Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Artículo de Fidel: Holocausto palestino en Gaza

| 163 |

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014
10 y 45 p.m.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Samuel dijo:

    Sin desperdicios. Que grande es Fidel Castro, quiero viajar a cuba para extenderle un abrazo. Larga vida comandante de la moralidad y los buenos principios olvidados por las mayorías.

    • Leodan .J dijo:

      muy bueno este analisis del comandante ,muy bien citadas estas palabras “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”. aunque habria que acotar que no solo america ,si no al mundo entero …

  • ROBERTO FUENTES dijo:

    MAGNIFICA Y ACLARATORIA LA REFLEXCION DE FIDEL -ADELANTE LAS IDEAS DESDE EL FONDO DE LA CUEVA BROTAN CON FUERZA EN EL MUNDO.VENCEREMOS

  • Pal dijo:

    Firme y claro como siempre.
    El mundo está en grande cambio, verdad. Pero aún hay mucho que hacer y el inimigo de los pueblos esta cada vez mais desesperado y por eso, peligroso. israel es su punta de lança. Pero, al igual que el Ébola, aún no tiene cura. La solución por ahora consiste en aislarse del resto del mundo.

  • Jaime dijo:

    ¡¡Viva Fidel!!

  • ELSA FERNANDEZ LORENZO dijo:

    QUE PUDIERA DECIR YO, DESPUÉS DE LO QUE HA DICHO FIDEL EN SU REFLEXIÓN, . SON POCOS LOS DÍAS QUE NO ME HE REFERIDO AL EXTERMINIO EN MASA QUE ESTÁ PASANDO ESA POBRE GENTE, ES INCREÍBLE QUE A ESTAS ALTURAS DEL SIGLO XXI
    PASEN COSAS COMO ESTAS, SI ALGUIEN EN EL MUNDO ESTUVIERA DE ACUERDO, SERÍA TAN ASESINO Y DESTRUCTOR COMO ESO CRIMINALES QUE HAN ACABADO CON ESE PUEBLO

  • ELSA FERNANDEZ LORENZO dijo:

    FELICIDADES A CUBA DEBATE Y SU COLECTIVO DE TRABAJADORES POR ESTAR CUMPLIENDO 11 AÑOS DE CREADO, EL QUE NOS MANTIENE INFORMADOS DIARIAMENTE DE TODO LO QUE OCURRE EN EL MUNDO, GRACIAS A TODOS SUS TRABAJADORES

  • Leandro dijo:

    Ya hasta voceros del gobierno de los EE.UU. se han visto obligados a manifestarse públicamente contra el genocidio a que son sometidos los palestinos; pero mientras hacen estas declaraciones siguen enviando apoyo militar a Israel.
    Qué triste papel el del Consejo de Seguridad de la ONU que no es capaz de detener la masacre. No hay Consejo de Seguridad, hay Consejo de Inseguridad que responde a los intereses particulares de cada uno de sus cinco miembros permanentes.

    • Lilián dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, Leandro. En Uruguay nuestro presidente llamó “genocidio” como corresponde a esta barbarie y la nueva embajadora de Israel en nuestro país se manifestó en shock y advirtió que se tuviera más cuidado al hablar! Cómo se atreve!? La impunidad de estos asesinos y de quienes los respaldan indigna a los pueblos del mundo y a los gobiernos justos. Cuándo va a ponerse límite a ésto!!!???Es que no sirve de nada la condenación internacional!!!??? Qué hace la ONU? Paga cuantiosos sueldos y nada más???Para qué sirve!????

  • orestes dijo:

    Dijo Abel Prieto en una ocasion, que Fidel va al futuro y regresa para advertirnos. Ojala no se nos vaya nunca.

    Orestes H

  • Tellez dijo:

    Es un torrente de ideas y lecciones! Gracias Comandante! Mucha salud le deseo, mucha vida.

  • DGR dijo:

    Grande como siempre, mi Comandante. Mucha Salud para usted. Aprendemos con cada letra suya. Cuidese mucho

  • jlt@ dijo:

    Gracias comandante ud siempre tan claro en las ideas,,,mucha salud le deseo

  • gladys regina dijo:

    Comandante en Jefe,como pretende que Granma u otro medio audiovisual no publique sus ideas en primera plana?,los cubanos,tengan la ideologia que tengan y esten donde esten,siempre esperan de Ud la ultima palabra..Aunque no aparezca en la palestra publica,para nosotros es Ud un sabio y leyendo sus reflexiones a veces cambiamos nuestros criterios de las cosas.
    Desde que naci estoy leyendo y escuchando sobre las guerras en el Medio Oriente,especialmente las que lidera Israel,y cada vez entiendo menos.Cuando parece que todo esta tranquilo,vuelven a comenzar a agredirse y cada vez con mas saña.Ya han demostrado que no respetan la vida,que no respetan las leyes,ni las suplicas de personalidades del mundo de hacer alto al fuego.No se si a estas alturas respetaran a “alguien ” mas cuando como bien dice la reflexion,y cito:”hay hechos que relfejan su incapacidad para enfrentar los problemas actuales del mundo”,fin de la cita. A lo que yo acotaria:como enfrentar los problemas del mundo si no pueden enfrentar los suyos propios?.

  • anton dijo:

    …”asi de grande son las ideas”…

  • RRR dijo:

    CALIFICAR DE GENIAL EL ARTICULO DE FIDEL NO SERIA JUSTO,SE QUEDA MUY PEQUENO, PERO NO ENCUENTRO OTRO CALIFICATIVO PARA SUS PALABRAS ///////VIVA FIDEL//////

  • Alberto dijo:

    Este es mi comandante pora toda mi vida e incluso la muerte, larga vida para este padre de esta humanidad.

    Comandante en jefe ordene y sus hijos cumpliremos su empeño con la humanidad.

  • Mercedes del Risco Cabrera. dijo:

    Como siempre nuestro comandante Fidel Castro Ruz, al tanto de los acontecimientos esto es horrendo lo que ocurre -no hay justificación alguna para la masacre que Israel a arremete contra el pueblo palestino, ¿QUIEN PARA ESTE DERRAMAMEINTO DE TANTA SANGRE?-¡EJERCITO ISRAELI -ASESINOS!

    Gracias FIDEL , salud para usted.

  • Madelyn dijo:

    Como dijera Hugo Chávez: Fidel Castro es el César de la dignidad y del socialismo, siempre dándonos lecciones de sabiduría, es realmente un crimen lo que se está cometiendo contra los habitantes de la franja de Gaza y todos debemos denunciar tal genocidio.

  • jose antonio dijo:

    Fidel es el más preclaro de los pensadores de nuestro tiempo, tan real y triste lo que comenta, pero invita a pensar y actuar…

  • miguel angel mix....CHILE dijo:

    COMO SIEMPRE,.. TAN ASERTIVO Y TAN CLARO EN SU VISION GEOPOLITICA,..
    COMO BOLIVAR ,..CHAVEZ , ALLENDE, Y TANTOS GRANDES ESTADISTAS Y LUCHADORES SOCIALES,, FIDEL CASTRO OCUPA UN LUGAR ESPECIAL EN MI CORAZON Y EN EL DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANO, !!!!!VIVA FIDEL,..VIVA CUBA!!! VENCEREMOS,

  • Indira dijo:

    Gracias Fidel!!!

Se han publicado 163 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también