustible Yoelvis Fiss y la eficacia al campo. E igual de buenos son -aunque estuvieron en los cálculos de todos- los comienzos de Industriales y Matanzas, líderes de la etapa clasificatoria en el campeonato precedente.

Sorprende Sancti Spíritus. Sorprende que la escuadra sotanera de hace un año (14 éxitos y 31 fracasos) haya podido recargar el tanque de las ilusiones y se ubique momentáneamente cuarta. Sin Yuliesky y Cepeda, pero con un slugging superior a .400.

Hinchada hasta el absurdo por dieciséis novenas donde ocho eran más que suficientes, la tabla enseña una porfía de la que Camagüey y Mayabeque amenazan con zafarse prematuramente, mientras el elefante novato de Cienfuegos lucha en desventaja por la supervivencia.

En materia de números, resalta la artillería de los Cocodrilos con un increíble .432 de porcentaje de embasado y .464 en el bateo de poder, al tiempo que los pitchers de la capital –no me pregunten cómo- obran el milagro de promediar 2.27.

Por lo demás, los jonrones continúan siendo una de tantas asignaturas pendientes (73 en 86 encuentros); el acierto en el robo de bases se mantiene por debajo del cincuenta por ciento (74-78); y la cifra de lechadas, otrora tan complejas de hilvanar, ya anda por 14.

El torneo aún es joven, y desde aquí le seguiremos cada paso. ¿Que si veo un candidato de fuerza a la corona? Ahora mismo, Matanzas. Sin embargo, como digo desde hace dos campañas, más vale esperar por el día de petición de los refuerzos. Entonces habrá más luz -muchísima más luz- en el camino.

tabla

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elQbano dijo:

    Michel socio no cojas tantas vacaciones… jajajajajjajajajaja… o llévate la Laptop y postea desde donde estés PQ de verdad que si no eres TU más nadie hace un trabajo ni medianamente decoroso al respecto…Ya se te estaba necesitando por aquí… así que BIEN VENIDO nuevamente…Y espero que después de las vacaciones vengas con la CARGA a FULL para poner esto al ritmo que se espera…
    Salu2,
    1Qbano+

  • Jorge Aguila Quintero dijo:

    Muy bien,a veces es mejor tomarseunas vacaciones pero tus comentarios son imprescindibles para los que como yo estamos tan lejos y huérfanos de una información seria,tu no eres un palmero como los Pacheco,Rodolfo,Modesto y otros cuida puestos ahora mismo tu y Suarez Valmaña es lo único creible,respecto a la serie en si seamos sensatos su nivel en una escala del 1 al 10 esta en el 4

    • Estrada dijo:

      Amigo Jorge Aguila Quintero, es usted muy optimista, yo diría que está en un “2”. Ya ni siquiera hay equipos machos, cualquiera gana tres y después pierde dos.
      Respecto a su criterio sobre los palmeros, cuidado, que Pacheco confesó públicamente que él ama a VM32 y preguntó si algunos de los periodistas presentes eran sus detractores y todos embarajaron la respuesta.
      Gracias Michel, por estar de vuelta.

      • acb dijo:

        Luis César Valdés: “La lesión de Vladimir García es una falta de respeto…”
        Publicado el octubre 1, 2014|

        Un año después de retirarse de sus habituales labores como imparcial en el momento justo en el que era considerado el mejor árbitro de Cuba, Luis César Valdés está de vuelta al panorama beisbolero nacional, ahora en el sorprendente rol de comentarista de la panta radial villaclareña CMHW.

        Micrófono en mano, armado por el riquísimo bagaje que otorgan dos décadas de interacción constante con peloteros y mentores dentro y fuera del país, el corpulento villaclareño nacido en San Juan de los Yeras forma un dúo imperdible con el narrador Normando Hernández, célebre por sus juicios rebosantes de polémica y considerado por sus propios colegas uno de los mejores relatores de la pelota cubana.

        Con semejantes ingredientes, la mezcla debía ser por naturaleza explosiva y los oyentes de la Reina Radial del Centro pueden dar buena fe de ello. Sin ir más lejos, este martes, durante la transmisión del primer partido de la subserie Las Tunas-Villa Clara desde el parque Augusto César Sandino, César Valdés abordó con dureza el tema de la lesión sufrida por el lanzador avileño Vladimir García.

        El serpentinero de los Tigres había declarado el lunes al canal Tele Rebelde que su lesión se produjo en una prueba a la que fue sometido por scouts japoneses en el estadio Victoria de Girón, de Matanzas. De acuerdo con García, él se presentó a la exhibición sin la suficiente preparación física y el esfuerzo terminó costándole una fuerte molestia en el hombro de lanzar, que lo mantiene alejado de la recién iniciada temporada.

        Ante esta realidad, Valdés calificó de “falta de respeto” el hecho de que uno “de los mejores pítchers de Cuba” haya sido maltratado así, sobre todo porque –consideró- no son tiempos en los que estemos sobrados de lanzadores en el país. Además, el prestigioso imparcial, hasta hace poco tiempo integrante de la cúpula del arbitraje en la Federación Internacional de este deporte, sentenció que “no sabía a quién culpar” por semejante despropósito, aunque la dosis de ironía en sus palabras y una adecuada lectura entre líneas arrojan como culpable a la Comisión Nacional de Béisbol, organizadora de estos exámenes y celosa rectora de los posibles contratos ofrecidos a peloteros cubanos.

        En el momento de anunciar su retiro, tras los múltiples incidentes que terminaron por emplazar el trabajo arbitral en el play off final de la temporada 2012-2013, César Valdés había declarado al sitio digital Cubadebate: “Hay cosas que no se pueden echar por tierra, ni permitírselas a nadie. Vale más decir adiós y con honores, que aguantarlas. Porque el arbitraje estuvo mal en los play off, pero hay muchas otras cosas de las que no se habla y también le están haciendo daño a la pelota”.

        Además, había sido abanderado durante mucho tiempo de la idea de crear una suerte de sindicato que les permitiera a los árbitros desligarse de la rectoría de la Comisión Nacional de Béisbol: “(…) los árbitros no pueden vivir subordinados a la Comisión Nacional. Son dos mundos completamente diferentes. Quienes dirigen la parte técnica no tienen ni noción de lo que se sufre acá del otro lado, por tanto hay que establecer una separación. Me voy insatisfecho con eso”.

        Las cosas sin las que la pelota sería muy aburrida

        Por su parte, Normando Hernández no dudó en sumarse al debate radial, aunque sus disparos tomaron otro rumbo e hicieron blanco en el programa televisivo Al duro y sin guante, emitido por Tele Rebelde el pasado lunes.

        El filoso comentarista fustigó las afirmaciones del narrador de Radio Rebelde, Roberto Pacheco, quien en calidad de invitado interrumpió la despedida del programa para realizar una trasnochada defensa del mentor matancero Víctor Mesa, e incluso emplazó al resto de los colegas presentes en el set con la pregunta de si existían allí detractores del piloto de los Cocodrilos.

        Normando apeló a argumentos como la falta de ética y en varias ocasiones volvió sobre el tema, afirmando incluso que en el programa “cierto comentarista” había declarado “su amor por Víctor Mesa”. Conocido también por sus interminables sparrings verbales en el programa Deportivamente, de Radio Rebelde, no olvidó en su arremetida al presentador del espacio televisivo, Rodolfo García, quien había cerrado la emisión con una imprecisa sentencia en la que aseguraba “que si no fuera por estas cosas, qué aburrida fuera la pelota”.

        Ante la vaguedad de la afirmación, que nunca dejó claro si hacía referencia únicamente a los constantes escándalos de Víctor Mesa, Normando interpretó que en realidad hablaba de los frecuentes casos de indisciplina que han aflorado en poco más de una semana de campeonato y que habían sido objeto de fuertes críticas por especialistas de la radio, la prensa escrita y la televisión presentes en el debate.

        El narrador de la emisora villaclareño tildó de incoherente esa poco feliz frase final y se explayó en ejemplos negativos que es necesario criticar y no ensalzar, como la expulsión el pasado domingo del lanzador santiaguero Danny Betancourt por tirar pelotazos intencionales ante Industriales; o la que sufriera el mentor camagüeyano Esteban Lombillo en la subserie frente a los Indios de Guantánamo.

        Más allá del correcto espectáculo deportivo que presenta el programa radial de la CMHW y de la mediación del también comentarista Osmani Valdés, más comedido a la hora de emitir criterios, lo cierto es que la dosis de pimienta que le agregan Normando Hernández y Luis César Valdés le aporta una arista diferente a la transmisión. La ausencia a casi dos semanas de iniciado el torneo de implementos como los spikes (zapatos de juego) o los jerseys de los equipos, e incluso el hecho de que Las Tunas se presente en parques ajenos con su uniforme de home club, pues aún no está listo el de visitador, fueron otros temas que no escaparon al improvisado dúo, una asociación con carga suficiente para dinamitar cada jornada los ya frágiles cimientos de este béisbol nuestro.

  • INTERMILAN dijo:

    michel pense que estabas reportando ya para ESPN, no por desertor, sino por la calidad que tienes y porque no habias aparecido por aqui, ojala y el cambio venga pronto es increible la poca expectativa que genera la SNB,

  • Tsunami verde dijo:

    Michel el problema de los HRs es por la pelota de poco bote como ya te dije una vez. En las GL que el picheo es infinitamente superior se dan muchos mas HRs que aqui.

    • Slugger dijo:

      Si seguimos en las mismas, jugando con la pelota de trapo. Cuando entenderemos de una vez que pelota de trapo equivale a beisbol de trapo. El OBP de la liga (0.355) casi similar al SLG (.369) y un HR flyball-ratio del 3%, casi 50% por debajo de lo normal.

      El juego de beisbol tomo auge con la bola viva y con los HR’s de Babe Ruth, esa pelota de poco rebote destruye las ganas de ver beisbol, esa es la pelota de los origenes del juego, cuando era un deporte de pocas multitudes. Cuando entenderemos eso, lo barato sale caro.
      Aunque no dudo que un dia de estos, se aparezcan otra vez con la bola superviva como algunos años atras… sino llegamos nos pasamos, la misma historia.

  • osvaldo.5 dijo:

    Alguien sabe de los peloteros de Granma, es increible lo poco que se dice, casi nada, es una falta de respeto a sus seguidores y a su familia, bueno ojala que se recuperen pronto.

    • Leonardo dijo:

      Ni en Granma se sabe, imaginamos que suspendieron los partidos restantes con Pinar, porque se encontraba en desventaja y nuestros queridos comentaristas deportivos con tantos programas creados, pero como siempre en ninguno de ellos hablan con la verdad, con valentía, que arrojó el coprocultivo, una ingesta de tantos días, hasta Carlos Martí, persona seria y de máximos cuidados por padecer enfermedad crónica, se vio aquejado dos días después. Cuanta desorganización, cuanta desinformación, cuántos periodistas afortunadaos ganando un salario inmerecido.ESCUCHARON A MANDY JOHNSON y qué, pasó algo porque habló de la Direcciónj Nacional del Inder y la CNB entiéndase HIGINIO VELEZ actualmente rechazado por toda una afición beisbolera

  • Saurfang dijo:

    Agradecido de tu análisis pero caes en el error reiterado de la mayoría de los especialistas de la serie nacional en Cuba, dan como favorito a Matanzas. Cuando van a entender que para ganar la SN, se necesita mas que números, se necesita CORAZÓN y ESTIRPE DE CAMPEÓN, aspectos ambos de los cuales adolece el combinado matancero y que si cuenta INDUSTRIALES o el mismo PINAR del RÍO. Matanzas es favorito desde hace 4 años y no gana nada. ´

    ´´El que nace para SEGUNDO, vive y muere siendo SEGUNDO´´

    • Leonardo dijo:

      Porque con TRAMPA no se gana, se puede avanzar, pero es como el fraude académico, te van pasando de grado, pero cuando llega el examen final estatal, ahí mismo te caes ante el mejor, que en este caso generalmente no es mediático como Matanzas ni recibe el apoyo de Higinio y la CNB, pero si triunfa con CORAJE, SACRIFICIO VERDADERO E INTELIGENCIA y MAESTRÍA BEISBOLERA todo eso le falta a los matanceros de VM y la prensa

  • Roly dijo:

    Muy acertado como siempre Michel, no escribo frecuentemente pero lleerte me complace porque realmente para que tantos blogueros te aplaudan tienes que ser bueno. esta gente (los blogueros) no son fáciles pero pocas veces se equivocan, en ocasiones suenan irrespetuosos pero también tienen una paciencia colosal pues los errores en el beisbol comienzan el los apoyos y atenciones con la disciplina (me refiero al Deporte), atletas y entrenadores, psando por las concepciones de juego de calle (oficio) hasta la profesionalidad de la prensa. Sin que te sientas aludido que el pueblo tenga algún criterio sobre la dirección y los métodos de Victor Mesa eso pasa pero lo que no es legítimo es que un periodista con patrones éticos y una imparcialidad a cumplir y demostrar diga en un programa que ama a Victor Mesa o que Matanzas sin Victor no es nadie; como si los atletas Matanceros se hubieran enterado de que existía Beisbol con Victor. Eso les ocurrió a Rodolfo y hasta mi querido Pacheco en el programa Al Duro y sin Guantes de la semana pasada. Ves? Cuando eso ocure, entonces los blogueros tienen razón aunque reitero en ocasiones se les va la mano pero no sobran los argumentos. De todos modos para la próxima aunque estén en un hueco dedícale unas líneas a Santiago para ver si los muchachos se entonan y hacen un mejor papel que el año pasado aunque no soy ciego y se ven las limitaciones. Saludos Hermano y a la fanaticada.

  • Roly dijo:

    Muy acertado como siempre Michel, no escribo frecuentemente pero lleerte me complace porque realmente para que tantos blogueros te aplaudan tienes que ser bueno. esta gente (los blogueros) no son fáciles pero pocas veces se equivocan, en ocasiones suenan irrespetuosos pero también tienen una paciencia colosal pues los errores en el beisbol comienzan el los apoyos y atenciones con la disciplina (me refiero al Deporte), atletas y entrenadores, psando por las concepciones de juego de calle (oficio) hasta la profesionalidad de la prensa. Sin que te sientas aludido que el pueblo tenga algún criterio sobre la dirección y los métodos de Victor Mesa eso pasa pero lo que no es legítimo es que un periodista con patrones éticos y una imparcialidad a cumplir y demostrar diga en un programa que ama a Victor Mesa o que Matanzas sin Victor no es nadie; como si los atletas Matanceros se hubieran enterado de que existía Beisbol con Victor. Eso les ocurrió a Rodolfo y hasta mi querido Pacheco en el programa Al Duro y sin Guantes de la semana pasada. Ves? Cuando eso ocure, entonces los blogueros tienen razón aunque reitero en ocasiones se les va la mano pero no sobran los argumentos. De todos modos para la próxima aunque estén en un hueco dedícale unas líneas a Santiago para ver si los muchachos se entonan y hacen un mejor papel que el año pasado aunque no soy ciego y se ven las limitaciones. Saludos Hermano y la la fanaticada.

  • Nokkito dijo:

    Saludos Michel …ahora empapate de esta pelotica de la SN,con poca calidad pero es la única que tenemos …ya debes saber como comenzó este inicio y como va ,ya viste un equipo se les fue la zapatillas ,no pudieron jugar sus partidos pendientes es una loquera de los directivos de la cmb pober a jugar a esos jugadores granmenses con ese estado de debilidad fueron casi todos incluyendo preparadores técnicos imaginate lo más lógico era suspender esa subserie con pinar ,y que los peloteros se recuperen de esa famosa comida en el hotel de s.spíritu…por favor esa es la pelota que vas a ver con pelotasos a diestra y siniestras y expulsados por cu buen descanso nague de tus vacation enta propia ,con los árbitros de 6 ta categorías …saludos okkkkkk

  • chuchi dijo:

    ROBERTO PACHECO, CAFÉ POQUITO, CIGARRO NINGUNO. ES MEJOR QUE SIGA COMO CONSEJERO DE LA SALUD Y NO COMO COMENTARISTA DEPORTIVO. LA VERDAD LOS ANÁLISIS QUE HACEN RODOLFO, MODESTO Y PACHECO DEJAN MUCHO QUE DESEAR. SÓLO SIGFREDO BARROS ESTÁ CAPACITADO PARA HACER UNA REAL VALORACIÓN DE NUESTRO BÉISBOL. PACHECO ALUDIENDO QUE ÉL AMA A VÍCTOR MESA Y PREGUNTANDOLE A LOS DEMÁS PERIODISTAS QUE SI LES GUSTA O NO VM. ( se las puso durísima ante la tv, jajaja ) POR QUÉ MEJOR NO LE TIRA UNA FOTO Y LA PONE EN UN CUADRO EN LA SALA DE SU CASA. PORQUE CREO ES DE LOS POCOS QUE DE VERDAD AMAN A VM. POR OTRA PARTE RODOLFO NO VATICINÓ EN HACER EL COMENTARIO MÁS ABSURDO QUE HE OÍDO YO EN ESTOS PROGRAMAS, QUE LA SERIE NACIONAL SIN VM NO SIRVE. INCREÍBLE COMENTARIO, CUANDO TODOS SABEMOS QUE VM LO QUE ATRAE ES VIOLENCIA, FALTAS DE RESPETO Y ESCÁNDALOS PARA NUESTRO BÉISBOL. ÉL SIENTE EL BÉISBOL, LO AMA, PERO ESO NO LE DA DERECHO A HACER LO QUE QUIERA.

  • suvarin dijo:

    Hermano se te echaba de menos por aca,los comentarios de la pelota por TV desastrosos,solo saco la cara Reinier cuando trasmitio,saludos desde holguín.

  • Rigoberto Garcia Lugnes dijo:

    Pienso que INDUSTRIALES tiene todas las herramientas para ser el nuevo campión de la presente serie nacinal.

    • Carlitos dijo:

      Rigoberto
      Esas herramientas son plasticas, de juguete, no sirven para apretar tuercas de verdad, como en años anteriores. Ya se consideran campeones desde que empiezan y al final son maniatados jajajaja

  • josecu dijo:

    hola michel , siempre fui un oyente de respeto a todos los locutores de nuestro país tanto radial como tv . pero mi hermano y demás foristas , lo de Rodolfito y modesto da asco y para mal de mal ahora se suma pacheco que creo sigue siendo bueno pero con lo del vm32 se paso y con mucho .

  • EL INDUSTRIALISTA dijo:

    MIRA SE QUE TODOS TENEMOS DERCHO A VACA , PERO UD SE ESTRAÑO DE VERDAD YA QUE UD HACE UNOS ANALISIS MUY PROFUNDOS , CHAOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  • ROBER dijo:

    Michel usted no se ha perdido nada del otro mundo ,pero gracias por estar de vuelta.

  • el criticon dijo:

    Tranquilo Mitchel que no te has perdido nada importante, la Serie como era de esperar va en franca picada, ni se molestaron este año en cambiar la estructura actual que esta bastante cuestionada, entonces seguimos con los 16 equipos donde solo hay material para 8 y cuidado, ellos (CNB) empecinados en dar una imagen que todos sabemos es una farsa y de este lado los parciales cayendose a trompones porque todos creen que su equipo es el mejor, fuera de eso no hay mas´ná
    Bienvenido a Cubasefaja!!!

  • Holguinero 2002 dijo:

    Bienvenido Michel, como bien dices esto recien comienza y ha tenido sorpresas. Por supuesto que Matanzas e Industriales deben ser favoritos a partir de tantos “refuerzos” no nativos y otras venias. Aprovecho para discrepar como siempre con respecto a la estructura de la SN que someramente dices que te sobran equipos después de 8 y yo he defendido siempre todo lo contrario, sin dejar de aceptar esos 8 pero en post-temporada o “Serie Estelar” o “Selectiva”.
    Evidentemente se extrañan comentarios con los que se pueda concordar o discrepar, los malos son los vacíos, acríticos, esquivos o simples notas informativas sin ni siquiera mucha información.
    Repito: Bienvenido al ruedo.
    Saludos

  • LAMP dijo:

    cuando cambien a todos los especialistas del deporte salvo pocas excepciones entonces nuestro movimiento deportivo empezará realmente a cambiar. da mucha pena el último programa de al duro y sin guante. ya mi decisión fue tomada ese programa no lo vuelvo a ver salvo que cambien los protagonistas….

  • Otoniel dijo:

    Michel cuando tengas una oportunidad haz un trabajo sobre las distancias a recorrer por los distintos equipos en esta SN, yo por mi parte y no con datos del todo fiables calcule en mas de 3300 (Tres mil trescientos km) la gira que sostendra el equipo de PR cdo salga despues de estas subseries (3) que jugara aca en pinar, a mi criterio es un abuso lo que se ha hecho con el equipo campeon nacional, en comentarios que escuhado en la subserie con artemisa tenian que levantarse de madrugada para jugar a las 10 am, ya que se hospedaron en el motel las yagrumas del mcpio s.a baños. gracias

  • Otoniel dijo:

    michel si esta a tu alcance me gustaria hicieras un trab sobre las distancias a recorrer por los eq. en esta SN. me parece que a PR tanto en los viajes asi como en los horarios de los jgos le tiraron a matar. la gira pinar-santiago-vc-gtmo-mayab-pinar la estimo en mas 3300 km. en la isla asi como en artemisa en total 6 juego levantate de madrugada a jugar pelota a las 10 am a quien se le ocurrio eso, que consideracion para el actual campeon nacional. saludos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también