Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El día que los medios mataron a Mariela Castro

| 28

“Lo que sorprende es la fabricación de una muerte, tan interesada como falsa, mientras asesinan en Gaza a centenares de inocentes, muchos de ellos niños”, dijo Mariela Castro poco después de que se desatara de forma viral en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales la noticia de que la hija del Presidente cubano Raúl Castro, estaba en la lista de los fallecidos en el accidente del avión de la empresa AirAlgerie.

“Es asqueroso y frívolo”, añade. A duras penas puede contener la indignación y, no es, aclara, porque se trate de ella, por más seña diputada y una reconocida activista por las causas de los derechos sexuales en Cuba. El problema es que la superficialidad se salió de su cauce. La “gran prensa” no dudó un segundo en aventar la mentira, que se convirtió también en trending topic mundial (la tendencia más popular) en Twitter. En esta red social, se generaron más de 4 000 tuits en la primera hora de vida de la noticia, sin someterse a discusión el rumor. Algunos noticieros movilizaron a la carrera a sus “expertos” para hacer el obituario y enlazarlo con los estereotipos más feroces de Cuba.

En el avión, que había partido en la madrugada de este jueves de Ouagadougou (Burkina Faso) con destino a Argel (Argelia), viajaban 110 pasajeros y 6 tripulantes, pero solo una persona parecía importar, a pesar de que la habían colocado en una lista de 3 nombres que inicialmente estuvieron pendientes de confirmación: Mariela Castro Espín. El teléfono de ella en La Habana comenzó a sonar solo después de que corrieran ríos de palabras sobre su vida, su agenda, sus supuestas contradicciones. “Los demás, las verdaderas víctimas del accidente, dejaron de existir para la prensa del espectáculo”.

“Este tipo de acto de distracción, causó además un dolor innecesario. Me llamaron mis amigos de todas partes”, añade. Los mensajes comenzaron a llegar cuando ella estaba preparándose para intervenir en un taller científico del Centro de Educación Sexual (CENESEX), que dirige en la capital cubana. Allí presentó los resultados preliminares de su Tesis de Doctorado titulada “Estrategia para la integración social de las personas transexuales en el contexto actual de la sociedad cubana (2010-2014)”.

“¿Para qué inventarse una desgracia, si el dolor está en todas partes?”, se pregunta. El reflejo mediático de la realidad cubana convive además con el riesgo de la falta de verificación, que hace que el rumor se convierta en noticia. Los medios, particularmente los del sur de los Estados Unidos, de tarde en tarde suelen intoxicar los canales de información con la pretendida muerte de Fidel Castro.

Ahora en tono más distendido, Mariela agradece a los cientos de personas que, aún cuando la habían visto desmentir la noticia por TeleSur, se valieron del incidente para expresarle su afecto. Y cuenta lo que le dijo una joven trabajadora del CENESEX, que se ha hecho el “santo” consagrada a Obatalá –una de las deidades de la religión afrocubana-: “Cuando te matan de mentiras, eso es salud”.

En las calles habaneras, “radio bemba” filtró la noticia falsa y el desmentido, casi tan rápido como en el resto del planeta.

(Tomado de La Jornada, México)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joaquin Bombale Robert. dijo:

    Le deseo mucha salud a Mariela Castro , toda esta falsa es para proteger su salud.que siga luchando por la causa que defiende.

  • gladys regina dijo:

    Siento mucho todas las muertes que han ocurrido en los ultimos dias ,no solo por accidentes aereos sino tambien por las guerras,pero que bueno que no era la Mariela cubana quien iba en ese vuelo.Quiero expresar que admiro su trabajo pues siempre desde mi rincon tambien defiendo los derechos de las personas a pensar diferente o a decidir su orientacion sexual,religiosa,politica,en fin,que quien importa es la etica,el amor,el respeto hacia el resto de la Humanidad.Por eso tambien condeno que los “medios” hagan de esta noticia una carnada para tiburones,pero desgraciadamente esa asi.No imagino como detener eso.

  • Hebbe Martinez dijo:

    Larga vida y continua con tu exitoso trabajo, hebbe de montevideo

    • Osvaldo Sigler dijo:

      Hablando de la compañera Mariela , bien por tu trabajo y como se dice en terminos de nuestro sincretismo ¨Alante Ifa que la niñna no tiene miedo ¨, le digo a Mariela con su permiso Alante Ifa que Mariela no tiene miedo, vas bien.
      Todos no importa com sea tudefinicieon sexual tiene derecho a vicvir y ha hacer de todo cuanto le de su intelecto.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Me encontraba ayer en Tampico, México, cuando un amigo mexicano me abordó para darme la “noticia”. De inicio, sabemos cómo nacemos, pero nadie tiene una mínima idea de cómo va a abandonar este Mundo. Le dije al amigo que verificara bien la noticia antes de amplificar su alarma. A través de Tele Sur pude ver el desmentido. La maquinaria perversa de la manipulación mediática no perdona. Debemos aprovechar esta realidad para educar a nuestra gente de que es imprescindible VERIFICAR todo lo que nos llegue como noticia. ¿Cuántas veces han “matado” a Fidel desde el 26 de julio de 1953? Aprendamos bien la lección.

  • Rolando Cartaya dijo:

    Los medios solo se hicieron eco de lo que publicó el aeropuerto internacional de Ouagadougou en una sección de su web (que actualizaba la información sobre el vuelo AH5017 de Air Algérie), mencionando entre los pasajeros a a “Mariela Castro, sobrina de Fidel Castro, ex jefe de Estado de Cuba”.

    http://www.martinoticias.com/content/mariela-castro-avion-accidente-desmentido-/38902.html

    Después lo retiraron.

    El aeropuerto nos respondió ern un correo electrónico el motive de la confusion:

    “It seems that a staff member of the spanish aircraft rented by Air Algérie had the same name as Mariela Castro”

  • Indómito dijo:

    El error fue que el aeropuerto dio la noticia sin confrmar quien era pues en el mismo vuelo había una pasajera de nombre Mariela Castro (recuerden que el vuelo era español).Eso sucede.
    Imaginen un pasajero con nombre George Bush o Jose Luis Zapatero. sabiendo como son los periodistas allá de sensacionalistas enseguida sale la noticia..
    Aquí tambien exageramos diciendo que eso es lo que quieren y mezclandolo todo con la politica contra Cuba. Por favor !!!!

  • Orestes dijo:

    Pasamos un mal momento todos los colegas médicos que estabamos viendo las noticias en ese momento, gracias a lo rápido de telesur, todo se aclaro, pasaron tantas cosas por nuestras cabeza, decíamos coñoooo no es fácil para el jefe esto y esto otro.
    Pero nada, todo bien.
    Salud

  • Silvano dijo:

    Este comentario, proveniente de la IP 72.28.128.86, fue borrado por ofensivo. Hemos puesto a este usuario, que suele utilizar este tipo de lenguaje y no respeta las normas de la comunidad de Cubadebate, en la lista negra del foro.

    • Indómito dijo:

      A que usuario se refiere usted y cual fue su comentario? No he visto ningun mensaje irrespetuoso.

      • Arjona dijo:

        No lo viste porque nunca fue publicado

  • El Guason dijo:

    Es mucha falta de humanismo, es odio a todo lo que representa dignamente a nuestro pueblo y a nuestra revolución, parecen buitres, aunque creo que insulto a esos animales que son tan útiles a la humanidad, son engendros sin alma, su dios el dinero, pero se estrellan y se estrellarán eternamente contra nuestro pueblo y su revolución, estoy lejos de mi patria querida y solo puedo gritar con mis palabras !Viva Cuba!, !Viva Mariela! !Viva la Revolución!

  • Myrna Elvira González dijo:

    Salud y larga vida para ti Mariela.
    Recuerdos desde Mty., México.

  • david dijo:

    Gracias a la vida,
    Afectado por problemas familiares de salud, aun en la vigilia onírica, me despertaron con la trágica noticia, fui a Cubadebate y volvi a vivir,
    Mariela la conoci en Barahona, Dominicana y en otra dimensión es el MISMO ESPIRITU de su abuela Margarita guiilot, su madre Melba Espin,su Padre Raul y su tio Fidel,
    Gracias por compartir la vida con ellos

    • Medico Economico dijo:

      david…david…error garrafal e imperdonable..su madre es la tambien heroina Vilma Espin…no Melba..revisa cuando escribes…….

  • LRuz dijo:

    Mariela y demas lectores de Cubadebate, lo que pasa es que las Agencias de Noticias, el Imperio y todos aquellos que no quieren darse cuenta que estamos aqui desde ya 50 años contra viento y marea, esos no tienen sentimiento alguno, o si, me equivoque si sienten mucho por el dinero que recibiran por el boom de la primicia al divulgar una mentira, pero eso lo sabemos, el Imperio corroe hasta los huesos a muchas personas( no a todas) y es tanto lo que corroe, que esos tipejos no piensan en el momento en que escriben, que seran desacreditados y desmentidos con el arma mas potente que conoce la humanidad y que nuestro Cmdte en Jefe siempre nos ha enseñado a utilizar !LA VERDAD! .
    GRACIAS POR TU TRABAJO MARAVILLOSO JUNTO A LOS DEMAS COMPAñEROS DEL CENESEX, todos los buenos hijos de Fidel, Marti y Raul estamos contigo y te deseamos continues cosechando exitos para nuestro pueblo y para el Mundo.
    Leonardo Ruz Revilla.

    • Julia sap dijo:

      Los muertos que vos matais gozan de buena salud!!!Felicitaciones a todos aquellos que mandaron su apoyo y preocupacion por Mariela Castro,Me sumo a los demas comentarios!!Por la soberania de los pueblos latinoamericanos,en contra del Imperialismo Yankee

  • hectico dijo:

    el espectáculo frío
    que las maldades custodian
    lo montaron los que odian
    a tu padre y a tu tío.
    tu padre, ha extendidio el brío
    de un realizador de sueños,
    y ahí están con sus empeños
    haciendo que el amor vuele:
    eso es lo que más les duele
    a los medios y a sus “dueños”

    por qué hicieron el montaje
    tenebroso de tu muerte?
    porque hablan de mala suerte
    los que no tienen coraje.
    ya no saben cuál ultraje
    hacer contra este país
    que ha cuidado la raíz
    de los barbudos que un día
    transformaron la agonía
    de Cuba, en patria felíz.

    tranquila que eso es salud para tí, como te dijo la muchacha que se hizo Santo, y mucha suerte para los toyos que en realidad son los que nos han permitido ser : nosotros.
    un abrazo desde Guines.

    • Julia sap dijo:

      UN GRAN HOMENAJE AL PUEBLO CUBANO Y SU HEROICA RESIsTENCIA!!Yo soy un hombre sincero/de donde crece la palma;/y antes de morirme quiero/echar mis versos del alma/Yo he visto en la noche oscura/llover sobre mi cabeza/los rayos de lumbre pura/de ka divina belleza/Alas nacer vi en los hombros/de las mujeres hermosas/y salir de los escombros,volando las mariposas,/Yo he visto el aguila herida/volar al azul sereno/y morir en su guarida/la vibora del veneno/Yo se que cuando el mundo cede/livido,al descanso/sobre el silencio profundo/murmura el arryo manso./Todo es hermoso y constante,todo es musica y razon,/y todo como el diamante/antes que luz es carbon,Jose Marti MEMORIA VERDAD JUSTICIA para la Republica Argentina!!!!!.

  • hectico dijo:

    se me fue una o donde debió ir una u en “tuyos”
    un abrazo

  • Julia sap dijo:

    Es una verguenza la labor periodistica de los Medios de Comunicacion para desmoralizara los pueblos en su lucha contra la opresion Imperialista.Cunde la desinformacion y existen cientos de casos similares.No es la primera vez.La prensa puede dirigir los destinos de un pais,o de muchos,tambien distraer la atencion sobre lo que realmente esta pasando,haiendo circular una noticia falsa.Lo han hecho siempre.¡¡Viva la lucha de todos los pueblos contra la opresion del Imperialismo Yankee!!VIVA PALESTINA LIBRE!!!!

  • Julia sap dijo:

    gracias por la labor periodistica que hace del deber de informar correctamente a la poblacion lo que ocurre ,una noble tarea,que es orgullo del Periodismo que no se vende por apoyar al capital imperialista internacional,debemos defender y hacer que exista una real comunicacion para lograr la identidad y soberania que nos corresponde!!!

  • Maria-Adriana Carrasco dijo:

    Me allegro tanto de no haber leido la tal nefasta noticia. Me habria puesto muy triste.

    Tengo un recuerdo muy grato de Mariela cuando estuvo ella aca en Montreal y conservo una bella foto, que nos fue tomada en una conferencia.

    Felicidades en tu cumpleaños Mariela! y que sean MUCHOS, MUCHOS MAS!

    Un agran abrazo
    Maria-Adriana Carrasco
    Montreal, Quebec. Canada

  • Dr.Mayito .Ortopeda.. dijo:

    Mariela,ya eatamos acostumbrados a las mentiras difamatorias del enemigo,te mataron para que vivas 100 años mas.

  • idalmis frometa pons dijo:

    Es mas natural morir que nacer, pero cuando escuchamos esta noticia, el corazon se me arrugo, mucha alegria al SER desmentida Telesur la noticia, ella vale mucho, ademas de ser la hija de nuestro Comandante y Jefe Raul y de la siempre Heroina, mujer sencilla revolucionaria, ejemplo eterno VILMA ESPIN.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también