Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

El destino de Antonio Pacheco

En este artículo: Antonio Pacheco, Deportes
| 296
Antonio Pacheco ha sido ganador, pero muchos aficionados lo culpan por el fracaso del equipo cubano en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y desde entonces ha perdido popularidad. Foto: Alex Castro.

Antonio Pacheco. Foto: Alex Castro.

Hay aves como el colibrí que dejan el hemisferio sur y cruzan más de mil kilómetros por el Golfo de México hacia el Norte. Las hormigas, genuinas austeras del reino animal, migran de sus cavidades naturales con sus crías como sucede con las legionarias cuando escasea el alimento. El ‘género Homo’ u ‘hombre Mono’ --desde su origen-- pobló el mundo hace miles de millones de años, dejando atrás el África que fue su cuna. Antonio Pacheco Massó ha emigrado, pidió asilo político y quieren hacer de la noticia “el gran espectáculo” en las redes sociales.

¿Cómo sería la Humanidad que no encarara otro ideal, una razón diferente, un sacrificio nuevo, sin la búsqueda de un “modelo de felicidad”? ¿Qué sería del hombre, incluso con la misma alegría de todos los días? Aburrido. No busque otro sinónimo.

Créalo, Pacheco cambió de aires. Ya es oficial porque la Ley de Ajuste Cubano lo admite. Para qué esperar más tiempo. Se ha jugado por él este 25 de julio un partido de bienvenida en el estadio Rome and Sligh Playground de Tampa, organizado por ex peloteros cubanos.

Se ha ido, o como suele correrse la voz: “se quedó”.

Canadá fue solo su primera alcoba antes del recalo en Estados Unidos. Ha dado un batazo largo a sus 50 años de edad. Ha picado duro y se ha extendido por la connotación de un refugio político. Le ha dolido esa “carrera empujada” a los que le gritaban en una esquina “Capitán, capitán…” en gesto jovial de reverencia; a los que le abrían las puertas del consumo, al pionero al que un día le puso una pañoleta en un acto patriótico.

Le ha mojado los párpados a la doctora que lo cuidó durante varias noches con crisis de hipertensión arterial en el Hospital General Saturnino Lora, a los amigos firmes que dejó, a los vecinos idólatras del barrio La Ceiba donde creció en Palma Soriano, a los que le ponderaron en un estadio como pelotero y luego como manager tricampeón (2005, 2007 y 2008) con el equipo Santiago de Cuba.

A Pacheco lo conocí de cerca. Viajé con él en avión hasta la capital cubana, platicamos de alineaciones en un dugout, compartimos el ómnibus colectivo de Santiago, provocamos en un elevador a Norge Luis Vera a propinarle una lechada a Industriales, bebimos juntos unas cervezas, y me alojé frente a su habitación en el Hotel Riviera. Era el año 2006, cuando realizaba un documental a sus Avispas. Siempre, sin excepción, respondía a un estigma de hombre misterioso, con dotes de camaradería, apartado de intrigas y trances burlescos, pocas palabras, pero resuelto.

Dudo que cambie su actitud, o caiga en "artimañas políticas" en una entrevista, a no ser que así lo quiera.

Prefiero, sin andar doliente al margen de la noticia, quedarme con el hombre que nunca puso 7 ceros en una boleta de fichaje o deserción, cuando era el mejor segunda base del Team Cuba. Elijo al jugador estrella que vistió las 4 letras del Equipo Nacional de Béisbol desde la categoría infantil hasta ganar la séptima Copa Mundial consecutiva con la escuadra cubana en el año 2001, por primera vez enfrentando a un equipo profesional de Estados Unidos. Opto por el recuerdo de sus saltos felinos en la intermedia para quitarle un hit al oponente. Me apropio de sus números ofensivos en 3 Olimpiadas: AVE 361- SLU 647- HR 8- H 38- CI 32.

Para mí siempre integrará la novena de ensueño de la pelota cubana. Mas, no quisiera que desaparecieran sus batazos en televisión. Sería duro renunciar a la imagen de aquel Pacheco que saltó del banquillo --con faja ajustada a una columna maltrecha-- para darle un jonrón con bases llenas (Grand Slam) al mismísimo Pedro Luis Lazo. Y: ¡Santiago Campeón!

Aunque he pensado en ello, todavía se puede repasar la historia del béisbol o llenar un Programa Antesala con los archivos de Andrés Telémaco, Alfonso Urquiola, Lourdes Gourriel (padre), Pedro José Rodríguez, Braudilio Vinent, Víctor Mesa, Luis Giraldo Casanova, Omar Linares, Germán Mesa, Orestes Kindelán o Norge Luis Vera…

Ahora dicen en una esquina, o se escucha en una mesa de dominó: “Si yo hubiera sido Antonio Pacheco, me quedo en Cuba”. No duden que aquí era “un rey”; pero las necesidades humanas engordan con los años de éxito.

No hay modelos de felicidad a imitar, sino los que el propio hombre interpreta, altera o acomoda a su conveniencia. Cuesta trabajo creérselo en esta Isla del Caribe.

Tal vez Pacheco sea un ave de paso por Estados Unidos para luego estirar su vejez en Cuba. Tal vez no…, y regrese un día en caja fúnebre o cenizas, con destino: 'Cementerio Santa Ifigenia, Santiago de Cuba, la tierra abrigo'. Nadie puede ser absolutamente asintomático a la noticia: Antonio Pachecho pide asilo en EEUU o Ex pelotero Antonio Pacheco busca refugio en EEUU.

Eso sí, hay una enorme diferencia entre la migración del colibrí, las hormigas y Antonio Pacheco. Los dos primeros son “moralmente” animales centrífugos y apolíticos; pero, el hombre grande, el líder, desde su primera conquista marca patrones de conducta y sabe cuánto simboliza el sendero de una decisión.

A Estados Unidos llegan cada año más de 100 mil inmigrantes de todas partes del mundo. No todos se quedan por aprobación de ese gobierno. Claro está, que ninguno es como Pacheco.

(Tomado de La Isla y la espina)

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto dijo:

    Muy buen artículo el de Cuscó, pero…. ¿Por que no hace uno parecido de José Dariel Abreu, de Yasser Puig y de todos aquellos que también están allá y no han dicho nada en contra de Cuba?
    Gracias

  • Marcelino García Velázquez dijo:

    Decía Martí que " La Unidad de pensamiento que en ningún caso significa la servidumbre de opinión es el éxito de cualquier proyecto político"" fin de la cita.
    Pacheco fue sin dudas uno de los mejores peloteros que pasaron por nuestra pelota, cargado de gloria y de resultados, fue para mi uno de los ídolos, su decisión me parece debe ser respetada y creo sinceramente que no se prestará para juegos políticos, de todas formas a todos nos duele que emigrara, las razones las sabrá solo el, pero en nada me parece que lastra su larga hoja de servicios, pero nos duele, a mi en lo particular me ha sorprendido, pero respeto su decisión y no por eso lo dejaré de admirar como atleta y cubano que es y espero siempre lo será en donde quiera que esté, que le vaya bien, celebro el artículo y así deben ser nuestros periodistas, valientes pero con la pluma siempre al servicio de la verdad.

  • Alejandro dijo:

    Muy interesante y claro el artículo creo que denota transparencia y autenticidad por parte del autor, respeto la decisión de cada cual de escoger donde vivir, lo que si no comparto es que un hombre con la historia de Pacheco pida asilo me parece que no lo necesita y que no está siendo consecuente con su vida no por emigrar sino por la forma en que lo hace

  • Ramsay dijo:

    No creo que Cuscó Tarradell esté elogiando a Pacheco para nada por su acción. "Asilo político" ? Esa es la primera gran mentira de Pacheco, si es que la dijo.
    Nada lo diferencia de quiénes desertaron en un viaje al exterior. nada. Y con pedir asilo lo que ha hecho es tirarse un cubo de mierda en la cabeza. Quién va a creer en él ? Solo aquellos que piensan que con las glorias se olvidan las memorias o que la pelota es más importante que la dignidad.
    Pacheco ha virado las espaldas a su pueblo y a su historia. Y por cierto, esta, no lo absolverá.

  • Boris Abel Nieves Gutiérrez dijo:

    Algunos senSATOS foristas ofrecen sus opiniones aupando la decisión de Pacheco. Yo no pienso cuestionarme a Antonio, pero uno de los méritos que más le celebramos siempre al Capitán (e incluyo a los senSATOS foristas) es que varias veces intentaron ofrecerle ¨todo el dinero del mundo¨ y nunca aceptó. Ahora resulta que emigrar ilegalmente y acogerse a la Ley de Ajuste Cubano es ¨una buena decisión¨. Y para colmo, algunos como Leiso y Jhonny (por qué no Juanito?) asumen y espetan que ¨por algo fue¨, como dejando entrever que alguien con autoridad en el país empujó a Antonio a pedir asilo o buscar refugio en Estados Unidos. Creo que el palmense está demasiado tarajayú como para dejarse presionar por nadie. Se fue buscando más billete... y pa´l c... No joroben más, foristas satos... disculpen, senSATOS.

  • alpanpan dijo:

    De irse, aquí puede ya todo el que quiera, pero ¿pedir asilo político desde el exterior, con el conocimiento del gobierno de que salió? de qué represión huye, qué enemigo político era. Esto es una puesta en cuatro patas a los gusanos de Miami, para mí el capitán está degradado a nada. Y no lo borren de las estadísticas, al final son resultado de nuestro pueblo y revolución.

  • alex azul dijo:

    Se ve que Cusco Tarradel es de Santiago, veo en sus palabras justificacion sobre lo que Pacheco hizo, habria que ver si fuese un Industrialista que haria

    • Daimir el palmero dijo:

      Esto no es un problema si es azul o rojo,el periodista hablo con sentimiento lo que significa para el y gran parte de cuba que Pacheco se haya quedado,si los periodistas de la capital entienden que deben escribir a favor de un azul cuando se va ok,porque habria que criticarlo,aqui muchos jusgan airadamente sin elementos concretos en la manos,a mi en particular no le hayo bien que no lo haya hecho cuando fue atleta y ahora si,pero solo eso,el sabra porque ahora,en lo demas es su decision,pero ojo,que mientras el no salga en un video hablando kk de la Revolucion,sigue siendo el Capitan,como mismo Marqueti es su AS azul y estrella de equipos Cuba,asi que hay que esperar ese video,de lo contario,son puras especulaciones si pidio asilo politico o no.

  • ANIBAL dijo:

    LOS COMENTARIOS NO LOS CRITICO PERO SI TODOS LOS CUBANO QUE NOS MANTENEMOS FIRMES EN ESTOS 55 AÑOS DE LA NOCHE A LA MAÑANA DEJAMOS EL PAIS POR DIFERENTES CAUSAS Y NOS FELICITAN DESPUES DE CRITICAR TANTO LAS DESERCIONES Y COMO ES LOGICO PACHECO FUE CRITICO CON ESTAS ACTITUDES PARA MI NO MERECE NINGUN ELOGIO Y SI CREO QUE LOS CUBANOS DE APIE QUE NO ES EL CASO QUE NOS OCUPA,SI TENEMOS MORAL Y NOS MANTENEMOS FIRMES PASE LO QUE PASE, CON CARENCIAS O SIN ELLAS.

  • MANDRAKE dijo:

    de lo mejor q se ha publicado en la sección de deportes en la historia de este sitio... grande Pacheco...
    Gracias Cuscó Tarradell

  • Arleen dijo:

    Cuscó, colega y compatriota oriental, gacias por contar tan bien el sentimiento de muchos. Lo dices todo sin ira, sin extremismo, con pasión pero con equilibrio. El periodismo que nos hace falta.

    • Osvaldo dijo:

      Sin dudas, uno de nuestros mejores profesionales de la prensa televisiva y escrita... El tema abordado cuenta con muchas aristas para la reflexión. Considero que la principal es el enfoque que da el periodista a un asunto tan en boga en estos tiempos... Contribuye con ello a definir conceptos y posiciones sin tapujos lo que a la postre resulta evidencia de su magisterio...! Gracias a Cuscó por la lección!

  • la verdad dijo:

    lo que hay que poner los motivos que de verdad lo hicieron hacer esas cosas de pedir asilo politico a que llegar al verdadera verdad antes de jusgar a un hombre revolucionario como fue antonio pacheco integrar de la cabeza a los pies en vez de estar escribiendo tanta cosas y poner la verdadera verdad del salto inesperdo y no estoy conforme con el escrito

  • Optimus dijo:

    Excelente articulo al dar a conocer un SECRETO A VOCES

  • LBG dijo:

    Pero sería un LOCO el que piense que ya no es un cubano más, todos los son, los de acá y los de allá, pero q no se meta en polituquerías ni se prostituya como otros, ahí si perderá el respeto de todo un pueblo.

  • Guantanamero Free dijo:

    Cuscó también siento la partido de un grande como Pacheco, al igual que tu estuve cerca de ese grande, Tu y yo compartimos con él de diferentes formas, yo haciendo practica cuando estudiaba Psicología en la Universidad, y en donde coincidimos tu estudiando periodismo. Creo que todos tenemos derecho a emigrar pero también debemos cuidar la imagen que como tu bien dices tienes en un pueblo que te sigue te adora e idolatra. Creo que ha sido una decisión muy mala del CAPITÁN haber pedido asilo político en EUA . Podía haberse ido de otra forma pero eligió la peor.
    Que la buena suerte lo acompañe y que sepa Pacheco que mi generación no está contenta con lo que hizo más allá de razones políticas, hay una razón moral.

  • Amanda Suiti dijo:

    Usted lo escribió con el corazón, muy buen comentario!

  • jG dijo:

    Bueno sorpresa no esperaba esto como otras cosas

  • no se... dijo:

    Y cuando de pronto, un día sin más ni más, pum, se acabó Pacheco del equipo Cuba, cuando todavía era PACHECO con mayúsculas, joven y pleno ¿nadie se pregunta por qué se quedó?, nadie comparó a todos esos peloteros en plena forma con hormigas migrantes, con moral o sin moral.
    Me disculpan pero el artículo es ambiguo, leánlo dos veces, el periodista quiere quedar bien con Dios y con el diablo.
    Dejen al hombre que esté donde quiera estar, él vivió su vida y está pensando en sus descendientes, sea como sea, nadie sabe por qué el ser humano actúa como lo hace, sólo él mismo lo sabe y nadie tiene el derecho a juzgarlo, lo que le iba a dar a Cuba ya se lo dio, nunca se vendió cuando estaba en su plena forma física, sus inmumerables victorias siempre fueron para su pueblo, él pagó por adelantado, ahora sólo pide que lo retribuyan con comprensión, o en su defecto con silencio, basta de exigir noticias y de opinar sobre ellas.
    Dio un paso difícil en su vida, solo a él le concierne y a su familia, si a la doctora o a la gente del barrio le duele que se tomen un calmante, dudo mucho que alguien esté tan dolido como dice el periodista en una oración bastante cursi.
    Mi admiración está con el Capitán de Capitanes, donde quiera que esté, como si se va a vivir a la luna, es su vida, no la mía.

  • Luis M. dijo:

    Lo que no dice el cronista en que a un grande como Pacheco luego de su estancia como manager al frente del Cuba y perder --no recuerdo cual título internacional-- a su regreso, fue bastante marginado.

    Lo que no dice el cronista es que a un grande como Pacheco --junto a Omar Linares y a German Mesa, y otros más que ahora no recuerdo--, nunca se le hizo una despedida oficial como jugadores activos.

    Lo que no dice el cronista es que quizás no sepamos a donde debemos ir, pero al menos debemos saber a donde nos es imposible regresar porque no han señalado con e dedo del estima sobre la frente.

    Se quiera o no, Pacheco seguirá figurando entre los grandes...

  • cubano dijo:

    Triste historia, para alguien que un dia prefirio el calor y la pobresa de su pueblo, ante el dinero y la opulencia del vecino poderoso que siempre nos desprecio y aun lo hace.Que lastima que Pacheco se haya dejado comprar, A esta altura de su vida, cuando le faltaba tan poco para escribir su nombre en la historia. en la historia de un pequeño pueblo, pobre, con muchas visicitudes, y cosas que faltan, pero con una moral, y un corazon enormes. No se si siento algun dolor por la decepcion, si puedo asegurar que siento lastima de un ser humano que se rebaja y se deja comprar por esos que lointentaron un dia y al fin lo consiguieron

  • BM100 dijo:

    Ciertamente lo doloroso del asunto no es que haya decidido emigrar, eso lo hace cualquiera y es una decisión respetable. Lo doloroso es la calificación del emigrado: refugiado político.
    Son dos cosas muy distintas, y la verdad que en el caso de Antonio Pacheco duele... y mucho.
    Si hubiese decidido, por cualquier causa, fijar su residencia en cualquier lugar de esta tierra, incluso en el propio Estados Unidos, como un emigrado más, santo y bueno. Emigrar es un derecho humano, y como tal respetable.
    Pedir asilo, o refugio político, es otra cosa. Precisamente por el contenido "político" del asunto.
    En esta situación se encuentra la persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no
    pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país; ...." (Art. 2. Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto del Refujiado)
    ¿Pacheco perseguido político en Cuba?... Suena fuerte, muy fuerte..

    • BM100 dijo:

      Por favor.... disculpen la metedura de pata, por escribir rápido.... es REFUGIADO...., es que me incomoda haber escrito con faltas de ortografía

  • Kevin dijo:

    Caballero no quieran adornar la historia se quedo y ya, no lo quieran dejar como un heroe en Cuba pq los heroes no abandonan su patria. A otro que se van si le dicen de todo y hasta los absolven de Cuba y a pacheco ahora quiern dejarlo como un heroe

  • Busmed dijo:

    deverian hablar de otros peloteros que por razones semejantes han abandonado nuestro beisbol

  • ;) dijo:

    en CUBA SI tambien salio una noticia de Pacheco....Antonio Pacheco¿noticia o jonron?........PERO MUCHA DIFERENCIA

  • Andrew dijo:

    Felicidades amigo, nunca en mi vida creo haber leído un comentario tan emotivo al análisis, tan íntegro, realista y específico. Abarca usted todo lo dicho en todo el sentido de la palabra del sentimiento de todos los cubanos, sí, porque nos duele admitirlo, pero son las dos verdades ahora mismo más reales que existen: Pacheco se fué, pero siempre quedará en el corazón de todos los que los vimos dar lo mejor de sí cuando de verdad hacía falta, cuando alcanzaba su grandeza. Y nunca nos defraudó, porque hizo a un lado los papeles con cinco números que de sobra le ofrecieron, para dar valor a las cuatro letras grandes que con igual grandeza siempre defendió.

  • charles dijo:

    Gracias a Dios...... este es un ejemplo de articulo periodistico, no por ser santiaguero,pro sin duda nos sorprendio,la noticia.......................... sus motivaciones tendra ese hijo de esta bella patria, que tanta gloria dio al deporte cubano,.......admirado, y querido nuestro capitan , suerte ,mucha suerte en tu nuevo camino

  • JK EL JEFE dijo:

    HAY K BUSCAR EN EL FONDO PARA SABER K PASO , ES SU DECISION Y HAY K RESPETARLA , AHORA NO SE PONGAN A DECIR K ES UN TRAIDOR PORK BASTANTES ALEGRIAS NOS DIO ESE HOMBRE K ES CUBANO , SUERTE CAPITAN ES LO UNICO K TE PODEMOS DESEAR

  • bienvenido dijo:

    me gustaria saber si este comentario el periodista santiaguero, que trabaja en el ICRT, lo difundio dentro de Cuba en la radio y la televisión o si fue sólo para estos sitios digitales que se leen mucho afuera y apenas adentro?

  • iCarly dijo:

    Dayron Robles, Yasmani Tomas, Odrisamer, Marcos Forestal, Pito Abreu, etc.... son unos traidores y aprovechados entonces mi compay "el CAPITAN DE CAPITANES" LA GLORIA ETERNA DE LAS SEGUNDAS BASES PIDE !!! ASILO POLITICO !!! y nada un comentario muy bonito y en la tierra paz y en el cielo gloria.
    Mi opinion muy personal, que lo hagas con 20 y pico de años para mejorar y probar tu talento a nivel mundial lo acepto, pero con 50 despues que pregonaste y gritaste a los 4 vientos que !!! a mi me ofrecieron millones, pero lo mas grande que hay es el amor y el reconocimiento de este pueblo revolucionario, eso no vale todos los millones del mundo !!! jajajajja...... no ahora para mi eres un cara de guante y un palestino aprovechao.

    PD: Duela a quien le duela es mi opinion y no me importan las respuestas

    • Indómito dijo:

      ICarli
      Respeto tu criterio, pero si lo hubiera hecho estando en activo y abandonando por las sombras una delegación deportiva si hubiera sido algo reprochable, pero ahora creo que nadie es quien para evaluar su decisión. ya Pacheco dio todas las glorias a nuestro país que podía dar y con letras de oro. A pesar de muchas injusticias que se cometieron con él. Ahora que ya cumplió su misión y no le debe nada a nadie, un hombre jubilado o apartado del deporte (no por voluntad propia sino por decisión de los que mandan), me parece que lo que haga con su vida es solo de su incumbencia. O todo el mundo va a estar evaluando lo actos de otro hasta que muera, por favor. dejen a Pacheco que haga con su vida lo que quiera.
      Felicito a Cusco por este valiente ARTICULO CON MAYUSCULAS. Es muy parecido a algo que comenté dias atrás en un foro aquí mismo en Cubadebate.
      Aunque quieran borrarlo de las estadísticas,su historia está ahí. En youtube estan los videos de sus batazos y muchas de sus hazañas. Trataré de conseguir esos videos para la posteridad y ya que los medios oficialdes a partir de ahora no lo harán, en el futuro podré mostrarle a mis futuros nietos quien fue EL CAPITAN DE CAPITANES.

      • el criticon dijo:

        No, no, no, ¡REPETIMOS! Pacheco no estaba retirado dandose sillón en su casa (por cierto nada despreciable casa), ni con la jabita haciendo mandados, ni regando las plantas de la cuadra, Pacheco estaba trabajando en Canadá, necesidad económica no debia tener muchas, al final no lo hizo al principio pero lo hizo al final, y es igual.
        Sus declaraciones siempre fueron muy ferreas,muy patrioticas y muy verticales a favor de la Revolución, ¿como me va a salir ahora con esta historia?.
        Traspolando a esta situación un viejo refrán que decia mi madre: "lo que a la boca viene en mente se tiene".
        Eso lo llevaba en su alma como la bayamesa.

  • Hector Suarez Planas dijo:

    Saludos a todos.

    No importa donde esté, para mi Antonio Pacheco seguirá siendo el "Capitán de capitanes" donde quiera que esté.

    Ya es tan normal oir noticias de cubanos que se "ha quedado" o que "cruzó la frontera" que ya eso no es algo extraordinario como lo era tiempo atrás. Fue su decisión, se la respeto.

    Una buena parte de los cubanos que han emigrado hacia otros países lo hacen por motivos económicos, no necesariamente tiene que ser por motivos políticos.

    Eso sí, lo vamos a extrañar, y ojalá no lo "entierren" o "desaparezcan" en la TV o la radio. Eso sí sería injusto.

    :|

    • mimi dijo:

      Y si el motivo fue económico, como dices, por qué solicitó ASILO POLÍTICO ??? no nos queramos hacer más los de la vista gorda, él pudo haber emigrado normalmente si eso era lo que quería y es su derecho, pero de ahí a pedir ese asilo, como si fuera una necesidad, porque en Cuba no lo dejaban tranquilo o lo perseguían.... evidentemente, está buscando respaldo y dinero de la mafia, que ya comenzó a hacer zafra con él, todos sabemos lo que representa Pacheco para nuestro país, es como derrumbar un ídolo, para derribar la esperanza y la firmeza de los cubanos....ya le deben estar ofreciendo millones, para que dé declaraciones en cualquier canalucho de Miami, de los que nadie ve y ahora suben el raiting de audiencia, y no dudo que él, por el dinero tras el que fue, las dé.....olviden su firmeza, olviden todo, que estando allí, y gozando de asilo ofrecido por el gobierno norteamericano, ahora tiene que compensar todos esos " favores " con palabras mierdas contra el país, y así le hace el juego a los gusanos, en su afán de destruir la Revolución.
      Que viva Cuba, coj.... !!!!!!!

      • Indómito dijo:

        MIMI
        PORQUE LE DIO LA GANA O POR ALGUNA RAZON QUE EL TENDRÁ.
        AQUI NADIE ES DUEÑO DE NADIE. AQUI NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A ESTAR EVALUANDO A LOS DEMAS. MATO A ALGUIEN, VIOLÓ, ROBÓ, ....?
        PREGUNTATE MEJOR QUE LO LLEVÓ A TOMAR ESA DECISION.
        Y POR FAVOR ESTE ES UN FORO DE RESPETO, TODO EL MUNDO SABE LOS QUE ES C.......

      • no se... dijo:

        Y después nos quejamos de la vulgaridad y las malas palabras, estas consignerías baratas no las resisto, que necesidad hay de agregarle esa palabrota, reducida o no a su comentario?.
        Que ordinario.

      • Carlos Enrique dijo:

        A ve mimi, parece que te estás adelantando un poco a los acontecimientos, por que te remito al artículo publicado en CUBASI, donde se explica que hasta ahora Antonio Pacheco no ha hecho ninguna declaración contra Cuba y su gobierno...Esperemos...

      • Fongo dijo:

        Mimi... mijita ya esas consignas vencidas no engañan a nadie... ojalá tengas el valor de decirle lo mismo a los ladrones de verdad, a los traidores de verdad... deja la hipocresía que ya eso no causa efecto...

  • Leopardo Naranja dijo:

    Me parece muy bien por Cubadebate, la publicacion de este articulo. La verdad, la transparencia y el buen periodismo deben ser una constante en nuestra prensa. Ya hemos visto como increiblemente se ha omitido la figura de Pacheco en algunos resumenes estadisticos o programas deportivos, esto es ridiculo al menos. Espero inspirados en este comentario, seamos capaces de rectuficar a tiempo
    Gracias Cubadebate

Se han publicado 296 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Cuscó Tarradell

Cuscó Tarradell

Vea también