Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Putin, el judo y Fidel

| 26

El cese del fuego conseguido en el sureste de Ucrania el 5 de septiembre constituye otra derrota de los intentos estadounidenses de usar ese Estado como ariete contra Rusia y saquear sus riquezas. Anteriormente, el golpe de Estado de Maidán facilitó la brillante jugada geopolítica del presidente ruso Vladimir Putin que permitió la reintegración de la península de Crimea a Rusia mediante la abrumadora decisión soberana de sus ciudadanos y con ello el regreso a territorio ruso de la estratégica Flota del Mar Negro.

Más de un observador internacional ha afirmado que mientras Obama es jugador de damas chinas, Putin es un diestro ajedrecista, juicio con el que coincido. Pero, al parecer, Putin, quien practicó también el judo, ha desarrollado como Fidel Castro la habilidad de aplicar a la política el principio fundamental de ese deporte, al utilizar contra el contrario toda su fuerza para derrotarlo. Washington ha tenido que calarse unas cuantas palizas de Fidel a lo largo de los años en que el comandante, como ahora Putin, ha hecho gala de una excepcional destreza para reducir al adversario sin apenas despeinarse.

Los intentos de Estados Unidos para cercar y destruir a Rusia y a China no se han detenido nunca pese a la desaparición de la Unión Soviética y a los estrechos vínculos económicos que unen a Washington con Pekín. Se suponía que la OTAN, aunque fue creada primero(1949), tenía como razón de ser el enfrentamiento a los ex estados socialistas de Europa agrupados en el Pacto de Varsovia(1955).

De modo que la alianza atlántica debió disolverse una vez que dejó de existir su contraparte(1991) y que se dio por oficialmente concluida la llamada Guerra Fría. Pero no fue así. De la misma manera que se vulneró escandalosamente por Washington la promesa realizada a Mijail Gorvachov por George W.H. Bush de que la OTAN no se ampliaría hacia el este, en dirección a la antigua frontera soviética. Resulta que la casi totalidad de los ex países socialistas europeos han ingresado a la alianza occidental desde 1999 y en varios de ellos se han instalado bases militares del grupo.

La criminal campaña de bombardeos de la alianza contra las ciudades e infraestructura civil de la antigua Yugoslavia (1999), llevada a cabo totalmente al margen de la legalidad internacional, pues no tuvo la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, fue una clara señal de la deriva antirrusa contenida “en el ADN” de la OTAN, según la gráfica definición realizada por la diplomacia de Moscú después de la ridícula cumbre de la OTAN de la semana pasada en Reino Unido.

Mientras esta concluía entre histéricos graznidos antirrusos, los nazis instalados por Washington en el gobierno de Kiev se veían obligados a aceptar íntegramente el plan de cese el fuego en el este de Ucrania propuesto por Putin.

No tenían de otra pues simplemente el ejército que habían lanzado en abril a lo que se llamó una operación antiterrorista, reforzado por los nazis del Sector Derecho y los mercenarios reunidos en la Guardia Nacional, había sido puesto de rodillas por los audaces golpes y maniobras de las autodefensas de las repúblicas autónomas de Donetsk y Lubansk, proclamadas y refrendadas en plebiscito por la gran mayoría de sus habitantes.

El antiterrorismo consistió en una cobarde guerra contra la población civil de la región, cuyas ciudades fueron bombardeadas por aire y tierra durante semanas, mientras los facinerosos del Sector Derecho asesinaban prisioneros y ni siquiera daban digna sepultura a sus muertos. Esta carroña, admiradora del criminal de guerra nazi y asesino de judíos y campesinos polacos Stepan Bandera, es la que Estados Unidos y sus socios europeos están alebrestando y tratando como heroicos combatientes por la libertad. Otro Estado Islámico pero derrotado ignominiosamente al nacer.

Rusia tuvo que imponer la llegada de la ayuda humanitaria a la zona por la renuencia criminal de Kiev a que le fuera proporcionada a una población que no tenía ni agua que tomar desde hacía semanas.

Si los militares rusos dieron algún apoyo y asesoría a las autodefensas, estaban en todo su derecho, como antes en la recuperación de Crimea, aunque nadie ha podido presentar prueba alguna de ello.

Lo que sí está muy claro es que los agitadores y protagonistas del golpe en Kiev han estado empujando las cosas hacia una guerra nuclear, pues un enfrentamiento bélico de Washington y Moscú no puede terminar de otra manera.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián (2) dijo:

    MUy buen artículo. Resume la situación actual. Y Putin está jugando un ajedrez muy fino…

  • Yunier dijo:

    Hay q evitar por todo lo alto, el enfrentamiento de los EUA con Rusia, aunque se nota que ya Putin lo ha estado evitando desde hace rato., lo q pasa es los EUA quieren tener en la mano al mundo, y eso no puede ser, a la verdad q al gobierno americano les hace falta alguien o algo q los detengan pero de una buena ves por todas ya, pero q se les acabe la metedera de pie q siempre estan formando, eso de llegar y servirse a donde quiera q lleguen , eso no puede continuar.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Yunier!!..Se sigue con intensidad el intercambio de presos…Los rebeldes tienen mas de 1000 militares de Kiev presos…En Kiev tienen unos 200 rebeldes presos…

      Poco a poco..Comenzaron los rebeldes a llamar a familiares para que recogieran sus hijos presos..Pero despues de las firmas en MINSK…Ese proceso se agilizo……

      Uds pensando que tropas rusas y de la OTAN..SE ENFRENTARN..ESO ES LOCURA…no sucedio en kosovo en los 90, ni en Osetia en 2008 y pienso que tampoco sucedera en Ucraina en el 2014..Son muy grandes los dos jugadores…PARA ENTRAR A DISCUTIR CON LAS ARMAS EN LAS MANO!!!!

  • José Antonio dijo:

    Excelente articulo, apegado con inteligencia plena a la realidad

  • cubano100 dijo:

    ojala que en este conflicto todo fuera jugar damas, afedrez y judo entre dos ¿o tres? potencias, la situacion es bien seria para verlo de esta manera, realmente hay cosas que para entenderlas ……, no se, Ucrania, socialista hasta el otro dia como quien dice, su “nuevo” gobierno, masacrando a su pueblo, ¿es el precio para mentener en el poder a una administracion fascista?, esos dirigentes no fueron importados, como es posible que dentro de un sistema justo como el socialismo, aunque haya desaparecido, incluso, en el capitalista anterior gobierno, aprezcan animales como estos

    • senelio ceballos dijo:

      Para cubano 100 %..Le hice algunas observaciones, respetadas y sin ofender y me borraron aqui…jajaja/ tapar el sol con un dedo!..porque..no estoy con las ideas de este periodista y lo reto a un debate abierto aqui ..
      JAMAS UD PUEDE COMPARAR EL ROL DE LA ENORME RUSIA…en el mundo con el Rol de la chiquitica Cuba…RUSIA TIENE 150 MILLONES de habitantes mas de 280 nacionalidades y mas de 10 religiones grandes en su territorio de 9 millones de kilometros cuadrados …Cuba aunque tuvo un gran lider..no se escucha sus gritos ni en la esquina…En la ONU..mas de 80 paises votan contra el bloqueo..LO HAN QUITADO?

      ..Mas de 10 annos tienen ..A NUESTROS CINCO…presos..lo han liberado?

      …Cada vez que cae un espia ruso en manos de los gringos al cabo de uno meses lo liberan….o no sabe eso ud periodista ANGEL GUERRA..Yo tengo cinta negra en experiencias vividas por estas tierras COMPAY!!

      Le salio muy bueno su articulo..pero sin comparaciones seria mejor!!!
      No toque ese punto ..ASERE!! MONINA!!!….

      • arcadio dijo:

        OYE SENELIO SIN TAN SIQUIERAS PUDIERAS ESCRIBIR 20 DE ESAS NACIONALIDAES DE LAS MENOS CONOCIDAS , NO HACE FALTA ENGRANDECER ALGO CUANDO SE QUIERE HABLAR MAL DE EL

      • senelio ceballos dijo:

        Saludos ARCADIO…Te dare la estadisticas..En el decanato de nuestra universidad estan alli ..90 banderitas…y esta escuelilla ni se mienta nunca…
        …SI CONOCISTE LA URSS…EXISTIO una republica que se llamaba..Gruzia [georgia]..HOY es un estado independiente [ segun ellos]…Alli solo existen no recuerdo el numero ..muy bien ..Pero mas de 50 egnias y nacionalidadaes caucasianas..CADA ALDEA ES UN GRUPO EGNICO O NACIONALIDAD DISTINTA ..y solo viven unos kilometros de los otros por esas lomas……

        …Ya con ese dato tienes para pensar!!!

      • El Bambino dijo:

        Para Selenio Ceballos, le propongo releer el artículo del periodista y buscar las informaciones entre líneas, es muy fácil alardear de sabidurías sobre detalles de etnias (no egnias) cuando de lo que se comenta es sobre macro problemas políticos a nivel mundial, la comparación entre los tamaños y poderes de las naciones y sus líderes da una idea muy clara de la importancia que tiene la inteligencia humana, el sentido común, la ética y otros valores morales frente a la fuerza bruta, no es de gratis que Cuba se ha ganado el respeto a nivel mundial con este tamañito y tan cerca de un enemigo tan poderoso.
        Siga haciendo ejercicios que está muy fuerte.
        Saludos a todos

  • jose antonio legrá lobaina dijo:

    EXELENTE COMENTARIO, QUE LOS YANQUIS NO JUEGUEN CON RUSIA, SE LE PUEDE PONER LA COSA MALA.
    JOSÉ ANTONIO LEGRÁ LOBAINA

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    ME FALTO UNA COSA,JUAN GUERRA VEN UNOS DIAS A TU TIERRA PARA QUE PRACTIQUES JUDO CON LOS PRECIOS DE LOS ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD.
    ESTE SITIO…………..

    • katana dijo:

      yo sabia que el lloron aparecia, cuando el judo surgio no habian shoppings colega, a llorar a maternidad.

  • el loco de Monte Carlos dijo:

    Senelio no se de donde sacas la tonteria de las 280 nacionalidades, en tiempos de la URSS eran 120 ahora claro que mucho menos, lo de los espias es otra tegiverzacion, son canjes que EU podran ser lo que sean pero bobos no son, si cubadebate te borro fue para ayudarte, para que no pasaras pena, informate mejor antes de hablar tanta boberia publicamente de esaforma tan alegremente infantil

    • senelio ceballos dijo:

      CARLITOSSS..JAJAJAJAJA…SOLO en una republica rusa musulmana del caucaso… que estuve trabajando junto a varios cubanos ..hay 80 nacionaliddaes..SOCIO !!

      Rusia es enorme en todo sus parametros hasta en ..pobreza socio!!

      Sabes cuantos ..kilometros cuadrados no tienen ni un metro de asfalto?….300 mil tres veces tu cubita bella!!
      Sabes cuanta agua por minuto pasa por solo una turbina de la HIDROELECTRICA DEL VOLGA…10 veces la que pasa por el hanabanilla..y tiene solo en esta nuestra hidroelectrica de STALINGRADO…20 TURBINAS SOCIO!!!

      …TE VOY A invitar a pasarte unos dias aqui en mi universidad….jajaja..saludos
      El guajiro de MARROQUIN!!

  • LAZARO RAMIREZ dijo:

    ANGEL GUERRA,VEN UNOS DIAS A TU TERRUÑO PARA QUE TU VEAS LO QUE ES PRACTICAR JUDO CON LOS PRECIOS DE LA S TRD.
    ESTE SITIO……..

  • FDS dijo:

    Cierto que no se puede comparar a Cuba con Rusia, pero no olvides el papel que jugó esta pequeña isla en la geopolítica mundial desde la década de los sesenta y especialmente el los cambios del continente africano y en todo el proceso de descolonización del tercer mundo.Un país no se puede juzgar por su tamaño,o el número de su población solamente. Concuerdo totalmente con el periodista.

  • pompilio dijo:

    De que los hay los hay, sin dudas de ninguna clase. Este sitio de Cuba Debate le da la oportunidad a todos sus lectores a emitir su opinión o comentario acerca del articulo publicado, algunas personas realmente enriquecen el articulo con comentarios inteligentes, cultos y educados, esas personas merecen ser publicadas y animadas a continuar colaborando, otras por desgracia como el caso del llamado Senelio Ceballos, solo hacen malgastar el tiempo y espacio, escribiendo idioteces infantiles con pretensiones literarias sin argumentos de ningún tipo, pero bueno como dice el cantautor Tony Avila en una de sus preciosas canciones, para que haya mundo tiene que haber de to’. Dios perdone a este personaje y ojala se llame a recapacitar y no escriba mas boberías en este lugar. Con todo respeto y abrazo a los buenos colaboradores, los saluda Pompilio.l

  • Roberto Chaple dijo:

    Si alguien conoce lo que puede provocar una guerra nuclear son los EEUU y Rusia en primer orden, pues son los 2 países militarmente más fuertes y que poseen un arsenal nuclear enorme. Pienso que ambos países tienen, por necesidad, evitar el empleo de estas terrotíficas armas, pues de producirse sreía una debacle mundial sin vencedores y todos vencidos. Hoy día la guerra de armamentos está tan desarrollada que en una guerra no haría falta emplear este armamento que traería destrucciones por el efecto de la onda de choque, contaminación radiactiva por años, incendios masivos, etc. El armamento convencional actual es tan destructivo como el nuclear, con la excepción que no contaminaría el terreno en grandes proporciones. Lo fundamental es evitar la guerra y vivir en paz.

    • J.U.H dijo:

      Yo pienso que nadie va a invadir Rusia i atacarla, creo que lo que están haciendo los EEUU y la OTAN es azuzar a Rusia para que invada Ucrania ilegalmente, sin el consentimiento del Consejo de Seguridad y así ellos estar completamente libres de atacar Siria y cualquier otro país que no sea de su agrado incluyendo Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc. Es mi modesta opinión, gracias.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    El equipo de dirección de Rusia, con Putin al frente, le estan dando al Mundo una verdadera lección de cómo deben ser canalizados los problemas y diferencias actuales que lamentablemente tenemos los seres humanos. Estoy casi convencido que el ruido de las armas no se impondrá. Las diferencias serán dirimidas en las mesas de conversaciones.

  • belarmino dijo:

    Por favor no se admite que en pleno siglo 21 hay personas con pensamento mediocre cuba es cuba hoy por tener un pueblo combativo e revolucionario,compararlo a outro pais 100 veces mayor que nuestra isla es una mierd,por outro es los rusos son rusos siempre acuerdesen que en la batalla de estalinigrado rusia no tenia nesta region mas de 1000 soldados y combatieron contra millares de alemanes nazis
    Saludos a todos.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Belarmino!!

      Desde la ventana de mi catedra-aula, se ve el majestuoso monumento…LA MADRE PATRIA LLAMA…[ MAMAEB KURGAN]..En esta colina-102, todavia la guerra no ha terminado aqui en STALINGRADO..Todos los 2 de febrero y 9 de mayo de cada anno…..Se siguen enterrando soldado muertos que se encuentran cuando en alguna zona de la ciudad se hacen excavaciones para hacer construcciones…

      Aquella batalla fue entre 1942-44…y todavia corren lagrimas..IMAGINENSE SI ..llegaran a chocar las fuerzas de Rusia con las de la OTAN..ESO NO SUCEDERA NUNCA COMPAY!!…cosas como KOSOVO, GEORGIA, UCRAINA…..si sucedieron, suceden y podran suceder…BATALLAS EN TERCEROS TERRITORIOS USANDO ..CARNE HUMANA DE OTROS PUEBLOS…..pero entre los grandes se respetan…El tamanno…de los c…. AQUI NO determinan..estimada LALY!!…..Aqui determina la inteligencia, el negocio, la plata y el tamanno del cohete COMADRE!!!

  • laly dijo:

    Por favor senelio ceballos el periodista no comparo a Cuba con la URSS ni en tamaño , ni en cantidad de habitantes etc, pero si nos podemos comparar en los c….. que nos sobran y que les faltan a muchos, porque tu crees que hemos resistido tantos años, por la inteligencia de los guías de nuestra Revolución y lo que te dije antes, porque nosotros nos hemos ganado ese respeto a base de muchos sacrificios y estamos dispuesto no solo a eso, sino a dar nuestras propias vidas por este pedacito de tierra como tu le llamas, nuestra patria, tu patria

    • katana dijo:

      tiene ud razon, solo comparo la pericia de los lideres y la forma de hacer las cosas, hay mas de uno que no entendio el articulo.

  • sachiel dijo:

    Parece que a Senelio le tienen unas ganas…. pero bueno, escribanle con nombre y apellidos verdaderos y asi pueden decirse un poquito más de cosas, con su permiso, guajiro, sceballos@yandex.ru, para que se quiten la picazón de lo que no saben.

  • pancho villa dijo:

    Eres lo maximo PUTIN

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también