Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Carta desde Brasil: “Madre, Dilma va…”

| 19

La vida no me dio hijos naturales, pero Cuba y mi profesión me han compensado, a lo largo de 32 años de ejercicio. Uno de ellos es Marcus Dutra, joven médico brasileño, que por decisión personal y militancia polìtica, eligió formarse en la ELAM.

Era estudiante cuando lo conocí en un grupo de varias nacionalidades que seguían con interés la Mesa Redonda y a menudo nos pedían materiales para ver y discutir entre ellos los temas más complejos de la crisis global. Al terminar sus estudios, formó parte del Batallón 500, que por invitación de Chávez, llegó hasta las profundidades del Amazonas, para llevar la atención de salud hasta donde nunca había llegado. Desde el delta del Orinoco, nos escribió hermosas crónicas de su noble misión que publicamos en Cubadebate.

Años después, cuando se abrió el progama Más médicos, regresó por fin a su país de nacimiento (su Patria es Latinoamérica). En horas cruciales para Brasil, me ha enviado esta carta, que quiero compartir con los lectores de nuestro sitio.

dilmaMadre, aunque sean unas pocas líneas no puedo dejar de escribirte en el dia de las elecciones en Brasil.

Quisiera comentarte algunas cosas.

Como sabes, estuve viviendo y formándome como ser humano y revolucionario en los últimos 10 años en Cuba y Venezuela.

El año pasado pensaba mucho sobre el llamado de Dilma para consolidar el sistema único de salud en Brasil y tenia cierta preocupación en encontrar la estrategia correcta para aplicar lo aprendido en las revoluciones que tuve el honor de presenciar.

Al inicio, te confieso, la primera impresión fue que Brasil había dado un paso atrás en lo respecto a las ideas progresistas. Fuimos testigos de los actos xenofóbicos y racistas dirigidos a los médicos cubanos quienes fueron recibidos por sus pares brasileños con gritos de “esclavos”.

Pero al cabo de pocos días me di cuenta que era todo lo contrario, el país dio un paso pero adelante.

La derecha ataca rabiosamente a Cuba, Venezuela, Bolivia… mucho más que antes, sin embargo esos ataques están causando un efecto contrario: la gente comienza a ver esos ataque literalmente como “payasadas”.

Han asociado mucho Dilma a Fidel y a Chávez y en vez de que disminuyera su apoyo popular ese parece aumentar (tanto que hay posibilidad, según la ultima encuesta de CNT/Sensus de que hoy se gané ya sin necesidad de segunda vuelta, algo que tiene chance de ocurrir).

Lo de los médicos cubanos ha sido (como en todas partes) algo grandioso, la gente empieza a ver que no hay cabida en atacar a gente que está aquí salvando vidas.

Se parece mucho con lo que vi en Venezuela: televisión tratando de crear una realidad paralela. No pudieron en Venezuela y acá tampoco están logrando hacerlo.

Al fin, que nos asocien con Cuba y Venezuela es el orgullo mayor que podemos tener.
Las fuerzas comienzan a polarizarse en Brasil, una izquierda que empieza a perder el miedo de llamar las cosas por su nombre y una derecha rabiosa que va perdiendo espacio en la vida real quedando con la realidad paralela de los medios de comunicación.

Confío de verdad que vamos profundizar el proceso en Brasil, fortalecer UNASUR, MERCOSUR, las relaciones con nuestra america, realizar proyectos integracionistas como el puerto de Mariel, ampliar el mas médicos (Ya Dilma anunció en su propaganda que va a convocar especialistas para trabajar) lo que nos ayuda mucho pues la presencia de los cubanos abren brecha, quiebra el discurso de odio de la derecha.

Fidel siempre tuvo la razón: las ideas pueden más que armas nucleares.
La idea de la integración parece estar llegando al pueblo brasileño después de tanto tiempo.

Te envío en anexo unas fotos de la campaña que hicieron de ataque a Dilma.

Un beso grande,

Hasta la victoria Siempre

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yasmany valle dijo:

    Realmente resulta emocionante la misiva, y al leerla pienso en todo lo que Cuba está haciendo en todo el mundo, y este hecho de llegar a lo más profundo de la amazonía brasileña, realmente está siendo algo sin precedentes, “las empleadas y empleados de cocina como llamaron en algún momento los partidarios de la derecha a nustras médicas y médicos le están dando una lección al mundo”; y ahora también está la intervención de Cuba en la situación que se vive en Africa con el ébola, se trata de una pequeña isla; pero con un coraje de continente, dándole una lección al mundo. Un cordial saludo llegue a Arleen Rodríguez Derivet, que a mi juicio es una de las grandes periodistas de Cuba, y toda una voz que se alza en esta Latinoamérica nueva, realmente cada vez que la escucho o leo un artículo suyo me emociono bastante. Un cordial saludo de Yasmany Valle Costa

  • Oriental dijo:

    Gracias Arleen por darnos a conocer tan hermosa misiva que nos llena de esperanza.
    Abrazos para tí, Marcus y el pueblo cubano

  • Mariamat dijo:

    Arleen, felicidades, merces un hijo como el que creaste con la vida, muy linda su carta.
    Saludos, MM

  • Xiomara Bueno Rosales dijo:

    Muchas gracias de todo corazón para tí Arleen, por esta hermosa publicación, en momentos tan decisivos de la integración latinoamericana.
    Un abrazo a todos, desde la hermana Venezuela.

  • nicolás dijo:

    te quedo de maravillas, me emociona esta carta que has querido compartir, que vivan los medicos cubanos, los formados por la ELAM, UN BUEN EJERCITO, NO HAY DUDAS, VENCEREMOS

    NICOLÁS

  • Joao Paulo dijo:

    Emocionante!!!
    Viva Cuba

  • elodia jerez dijo:

    Que emocion estas son las batas blanca de cuba en todas parte alli estan presente no importa las enfermedades y los riesgo que puedan tener siempre presente, nos enseños nuestro
    lider historico Viva Fidel y Raul

  • Nonchi dijo:

    Que frase mas bonita y refutante.(LA PRESENCIA DELOS CUBANOS HABREN BRECHA Y QUIEBRA EL DISCURSO DE ODIO DE LA DERCHA.

  • Alfonsina dijo:

    El pueblo brasileño merece la victoria,la victoria de derecho al trabajo, derecho a la vida,derecho a continuar construyendo una Latinoamerica de paz y progreso para todos los pueblos. Confío en la certera dirección de la Compañera Dilma y deseo mucha buena suerte a todos los brasileños

  • odalys dijo:

    Que emocionante tu carta donde se ponen de manifiesto los sentimientos humanos y de esperanza de los Latinoamericanos, estamos abriendo brecha ante el mundo porque trincheras de ideas valen más que trincheras de piedra.

  • Marino Fuentes dijo:

    Arleen se que la naturaleza no te dio la posibilidad de tener hijos pero los que contribuiste a formar dentro de los que estudiaron en la ELAM, esa gran idea de Fidel para formar médicos de ciencia y conciencia, no te defraudaron y con esa carta tienes una muestra, me gustó mucho leerla te dire que he hablado con nuchos que luego estudiaron acá en santiago y piensan igual que ese joven brasileño.
    Que esperan poder servir mejor a su patria.
    Saludos para tí.

  • pocholo dijo:

    AFONSO Y MARIA

    Era un gran pecado una interrupción de embarazo y además traía conflicto la íntima relación entre nacionalidades en la mayoría de los casos.

    Maria, ¿Quién sabe donde estará? Una negra grande, linda, llena de vida, con un espíritu jovial. Afonso un negro fuerte, elegante, que cuidaba de su vestir y de verbo fino.

    Hablaban portugués como idioma oficial de sus países, y se amaban profundamente, yo no tengo dudas de eso.

    Un día Afonso vino a verme y me contó que su Maria estaba grávida, que sus connacionales la estaban reprimiendo moralmente porque no estaban de acuerdo con la relación y sus consecuencias y la regresarían de inmediato a su patria. Era una cuestión de honor nacional. A la consulta de Alfonso, yo le doy una respuesta rápida de un joven de 26 años:_ En la Isla no le van a hacer una interrupción, porque tiene que ser solicitada por escrito a la Direccion de Salud por la Embajada o Representación.

    El, que conocía, el sistema me dice: -“No, lo que quiero es un pase para ir a la Habana”- yo, accedo y se lo doy, luego le informo a su representante quien hasta hoy es mi muy buen amigo personal. Al día siguiente apareció Maria. Cuatro o cinco años antes a su llegada yo era profesor en su escuela y luego subdirector de internado. Me cuenta ella todos los conflictos que tenia en ese momento y el embarazo no deseado que no paraba, yo estaba en un conflicto de aproximación-aproximación, quería que todo fuera como debía ser según los cánones, patrones y reglas establecidas, pero tenia que romper con algo y no podía ser con mi conciencia, la solidaridad en su aspecto mas primitivo me llevo a violar los procedimientos para el pase a la Habana, que también por conveniencia burocrática yo había establecido que debía ser solicitado por los representantes para tener mas control, en la practica eso se lograba en un 80% por mil razones menos valederas. Me hice el de la vista gorda y allá fue Maria para la Habana donde la esperaba su “namorado”.

    Días después vi a Afonso y me dijo: – “Profe, ya acabo”- y yo que hablaba su idioma, comprendí clarito, clarito. Luego la representación de Maria retiro la solicitud de regreso de mi alumna que se graduó en Cuba y fue a ejercer la profesión en su país. Pero el cuento es mas largo.

    Alfonso era un joven dirigente de los pioneros angolanos y de la juventud del MPLA, también se graduó y se fue a su país a trasladar sus conocimientos y experiencias. Paso el tiempo y un día el cartero llevo a mi casa en La Fe, con una estampilla de correos no recuerdo si de Angola o Mozambique, una bella carta de Afonso y María que me puso el ego en el cielo, en el sobre como testigo de un amor de verdad, una foto de Afonso y María que se casaron en una iglesia de Maputo con sus familias presentes, dedicada a su profesor que había salvado la solidaridad. En Cuba el que no esta mezclado, se mezcla, no se clona.

  • Pedry Montano dijo:

    Felicidades Arleen, así se forjan los hombres buenos. Usted es forjadora de futuros……. Formaste un Latinoamericanista.
    En Cuba, ni en ningún lugar del mundo la Juventud está perdida, solamente hay que alunbrarle el camino. Ellos hacen camino al andar.

  • vladimir dijo:

    con estamisiva que acabas de publicar,una vez mas sedemuestra que Cuba es faro y guia para los revolucionarios de todo el mundo,algunas veces tienen sus dudas pero con el tiempo se percatan que le derecha en latinoamerica odia a Cuba y todos los procesos que luchan por la igualdad por la quelucho CHAVEZ,FIDEL,sigue asi Arlin que la vida te compensara con otras cosas buenas

  • Silvia dijo:

    Querida amiga, la carta me emociono realmente te tienes que sentir muy feliz de tener hijos como ese hermano brasileño que aprendieron a amar y defender las ideas justas en nuestra amada tierra.
    Fuerte abrazo

  • Sofocles dijo:

    La naturaleza es sabia.

  • madelen dijo:

    ENHORASBUENAS
    Desde el FIRMAMENTO a llegado a la TIERRA G E M A , ilumonando a nuevos
    REYES X SIEMPRE (G E R A R D O Y A D R I A N A ) Que siga brillando ese sol, Que del cielo caíga la necesaria lluvia, Que esa luna no deje de brillar, Que no dejen de reirle a la V I D A NUNCA . les queremos mucho y les deseamos,
    S A L U D Y AMOR ETERNO, PARA ESTA LINDA FAMILIA, QUE DIOS LOS BENDIGA.
    Sophía Y Roberto (FARMACUBA,IMPORTAD.Y EXP. DE MEDICAMENTOS) MEDICAMENTPSMEDICAMENTOS

  • Lu dijo:

    Este relato es impresionante, recién conocí un caso parecido, así es la vida, donde menos te lo espera te sorprendé el amor. gracias infinitas siempre a esos soldados de batas blancas y a los profe que los forman en el sentido práctico del cumplimiento del deber.

  • ALLEN dijo:

    MUCHAS GRACIAS HERMANO ,QUE BOM VC SABES QUE TEM BRASIL UNA PRESIDENTA MUITO BOA ,AGORA TODOS TEN QUE LUTAR ,PARA QUE BRASIL SIGA ADELANTE HERMANO

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también