Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Artículo de Fidel: Holocausto palestino en Gaza

| 164 |

De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.

En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.

A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?

La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiséis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.

Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014
10 y 45 p.m.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    APABULLANTE SILENCIO DE LOS GOBIERNOS
    DE CASI TODO EL MUNDO ANTE LA MASACRE NAZI-SIONISTA

    Las palabras del comandante aciertan -como siempre- en el medio del blanco.

    Sostiene su análisis invocando, además, razones históricas que ayudan a comprender esta tragedia que la prensa capitalista se empeña en calificar como "conflicto", una manera de suavizar lo que realmente está ocurriendo y que no es más que un genocidio, una "limpieza étnica" para apoderarse, finalmente, de lo que queda de Palestina.

    Los nazi-sionistas están matando civiles de manera brutal y, por si fuera poco, creando una atmósfera psicológica insostenible en el pueblo agredido.

    De esa manera, miles de personas empiezan a abandonar el territorio, a huir de la muerte inminente. Precisamente lo que han planeado los gobernantes israelíes. El cruel y alevoso bombardeo, la destrucción masiva de viviendas, hospitales, estructuras diversas, es el método elegido para abrumarlos y obligarlos a que tomen otros rumbos... el éxodo a donde quiera que puedan.

    Año a año, el sionismo avanza sobre Gaza en un operativo de tenaza. Kilómetro cuadrado que toman los tanques israelíes, kilómetro que se convertirá en asentamientos para colonos ortodoxos y fanáticos armados hasta los dientes.

    No se trata de la esgrimida "defensa"... el "escudo de protección" y todas esas pamplinas maliciosas que le venden al mundo. Es, en los hechos, una invasión de carácter criminal que parece calcada de la ideología nazi.

    Hemos visto vídeos por Internet donde se aprecia la destrucción de barrios completos de viviendas, haya o no habitantes en las mismas. La masacre de Lídice o Guernica queda minimizada ante estos ataques espantosos. Hay un vídeo donde se aprecia, a lo lejos, una zona totalmente urbanizada. Como a un kilómetro de distancia se aprecian las formaciones de tanques haciendo fuego y triturando toda la zona, aplastando edificios y, obviamente, asesinando sin piedad a los posibles ocupantes.

    Es un verdadero ejercicio de "tiro al blanco".

    No hay defensa alguna del otro lado, por lo tanto no se trata de "conflicto", o sea un combate, una lucha, una pelea... como refiere el Diccionario de la Academia. Estamos ante una manifiesta carnicería donde los sionistas han dejado a un lado el mínimo pudor humanitario.

    Las cifras que brinda Fidel -conocidas, además, por otros medios- hablan por sí solas... centenares de niños, mujeres, adolescentes, ancianos, figuran entre las principales víctimas de este homicidio en masa.

    Uno se pregunta: ¿Qué espera la Humanidad, sus instituciones grandilocuentes como la ONU, por ejemplo, para llevar a cabo una acción concreta que detenga a estos miserables?

    ¿Están esperando que Israel arroje al mar al millón y pico de palestinos para formular un "reto diplomático" al país agresor?

    ¿Vemos definiciones concretas de repudio y medidas -aunque sea económicas- contra Israel por parte de la comunidad de naciones?

    Aquí, en Argentina, el gobierno ha expresado tibias quejas y pide "por la paz".

    El Papa Francisco, solicita "orar"... sin palabras...

    En Europa, los gobiernos hacen silencio o demagógicas declaraciones. Obama, según algunos cables, ha formulado alguna observación a Netanyahu... ¡Observación!... pero, por otra cuerda, sigue enviando armamentos a Israel. Armamentos comparables al poder de un elefante para pisar hormigas.

    Mientras tanto, seguimos viendo fotos que repugnan al espíritu... criaturas muertas, ensangrentadas, mutiladas, en los brazos de sus padres desesperados y ciudadelas arrasadas por doquier.

  • Ovidio dijo:

    Mi opinion es que no se debe estar hablando mas del asunto del genocidio en Gaza, señores los que tienen el poder para pararlo y no lo hacen son tan asesinos como los que cumplen las ordenes de ejecutarlo, con que facilidad EEUU hizo una coalicion para en nombre de la "democracia" " liberar" a Irak, Afganistan, Libia, etc, la lista es mas larga... es necesario con urgencia parar esa masacre, de lo contrario entre compromisos no cumplidos y "treguas misteriosas" al fin de ese cabo lo que veremos es el exterminio del pueblo palestino, en mi opinion, razon final de la ideologia que aplica la dirigencia israelí. Sin mas comentarios, ustedes son seres racionales e inteligentes...

  • Hunt dijo:

    es triste como muchos "viendo" NO ven la realidad y como otros , simplemente repiten como loros lo que los "especialistas" dicen...

    pero se cumple el dicho de que no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Saludos a todos.

    repito:
    Israel lucha por la paz y por sobre vivir, pese a que desde siempre los han querido borrar del mapa.
    Hamas lucha por la muerte y destruccion de cada judío y por el establecimiento de un califato en lo que muchos llaman equivocadamente "Palestina", a fin de llevar el reino del terror musulman a cada parte del mundo.

  • BELKI dijo:

    VIVA EL PUEBLO PALESTINO

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Es dificil poner algo distinto, pero se me ocurre pensar y expresar que sería bueno conocer al respecto las reflexiones de Obana o de un alto integrante del gobierno de Estados Unidos.
    1.Que expongan con argumentos por qué han apoyado los bombardeos en la Franja de Gaza.
    2. Que diga algo sobre su condición de Premio Nobel de la Paz en función de la matanza de civiles incluyendo niños.
    3. Que escriba algo, que responda a estas interrogantes

  • Félix Vázquez Payrol dijo:

    Felicidades Randy por tu acertada dirección de Cubadebate en estos primeros 15. Tambien felicidades a Aileen Rodríguez y a todo el equipo de dirección. Sólo deseo saber:
    1. Si algunos de los criterios calientes que aparecen se le entrega o si se retroalimentan los organismos o las personas a quienes van dirigidos.
    2. Para el caso específico del viernes primero de agosto de este año, en el periódico Granma salió un escrito titulado ¿ Por qué no existe suficiente pescado... Cubadebate no se pronunció el Granma no dispuso un lugar para opinar y este es un escrito digno de reflexionar para que se vea cuanto nos cuesta a nosotros, a nosotros, el autobloqueo.

  • eliecer dijo:

    Como siempre nuestro comandante tan claro y preciso, mucha salud para el, y felicidades a cubadebate por su aniversario desde Brasil.

  • WALTER ARMANDO ARTEAGA dijo:

    la unidad de los pueblos que durante los procesos de liberación fueron capaces de derrotar a los imperios, podrán derrotar a los nuevos fascistas que cometen genocidio contra el pueblo palestino, genocidas amamantados por el imperio de estados Unidos.
    La ONU esta al servicio del imperio norteamericano y sus aliados.

  • vincenzo russo dijo:

    SOLO PUEDO REFLEXIONAR QUE: EL PODERIO DE LAS ARMAS, ES PROPORCIONALMENTE CUANTIOSO A LA COBARDIA.

  • K S R dijo:

    fidel es un gran lider..... viva fidel,viva cuba...

  • raul dijo:

    Felicidades a todo el inmejorable equipo de Cubadebate, por muchos anos mas!!!
    Con respecto al articulo de nuestro Comandante, solo puedo decir admirable, sobresaliente como siempre...que ejemplo de ser humano a seguir...que capacidad de describir el panorama mundial, y fijense que nos dice tambien como se movera el mundo en un futuro no muy lejano...Brasil, Rusia, China, etc, son las potencias que dirigiran el curso economico en los anos venideros, y afortunadamente son todos socios de nuestra Patria Grande...
    Un gran saludo a todos los lectores de cubadebate...
    saludos desde italia..
    raul

  • Luis Colón, Cidra, Puerto Rico dijo:

    Es realmente triste e increíble lo que esta sucediendo en la Franja de Gaza. Si, yo también esperaba este escrito de Fidel. Como él menciona, la historia JAMAS se olvidara este crimen, JAMAS será perdonado. Los Estados Unidos también cargara con este crimen y pesadilla para siempre, como cómplices, como facilitadores.

    Viva el pueblo Palestino…

  • Erik Fundora Salina Clubista #434 de Radio Reloj Cuba dijo:

    Felicidades mi Comandante por todo, y gracias por darnos todo el amor mas Bonito.

    "Yo las Asumo"

    Tengo a la noche repleta de ideas
    ideas viajeras que no caducan
    que van con el tiempo implacable
    pero no sufren desgaste alguno
    tengo ideas cubiertas por humo
    pero como son nobles, yo las asumo
    las mantengo frescas y avivadas
    pues ellas beben del gran Rocío
    se bañan del Sol que las abriga
    y se alimentan de mi cansancio
    no les reprocho, ni les exijo nada
    pues de ellas Yo vivo y me alimento
    mas no morirán, pues triunfaran conmigo
    triunfaran hoy, mañana o después
    o quizás algún día, en el olvido

    Erik Fundora Salina

  • lalo dijo:

    Muy sabios como siempre los comentarios de Fidel

  • rafael dijo:

    Viva cuba la. Revolucion,y el comandate jefe ,desde u.s.a Rafael.

  • beatriz lagos dijo:

    CON MI PADRE APRENDI A LEER A FIDEL Y SEGUIR SUS PASOS.
    CON MI AMIGO PERSONAL HUGO CHAVEZ FRIAS APRENDI QUE FIDEL LE PONE CONDIMENTO A NUESTRA VIDA !!!!

  • Dardo Ribas dijo:

    CURIOSO COMENTARIO DEL CIUDADANO FÉLIZ VÁZQUEZ PAYROL...

    Con todo respeto al susodicho, uno se pregunta:

    ¿Qué tiene que ver lo que comenta Fidel sobre el Holocausto palestino en Gaza, con "...por qué no existe suficiente pescado"... se supone que en Cuba.

    Hay gente que confunde aserrín con pan rallado. Discúlpeme, señor Payrol, pero lo suyo tiene dos posibilidades, a saber:

    a) se equivocó de espacio;

    b) se tomó una cerveza de más.

    No se enoje, compañero, pero su comentario está absolutamente fuera de contexto. Estamos hablando de los crímenes de los sionistas en Gaza, no de la posible ausencia de merluza en La Habana.

    Saludos, desde Argentina.

  • leonardo urdaneta dijo:

    matanza al estilo nazi es que ahora ellos son la raza perfecta por ser llamados hijos de dios para hacer lo que para ellos fue un crimen mayor que la bomba de Hiroshima y Nagasaki o las matanzas en Rusia.

  • leonardo urdaneta dijo:

    Matanzas al estilo Nazi donde los soldados festejan matar mujeres en estado,niños,ancianos.Elllos estan cayendo en el idealismo hitleriano de la gran raza o raza santa, ese idealismo que segun sus politicas acabo con millones de judios, gitanos y otros. Ahora ellos quieren acabar con la raza no solo Palestina sino en un futuro con la Arabe y las grandes fuerzas politicas ,economicas mundiales parecen acompañarla.

  • Emiliano Zavala dijo:

    Si Israel no detiene pronto esa masacre que el mundo todo condena,estaremos en un futuro no muy lejano de ver el peligro de una guerra mundial, la humanidad sensata sabe
    de los alcances nefastos que podría causar un suceso de esta naturaleza, sin embargo pareciera entenderse, que los grandes pensantes del imperio no han logrado darse cuenta de esta situación, los hombres y mujeres de todo el pueblo llano observamos con incertidumbre que las grandes potencias del mundo capitalista solo están cuidando sus propios intereses, sin importar los daños que puedan causar a la humanidad, mientras que la inmensa mayoría quiere la paz

  • Sergio dijo:

    Horrible lo de Gaza, peor la impunidad. Masacre deliberada, destrucción de escuelas y hospitales, asesinato de niños y culpar a las víctimas. No se le puede llamar guerra porque la parte atacada no tiene ni fuerza aérea, ni tanques ni ejército, solo cohetes caseros. Las cifras hablan por sí solas: casi todos los israelitas muertos han sido soldados, casi la totalidad y no pasan de 66, de ellos dos son civiles. Mil novecientos palestinos muertos, la gran mayoría civiles, entre ellos cientos de niños. El mundo se lamenta y lo ve con horror...y con miedo, miedo a protestar por las consecuencias que eso pueda traer. Y me refiero a los jefes de Estado, la ONU y los individuos que temen quedar en una lista negra y que se les tilde de 'antisemitas'. El Congreso americano comprado, prostituido, los periodistas con miedo a meter la pata y perder su trabajo. Genocidio, es cierto, esa es la palabra, aunque duela decirla.

  • javier melo dijo:

    fidel soy de argentina me quedo sin palabras, me emociono , me preocupo y me pasan miles cosas y sentimientos cuando leo tus notas...... no te conosco... te admiro fidel sos mi gran maestro.....gracias gracias gracias por hacer todo lo que hisiste.....siempre sera nuestro comandante.... viva fidel........

  • Ramon Pinales dijo:

    Esa es la verdadera visión de un líder!!! viva fidel !!!

  • Mario Perez dijo:

    Fidel: siempre tu voz se levanta como luz de libertad, sabiduria, alumbrando las conciencias y marcando el camino a la humanidad.

  • angel j dijo:

    Como siempre, preciso, claro y contundente

  • cigÜeña dijo:

    LARGA VIDA FIDEL CASTRO. GRACIAS !!!

  • claudio dijo:

    Exelente articulo donde desmenuza el problema en franja de Gaza , asi como analiza las nuevas economias emergentes.
    Yo quisiera proponer una desde ahora un NO a la impunidad del gobierno israeli, un nunca mas. No podemos permitir que estos genocidas queden impunes, y asi como Simon Weinsenthal persiguio nazis en busca de la justicia tenemos que hacer y lograr lo mismo que el o tantas agrupaciones de derechos humanos, que son derechos de toda la humanidad, y dejar el precedente ( otra vez) de que ningun criminal de victimas inocentes quede impune , y de que estos arrestos de supremacia si Tienen castigo y aunque tarde en algunos casos el castigo siempre llega

  • Salvadoreño indignado dijo:

    Gracias Fidel !! Muy acertados sus puntos de vista. Nuestra generación heredará un mundo cada vez más peligroso e inestable si nos sentamos a esperar que los poderosos resuelvan. Confiemos en que se cosecha lo que se siembra y que los guerreristas tendrán su turno. Cuando se ha vivido una guerra, la paz es la joya más preciada. Un mundo mejor es posible. Adelante !!

  • Carlos Rivero Collado dijo:

    Formidable análisis del viejo amigo y compañero José Buajasán Marrawi a quien le envío un saludo afectuoso.

  • LRuz dijo:

    Se mantiene gallardo, fuerte y vigoroso el Caguayran!.
    !VIDA ETERNA A NUESTRO COMANDANTE!.

Se han publicado 164 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fidel Castro Ruz

Fidel Castro Ruz

Líder histórico de la Revolución Cubana. Nació en Birán el 13 de agosto de 1926 y murió en La Habana, el 25 de noviembre de 2016. Ha escrito numerosos artículos, reflexiones y libros sobre la situación mundial, la historia de Cuba y su actualidad.

Vea también