Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El destino de Antonio Pacheco

En este artículo: Antonio Pacheco, Deportes
| 296
Antonio Pacheco ha sido ganador, pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad. Foto: Alex Castro.

Antonio Pacheco. Foto: Alex Castro.

Hay aves como el colibrí que dejan el hemisferio sur y cruzan más de mil kilómetros por el Golfo de México hacia el Norte. Las hormigas, genuinas austeras del reino animal, migran de sus cavidades naturales con sus crías como sucede con las legionarias cuando escasea el alimento. El ‘género Homo’ u ‘hombre Mono’ --desde su origen-- pobló el mundo hace miles de millones de años, dejando atrás el África que fue su cuna. Antonio Pacheco Massó ha emigrado, pidió asilo político y quieren hacer de la noticia “el gran espectáculo” en las redes sociales.

¿Cómo sería la Humanidad que no encarara otro ideal, una razón diferente, un sacrificio nuevo, sin la búsqueda de un “modelo de felicidad”? ¿Qué sería del hombre, incluso con la misma alegría de todos los días? Aburrido. No busque otro sinónimo.

Créalo, Pacheco cambió de aires. Ya es oficial porque la Ley de Ajuste Cubano lo admite. Para qué esperar más tiempo. Se ha jugado por él este 25 de julio un partido de bienvenida en el estadio Rome and Sligh Playground de Tampa, organizado por ex peloteros cubanos.

Se ha ido, o como suele correrse la voz: “se quedó”.

Canadá fue solo su primera alcoba antes del recalo en Estados Unidos. Ha dado un batazo largo a sus 50 años de edad. Ha picado duro y se ha extendido por la connotación de un refugio político. Le ha dolido esa “carrera empujada” a los que le gritaban en una esquina “Capitán, capitán…” en gesto jovial de reverencia; a los que le abrían las puertas del consumo, al pionero al que un día le puso una pañoleta en un acto patriótico.

Le ha mojado los párpados a la doctora que lo cuidó durante varias noches con crisis de hipertensión arterial en el Hospital General Saturnino Lora, a los amigos firmes que dejó, a los vecinos idólatras del barrio La Ceiba donde creció en Palma Soriano, a los que le ponderaron en un estadio como pelotero y luego como manager tricampeón (2005, 2007 y 2008) con el equipo Santiago de Cuba.

A Pacheco lo conocí de cerca. Viajé con él en avión hasta la capital cubana, platicamos de alineaciones en un dugout, compartimos el ómnibus colectivo de Santiago, provocamos en un elevador a Norge Luis Vera a propinarle una lechada a Industriales, bebimos juntos unas cervezas, y me alojé frente a su habitación en el Hotel Riviera. Era el año 2006, cuando realizaba un documental a sus Avispas. Siempre, sin excepción, respondía a un estigma de hombre misterioso, con dotes de camaradería, apartado de intrigas y trances burlescos, pocas palabras, pero resuelto.

Dudo que cambie su actitud, o caiga en "artimañas políticas" en una entrevista, a no ser que así lo quiera.

Prefiero, sin andar doliente al margen de la noticia, quedarme con el hombre que nunca puso 7 ceros en una boleta de fichaje o deserción, cuando era el mejor segunda base del Team Cuba. Elijo al jugador estrella que vistió las 4 letras del Equipo Nacional de Béisbol desde la categoría infantil hasta ganar la séptima Copa Mundial consecutiva con la escuadra cubana en el año 2001, por primera vez enfrentando a un equipo profesional de Estados Unidos. Opto por el recuerdo de sus saltos felinos en la intermedia para quitarle un hit al oponente. Me apropio de sus números ofensivos en 3 Olimpiadas: AVE 361- SLU 647- HR 8- H 38- CI 32.

Para mí siempre integrará la novena de ensueño de la pelota cubana. Mas, no quisiera que desaparecieran sus batazos en televisión. Sería duro renunciar a la imagen de aquel Pacheco que saltó del banquillo --con faja ajustada a una columna maltrecha-- para darle un jonrón con bases llenas (Grand Slam) al mismísimo Pedro Luis Lazo. Y: ¡Santiago Campeón!

Aunque he pensado en ello, todavía se puede repasar la historia del béisbol o llenar un Programa Antesala con los archivos de Andrés Telémaco, Alfonso Urquiola, Lourdes Gourriel (padre), Pedro José Rodríguez, Braudilio Vinent, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Germán Mesa, Orestes Kindelán o Norge Luis Vera…

Ahora dicen en una esquina, o se escucha en una mesa de dominó: “Si yo hubiera sido Antonio Pacheco, me quedo en Cuba”. No duden que aquí era “un rey”; pero las necesidades humanas engordan con los años de éxito.

No hay modelos de felicidad a imitar, sino los que el propio hombre interpreta, altera o acomoda a su conveniencia. Cuesta trabajo creérselo en esta Isla del Caribe.

Tal vez Pacheco sea un ave de paso por Estados Unidos para luego estirar su vejez en Cuba. Tal vez no…, y regrese un día en caja fúnebre o cenizas, con destino: 'Cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, la tierra abrigo'. Nadie puede ser absolutamente asintomático a la noticia: Antonio Pachecho pide asilo en EEUU o Ex pelotero Antonio Pacheco busca refugio en EEUU.

Eso sí, hay una enorme diferencia entre la migración del colibrí, las hormigas y Antonio Pacheco. Los dos primeros son “moralmente” animales centrífugos y apolíticos; pero, el hombre grande, el líder, desde su primera conquista marca patrones de conducta y sabe cuánto simboliza el sendero de una decisión.

A Estados Unidos llegan cada año más de 100 mil inmigrantes de todas partes del mundo. No todos se quedan por aprobación de ese gobierno. Claro está, que ninguno es como Pacheco.

(Tomado de La Isla y la espina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • feminista dijo:

    Lo lamento, pero sus razones tendrá.

  • idloyed dijo:

    Bueno, luego que vi la triste despedida a Eugenio George, ya imaginaba que pasarían estas cosas.

    Muy bueno el artículo, profundo y un verddero análisis periodistico

  • yaismil dijo:

    me parece increible. No importa, pero seguirá siendo capitán de capitanes.

  • Yansy dijo:

    Solo el propio hombre puede construir su propio detsino. Sabe Dios que pensó él, que le provocó cambiar el rumbo. No por eso dejará de ser grande.

  • Eddy dijo:

    Me lo habían comentado y no lo creia. Agradezco a Cubadebate por martenernos informado. Creo que la TV debería tomar el mismo camino para que exista menos especulación.
    Con respecto a la noticia respeto su decisión. Siempre será un grande, viví grandes emociones con sus jugadas.

  • Rodobaldo dijo:

    Yo creo que a veces debemos reflexionar sobre el porqué se toman estas decisiones. No creo que le haya resultado fácil cambiar de ciudad, de país.
    Siempre hay una causa, y creo que este hombre debio haber tenido una de fuerza mayor. Hasta el momento no he escuchado declaraciones falsas provenientes de él. Ojalá no pierda la dignidad, lo seguiremos queriendo.

  • Jessica Fleitas dijo:

    Sin comentarios. Cuscó lo dijo todo y bien...

  • un cubano más dijo:

    Pienso que él tiene el derecho de tomar su propia decisión. Si decidió irse, debió ser por un motivo muy fuerte. Por qué no dicen cuáles fueron sus razones? Esa fue su decisión, y hay que respetarla. En lugar de estar criticando, lo que hay es que buscar soluciones para que el cubano no se sienta en la obligación y la necesidad de abandonar su casa.

  • P350 dijo:

    AMBIAR TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO ,dice la definiciòn de reboluciòn, creo que es hora de que los cubanos cambiemos la visiòn que se tiene de los que emigran, sean glorias deportivas , personalidades politicas, lideres historicos, ete,etc, la carta universal de los derechos humanos,no solo habla del derecho a la vida, a la educaciòn o la libre expresiòn,esta el derecho a radicarse donde entienda cada ser humano,migran hasta los animales, no se porque a los cubanos nos resulta tan dificil acectarlo, es un derecho, y màs ahora que hasta por ley puedes hacerlo; Pacheco tiene el derecho de radicarse, donde entienda que el y su familia tienen las mejores condiciones, para realizar sus aspiraciones y nadie tiene el derecho a cuestionarlo

  • burundanga dijo:

    Cuzcó Tarradel como siempre nos tienes acostumbrados a tus buenos comentarios y crónicas. Felicidades.
    Ahora en broma. Compadre lo que más me gustó es la cantidad de churre que escriben algunos foristas acerca de Pacheco. Me he divertido de lo lindo en estas vacaciones, a veces con la lectura de uno o dos comentarios tengo para el día.

  • Cachao dijo:

    Que hace Pacheco pidiendo asilo politico.... asi q el era perseguido politicamente en Cuba?
    El otro dia vi a Pierre solicitando asilo por persecusion religiosa!

    Pacheco utilizo, manipulo y uso a mucha gente .. ahora viene para aca a pedir asilo y a meter cuentos.
    Al periodista q deje el regionalismo sato, si fuera de otra provincia estuviera acabando con el.

  • José Fernández Olivera. dijo:

    Si es tan lógico, amigo periodista, por qué los borran, como sino existieran, porque desconocen todo lo que hicieron, hasta que tan lógicamente , decidieron cambiar, estoy de acuerdo con usted en casi todo, solo, que lo ilógico, es querer cambiar la historia, que sin razón.

  • Alain dijo:

    Traidor, no, eso mes un termino que no debe usarse en el capitan de capitanes, pues es tan grande su gloria como alteta, que llamarlo traidor seria un insulto a su persona. quiens hayn tenido el placer de haberlo visto jugar, siempre defendio los colores de su camiseta( Santiago de Cuba o el Team Cuba), con orgullo, con amor, con deseos de luchar siempre por la victoria, que una desicion como la que tomo despues de haber sido apartado del mundo del beisbol absurdamente, yo creo que es correcta. Ojo no apruebo la desercion de atletas ni otros profesionales, formados por esta revolucion tan grande. Todas aquellas personas que hoy lo llaman traidor, deberian remontarse al pasado y recordar cuantas ofertas millonarias rechazo, cuantas veces dijo que no a aquellas personas que eran enviadas por elementos inescrupulosos para tartar de convencerlo de que abandora el pais senores por un persona asi no se critica, se aplaude. Pero toda la gloria de antonio pacheco para mi se resume en una jugada: pinar vs santiago de cuba, final, antonio pacheco vien al bate despues de haber estado sufriendo de fiebre con hombres en base, y frente a nada mas y nada menos que a pedro luis lazo, lanzamiento, y jonron, simplemente grandioso.

  • Gandalf dijo:

    Hay una parte del comentario que me gustaría volver a hacer énfasis, "no quisiera que desaparecieran sus batazos en televisión". Duele ver como se pierden los números de peloteros estrellas que formaron parte de nuestra serie nacional así como del team cuba y por motivos ajenos al deporte las venideras generaciones no podrán conocer por los medios audiovisuales por la desaparición de estos de sus imágenes y videos. Soy del criterio que el deporte, la cultura así como otros muchas esferas no tienen que ver con la política, pienso que no tiene por que pagar la afición la decisiones de otros.

  • Francisco Acosta dijo:

    Nunca pensé que esto pasaría, realmente estoy sorprendido. no se que decir.

  • el Hidalgo dijo:

    Capitán:para mi criterio muy personal la decisión que tomaste te degradó.Ya no eres mi capitán ,ni siquieras eres un sargento,para mi eres simplemente un oficial degradado y sin posibilidades de rectificar.Tu heriste el sentimiento de los que te queriamos y taicionaste la confianza de los fanáticos.El país le ha dado las posibilidades a todo el mundo de viajar y conocer pero tu preferiste irte de otro modo el modo más pagado el mejor recibido en el país del norte.Ojalá que no te palgues a las campañas en contra de tu país por que si lo haces para mi no serás ni el oficial degradado,serás el... que nunca debió haber sido el capitán de capitanes

    responder

  • Misleidis dijo:

    Toda persona tiene derecho a decidir por su vida, puedo decir que es una gran pérdida, pero debemos recordar que cuando Pacheco, perdió el ritmo del equipo Santiago lo hicieron tierra, nunca reconocieron lo que había hecho anteriormente, lo conocí personalmente y es un hombre maravilloso y sobre todo muy amable, no pude ver ninguna entevista de él, si vi una por Telemundo de Pierre y me dió mucha indignación porque conozco su vida en Santiago y no fue nunca ,ni se perece a lo que declaró en Telemundo él y su esposa, me dolió mucho lo que dijeron.por eso digo tendrá Pacheco sus motivos y lo único que nos toca es desearle suerte

  • Francisco dijo:

    Primeras preguntas
    1. Somos libres o no?
    2. Alguién sabe los motivos que lo hicieron tomar esa decisión.?
    3. Si se hubiese quedado en otro país lo llamarían traidor.?
    Creo que si somo libre y cumplimos con nuestro tiempo laboral es lógico que nuestro retiro lo hagámos donde nos plazca ¿no?
    Lo que debemos hacer primeramente es darle las gracias a Cuscó Tarradel, porque de una manera limpia, con respecto e inteligencia abordó un tema que muy pocos periodísta hacen fundamentalmente los llamados "establecidos"
    Porque no coger una sección del programa "bien llamado" Al duro y sin Guante para tocar ese tema y no hablar de temas que sinceramente a nadie, pero a nadie le interesa.
    Gracias nuevamente Cuscó

  • Dannis dijo:

    Hola Quisiera pedirles que se tocase el tema en TV,Por que dejar de hablar o poner jugadas y de números que son histórico en nuestra beisbol...lo hecho hecho está y nada justifica que se nos nieguen tantas imagenes y recuerdos de ese gran atleta que fué el capitán de capitanes...

  • El cojo dijo:

    BA ....que se joda pasando trabajo allá """!!!!

  • Danilo Pacheco Santos dijo:

    No veo mal la decisión solo espero q no se convierta en otro más manipulado por el gobierno americano y solo lo haga por su bien personal y el de su familia entendamos q el hombre desde q se creó el mundo siempre emigró y eso es algo q nadie le puede negar por diferentes razones, por problemas económicos, por problemas de salud o por cualquier otra razón pero en estos días es una lástima q la migración tenga más repercusión política q personal

  • Santiaguero dijo:

    He esperado hasta ahora, 25 de octubre del 2021 para escribir aquí. Solo quiero tocar un punto: Sea cual sea su actitud actual, y sin menospreciar a otros peloteros cubanos como Omar Linares por poner solo un ejemplo, creo que Pacheco merece estar en el Salón de la Fama del GuillermónMoncada solo para empezar, por ser el mejo pelotero de laera revolucionaria, que jamás vendió su guante ni su bate cuando pudo ganar millones en la Gran Carpa. ahora, en su vejez no vamos a renegar de las glorias que le dio a este país. No caigamos en eso. Lichó por Cuba, eso es sagrado, y mientras no luche contra Cuba hay que seguirlo venerando. Se lo merece, punto.

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cuscó Tarradell

Cuscó Tarradell

Vea también