Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel: Holocausto palestino en Gaza

| 164 |

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014
10 y 45 p.m.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Néstor dijo:

    Muy bien; muy contentos de saber de nuestro Padre y Líder de nuestro proceso….; desgraciadamente la ocasión es triste, realmente una masacre lo que sucede el Gaza; Fidel, como siempre, valorando e identificando cada situación por su nombre, sin temor, con moral, sabiendo que tiene más que un pueblo seguidor de sus ideas, hoy tiene muchos pueblos seguidores de sus ideas….; y muchos lideres como discípulos cabal de sus enseñanzas…

    Fidel; el pueblo de Cuba te quiere…….

    Néstor.

  • José A. Buergo dijo:

    (1) La agresividad y barbarie del gobierno de Israel contra el pueblo palestino no es casual, es histórica.

    En 1947 la ONU sensibilizada por el horror contra los judíos, asignó el 54% de la Palestina del mandato británico a la población judía en su mayoría llegada a su territorio de origen luego del Holocausto y el resto (46%) a los palestinos. Jerusalén quedó con un carácter internacional.
    Sin declararse aun la independencia de Israel, en los primeros meses de 1948 las fuerzas armadas judías elaboraron el Plan Dalet, uno de cuyos objetivos fue lograr el control de la vía que unía Jerusalén con Tel Aviv, zona que no estaba concebida como futuro territorio israelí en el plan de partición de la ONU. Con esa primera gran incursión de geofagia , expulsaron a miles de personas y asesinaron a cientos. Fue la primera gran acción de un demencial plan de limpieza étnica que llega hasta nuestros días. (Continúa)…

  • beatriz dijo:

    Gracias Comandante por su profunda y fecunda reflexión. Cuidemos la Revolución y la Patria unida.Viva Fidel .

  • felipe dijo:

    Gracias comandante una vez mas,

  • Raul Sobrino (el sofista) dijo:

    Para que podamos explicarnos el horror en Gaza y en otras partes del mundo -donde los sucesos ocurren con mucho menos covertura periodistica-, tenemos que preguntarnos cuales son las fuerzas que los generan, más allá de las conspiraciones politicas de los gobiernos. Mi conclusión es que el odio, la indolencia y el disfrutar haciendo sufrir a otros, son las verdaderas causas de los horrores que vivimos. Mas esta conclusión es muy simplista para dejarla ahí: ha de haber algo más allá de esto que es lo que realmente domina el escenario mundial, siglos atrás los horrores consistian principalmente en las invasiones, las epidemias, la exclavitud y la pirateria de las épocas, mientras que ahora tenemos los horrores que ha creado el mundo moderno que son del todos conocidos. ¿Que hace que el odio domine sobre el amor? ¿Que hace que sea infinitamente más facil odiar que amar? Quizas la respuesta no esté necesariamente en el obscurantismo del pensamiento humano, sino que va y esté en un proposito para con nuestros propios estilos de vida posibles aqui en la Tierra y que traspasan nuestras logicas humanistas. Basta con que pensemos en que hariamos si tuvieramos el poder absoluto para actual en un intento por crear un mundo mejor para todos, para que seguidamente nos demos cuenta que intentar acomodarle la vida a todas las personas en la Tierra podria ser la peor idea que se nos pueda ocurrir. Son muchas las veces que he imaginado tener todo el poder para intentar organizar al mundo, para siempre terminar mis viajes mentales imaginativos en una decepcion ante las tantas e insalvables dificultades que estan presentes en el mundo actual. Creo que si se me diera un poder magico para decidir sobre el resto de la humanidad, lo primero que pediria seria una reduccion inmediata de la poblacion de la Tierra en al menos un 90%; luego empesaria a organizar una sociedad para con una mejor vida a partir de ese 10% restante que quedara. Es asi de dificil el problema humano. Cada dia creo más que el horror tal parece que siempre formara parte de nuestra existencia. Aun si la mejores ideas hubieran ganado terreno en la humanidad y hubieramos estados dirigiendonos con ellas desde siglos atrás, todavia nada podria impedir que un dia una catastrofe natural sumiera a la tierra en un caos, embruteciendonos nuevamente y obligandonos a cazarnos unos a los otros para comernos en un intento por sobrevivir, con lo que se finalizaria todos los logros humanistas alcanzados despues de miles de años.

  • José A. Buergo dijo:

    (2) La agresividad y barbarie del gobierno de Israel contra el pueblo palestino no es casual, es histórica.

    Paises árabes vecinos declararon la guerra a Israel tras su nacimiento en mayo de 1948 y las fuerzas armadas israelíes aprovecharon para ocupar más tierras y expulsar a cientos de miles de palestinos. De ese modo Israel pasó a tener un 78% del territorio y apenas 19 años después (1967) se apoderan en una segunda acción geófaga del 22% restante, ocupando los territorios de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este.
    Naciones Unidas en diciembre de 1948 había aprobado la resolución 194, incumplida hasta hoy, refrendada en otras ocasiones y ratificada en la resolución 3236 de 1974, que establecía el derecho de los refugiados a regresar a sus hogares o a recibir indemnizaciones. Lograron permanecer en el estado de Israel, en condiciones de desplazados 150.000 palestinos, un 15% de la población total que en 1952 les permitieron optar por la ciudadanía calificándolos como árabes israelíes. (Continúa)…

  • José A. Buergo dijo:

    (3) La agresividad y barbarie del gobierno de Israel contra el pueblo palestino no es casual, es histórica.
    Buen aparte de los palestinos de Gaza son refugiados, expulsados o descendientes de los expulsados en 1948 a través de lo que constituyó una limpieza étnica, calificado así por líderes de opinión israelí de eso stiempos como Pappé. Se trataba desde entonces de levantar un Estado de mayoría judía como asevera el historiador israelí sionista Benny Morris: “con la suficiente perspectiva resulta evidente que lo que se produjo en Palestina en 1948 fue una suerte de limpieza étnica perpetrada por los judíos en las zonas árabes”. (Continúa)…

  • José A. Buergo dijo:

    (4) La agresividad y barbarie del gobierno de Israel contra el pueblo palestino no es casual, es histórica. (final…)
    A los palestinos de Gaza literalmente se les practica un castigo colectivo. Lo que hoy ocurre tuvo su génesis hace 66 años, cuando se optó por una concepción estratégica de Israel como un Estado judío con mayoría judía. Para sostener esa mayoría Israel practica como método la ocupación, aparta y discrimina a los palestinos y bajo incontables pretextos lleva a cabo históricamente operaciones militares que matan y o desplazan a cientos o miles de palestinos.
    El Estado israelí excluye técnicamente el concepto de ciudadanía universal. Si aceptara como ciudadanos a los palestinos de Gaza y Cisjordania –territorios que controla u ocupa— su concepto geopolítico de Estado judío estaría en peligro, ya que la población judía dejaría de ser la mayoritaria. La elevada natalidad entre los palestinos es una de las preocupaciones principales de Israel y lo abordan conceptualmente como “la cuestión demográfica”. Hoy los judíos dentro de la llamada Línea Verde, fronteras anteriores a 1967 constituyen el 70% de la población y se estima se deprima dentro de dos décadas a un 50%. Israel se opone abiertamente a la creación de un Estado palestino y se niega a conceder derechos plenos y ciudadanía a los palestinos de Gaza y Cisjordania, porque se aduce por estudiosos del tema que si lo hiciera estaría renunciando a su carácter judío como Estado. Es lo que algunos historiadores y politólogos llaman etnocracia.

  • compañero ibérico dijo:

    Fidel, ejemplo para todos los revolucionarios del mundo. Ojalá se siga conservando durante muchos años más, compañero de viaje, con tan admirable lucidez. Eso sí, cuando al final su luz se apague, como tarde o temprano nos pasará a todos, el recuerdo de su memoria nos seguirá impulsando en la búsqueda de un mundo donde impere la Justicia y la Verdad.

  • La Flaca dijo:

    como siempre mi comandante batea largo y fuerte, con la justicia y la verdad en las manos, siempre alertando las catástrofes mundiales.
    hace falta que lo lean y lo interpreten, para teminar con ese genocidio que solo ha causado muetes de niños, mujeres y ancianos.
    !QUE VIVA POR SIEMPRE MI COMANDANTE!

  • Victor SA dijo:

    SOLO FIDEL TIENE LA AUTORIDAD MORAL NECESARIA PARA ESCRIBIR CON TANTA CLARIDAD SOBRE LO QUE ESTÁ PASANDO HOY EN ESTE MUNDO NUESTRO, SUS REFLEXIONES SON UN ARMA DE DIGNIDAD Y VERDADES IRREBATIBLES, GRACIAS COMANDANTE EN JEFE DE TODOS LOS REVOLUCIONARIOS. VIVA EL PUEBLO PALESTINO.

  • Blue dijo:

    Gracias Fidel!!!! no sé como las personas podemos vivir viendo las actuales masacres, en ocasiones trato de no ver las imágenes porque me causan un dolor muy profundo, no sé como los que apoyan estos genocidios no sienten lo mismo, me horroriza pensar como estaria yo si viviera esas barbaridades con mi familia alrededor, creo que me volvería loca, y ahi es donde la fuerza de las ideas de lo que defendemos los cubanos se fortalecen, a pesar de todas las carencias, es cuando nos tenemos que dar cuenta cuanto hay que cuidar lo nuestro y cuanto tenemos que transmitir a la nuevas generaciones.

  • rolando dijo:

    Fidel es Fidel
    mucha luz larga Comandante
    USA sigue sembrando vientos junto a Israel
    Creo buen momento para decir que hace la LIGA ARABE
    Para que sirve el Consejo de Seguridad
    Ban Ki Moon jugador de poker con cartas a favor de los poderosos, ha tenido que sacar un AS para desmarcarse del genocidio
    Puede ser momento para lejos de aspirar a que brasil tome un asiento, se quiten todos y se la Asamblea General que conozca de los problemas y de soluciones a nombre de la mayoria, en la cual saldrian beneficiados los Rusos y Chinos no como poblacion mayoritaria sino como estados
    los otros miembros permanentes dan risa

  • Emerida Cabrera dijo:

    como siempre fidel nos da todos los argumentos para que entendamos la Verdadera causa de los problemas como cubana , madre y abuela condeno todos los crimenes de Isrrael contra el pueblo palestino gracias FIDEL por estar señalandonos el camino con esa claridad que te agradesco con todo el corazon. Viva Fidel y que cese la injusticia al pueblo palestino

  • E2A dijo:

    como siempre y para siempre, las palabras de Fidel nos enseñan y nos guian. No comprendo tampoco porque Israel piensa que tienen el derecho de hacer con los Palestinos lo mismo que querian hacer los alemanes con ellos, es que no aprendienron nada? no recuerdan los dolores que pasaron sus antepasados en aquella epoca? o es que son realmente lo peor de la especie y debieron ser eliminados? Solo EUA puede estar de acuerdo con esto y ayudarlos en esta guerra absurda. Que tontos, que no tengan duda, si mañana no les conviene a los yanquis ayudarlos, seran ellos los que sean aniquilados

  • Moriah Tzion dijo:

    En mi opinion la unica manera de solucionar este conflicto es primeramente conociendo el por que? llego a esta escalada de violencia la situacion de Gaza. Conociendo e informandose cuales son las exigencias y necesidades de ambas facciones en disputa. No creo que satanizar a Israel como nacion o como concepto de un pueblo lleve a algo mas, sino a lo que en estos mismos instantes se esta viviendo. Dijo Marti que era de hombres de prologo y superficialidad hacer diferencia entre dos hombres por su nacionalidad. Debemos centrarnos en que el rencor y la desconfianza en Oriente Medio hacia Israel comenzo desde el 1948 sin fundamento alguno y usando las mismas escaladas de violencias (referido a la guerra de los 6 dias), pero en aquel entonces era el pueblo judio una la nacion debil y en formacion, y de igual manera fue atacada por 4 paises poderosos (Siria, Jordania, Egipto, Libano y fuerzas expdicionarias de kuwait, afganistan, iraq). No hubieron comentarios en esa epoca cuando Isarel asombro al mundo obteniendo la victoria. Aun asi para no ser malinterpretado no digo que este actual evento sea producto de la venganza, pues Israel en reiterdas ocasiones a buscado la paz mediante la diplomacia como unica manera de obtener la paz duradera para la nacion. Recuerden los tratados de Oslo con la autoridad palestina y los discursos mencionados por netanyahu evocando a la paz y tambien recuerden que el territorio de Gaza fue cedido en el 2005 para la habitacion de la poblacion de corazon palestino en una estrategia de paz en la que el gob Isareli imprimio esfuerzos conjuntamente con ciertas autoridades palestinas. tambien les deseo comentar algo que quizas pocos sepan, antes de 1948 el estado palestino no existia, segun censos britanicos vivian en las tierras nombradas por Roma en el 135 NE como Palestina, solamente 6000 arabes. El territorio era en su casi totalidad desertico y deshabitado. Pero justo cuando la ONU el 29 de noviembre de 1947voto por la creacion de un estado judio en tierra santa comenzo el odio antisemitico de los paises arabes que retienen en grandes partes una ideoligia arcaica. No hay que indagar demasiado para conocer de los atentados de los llamados Sahid o martires del Islam que todos los dias se cometen en el mundo, y no me refiero los perpetrados contra ciudadanos de Israel. Esta filosofia guerrerista, antisemita y violenta pario desde su matriz a Hamas, de la que no quede dudas que es una organizacion que practica el terror con metodos asesinos y estrategicamente no ataca a fuerzas militares de Israel debido a la superioridad actual de este ultimo, sino que se ensaña en civiles y en la infraestrucrura. Las ultimas elecciones en palestina dieron como resultado la eleccion de hamas como punta de lanza del gob Palestino, lo que desmebocado en serias provocaciones y los medios de difusion no le han dado la atencion que se requiere. Israel enfrenta grandes desafios para lograr una seguridad y es grandemente odiado no por las represalias que han sido siempre circunstanciales a la lucha contra el terror cometido. Tambien en la guerra del Yom Kipur se aliaron las facciones que describi refiriendome a la guerra de los seis dias, pero dato curioso, Cuba participo en esta guerra de agresion contra las fuerzas sionistas en el frente sirio en los altos del Golan. Repetidas veces la politica nefasta de los paises arabes ha desdeñado a israel com se expresa en la carta fundacional de Hamas, donde se ve evidentemente y sin lugar a dudas el odio racial semitico y de trasfondo religioso: Preámbulo: Israel existirá y continuará existiendo hasta que el islam lo destruya, de la misma manera que ha destruido a otros en el pasado
    Citado en Diccionario de terrorismo, página 246.[34]

    Artículo 7: “No vendrá el Día del Juicio hasta que los musulmanes combatan a los judíos, hasta que los judíos se escondan tras las montañas y los árboles, los cuales gritarán: ‘¡Oh, musulmán! Un judío se esconde detrás mío, ¡ven y mátalo!’”.
    Estos tipos de organizaciones son apoyadas y financiadas. Pero tenia que ocurri algo como lo que vemos hoy en dia para alarmarnos. Les puido que cuando evaluen el conflicto en gaza lo mediten como una serie de acontecimientos que han elevado a una escalada de violenica que si logicamente es DENUNCIABLE, no tiene nada que ver con NAZiSMO y exterminio. Tambien ls pido y les aconsejo fraternalmente que no redirigan su rencor a EEUU hacia Israel y midan veridicamente con justicia y no por apariencias. Si se fuera a realizar un juicio la norma etica de conducta dicta que se oiga a ambas partes en conflicto y luego se emita opinion. Por lo tanto YO denuncio a las cadenas de noticias que parcializan informes y nos dan solamente lo que queremos muchas veces escuchar y no los sucesos desde una base de imparcialidad. Si realmente queremos hecharle ganas a la PAZ en medio oriente comencemos por ahi. Mis saludos y mis mejores deseos, esta es mi humilde opinion.

    • Gilberto Arias dijo:

      La historia vista desde la óptica de los sionistas, perspectiva muy parecida a la de los imperialistas yanquis, ¡no podía ser de otra manera!, !!! El mundo totalmente al revés !!!
      Los problemas que sufre la humanidad actualmente comenzarán a solucionarse cuando los "mandamases" de este mundo se olviden de su prepotencia y estudien con espíritu autocrítico las ideas de esta persona todo sabiduría, con una visión de futuro extraordinaria y un amor infinito por todos los seres humanos, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
      ¿Será esto posible alguna vez?

    • Elpidio!!! dijo:

      PARA Moriah Tzion, NADIE ATACA AL PUEBLO JUDIO, EL CUAL ES PARTE DE LA REPRESION SIONISTA, MIRE AL FINAL TODO SE CONOCE Y MAS RAPIDO SE DESCUBRE A UN MENTIROSO QUE A UN COJO: WikiLeaks ha publicado una decena de documentos de Estados Unidos relacionados con la política de Israel hacia Gaza, Palestina y Hamás fechados desde los años 1980, cuando fue fundada la organización islamista, hasta 2008.

      Según lo expresado en un documento secreto de noviembre de 2008 publicado por WikiLeaks, "las autoridades israelíes han confirmado a funcionarios de la Embajada (de Estados Unidos) en múltiples ocasiones que tienen intención de mantener la economía de Gaza funcionando al nivel más bajo posible y compatible con evitar una crisis humanitaria".

      El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de Israel trata de controlar la cantidad de dinero que entra en Gaza cada mes. Los interlocutores de las fuentes estadounidenses explicaron que el NSC no permitirá ninguna transferencia a gran escala de los activos de los bancos con sede en Ramallah a sus sucursales en Gaza.

      "El NSC se rige por el principio de que Gaza debe recibir dinero suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población, pero no está interesado en devolver la economía de Gaza a un estado normal de comercio y negocios", reza el documento, que es citado por Wikileaks.

      Otro texto se hace eco de los rumores de 1988: "Mucha gente de Cisjordania cree que Israel apoya activamente a Hamás en un esfuerzo por dividir a los palestinos y debilitar la Intifada. Señalan al hecho de que operativos del grupo actúan con valentía, distribuyendo sus folletos". Además, se menciona que los líderes fundamentalistas regalaban entrevistas a las publicaciones israelíes.

      "A pesar de que las fuerzas israelíes realmente hacen la vista gorda a las actividades de Hamás, creemos que no hay pruebas suficientes para concluir que Israel ofrece apoyo activo", resume el autor de este informe de 1988, Philip Wilcox, entonces consejero general de EE.UU. en Jerusalén.

  • Beatriz dijo:

    No a las Guerras.
    Basta ya de masacrar al pueblo de Palestina.
    ¿Hasta cuando la iresponsbailidad de la ONU en tomar medidas contra el Gobierno Asesino de Israel por el apoyo que recibe de los Estados Unidos?.
    Basta ya Obama de apoyar impunemente a Israel.
    Matan niños, mujeres, ancianos , civiles durmiendo, atacan escuelas por la noche.
    Hasta cuando vamos a tolerar tanto crimen y matanza impune por parte del Gobierno guerrerista de Israel.
    BHS

  • eddy de leon dijo:

    Grande comandante Fidel, su analisis historico-moderno hacen ver que usted es uno de los mejores lideres de America. Adelante, con Fidel.

  • joel holden filartiga ferreira dijo:

    Una vez más un brillante y profundo análisis de Fidel sobre el faschísmo moderno, actualizado ahora como Sionísmo

  • Carlos dijo:

    En realidad no conozco ningun pais que quiera yuanes por dolares

    • Ovidio dijo:

      Oye Carlos ¿donde tu vives? y ¿de que vives?, mas temprano que tarde la hora hora cero del dollar le está llegando como moneda internacional, para que te actualices, el Banco del BRICS y el del ALBA que tambien anda por ahi cerca se encargaran de su entierro, vamos, que no es para tanto hombre, para saber hay hay que beber de todas las fuentes.

      • Carlos dijo:

        Como mismo oigo que estamos en la fase final del capitalismo, USA etc cuando el 99 % de los países son capitalistas. Una cosa es lo que se desea la otra es la realidad. Soñar es saludable

  • iriana dijo:

    MI COMANDANTE ERES GRANDE POR LO ALTO QUE TUS PALABRAS LLEGAN A TODO EL MUNDO, POR TUS IDEAS POR TUS PRINCIPIOS ESTOY ORGULLOSA DE SER CUBANA, DE COMPARTIR TU TIEMPO, HAY QUIEN TODAVIA DUDA DE TI PERO YO JAMÁS DUDARIA DE TI DE TUS SENTIMIENTOS HACIA LOS MÁS NECESITADOS GRACIAS POR EXISTIR CUIDATE MUCHO, MUCHO Y SIGUE ESCRIBIENDO QUE ALGUN DÍA HABRA JUSTICIA EN ESTE MUNDO Y LOS QUE HACEN SUFRIR A LOS DEMÁS CAERAN,

  • Marite dijo:

    Una vez mas Fidel, alerta no solo a Cuba sino al mundo, de la estupidez humana, empeñada en acabar con los derechos y el progreso, y con el hombre mismo. Lo hace con argumentos sólidos, como conocedor y analista de la historia y con su gran visión de presente y futuro.
    Pero parece que algún falso imperio (USA) en sus fracasos, esta sordo y dirigido por incompetentes y egoístas que en sus desvarios de mantener la grandeza que ya fue, no les importa arrastrar al desastre al mundo.
    Querido Fidel, sigue alertándonos con tu gran sabiduría tu ética , tu moral y tu lucha por un mundo mejor y mas justo para la humanidad.

  • pablo perez dijo:

    que bien esta, esta reflexion de la situacion actual en gaza que el hombre mas lucido y experimentado,viviente del siglo pasado y actual,sin pelos en la lengua ha dicho irrefutables verdades de la situacion pasada y actual del mundo y en la franja de gaza y que Gloria tenerlo ahi, dando siempre las mejores y validas opinions de la realidad actual del mundo y como enfentar el futuro, de la humanidad, que se vislumbra muy tensa gracias fidel por sus ideas que le das a los hombres sensatos de este mundo convulso Viva Fidel por muchos anos

  • ROMEDIL BUSTAMANTE dijo:

    Holocausto Palestino, un titulo largamente justificado punto por punto, como es la costumbre de nuestro camarada Fidel Castro; Esto es lo que nos falta hacer el analisis a travez de la historia, se puede bloquear un pais y mas si no estan de acuerdo con los intereces de las multinacionales o ideologias que atentan contra la humanidad, esta justicia protegida por los EE. UU. Y Naciones Unidas; Pero no se puden bloquear las industrias que fabrican los armamentos, ante esta situacion la movilizacion debe multiplicarce en todas sus formas. El Busta.

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Con esta Reflexión, que viene a ser una formidable lección de historia, el Jefe de la Revolución Cubana fortalece, una vez más, su posición como el más prominente líder antiimperialista de la humanidad desde mediados del siglo pasado, porque ha desafiado, ante sus mismas fauces, al único imperio que, por desgracia, queda en este planeta.

    Hay datos históricos sorprendentes en esta Reflexión como el que expresa con esta frase “Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del Imperio Romano hace alrededor de 2400 años”.

    La mayoría de los historiadores sitúa la fundación del Imperio Romano hacia el año 31 antes de nuestra era cuando Octavio derrota a Marco Antonio y Cleopatra en la Batalla Naval de Actium. Eso, por supuesto, no es así y mucho me complace que el Comandante lo reconozca. El Imperio Romano nominalmente –pudiera decirse falsamente— nació en Actium, pero existe desde dos siglos antes de la Batalla de Zama, en el 202 antes de nuestra era, cuando Roma derrota a Cartago, y es correcto decir, como ha hecho el Comandante, que nació casi 400 años antes de Actium, cuando Roma rebasó sus fronteras originales y se fue extendiendo por Italia y traspasó después la Galia Cisalpina. Ahí nació el Imperio que antes era sólo Roma. El Comandante en Jefe demuestra una vez más sus profundos conocimientos de historia, asignatura que fue su preferida desde que era casi niño.

    Lo vuelve hacer cuando menciona que Bolívar sugirió que ya existía el Imperio Yanqui desde su época. Como se sabe, la mayoría de los historiadores sitúan el nacimiento del Imperio Yanqui después de la Guerra Cubana-Española-Estadounidense, en 1898. Eso es un error. El Imperio Yanqui nació, aunque sometido aún al Imperio Británico, al concluir la Guerra de los Siete Años, en 1763, conocida en este país como French and Indian War, en que Francia perdió una gran parte de la Nueva Francia, la que iba del Mississippi a las Appalachias, territorio que era casi tan extenso como el Estados Unidos original y que fue heredado al nacer esta república imperial en 1783. Como también es Imperio la Compra de la Louisiana, en 1803 –antes del surgimiento de Bolívar como líder de la libertad—, que completó la posesión imperial de la antigua Nueva Francia, excluyendo a Canadá. Ése es el Imperio Yanqui, no el que señalan los seudohistoriadores y el Comandante en Jefe lo reconoce una vez más. La historia ha convertido al Imperio Yanqui en el Imperio del Terror y para hacer este relato se necesita un libro de cientos de páginas no un artículo.

    Al incluir en esta Reflexión datos del Imperio, el Comandante en Jefe señala que está detrás de esta monstruosa masacre de niños, mujeres y hombres viejos e inermes que los malditos sionistas han perpetrado en una tierra que ya ha sido martirizada, al extremo, desde hace casi setenta años.

    Como también es excelente esta frase: “Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa”. Se refiere, por supuesto, a la masacre fascista en Ucrania y a dos llamaradas de la libertad, la República Popular de Donetsk y la República Popular de Lugansk.

    Cubadebate sugiere que los comentarios sean breves y por eso debo terminar pero, a buen gusto, seguiría hasta el martes que viene.

    Un buen amigo de aquí de Miami suele llamarle al Comandante “héroe de joven, sabio de viejo”. Yo creo que ha sido héroe y sabio toda su vida y esta Reflexión lo prueba una vez más.

  • laly dijo:

    Gracias mi Comandante querido, por tenernos al tanto con su reflexiones tan brillantes y llenas de sabiduría, Ud, siempre nos inculco y nos enseño que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”, nos enseño también que es mejor morir mil veces que vivir de rodillas o humillados por un imperio que aunque este a 90 millas de nosotros nunca nos tendrá a sus pies, fueron tantas las cosas que aprendimos por ese amor que nos inculco a la tierra patria a sus símbolos, a todos los héroes que aún siendo a penas unos niños dieron sus vidas para que nosotros y nuestras familias vivamos en esta Cuba que Ud, y muchos como Ud, forjaron, gracias mil gracias y cuídese muchos.

  • Edd10 dijo:

    Gracias Comandante, para la juventud cubana estas reflexiones siguen siendo imprescindibles.

  • Veguero dijo:

    Gracias mi COMANDANTE, usted, por mucho, es el hombre mas claro que existe y existirá por los tiempos de los tiempos. Larga vida a mi COMANDANTE eterno.

  • ANTONIO VICENTE dijo:

    Paradógico que quien inventó la razón para invadir el domicilio de la familia palestina, los mismos que la usurparon desde 1948, practicando lo que ellos defienden a ultranza, la propiedad privada, la que desaparece si no es su propiedad privada, con argumentos de superioridad de raza y legitimidad divina, han decidido terminar su hazaña demoledora, satisfechos de sus logros con tantos niños, mujeres, seres vivos, inocentes asesinados con crueldad desproporcionada, dejando tras de sí solo escombros, mezclado con sangre...y se van como si bastara una despedida. Pero hay un gran pero, ellos son los invasores, ellos son los asesinos, ellos son los piratas, ellos los que deberán la lesa humanidad. Y si no hay tribunal a esta altura , en mi memoria, la de mis hijos y heredades, quedará para siempre pendiente la justicia, y cada cosa que huela a judío encontrarán mi mirada iracunda...esto multiplicado por el todos el resultado será muy caro para sus creencias, cultura y pueblo. Juicio y castigo a los culpables.

  • Isa Alvarez León dijo:

    Gracias mi COMANDANTE muy esperadas sus reflexiones, lo mejor es que todos lo entendemos, desde una persona que no ha ido a la escuela hasta el mas erudito, me alegra tanto leerlo, no importa en que pagina publiquen su reflexión, será siempre bien recibida.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también