Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El destino de Antonio Pacheco

En este artículo: Antonio Pacheco, Deportes
| 296
Antonio Pacheco ha sido ganador, pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad. Foto: Alex Castro.

Antonio Pacheco. Foto: Alex Castro.

Hay aves como el colibrí que dejan el hemisferio sur y cruzan más de mil kilómetros por el Golfo de México hacia el Norte. Las hormigas, genuinas austeras del reino animal, migran de sus cavidades naturales con sus crías como sucede con las legionarias cuando escasea el alimento. El ‘género Homo’ u ‘hombre Mono’ --desde su origen-- pobló el mundo hace miles de millones de años, dejando atrás el África que fue su cuna. Antonio Pacheco Massó ha emigrado, pidió asilo político y quieren hacer de la noticia “el gran espectáculo” en las redes sociales.

¿Cómo sería la Humanidad que no encarara otro ideal, una razón diferente, un sacrificio nuevo, sin la búsqueda de un “modelo de felicidad”? ¿Qué sería del hombre, incluso con la misma alegría de todos los días? Aburrido. No busque otro sinónimo.

Créalo, Pacheco cambió de aires. Ya es oficial porque la Ley de Ajuste Cubano lo admite. Para qué esperar más tiempo. Se ha jugado por él este 25 de julio un partido de bienvenida en el estadio Rome and Sligh Playground de Tampa, organizado por ex peloteros cubanos.

Se ha ido, o como suele correrse la voz: “se quedó”.

Canadá fue solo su primera alcoba antes del recalo en Estados Unidos. Ha dado un batazo largo a sus 50 años de edad. Ha picado duro y se ha extendido por la connotación de un refugio político. Le ha dolido esa “carrera empujada” a los que le gritaban en una esquina “Capitán, capitán…” en gesto jovial de reverencia; a los que le abrían las puertas del consumo, al pionero al que un día le puso una pañoleta en un acto patriótico.

Le ha mojado los párpados a la doctora que lo cuidó durante varias noches con crisis de hipertensión arterial en el Hospital General Saturnino Lora, a los amigos firmes que dejó, a los vecinos idólatras del barrio La Ceiba donde creció en Palma Soriano, a los que le ponderaron en un estadio como pelotero y luego como manager tricampeón (2005, 2007 y 2008) con el equipo Santiago de Cuba.

A Pacheco lo conocí de cerca. Viajé con él en avión hasta la capital cubana, platicamos de alineaciones en un dugout, compartimos el ómnibus colectivo de Santiago, provocamos en un elevador a Norge Luis Vera a propinarle una lechada a Industriales, bebimos juntos unas cervezas, y me alojé frente a su habitación en el Hotel Riviera. Era el año 2006, cuando realizaba un documental a sus Avispas. Siempre, sin excepción, respondía a un estigma de hombre misterioso, con dotes de camaradería, apartado de intrigas y trances burlescos, pocas palabras, pero resuelto.

Dudo que cambie su actitud, o caiga en "artimañas políticas" en una entrevista, a no ser que así lo quiera.

Prefiero, sin andar doliente al margen de la noticia, quedarme con el hombre que nunca puso 7 ceros en una boleta de fichaje o deserción, cuando era el mejor segunda base del Team Cuba. Elijo al jugador estrella que vistió las 4 letras del Equipo Nacional de Béisbol desde la categoría infantil hasta ganar la séptima Copa Mundial consecutiva con la escuadra cubana en el año 2001, por primera vez enfrentando a un equipo profesional de Estados Unidos. Opto por el recuerdo de sus saltos felinos en la intermedia para quitarle un hit al oponente. Me apropio de sus números ofensivos en 3 Olimpiadas: AVE 361- SLU 647- HR 8- H 38- CI 32.

Para mí siempre integrará la novena de ensueño de la pelota cubana. Mas, no quisiera que desaparecieran sus batazos en televisión. Sería duro renunciar a la imagen de aquel Pacheco que saltó del banquillo --con faja ajustada a una columna maltrecha-- para darle un jonrón con bases llenas (Grand Slam) al mismísimo Pedro Luis Lazo. Y: ¡Santiago Campeón!

Aunque he pensado en ello, todavía se puede repasar la historia del béisbol o llenar un Programa Antesala con los archivos de Andrés Telémaco, Alfonso Urquiola, Lourdes Gourriel (padre), Pedro José Rodríguez, Braudilio Vinent, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Germán Mesa, Orestes Kindelán o Norge Luis Vera…

Ahora dicen en una esquina, o se escucha en una mesa de dominó: “Si yo hubiera sido Antonio Pacheco, me quedo en Cuba”. No duden que aquí era “un rey”; pero las necesidades humanas engordan con los años de éxito.

No hay modelos de felicidad a imitar, sino los que el propio hombre interpreta, altera o acomoda a su conveniencia. Cuesta trabajo creérselo en esta Isla del Caribe.

Tal vez Pacheco sea un ave de paso por Estados Unidos para luego estirar su vejez en Cuba. Tal vez no…, y regrese un día en caja fúnebre o cenizas, con destino: 'Cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, la tierra abrigo'. Nadie puede ser absolutamente asintomático a la noticia: Antonio Pachecho pide asilo en EEUU o Ex pelotero Antonio Pacheco busca refugio en EEUU.

Eso sí, hay una enorme diferencia entre la migración del colibrí, las hormigas y Antonio Pacheco. Los dos primeros son “moralmente” animales centrífugos y apolíticos; pero, el hombre grande, el líder, desde su primera conquista marca patrones de conducta y sabe cuánto simboliza el sendero de una decisión.

A Estados Unidos llegan cada año más de 100 mil inmigrantes de todas partes del mundo. No todos se quedan por aprobación de ese gobierno. Claro está, que ninguno es como Pacheco.

(Tomado de La Isla y la espina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiaguera dijo:

    !!!!!!!!!!!!!NO LO PUEDO CREER!!!!!!!!!!!!!!!

    • Leopardo Naranja dijo:

      Seria mucho pedir, que se entrevistara a Pacheco, para saber sus razones? No será que para " quedarse" se vió obligado a acogerse a la ley de Ajuste Cubano?
      Gracias Cubadebate

      • Dany dijo:

        Con el permiso de Cubadebate, les suplico que no me censuren este comentario. Señores , por ley estadounidense, todo cubano que se presenta ante un oficial de inmigración USA tiene que solicitar, pedir o como quieran llamarle , Asilo o Refugio Político, no Ley de Ajuste Cubano, esta ley es la que nos permite al año y un día, aplicar para la Residencia Permanente.

      • Leopardo Naranja dijo:

        Gracias Dany, entonces creo yo que basado en tu comentario, por defecto, todos tienen que solicitar" asilo politico" aunque esas no sean sus intenciones, y en el caso de Pacheco, aunque su objetivo haya sido economico, se vio obligado a aplicar por esa formula, lo cual se presta a todo tipo de interpretaciones bien o mal intencionadas. Sigo diciendo que una entrevista al Tigre, seria muy conveniente.
        Saludos a todos
        Gracias Cubadebate

      • Lautaro dijo:

        No es que tengas que solicitar asilo politico, eso los cubanos lo piden cuando quieren quedarse definitivo(y lo puede pedir cualquiera), además es el recurso más fácil para legalizarte, si los cubanos tuvieran que hacer igual que todos los latinos fuera un problema.
        El clásico procedimiento del cubano, llega a EE.UU con visa de poco tiempo o por una frontera, pide asilo politico en inmigracion, eso lleva un proceso que un juez es quien dice si sí o si no, hasta ese jucio los de inmigracion te dan el famoso El Parole que es como un permiso que te dan para entrar a USA y esperar el juicio con cierto respaldo legal. Esa espera casi siempre dura más de 1 año, si eso pasa entonces el cubano se acoge a la ley de ajuste cubano que como dice el forista Dany es en ese tiempo de 1 año y un día que puedes acogerte a ella para establecer tu residencia en EE.UU y ya no te hace falta lo del "asilo politico" y toda esa talla.
        Lo que pasa que eso que hacen todos los cubanos no se echa a ver pero que lo haga una figura pública como Antonio Pachecho uffff... por supuesto que se vuelve algo mediatico y como dice Leopardo Naranja tiene sus interpretaciones.
        Para mí si está claro que PAcheco tiene todo el derecho a tomar las desiciones que toma, pero tiene que saber que al ser la figura que es y los cubanos vivir en circuntancias y contexto tan politizado, sus desiciones tendran repercusión en la gente ya sean positivas, negativas o neutras y cada cual tiene derecho emitir su criterio.

        SAludos.

      • yachard dijo:

        Me dio muchísima tristeza que el astro de la pelota cubana desertara y pidiera asilo político en los EEUU, un país prostituto y genocida, donde hoy en su oficina de intereses en cuba se venden las visas de 5 años inescrupulosamente para entrar en su imperio, el afán de muchos cubanos para conocer a sus familiares y amigos del norte, nutren sus arcas y sus ansias de dominio, cuántos 160$ y 160$ embolsan en sus cuentas y en que las destinan, claro está que gran parte de ese dinero va para financiar los grupos inescrupulosos que atentan contra las conquistas de la patria, mas tristeza me da aun, que nuestro máximos líderes no le den un freno a tan desvergonzada aventura, nuestro capitán de capitanes, quien conocí personalmente y les digo que realmente era un hombre honesto y sencillo, cuantas veces hoy me he preguntado que lo habrá llevado a tomar tal decisión, no lo juzgo en lo más mínimo, cuanta grandeza y triunfos le dio a nuestra revolución, hay cosas peores y ningún periodista cubano tiene pelota para criticarlas, pacheco los que te quieren y te agradecen tus triunfos nunca te guardaran rencor, revolucionariamente no de carnet si no de alma y de corazón yo!!!

    • Quindo dijo:

      Pues no lo puedes creer? le responderé con una idea de Albert Einstein: "nada humano me sorprende". Me parece un buen articulo, respetuoso pero firme. Cada quien decide camino quire tomar en la vida. Nadie lo puede hacer por uno. Sea cual sea, es su derecho, pero tiene que asumir las consecuencias. El bien sabe las consecuencias de este acto. El decidió otra vida, diferente a la que tenia aunque perdiera todo su legado que ya está escrito y no se puede borrar. Martí dijo que "lo que es, es". No mas.:

      • Emilio Miranda dijo:

        Martí tambien expresó, toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz

    • Luffy-kun dijo:

      Señores lo importante es que durante su etapa como jugador estuvo aqui, y ni se fue ni se quedó en ninguno de los torneos, pero el colmo es que se desee mantener a las personas todo el tiempo en Cuba, la migración es un proceso tan normal como comer y beber... Seamos conscientes por favor

  • Pedry Montano dijo:

    Lo importante es que se comporte como un hombre,un deportista, un campeón, un patriota y no en una marioneta yanquí. Así respeto su decisión.

    • José M. Calero Gross dijo:

      Pedry : De acuerdo contigo. Soy Industrialista pero a Pacheco lo tenía, y lo tengo, como uno de los diez mejores jugadores ( no incluyo lanzadores ) a partir del Triunfo de la Revolución. Naturalmente que respeto su decisión pero me duele más su partida que la de Pito Abreu, quien con 30 jonrones me demuestra que no hizo su mejor esfuerzo cuando jugaba en el equipo Cuba, con un pitcheo que se supone inferior al de la MLB. De todas formas le deseo suerte y que se comporte como lo que siempre fue : el Capitán de Capitanes, pero de Cuba.

    • Pedro dijo:

      Mientras no se ponga como Carlos Otero que paso de ser uno de los mejores conductores de TV en Cuba a ser un estupido arrodillado en el piso diciendo muy asombrado que que cosa era un estudio de tv en EU

    • Guajiro guantanamero dijo:

      Sucedió. Razones pueden se miles, pero no vienen al caso. Ejerció su derecho a decidir, aunque su decisión nos sea políticamente incorrecta. De todos modos, no hay quién le quite lo baila'o. Ya no será el Capitán de Capitanes, pero queda su impronta en el beisból cubano.

      • Pedro dijo:

        Tambien me parece tonto que se decidiera a estas alturas

      • Matware dijo:

        100 por ciento de acuerdo. Pacheco tendrá sus razones para hacer lo que hizo, a mí me sorprendió. Crecí admirándolo como el pelotero y la gran persona que es. Es lo que quedará en cada uno de nosotros, en cualquier orilla que estemos.

      • miguel angel dijo:

        me parece muy estupido a esta altura pedir asilo politico,que cuando era joven podia quedarse con las ofertas millonarias que le daban ,pero siendo asi no me parece a esa edad el quedarse en un pais que siempre nos a robado buenos talentos que a dado nuestra revolucion , un hombre que a dado gloria a este deportes y a nuestro pueblo que siempre lo a admirado `como el tigre.

  • tony dijo:

    Dentro de unos años los medios que hoy publican por doquier la traición a él mismo, de seguro no darán la noticia del regreso de Pacheco a Cuba, llorando, como lo han hecho otros. Sinceramente, siento pena por ese gran pelotero, quien era considerado un héroe por su pueblo. La historia se encargará de juzgarlo.

    • Francisco Ferrada Estrada dijo:

      Te apoyo, los grandes, los que han tenido todo de la direcccion de la revolucion y del pueblo mueren en su terruño como un macho oriental. A mi me da mas que pena.

      • OIrlando Palma Labañino dijo:

        Estoy de acuerdo con los compañeros Pacheco era un gigante para nuestra generacion y para las venideras , no se las razones pero los buenos mueren aqui con las botas puestas y el fue capitan de capitanes que es mucho decir no debio suceder.

      • El amarillo dijo:

        Después que se le acabó la buena vida y empezó a vivir como un cubano más se le acabó el sentimiento y la conciencia revolucionaria que durante tanto tiempo defendiera a capa y machete. Un oportunista. Prefiero los que se van desde el principio que a los oportunistas.

    • Tsunami Verde dijo:

      Usted sentira pena y nostalgia por el mientras que el se dedicara a vivir una buena vida y ni siquiera lo conoce a usted.

    • Kike dijo:

      Tony...¿cual traición?...Pacheco mientras fue atleta no se vendió NUNCA y eso que le ofrecieron MILLONES y MILLONES, siempre tuvo una posición digna y consecuente...Ahora decidió ir a trabajar y vivir en USA, esa es SU DECISION, ES su problema, nadie tiene derceho a cuestionarla y menos a llamarle TRAIDOR

      • om@r dijo:

        Amigos lectores les recuerdo que todo cubano que llega a tierra norteamericana para poder trabajar debe de acogerse a la ley de ajuste cubano y mas cuando llega de forma ilegal aunque tenga visa temporal en canada como es su caso,debemos de saber que su contrato no fue por cuatro pesos fue una oferta muy tentadora,lo que pasa que como el capitan porque para mi todavia lo es es una figura publica y eso tiene gran connotacion politica,quiero recorderles que muchas figuras han abandonado el pais de forma ilegal ustedes saben de lo que hablo pero ninguno con asi como otros han traicionado la confianza que le ha dado la revolucion para ocupar altos cargos y no se ha politizado tanto como es el caso de ANTONIO PACHECO,reflexionemos a la hora de emitir alguna opinion o un comentario,antes debemos revisar los antecedentes de los que han emigrado(Ronnier Mustelier,Jose julio ruiz,Adennis Hechavarria,Yadel Marti,El duque,Livan Hernandez,Jose dariel Abreu,El señor Jose Ariel Contreras,Rey ordoñez,los que no pudieron porque los atraparon si tiene buena memoria se acordaran de quien hablo,esperemos que ofresca una entrevista a las televisoras en miami y despues como dice taladrid sacaremos muestra propias concluciones.

      • Joaquin dijo:

        Estoy de acuerdo con Kike. Pacheco cumplió como pelotero y cubano cuando nos representó, y en retiro como cualquier persona, puede descansar donde quiera. Recuerden que quien nos bloquea es el gobierno norteamericano, no su pueblo.

    • EST dijo:

      Compadre, no acostumbro a hacer elogios pero esa frase:

      "Quedarse en Cuba no es una virtud, no es un defecto tampoco, es una decisión personal y no política."

      Es digna del célebre orador griego conque identificas tu link, porque lleva dentro:
      1ro. Una carga de libertad o lde aspiración a la libertad de elección de cada cubano.

      2do. Desenmascara el falso concepto de patriotismo que tienen muchas personas.

      3ro. Y lo más importante, genera justicia, une, da confianza en el futuro y ayuda a superar sismas entre los nacidos en esta bella tierra.

      Muchas gracias de todo corazón.

    • Atila dijo:

      ¿Y quién utilizó y utiliza todavía la emigración como un tema político? ¿Por qué tienes que pedir el estatus de asilo político y no el que pide un emigrante común? ¿quién metió en el centro del conflicto entre los EU y Cuba sancionando así a la familia cubana? ¿Por que los cubanos que emigran haciendo uso de ese libre derecho a decidir que les corresponde no son emigrantes sino "disidentes" "luchadores por la libertad" o "fugados del comunismo"?¡Dios mío que confusión! ¡Por favor que alguien me aclare porque no entiendo nada!

    • alexis manuel dijo:

      ¿Cuantos artistas pasan mas tiempo fuera de Cuba viviendo muy por encima del hombre de a pie y cuando regresan los recibimos con bombo y platillo y se pasean por las camaras de 23 y M contandonos de sus periplos y toda la banalidad esa que solo huele a consumo? pues esos no son mejor que Pacheco, esos no tienen que emigrar, yo tampoco pero respeto al que lo hace porque nada tiene que ver con la traición. Traidores son los que ocultan la verdad, como lo que hace Modesto o el que lo mande y a quien primero traicionan es a Martí y a Fidel que nos enseñaron a no mentir, a sumar.

    • Adrián dijo:

      Traidor, por que traidor, recuerden algo,cuando estaba en activo le ofrecieron millones y nunca traicionó, les recomiendo que vean el confecciones de grandes y verán sus razones. Siempre fue mi pelotero preferido el mejor 2da de todos los tiempos, entre los mejores 5 sin incluir picher, el capitán de capitanes, ahora es fácil llamarlo traidor, para mí traidor serian los políticos que defraudaron al Comandante ( prefiero no decir nombres) Pregúntense cuantas veces lo invitaron a un juego de veteranos, cómo lo sacaron de la dirección del equipo de Cuba y por qué, fácil es criticar difícil es ser como él. Pregúntense que sería ser querido por todos y de un momento a otro ser olvidado, como dice Taladrí saque usted sus propias conclusiones. En lo que a mí respecta eso serás siendo, Capitán de Capitanes, el mejor 2da de todos los tiempos, te apoyo en tu decisión y te deseo toda la suerte del mundo.

      • Sondra dijo:

        ConfeSiones

    • Sandor dijo:

      Estoy de acuerdo con su comentario amigo.
      No pienso que Antonio Pacheco vaya a mostrar ninguna otra cara que la que siempre ha mostardo al pueblo de Cuba. Pensar en boberías políticas es seguirle el juego a idiotas como los que ya han comentado de que lo "juzgará el tiempo". BUAGG!! Ojalá y siempre que se hable del Capitán de Capitanes se hable de sus golrias, se le recuerde como un gran pelotero, y que no se borre de las páginas de nuestro baseball, su decision fue personal, ojalá y se haya enamorado por allá, jajajajajaja, el siempre ha sido un tipo que le da duro a la pelota con el madero del corazón. Pacheco, mis respetos para usted, de aqui usted nunca se ha ido hermano, aqui usted siempre tendrá un hogar, aqui se le quiere y querrña por siempre.

    • Arjona dijo:

      Mis respetos, usted ha hecho el comentario que yo hubiera querido hacer, muy claro. Felicidades

    • RVerdecia dijo:

      Tony, pena me da usted y los que piensan como usted. Llaman traidor a un hombre que nos llenó de gloria y alegrías, a un hombre que siempre recibió menos que lo que se mereció, a un hombre que jamás nos traicionó en su época activa y que ahora decidió vivir su vejez donde más le plazca… Me das pena porque entonces a aquel que te roba y te engaña todos los días, a esos que andan en su carrazo y no te miran, a esos que no les cabe la barriga en el cuerpo y que la cara reboza grasa, a esos que en tu nombre y en nombre del pueblo de Cuba engañan a nuestros máximos dirigentes y desvían millones… a esos, entonces les rindes pleitesiíllas y hasta le besas la mano si tuvieras la posibilidad… los traidores están aquí mismo, a tu lado, dirigiéndote o viéndote dirigir si es tu caso…

    • edu dijo:

      Que gran comentario, de lo mejor que he leido en Cubadebate tranquilamente.

    • Alexander dijo:

      Antonio Pacheco sera grande siempre, este donde este, los cubanos de de alla y de aca siempre le estaremos agradecido por las emociones que a todos nos dio, lastima que nosotros como pueblo nunca le devolvieramos en aplausos y en lagrimas su grandeza, ante un Retiro Oficial. Fue por momentos olvidado e ignorado por todo el mundo. Conformemonos con el dolor de la nostalgia de quien ha sido para muchos el major pelotero de Cuba.

    • Matware dijo:

      ¨...la historia se encargará de juzgarlo...¨ Pacheco no ha cometido ningún delito contra la Historia, ni tampoco la Historia juzga a los hombres. Son los hombres los que escriben la Historia, los que juzgan, los que deciden quienes son los buenos y los malos !!!

    • el misi dijo:

      no me parece que regrese llorando,hay que respetar su decision como ser humano y por favor no mezclen mas la politica con el deporte,el es y seguira siendo donde este ANTONIO PACHECO UN CUBANO GRANDE

  • Tuti45 dijo:

    Le mejor que he leido en años, cometario arriesgado, sincero y franco, pacheco hizo historia en cuba y en nuestro beisbol y eso nadie ni nada lo podra borrar.

    • luis martin dijo:

      es simple,todo ser humano o cubano tiene derecho a emigrar con emigra el orientales busca de mejoría, que ya pacheco no responda a los intereses del país o el deporte por una razón un otra, por retiro o por olvido ,no le privan de seguir su vida o mejorarla la gloria de un hombre es una de las pocas cosas terrenales que permanecen y que nunca te quitan,la migración es permitida y la forma de buscar estatus legal, es muy diversa, todos tenemos sueños y quien sabe si el de pacheco era dirigir grandes ligas americanas, quien se lo criticara, alguna vez podremos recordar las historias que deambulan por la calles de ciertas malas decisiones en contra de su persona, o quien es capa de entender sus necesidades .......no lo critico por nada, haga su trabajo que con cuba, ya lo izo y fue sellado con oro, con sabor a dignidad y respeto, los que lo admiramos no tocamos temas políticos, no hablamos de política o religión, hablamos de cosas serias. dios lo vendida Antonio pacheco, sin olvidar, la tragedia de estados unidos y cuba, es entre sus dirigentes, por que ninguno de los dos pueblos se odian o guardan resentimiento, allá los intereses políticos, económicos , totalitarios o capitalistas,solo estamos en el medio, el pueblo,

  • Sergio dijo:

    Me alegro por leer estas "SENSATAS PALABRAS", lo felicito a usted Tarradell por este articulo.

    Y a Pacheco , muchsísima suerte en su vida,

    Saludos,

  • raidel dijo:

    Es y seguira siendo el CAPITAN DE CAPITANES este donde este

    • Raico dijo:

      pienso que hay que respetar la decisión de cualquier persona de irse a vivir para el lugar que desee de este mundo. no podemos juzgar, ni mucho menos ignorar todo lo que ese hombre hizo por esta pelota. no se si es cierto lo de Modesto Aguero, si es así da pena, claro que fue intencional porque se lo exigen. tanto el como el de la idea son menos hombres que el mismo Pacheco. si cubadebate no me quiere publicar, esta bien, pero así es como pienso. saludos a todos los lectores.

  • Osmel dijo:

    ooohhhh

    • Irenaldo dijo:

      Es increíble como todos opinamos de Pacheco sin sabes siquiera la verdad del asunto, si se quedó bien, es su vida, en un artículo en CubaSi queda bien claro que él no ha realizado ninguna declaración o algo por el estilo, muchos se llenan la boca de llamarlo traidor como si hubiese puesto una bomba en un círculo infantil o algo así.
      Cuantos de los que hemos opinado conocíamos que pacheco estaba trabajando en Canadá..?
      Definitivamente uno de los males que mas nos agobia es el del chisme, el brete y querer poner nuestros criterios de buena vida o felicidad a los demás.
      Por lo visto lo que lo llaman traidor piensan que Pacheco vivía del afecto del pueblo, que se levantaba esperando que todos vinieran a saludarlo en su casa o pedir un autógrafo, acaso olvidan que es un ser humano como cualquier otro, que quizás disfruta más una película, una serie, una cerveza o cualquier otra cosas.

      Dejen al hombre que sea feliz como le plazca que en definitiva cada quien tiene derecho de vivir su vida

    • Alex dijo:

      Buen día a todos
      Cada vez que leo un artículo y los comentarios
      Me pregunto, ¿quiénes somos para criticar a las personas y mucho menos a glorias como Antonio Pacheco?
      Creo que lo importante es reconocer su ejemplo como deportista, todo lo que aporto al deporte cubano en su momento, hombre que nunca traiciono a su pueblo cuando le ofrecieron millones, en momentos difíciles
      Ahora tomo esa decisión, por el motivo que sea, hay que respetarlo, por favor que se reconozca siempre sus méritos y como lo que fue, el CAPITÁN DE CAPITANES
      Mucho éxito Pacheco, que Dios te bendiga

  • dayán dijo:

    Muy buen articulo. Felicidades a Cusco por su valor de escribir lo q muchos no hacen y hacerlo tan bien.
    Suerte CAPITAN

    • sandra dijo:

      Tuve la dicha de conocerlo. Llegué a mi casa un dia de la escuela y ahi estaba, sentado en la sala tomandose una cerveza con mi hermano. Quedé en shock, no sabia que decir ni que hacer, era tan grande mi emoción, porque para mi el es un hombre grande, tanto en tamaño como en hazaña. El, con su innata sencillez, se dio cuenta del efecto que había causado en mi, se paro, sujeto mi mano y me besó en la mejilla. De seguro el no recordará ese momento, pero yo nunca lo he olvidado. SUERTE CAPITAN.

  • InduMadrid dijo:

    Es difícil, la noticia de Pacheco. El asilo político es para quiénes son perseguidos en su país por ideas revolucionarias y Pacheco nada tiene que ver con eso. En el portal CubaSi se publica otro artículo donde se refieren sus palabras y consideraciones a una pregunta de por qué nunca, pelotero activo, se quedó fuera. Quién oyó o leyó aquellas palabras no entendería la decisión que ha tomado hoy, pues hablaba de su origen humilde, sus raíces, la enseñanza de sus padres, etc. y el patriotismo que sentía. Espero que no se ponga a dar declaraciones políticas para engordar los bolsillos. En Cuba era Pacheco, en el futuro veremos quién será.

    • drago dijo:

      Estoy muy de acurdo contigo, si bien la decisión de vivir fuera de Cuba es una decisión que nada tiene que ver con la política en la gran mayoría de los casos y tachar de traidor a alguien por ello no se debe hacer sin previo análisis, sí debemos considerar cómo se comportaría ahora Pacheco, si mantiene una posición de respeto a sí mismo y no unirse al show político de Miami o simplemente actuar como un hombre que desea vivir de la manera que le es más conveniente, Pacheco no traicionó al pueblo pero se puede traicionar él.

  • claribel dijo:

    Con que triteza se recibe una notica como esta, más cuando es de la persona que tu la tienes como ejemplo en todos los sentidos, no creo que para Pacheco la vida en nuestro país le fuera tan dificil, un hombre como el, que la revolución le ha dado todo, que tenía un pueblo que lo quería y lo apreciaba tanto por su integridad, como pelotero, como por la verguenza y dignidad con que salia cada día al terreno a dar lo mejor de si, pero no importa todavia nos quedan personas que puedan aportar de una forma u otra a nuestro pasatimpo nacional. Pacheco sabra lo que hace.

  • El Buril dijo:

    Hay un forista en CUBASI que dijo "Como cambian los tiempos" y es verdad la vida cambia diariamente y estos son otros tiempos donde han cambiado las condiciones. Ya no somos los mismos porque precisamente las condiciones han cambiado, la economía ha cambiado, los standares de vida de un grupo a otro son diametralmente opuestos, los hay con mucho, mucho, mucho dinero y muchos no tenemos casi nada (dinero) y las personas quieren vivir un poquito mejor y es justo. Este no es el caso de Pacheco porque el no vivía de un salario en CUP como nosotros.

  • brasilerao2012 dijo:

    Ahora comienzan los errores, como el domingo, Modesto Aguero intencionalmente o no haciendo un recuento de los mejores segundas bases de la historia de nuestro beisbol, Isasis, Urquiola, Anglada y Padilla, cero mencion a Pacheco, es mejor no decir nada antes de omitir un hombre tan grande y si dudas el mejor de todos, ahora a borrar su rica historia y sus numeros, Pacheco simplemente no existio en nuestro Beisbol ,saludos.

    • Tsunami Verde dijo:

      Pues no queda dudas que la intencion existio como mismo siempre se dijo en algun momento que despues del retiro de Pacheco y Padilla no habiamos encontrado segundas bases destacados, habiendo jugado despues Yobal Dueñas y Oscar Macias, integralmente muy superiores a Padilla, pero como se fueron del pais tambien .....

  • Arroba dijo:

    ... y la hormiguita con sus 4 patitas chasss, chasss, chassss

    • Cayo Hueso dijo:

      Muy interesante artículo, así como uno que salió en Cubasi que se llama Capitán oh, mi capitán, pero porqué no lo dicen en las noticias que pueden ver los cubanos de a pie...no todos tienen la facilidad de nosotros de leer internet....seguimos con el secretismo. En Trabajadores salió otro articulo referente a Pacheco, el martes, que no sale la prensaescrita, secreto....
      A mi personalmente, me chocó la idea, pero creo que ya a estas alturas estamos curados de cualquier espanto.

  • Sandra dijo:

    Esa fue su decisión, el sabrá por que escogió ese camino. Le deseo que le vaya bien.

  • javier dijo:

    para mi seguir'a siendo el capitan,
    bastante alegria que nos di'o y siempre fue ejemplo dentro y fuera del terreno.
    cumpli'o con todas las tareas que le encomendaron, por lo que ahora decidi'o radicar en otro pa'is por lo que no veo nada de malo en eso.

  • El Indio. dijo:

    ¿Que no me duele? Mentiría. Pacheco fue para mí mucho más que un pelotero. Fue un símbolo. Y los que publican con júbilo su emigración como "asilo" (sin que nadie lo persiga en Cuba) lo saben. Le deseo suerte, pero más le deseo coherencia. Emigrar no es traicionar, pero él si podría traicionarse a sí mismo si cae en el jueguito político en él que ya algunos hacen su agosto. Cuidado capitán. Se puede emigrar de país, pero no de dignidad. Vivir en Miami no es delito ni inmoralidad. Viven allí muchas buenas y decentes personas. Pero también viven los que jamás te quisieron ni admiraron y (no te engañes) no lo harán ahora. Cuídate y te deseo toda la dicha posible.

    • Francisco Ferrada Estrada dijo:

      Muchos van a vivir a costa de el, ya veran. Pocos emigran y mantienen su dignidad. Para los que escriben a Pacheco le cambiaban el auto casi todos los años sin pagar ni un centavito

  • Risto dijo:

    Es su desicion, que le vaya bien, le deseo suerte.

  • jhonny dijo:

    este periodista nos tiene acostumbrados a buenos reportajes en television y ahora no fue la excepcion en la prensa plana...ya habia escuchado los rumores y por supuesto ahora lo confirmo, aunque duro de creer realmente q a su edad haya decidido dar este paso q no todos tienen el valor de dar y mas un pelotero de su calibre con la fama q el tiene en cuba y fuera del pais....solo nos queda desearle suerte y creo q si tomo esta decision POR ALGO SERIA ESTOY SEGURO Q NO FUE PORQUE EL QUISO....ya saben....salu2s

    • InduMadrid dijo:

      Si no fue porque quiso, por qué va a ser... no crees que a esa edad es difícil que te obliguen a algo?

    • YonielisRN dijo:

      Muy buen comentario y ojalá no tengamos que vivir sin esos bellos recuerdos porque alguien pretende borrarlos de la historia de la pelota cubana....como si no verlo en programas de televisión u olvidarse de ellos en una lista de records fuera suficiente para borrarlos de la mente humana...lo que me llama poderosamente la opinión es por qué se sigue callando estas cosas la prensa, la televisión, la comisión nacional... por qué ?? si hace mucho tiempo nuestro comandante dijo que debíamos decir la verdad sobre los que se fueron y hablar de ellos sin temor, lo que si no es permitido es juzgar el por qué lo hizo porque solo el sabe ese por qué, y sino solo saquen una cuenta, antes, cuando podía firmar cheques de 7 dígitos no y ahora sí....algo para reflexionar
      gracias

  • ROBER dijo:

    Tarradel digame usted la diferencia que existe entre el GRAN ANTONIO PACHECO con los demas peloteros cubanos que tambien pidieron axilo o refugio politico en EEUU todos estos anos atras.

    • Melome Ymelame dijo:

      Su boca rebosa de razón amigo...y entonces todos los grandes que se fueron antes que...

  • Carlos dijo:

    No me sorprende para nada que se quede , pero hay una diferencia grande entre quedarse o sea emigrar, Y PEDIR ASILO POLITICO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! por Dios !!!

  • Roberto Chaple dijo:

    Si esa es su decisión, pues que se quede, lo malo sería aparentar lo que ya no quiere ser. Nadie está obligado a vivir en nuestra querida patria. No hay que hecer de este acontecimiento nada espectacular, sencillamente deseaba irse de su país que lo aplaudió como excelente segunda base del equipo Cuba y mientras estuvo en activo defenció los colores de las cuatro letras. Cuando pudo irse, no se fue, así que le deseo que todo le vaya bien. Me preocupa más cuando se nos queda un médico o un científico en otro país. Lo que no se me mete en la cabeza es el por qué esperó tanto, si tuvo millones de oportunidades antes. Los que más lo van a sentir son los santiagueros. Oportuno artículo, pues ya de eso se hablaba, así debería ser también en las cosas más importantes de este país, que se dilatan mucho por decir.

  • Leiso dijo:

    Gran artículo, pacheco seguirá siendo cubano al igual que todos los que están regados por el mundo y nacieron en nuestro caimán. Mejor será preguntarse porque se fue y que nuestra prensa nos dé su punto de vista, espero que hagan su trabajo como lo acabo de hacer Cusco. Saludos y suerte a todos los cubanos que aquí y de allá.

  • genaro dijo:

    Muy buen articulo, no se las causas por la que pacheco se fue, es algo raro despúes de tantas histórias que dejó sobre el terreno y pner en alto el nombre de cuba tantas veces, No se si está bien ó mal hecho, cada cual sabes lo que hace, quizás se sintio el dolor ahora de que lo retiraron en plenas condiciones, lo sacaron de Director del Cuba por la única causa que el Yuly bateo para doble pley, como ha embarcado directores ese Muchacho y lo dan como Bueno, porque Olibera jugo primera y bateo como lo hacen lo grande, el fue el era el mejor de ese equipo y en esa época, Tambien le echan la culpa que

    • Roberto dijo:

      Muy de acuerdo contigo Genaro, quizas el unico error de Pacheco fue poner a Yuliesky por encima de Despaigne en el turno al bate de ese juego. Lo de Olivera en primera estuvo bien, lo que pasa que se critico mucho por regionalismo de los Habaneros que al parecer olvidaron que Vargas jugo primera en la Olimpiada del 96. Pero bueno lo mas preocupante es que Pacheco con un 2 lugar en una Olimpiada sea sacado de director y VM con un 5 lugar en un clasico le den 4 anos mas. Es verdad que los tiempos cambian como dijo alguien en un comentario...

    • JOSE JOAQUIN dijo:

      OliVera

  • federico dijo:

    Una pregunta, por que no pusieron este material en la página principal?????

  • genaro dijo:

    Bell no le tiro al lanzamiento que era la cuarta bola, es decir los malos son los demás el Yuly es el bueno, al final el hace lo mismo en Japón, no batea a la hora Buena, Lo verán, Lo de Pacheco es lamentable, hay que preguntarle porque lo hizo y quezas sean cosas a mejorar para Nuestra pelota, cosas que se están haciendo mal, No nos tapemos los ojos con las manos, Nuestra pelota no anda bien y creo que anda de mal en peor, si no quitan de raiz los que están dirigiendola, VM32 E HV, Saludos

    • InduMadrid dijo:

      Si está tan mala nuestra pelota, ahora es más necesario. No crees? Creo que las personas deben ser agradecidas. Muchos se alegran de que se haya quedado e incluso lamentan que no se haya ido antes. Qué significan esos sentimientos? Acaso crees que desearle el mal a tu país es ser, en este caso, buen cubano? Hay muchos criterios influenciados por las campañas y bombardeos anticubanos que nos disfrazan de diablos, pero... por qué no nos dejan que juguemos en las ligas de centroamerica que están esclavizadas a la MLB? Simplemente porque nos quieren ver comiendo tierra y todo el que deseee fatalidad y desgracia para la pelota cubana está respondiendo a los intereses de quienes nos quieren ahogar. Creo que eso está más claro que el agua.

  • misha dijo:

    si lo hizo así es pk kiso, es su decisión personal, no hay k criticarlo, creo k fue un gran paso, m alegra k haya dedicado tantos años d su vida a darle alegría a su pueblo, para mí sigue siendo un cubano digno, felicidades al Capi...!!!

  • rolando dijo:

    Mi respeto al gran pelotero, cada quien es libre de hacer lo que quiera y cuando quiera, sus razones tendra, espero sus numeros no desaparezcan de los libros de la historia del beisbol en Cuba

  • Lax dijo:

    Menos mal que alguien se llenó de valor y publicó de manera oficial este asunto, que ya se venía comentando en la calle. A Pacheco, nada que reprocharle, es su decisión,lo mínimo que este pueblo le puede desear es que le vaya bien, aunque a algunos no les haya gustado esto que hizo.No se como van a hacer para borrar de la historia de beísbol en Cuba a esta figura,les pido no caer en la ridiculez de hacerlo.recuerdo un documental español que se llama "El juego de Cuba" donde el habla sobre nuestro sistema, diciendo que era el mas justo porque no habia ricos,pero no había pobres,y ahora sale con esto, Irónico verdad???Cuscó gracias por el valor que tuviste al publicar esto.Saludos de un lector agradecido

  • andres dijo:

    sea asilo refugio o como lo quieran llamar desde constitucion de guaimaro eso es traicion

  • ainerik dijo:

    es una lástima, este Capitán abandonó su barco, renunció a sus principios y a su cubania, pero encontraremos otro Capitán que sea grande y no nos abandone.........

    • Juan dijo:

      He leido casi todos los comentarios, pero solo me quiero concentrar en aquellos que lo critican por irse a vivir a USA, bajo el amparo de una ley, podran tildarlo de oportunista porque todos sabemos q el no es perseguido politico ni nada por el estilo, pero ahora me pregunto??
      Sera oportunista el campesino q deja su chosa para irse a la ciudad pq no hay ninguna ley en cuba q se lo impida??
      Sera oportunista aquel que vive en el oriente de nuestro pais y emigra para la capital?
      Sera oportunista aquellos q van de misiones a “salvar vidas humanas bajo la bandera del internacionalismo “donde todos sabemos q son por cuestionas economicas q se separan de sus familias minimo dos anos???
      Yo siempre he pensado q Patria es la familia, los amigos, el barrio y no un Sistema social u otro q me riga.
      Pacheco emigro señores, emigro porque piensa que en ese Nuevo pais podra darle mejores oportunidades a los suyos, como lo hace el campesino, el oriental y muchisimos mas ejemplos que podemos poner en la lista pero caeria en politica. Lo felicito, tomo su decision y solo nos queda apoyarlo por todos los buenos momentos que nos entrego, jugando de sol a sol y defendiendo los colores de nuestra bandera. Nota, cubano y cubania es algo mas que revolucion, esa es mi modesta opinion. Si por darle una mejor vida a mis padres, a mis hijos, tendria que irme a vivir al planeta Marte, sin pestañar tambien lo haria, solo hay una vida, no la malgasten en consignas q al final todo se resume:Nace, forma familia y muere, todos vamos al mismo lugar.
      Juan de la Sierra Maestra

      • el Hidalgo dijo:

        juan tu comentario es incomparable pacheco siempre habló de cubanía ,de patriotismo de fidelidad a la revolución y a fidel y qué hizo traicionar sus principios da lástima por el mismo el solo se crontradijo :Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maiz decia nuestro martí y yo digo mas : se lo comen los pollitos

        El fue capitán de capitanes no por batear ni fildear sino por su comportamiento y su ejemplo ante su accionar como pelotero ya ese mérito lo perdió para mi es un Capitán degradado y si se plaga a los jueguitos de la mafia lo llamaré TRAIDOR REPUNANTE

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cuscó Tarradell

Cuscó Tarradell

Vea también