Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Fallece el Doctor Rolando Tamayo Gandul, precursor de ciencia en el oriente de Cuba

| 4 |

El Dr. Rolando Tamayo Gandul. Foto: Facebook/Cuscó Tarradell-Actualidades.

Ha muerto un hombre fundamental en la historia contemporánea de la Gastroenterología en Cuba: el Dr. Rolando Tamayo Gandul abandona la existencia física, a los 86 años de edad, en una madrugada dolorosa para su esposa de siempre, la familia, los amigos y los miles de galenos que le deben el cultivo de tanta sabiduría. Se ha ido sin hacer mucho ruido, como lo hace un mortal jubilado y apenado por las enfermedades crónicas. Una parada cardio-respiratoria le sacudió el cuerpo antes de las 3 a.m. de este 20 de mayo, hora local.

Duele el trance final de un semejante cuando se sabe único, útil y solícito por la generosidad expresada al prójimo. Muchas de las afecciones del tracto digestivo en el Oriente de Cuba encontraron alivio por la audacia de quien nos deja hoy.

El lobby del Hospital Juan Bruno Zayas viste el duelo. Allí se expondrán sus cenizas en cofre digno desde las dos de la tarde: las primeras honras fúnebres. ¡Deberían todos los rincones y las instituciones de salud homenajear la muerte cuando se lleva a un caballero inmenso de la Medicina Cubana! Así lo hacen por gratitud las entrañas de quienes se instruyeron con “el viejo Tamayo”, de quienes han aliviado sus dolencias en el Servicio de Gastroenterología del ‘Clínico-Quirúrgico’ y del Hospital Provincial Saturnino Lora, dotados del legado científico del difunto profesor.

No hay mayor cariño alzanzado que el de la entrega en vida a un quehacer. Cuando reciban tratamiento las lesiones úlcero-pépticas del estómago y del duodeno, las enfermedades por reflujo, la esofagitis, la colitis, las afecciones hepáticas, y las lesiones malignas del aparato digestivo, habrá que mencionar a Rolando Tamayo Gandul, precursor de ciencia en el Oriente de Cuba. Adiós a un “Hijo Ilustre de la Ciudad Héroe”, no sólo por título conferido, sino por ser un alma sacrificada.

Descansa en paz, maestro Rolando…

Trayectoria biográfica del Dr. Rolando Tamayo Gandul

El Dr. Rolando Tamayo Gandul. Foto: Facebook/Cuscó Tarradell-Actualidades.

Rolando Tamayo Gandul nació en el municipio Banes, provincia de Holguín, el 13 de diciembre de 1933. Estudió la primaria en el Colegio “Los Amigos” en su ciudad natal. El bachillerato lo realizó entre Pinar del Río, Holguín y La Habana.

Inició la carrera de medicina, el año 1952 en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Habana, graduándose en diciembre de 1960.

Ya en la década de los 50, en la etapa de estudiante de medicina, se incorpora a una célula clandestina del movimiento 26 de Julio, en la cual se hicieron botiquines médicos que se enviaban al Ejército Rebelde. En ella, se realizaban cursos de primeros auxilios y acciones de propaganda.

Durante el período de cierre de la Universidad de La Habana, como represalia del Régimen de Fulgencio Batista por el Desembarco del Yate “Granma”, trabajó en la Casa de Socorros de La Ceiba en Marianao como alumno ayudante.

El 27 de noviembre de 1960, en la Escalinata de la Universidad de la Habana, durante la conmemoración del Fusilamiento de los Estudiantes de Medicina, perteneció a un grupo excepcional de educandos que se graduaría al mes siguiente y que le entregaron a Fidel, un documento donde renunciaban a la medicina privada.

Ya graduado fue invitado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para protagonizar el primer documental que se realizó en la Revolución sobre la medicina rural, con el título “Médicos de la Sierra”, el cual obtuvo premio en un festival de cine en la India.

Cumplió su trabajo social en el Hospital Rural “Bartolomé Masó” desde enero de 1961 hasta abril de 1962. Una vez concluido el servicio social, dada la necesidad de la Revolución de asegurar la Salud Pública en Santiago de Cuba, ante la emigración masiva de los médicos, se comprometió y formó parte de la tropa que se quedó en esta ciudad para garantizar los servicios médicos, además de incorporarse al cuadro docente de la incipiente Escuela de Medicina de Santiago de Cuba. Cuando el ataque a Playa Girón se movilizó junto a su esposa en el Batallón “Sierra Maestra” que comandaba el Comandante Armando Acosta Cordero.

Su incorporación en Santiago de Cuba a partir de Mayo de 1962, fue en un grupo de jóvenes recién graduados, conocidos como “Las Ardillas”. Comenzó en el Hospital Provincial “Saturnino Lora” en el Servicio de Medicina Interna. En 1965 se traslada por un año al Servicio de Gastroenterología del Hospital General Calixto García en la capital cubana, bajo la dirección del profesor Raimundo Llanio Navarro, fundador del Instituto de Gastroenterología, donde fue uno de los dos primeros residentes de este servicio.

Regresa a Santiago para el Servicio de Gastroenterología del Hospital Provincial, actividad que realiza junto al Dr. Ángel Sigarreta García. Obtiene el título de Especialista de 1er. Grado en Gastroenterología en febrero de 1967 y forma parte de dicho servicio, del cual asume la dirección al fallecer el Dr. Sigarreta hasta su jubilación. Esta especialidad se hace docente y se obtiene el Reconocimiento de ser de Referencia Nacional. En esta etapa se gradúan más de 40 especialistas de la mencionada especialidad, lo que posibilitó abrir los servicios de los hospitales: Ambrosio Grillo, el Militar Dr. Joaquín Castillo Duany, el Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas y otros; sumándose también, en cada uno de los restantes municipios.

Labora como especialista en la implementación de los servicios de Gastroenterología del Hospital Carlos M. de Céspedes de Bayamo y en el antiguo hospital de Guantánamo realizando las primeras laparoscopias de esa asistencias médica.

Por la Resolución No. 3 del 24 de abril de 1987 se le otorga el título de Doctor en Ciencias Médicas, según consta en el certificado dado en la ciudad de La Habana a los 26 días del mes de noviembre de 1996. Quedó registrado en el folio 43 número 1271 de la Secretaría de la Comisión Nacional de Grados Científicos.

En el año 2010, el 25 de Julio, la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba le confirió, junto a sus otros compañeros de “Las Ardillas”, el título honorífico de Hijo Ilustre de la Ciudad de Santiago de Cuba, en reconocimiento a la labor desplegada a favor de la salud pública durante casi 50 años de innegable amor a la profesión, a la Revolución y a su país.

Además de su labor como médico, es fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, recibiendo la distinción de la Medalla de la Lucha. Fue militante activo de la Central de Trabajadores de Cuba y del Partido Comunista donde llega a integrar el comité municipal y provincial de Santiago de Cuba.

Muere como profesor de todas las generaciones de gastroenterólogos de las provincias orientales y de otras regiones del país.

Se mantenía activo a pesar de su edad como presidente del tribunal de evaluación del 2do grado de la Especialidad de Gastroenterología.

En Octubre del año 2019 se le otorgó un Reconocimiento Especial por su trabajo docente de asistencia y por haber mantenido en perfeccionamiento al Servicio de Gastroenterología en el Oriente de Cuba.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SoCuGastro dijo:

    De luto la Gastroenterología cubana. Condolencias para sus familiares, amigos, colegas y discípulos. Una admirable trayectoria profesional, científica, humana, patriótica. Miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Gastroenterología. Hizo bien la obra de la vida y por eso será recordado siempre.

  • cubanita2021 dijo:

    Maravilloso Galeno, persona humanitaria, muy campechana, tuve la oportunidad de conocerlo, es un ejemplo de la abnegación de nuestros médicos, llegue a sus hijos y esposa mi mas sentido pésame y un abrazo de la patria.

  • Mirtha Sola Camaguey dijo:

    Partio Fisicamente, es doloroso que no este más; pero que Trayectoria de vida tan intensa para el bien,se que no se ira del corazón de todas aquellas personas que le conocieron y yo aún sin conocerlo después de leer este reportaje Cuanto lo admiro, que inmenso valor, que gran persona, su ejemplo lo sigue el ejercito de batas blancas que defienden la salud en cualquier lugar del mundo, SU PASO POR LA VIDA DEJO UNA PROFUNDA HUELLA PARA BIEN, mis condolencias a familiares y amigos.

  • yisel D. dijo:

    Desde la Direccion de Salud de lll Frente , nuestro mas sentido pesame para este Profesor de Profesores,a su familia nuestras mas sentidas condolencias.Gracias.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cuscó Tarradell

Cuscó Tarradell

Vea también