Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Rusia: De sancionado a sancionador de EEUU y la Unión Europea

| 27

Putin y Obama

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha respondido con contundencia a las sanciones que le han impuesto la administración norteamericana de Barack Obama y sus aliados de la Unión Europea (UE) para intentar cercar a Moscú, usando al régimen de Ucrania, financiado y apoyado por Washington y sus súbditos del denominado Viejo Continente.

Ni corto, ni perezoso, Putin ordenó restricciones de importaciones de diferentes productos agrícolas y alimenticios procedentes de Estados Unidos y Europa, lo cual dañará las frágiles economías de esos países, especialmente las de los integrantes de la UE, envuelta en una de las peores crisis de su historia.

De sancionado, Rusia se ha convertido en sancionador de sus castigadores porque las pérdidas, sobre todo para Europa, serán multimillonarias, en medio del complejo panorama que enfrenta, y que a juzgar por la actuación de la Casa Blanca poco le importan las consecuencias para sus aliados, coinciden analistas políticos.

Los mismos expertos son la de opinión que pareciera como si Washington estuviera llevando a sus “amigos” de la UE al abismo para debilitarlos y chantajearlos al mismo tiempo, tras haberlos espiado a todos, y utilizados en sus invasiones sangrientas contra Libia, Iraq, y Afganistán.

Al unísono, Moscú comenzó a trabajar con las autoridades de varias naciones de Latinoamérica para importar desde la Patria Grande los productos que prohibió se compraran en la ingenua Europa, cuyos regímenes en las últimas horas han comenzado a bajar el tono de sus vociferadas sanciones anti-rusas.

Las medidas antídotos de Moscú pueden incluir un posible cierre del espacio aéreo a los aviones de compañías de la UE que sobrevuelan Rusia en dirección hacia Asia, hecho que pudiera llevar a varias de ellas a la quiebra definitiva, y favorecer a las del Oriente.

Recordemos que el próspero continente asiático es un destino apetecido por los habitantes de Europa, y a su vez un mercado muy codiciado por sus empresarios.

Pero, por si fuera poco, el ejecutivo de Putin acaba de prolongar por tres años el refugio en su territorio nacional de Edward Snowden, exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés).

Snowden podrá moverse libremente por el país, ser contratado por cualquier empresa, e incluso reclamar la ciudadanía rusa en el futuro, según informó su abogado Anatoli Kucherena, citado por diversos medios de prensa internacionales.

Merced su prepotencia, Washington reniega, aunque lo sabe, que Rusia es hoy un hueso duro de roer, y que la geopolítica internacional se encamina hacia el fin definitivo del mundo unipolar.

Por su parte, el “culto” Viejo Continente no acaba de percatarse que sus posiciones siempre dependientes de Estados Unidos terminarán cavando su propia tumba.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adolfo dijo:

    Que inocentes son ustedes!!!, Rusia sancionando?, a quien?, eso esta por probar!!!!

    • Aroldo dijo:

      Tendrás que ponerte espejuelos en tu cerebrito?, o te estas haciendo el ingenuo.

  • Zera dijo:

    asi con dos coj…, se equivocaron con el viejo oso, con Putin no se juega.

    saludos

    pd. pobres de los cubanos en espanna y en europa.

  • gilberto dijo:

    eso es lo que debian hacer, desvincular lo mas possible su economia y dependencia de occidente y mirar hacia adentro, porque Rusia es un pais infinitamente rico. potencialmente listos para desarrollar una industria de primera linea, pero aun no la tienen.

    ahora, de ahi a que su estrategia asuste a occidente, personalmente lo dudo, porque la economia Rusa es varias veces mas debil que la Norteamericana

    todo lo que conduzca a un mundo economicamente multipolar es bienvenido, o estamos fritos,

    politicamente tampoco creo en la multipolaridad en medio de la globalizacion y del rumbo Capitalista de Rusia y China, mas bien se fortalice la formula capitalista.

  • Wuillian dijo:

    Da pena como esos mismos gobiernos europeos que en el pasado se llenaban la boca diciendo que Cuba independiente y soberana en su política exterior,era un satélite soviético ,hoy le demuestran al mundo lo que es un ejemplo de sometimiento verdaderamente satelital. Son unos muy fieles perros falderos de los USA y lo más triste es que ellos están convencidos de eso. !Plasta Babosa!

    • George dijo:

      Wuilliam: Por que no dijiste que esos paises eran un satelite sovietico cuando en realidad lo eran? Por que ahora? Porque no comparten tus ideas? Creo que el insulto llego un poco tarde……..Saludos

      • Leandro dijo:

        Alguien dijo en una ocasión que Europa es un gigante económico, un enano político y un gusano militar; en mi criterio dejó de ser enano político y se convirtió en gusano político.

  • PEDRO LEMUS dijo:

    contundente la respuesta de Putin y clara las opiniones emanadas en el articulo. Los gobernantes europeos son unos lame botas de los eeuu sin importarle su pueblo

    • javier dijo:

      Disculpa pero tienes fundamentos para decir eso???? Has ido a Europa para saberlo??? En estos momentos estoy en ella y aquí la gente ni habla d eso, y aquí en Alemania he visto cosas q hace el gobierno por su pueblo q me asombraron, no lo podía creer, la salud aquí es gratis, la educacion también, a los discapacitados le dan ayudas, tienen una cultura de preservar el ambiente enorme…estas cosas hay q verlas y aprendermd ellas y dejar d criticar tanto!!! Yo regreso a cuba el miércoles x si piensas q soy un gusano afuera

  • yanigsa dijo:

    Bien los aliados que aguanten. Al final aunque esto afecte un poco la economía rusa la union europea se lo va a sentir hasta …

  • El hidalgo dijo:

    Muy bien por PUTIN su posición es digna y muy bien pensada.Los que dirigen el gobierno norteamericano se creen astuto.Putin una vez más demuestra su capacidad y pone a pensar a occidente ya es tarde las puertas de latinoamerica están abiertas para Rusia y China.

  • Pedros dijo:

    Hombre, contundencia, lo que se dice contundencia no fue mucha.

    Concretamente la prohibición de importar alimentos afecta a un capítulo que supuso 9.200 millones de dólares el año pasado, para EEUU, la Unión Europea y otros países sancionados como Canadá:

    http://www.notimerica.com/estadosunidos/noticia-datos-detalles-prohibicion-rusia-importacion-alimentos-20140807190136.html

    9.200 millones de dólares parece mucho dinero, pero a modo de comparación los alemanes gastan al año en prostitutas 22.000 millones de dólares.

    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/02/140221_alemania_burdeles_prostitucion_jp.shtml

    • Alejandro dijo:

      Pedros, todo es relativo, por supuesto, todo depende de la optica desde que se mire el asunto.

      Las sanciones que pueda imponer Rusia, 1 solo pais contra 28 paises de la Union Europea, mas Estados Unidos, Canada, Australia y Noruega, por supuesto que de conjunto tiene un efecto menor que las que puedan imponer todos esos paises a su vez a Rusia. Lo que pasa es que mirandolo de conjunto se pierden algunos detalles.

      Si bien paises como Estados Unidos, Alemania, Australia, Noruega, Canada, en realidad no se veran tan afectados con esto, yo miraria hacia aquellos como Polonia, Grecia, Irlanda, etc. que si estan pasando momentos realmente dificiles desde el punto de vista economico. Porque ademas, dudo mucho que los Estados Unidos le vayan a sustituir ese mercado.

      Estados Unidos tambien estaba conciente que si imponia sanciones unilaterales a Rusia, su efecto no alcanzaria los niveles que ellos precisabana y por eso involucro a todos estos paises. Unos, como los ya mencionados, Alemania, Canada, Noruega, etc. no pierden mucho con eso y se mantienen alineados con los norteamericanos. Pero lo curioso es como los gobiernos de paises que estan enfrentando una situacion economica bien dificil, con millones y millones de desempleados, priorizan sus relaciones con los EEUU, en lugar de tratar de mantener sus exportaciones, que a fin de cuentas le ayudan a tratar de mantener sus economias a flote.

      Como siempre, los que pagan eso son las poblaciones de esos paises, no los gobiernos, la economia se resentira mas y los de a pie sufriran las consecuencias, a traves de mas recortes sociales. Te pregunto, serian tan ingenuos esos gobiernos que pensaron que Rusia no tomaria represalias? No lo creo, ingenuos, no. Pero si indica que valoran mas las buenas relaciones con EEUU que a sus propios ciudadanos.

      • carlos latre dijo:

        España dejara de ingresar 400 millones de euros por las sanciones a Rusia, perderan los agricultores españoles, donde venderan ahora sus productos, se los compraran USA, siempre pierden los mismos.

  • JNMM56 dijo:

    Donde están Yoel y el resto de los analistas económicos antirusos del foro, como decía ayer en mi comentario, Europa no saca experiencias de la historia y sigue siendo marioneta de los EEUU, a pesar de su desarrollo tecnológico y su refinada cultura. Muchos foristas ayer pronosticaron lo que analistas europeos hoy ratifican, la más perjudicada con las sanciones a Rusia será Europa y como siempre, debilitada seguirá de perrito faldero lamiendo las botas a los EEUU que los espía, manipula y chantajea, duélale a quien le duela, eso nunca lo han podido hacer con los rusos y eso es lo que mortifica a los yanquis.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Porqué no dejamos un poco los problemas de la economía rusa y nos ponemos a discutir sobre la economía cubana que cada vez está mas jodida?

    ¿No les parece que es tiempo ya de hablar de eso a camisa quitada, sin consignas y sin triunfalismo, y dejar de mirarle la pajita del ojo a los vecinos?

  • Abel Erenesto Lorenzo Mesa dijo:

    Es bien recibido e importante ver como Rusia se define y es es capáz de ripostar con inteligencia, oportunidad y contundencia, mostrando al mundo que si hay opciones dignas. Es un buen momento para profundizar los lazos económicos Rusos con los mecanismos de integración de América Latina, hay que tomar partido, hay que estar claros de la importancia de lo que sucede.

    Los Europeos que le pregunten a los Yanquis que hacer…

  • Luis Guzmán dijo:

    Al fin le pusieron el cascabel al gato

  • FRANCISCO dijo:

    La Guerra Fria de Nuevo, pero USA no está tan fuerte para enfrentar una Rusia con alianzas económicas importantes con bloques regionales que van en ascenso, mientras el país aupado por muchos como la meca de la libertad va a quedar prisionero de su política chantajista, gastando el dinero de los norteaméricanos en poner el mundo patas arriba y no ocuparse de su propio país, mientras otras economias se ocupan del bienestar de sus pueblos, le siguen haciendo creer a su pueblo que son la primera potencia, ya despertarán de ese sueño como despierta un niño con Enuresis.

  • Jorge Yanes dijo:

    Que bien que este imperio vaya teniendo su fin aunque eso signifique someterse a nuevos imperios, aunque sin duda el imperio Yanky es el mas atros, mentiroso e hipocrita de la historia de la humanidad.
    Adelante Putin ponga punto final a los genocidas del mundo

  • josepedro dijo:

    Buen STRIKE Ruso a USA y UE, jajaja
    Esto me recuerda cuando solo faltaba ubicar la hora para comenzar el bombardea sobre Siria y el embajador de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU anunció que Rusia disponía de las pruebas sobre ¿Quien había lanzado los misiles químicos en Siria?
    Pareció en aquel momento que el reloj de Obama se detuvo y como estaba alejado del cumpleaños, ningun Títere de la UE le regaló uno nuevo… ¡Ah, se le abrió la entendedera cual veijga llena cuando se le coloca una sonda vesical! y por demás, negociaron con Siria la manera pacífica de entregar las armas químicas y solucionar el conflicto que por cierto; de colofón Al ASSAD fue reelegido presidente por abundante mayoría.
    Pronto seremos testigos de donde dijeron digo dirán diego jajaja.

  • basha dijo:

    Otro mundo es posible y necesario .En ” El imperialismo face superior del capitalismo” , Lenin en una de sus obras, lo desarrollo en forma brillante, daba cuenta de lo que se venia si el mismo se imponía a nivel mundial. Guerras, exclusión social, política, ecónomica, cultural, y la caja de Pandora abierta por el neoliberalismo. Pensamiento único, fin de la historia, mundo globalizado, poder financiero especulador, inmoral, inhumano…etc…
    Un principio filosófico expresa. “Todo lo que vive, merece perecer”. Este mundo capitalista, decrepito, inhumano, en franca decadencia polìtica, ética, estética,social,etc. debe dar lugar a un mundo socialista, humano, donde reinen el amor, la paz, la justicia social, la democracia plena y la igualdad.

  • eduardo lopez dijo:

    MUY BIEN POR PUTIN, DEMUESTRALE QUE NO PUEDEN JODER CONTIGO.

  • rommel blue dijo:

    ASSad elegido por abrumadora mayoria ya deberias imaginar como son las elecciones en un estado gobernado por el padre por mas de 30 años donde erradico todas las libertades constitucionales y depues de muerto su gobierno fue transferido a su hijo , respecto a las sanciones como siempre afectaran al pueblo ruso pues Putin y los oligarcas que obstentan el poder en Russia son multimillonarios , nada se dice que el gobierno de Russia tiene que pagar 50 billones de usd por daños y compensaciones a la petrolera YUKOS , el ex dueño de la petrolera Yordanovich fue puesto en la carcel e indultado por Putin a pesar de haber ayudado a financiar la primera campaña presidencial de Putin , alla los que sigan creyendo que estos rusos de hoy en dia son los Sovieticos de antaño , estos no traeran ni matrioskas ni subsidios millonarios , estos son tan o mas capitalistas que los propios capitalistas

  • Gonzalo Vanega Martínez dijo:

    Siempre es lamentable la puja entre los que se conocen como los poderosos, eso lacera las economias de los que no poseen un nivel de desarrollo que pueda sobreponerse a un problema de ese tipo, estoy pensando en una españa con montones de problemas de todo tipo, en polonia que está atravesando por serias dificultades, también de todo tipo desde hace mucho, y otros fronterizos con rusia que se sumaron a la UE en los últimos tiempos, espero que este tipo de cosas no afecte al acercamiento que va teniendo la UE con nosostros, porque no hay dudas de que estamos del lado de los amigos

  • la candela dijo:

    adolfo y que tu crees que ellos son los unicos que pueden sancionar y acabar con el mundo? eso es poco para lo q merecen.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también